REVIEW: Rock It Sounds R-50M

Iniciado por kanuka, 07 de Julio de 2014, 04:03:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kanuka

REVIEW: Rock It Sounds R-50M



Especificaciones:
Driver: Dual Micro Balanced Armature
Impedancia: 31 ohm a 1000Hz
Sensibilidad: 110 dB   
Frecuencia: 20-20,000 Hz

Precio sugerido: U$D 125.99 en rockitsounds.com



Accesorios:
3 pares de almohadillas (gomas o puntas) en los 3 típicos tamaños y un estuche.
Por el precio, las almohadillas carecen tanto en cantidad como en calidad, pero al menos el sonido, ajuste y comodidad complementan la falta. Es recomendable invertir en algunas puntas extra para lograr mejores resultados en comodidad y sonido. Las puntas dobles o triples son muy buenas por ejemplo.



Construcción & diseño:
La calidad de construcción es bastante aceptable y con un diseño muy sencillo y discreto; sin partes de metal o aluminio, pero parece resistente. Las pequeñas carcasas están bien protegidas dentro de sus cubiertas de silicona, que también hacen que se vean más gruesas de lo que realmente son (y tambien mejoran la comodidad). El cable esta muy bien cubierto en su conexión a las carcasas y dicha cubierta es bastante larga ya que cubre todo el alambre que sirve como "guía" para las orejas. No es el más flexible, pero tiende a suavizarse después de un tiempo de uso. El cable es trenzado y muy suave, muy bajo en ruido ("microphonics") como era de esperarse para un auricular cuyo cable se usa hacia arriba y por detrás de la oreja. Si bien es fácil de guardar ya que no muestra casi nada de efecto de memoria, al mismo tiempo tiende a enredarse con facilidad. El micrófono se ubica en el lado izquierdo, no molesta ni pesa nada. La bifurcación del cable es muy suave, y, finalmente, la clavija es recta y de calidad promedia.



Ajuste, comodidad, aislamiento:
Diseñados para usarlos únicamente con el cable hacia arriba y detrás de las orejas, el diseño "over-ear" como los Shure y Westone, los R-50M tienen una forma muy ergonómica y no sobresalen para nada. Gracias al al cable y su cubierta el ajuste puede ser tanto una bendición como una maldición. En mi caso, pues fueron ambos. Al principio, puede ser todo un problema conseguir el ajuste correcto de los R-50M y sobre todo con la posición de las puntas en la boquilla. Después de algunos intentos, doblando el alambre memoria y cambiando la posición de las puntas, se pude conseguir el ajuste 'perfecto' y se convirtieron en uno de los modelos más cómodos de in-ear que he tenido.
El aislamiento es un poco dependiente de las puntas. Con las puntas incluidas es bastante bueno para el uso y viaje diario, incluso un poco mejor que los RE-400 con puntas tipo híbridas y mejora aún más con algunas puntas extras, como las dobles o triples. Suficiente para mantenerse aislados del mundo exterior, así que tengan cuidado.





Sonido:
Esta es mi parte favorita de este modelo de Rock-It. Los R-50M utilizan los famosos drivers Knowles TWFK Dual BA, los cuales suelen encontrarse en los mejores auriculares, y también son uno de mis drivers favoritos, cuando están bien afinados.
Para aquellos que ya están familiarizados con estos drivers BA, las características del sonido de los R-50M pueden no ser una gran sorpresa. No obstante, el perfil de sonido de estos R-50M esta muy bien logrado, pero es imprescindible obtener un buen sello y ajuste para conseguir los mejores resultados.

Como de costumbre, como otro TWFK, los R-50M ofrecen una nitidez y detalle impecables del mas alto nivel junto con una velocidad inigualable y un sonido muy preciso, y a pesar de sus aspectos analíticos, los R-50M fueron afinados con una delicada sensación de calidez.

En cuanto a los bajos, tal vez no ofrecerán la cantidad suficiente o necesaria, ni serán muy movidos como muchos drivers dinámicos e incluso algunos BA (tanto simples o múltiples) son capaces lograr. Probablemente muchos encontrarán a los R-50M carentes de "diversión". Pero por otro lado, los R-50M les ganan a todos los demás en cuestiones de calidad 'pura'. Los bajos son increíblemente precisos y súper rápidos, y debido a la naturaleza más agresiva de los TWFK, da la sensación de tener 'más' cantidad de lo que uno esperaría en la región del mid-bass.
Mientras que el sub-bass no puede sentirse realmente, aun así esta presente y muy detallado y sí muestra buena profundidad y un ataque muy rápido. El decaimiento también parece más rápido comparado con el decaimiento más natural de los drivers dinámicos.

Los medios son increíblemente claros. El nivel de detalle está entre los mejores auriculares del perfil 'analítico', pero sin tener esa tonalidad demasiado fría y plana. Los R-50M muestran un leve pero notable sentido de riqueza, aunque siguen siendo más delgados en comparación a auriculares que se centran mas en las frecuencias medias, sin mencionar a los realmente cálidos. También se las arreglan para mostrar una buena suavidad en las voces con una delicada textura; y aunque no les ganaran a algo como los RE-400 en dulzura, hacen que los RE-400 suenen más cerrados y congestionados. En comparación con sus primos híbridos, como los Dunu DN-1000, son muy similares en presentación, pero gracias a su fuerte 3er driver dinámico, los Dunu tiene un sonido más cálido y más completo, pero a la vez son levemente más distantes y un poco más en forma de V, mientras que los Rock-It dan mayor prioridad a las frecuencias medias.

Finalmente, las frecuencias altas es donde los drivers TWFK siempre tienden a destacar por su total brillo, infinita extensión y agresividad. Con la afinación correcta y las almohadillas necesarias pueden ser unos auriculares muy agradables y muy emocionantes; o, en el peor de los casos, casi insoportables. Los R-50M no son la excepción a la regla. No hay duda de que Rock-It Sounds hizo un gran trabajo al afinar este modelo. Los R-50M son sin duda agresivos y con mucha energía, llenos de brillo y mucha chispa. No dejan de ser algo sibilantes con ciertas canciones y/o voces, pero afortunadamente, no llegan al punto de ser chillosos. Aun así, aquellos que son menos tolerantes deberían pensarlo dos veces antes de considerar comprar los R-50M. Las puntas de espuma pueden ayudar en este aspecto y también agregarán una calidez extra a la presentación en general.

La escena de sonido es bastante amplia y profunda, con excelente sentido de espacio. La separación y posición de instrumentos son realmente impresionantes y junto con su velocidad de la luz, los R-50M se adaptan a muchos géneros, desde música clásica hasta rock e incluso a música más moderna, incluyendo EDM y otros derivados de música electrónica. Son capaces de manejar las pistas mas complejas con tal facilidad y transparencia, y son difícil de superar incluso en rangos de precios más altos, sin mencionar su propio rango de $100-150.


Amplificación:
FireAudio Fireye HDB: (citado de la review del FSA HDB)
Al combinar el cálido y suave sonido del HDB con los R-50M, los resultados son bastante agradables. El HDB tiende a controlar el brillo extra que estos TWFK pueden tener y añadir una genial respuesta de graves. Mientras que no los transformaran en un auricular bajista, los R-50M suenan más dinámicos y más completos en sus frecuencias medias, con mas profunidad y realismo.



Hifiman HM700:
El nuevo HM700 es un excelente producto por su precio. La típica firma de sonido ligeramente cálida de Hifiman muestra gran sinergia con los R-50M. El equilibrio mejora y la presentación es más natural, junto con una mejor extensión y dinámica. Además, el excelente ecualizador del HM700 puede agregar la deseada cantidad de bajos, suavizar de los agudos, o dar mas plenitud al rango de los medios y las voces.

Algunas comparaciones:
R-50M Vs DN-1000:
Usando los mismos drivers Dual BA, estos in-ear comparten muchas similitudes. Por supuesto, al ser un modelo híbrido con un tercer driver dinámico, y de Dunu, las frecuencias bajas son obviamente la principal y más grande diferencia entre los dos modelos. Por un lado, los bajos del Balanced Armature 'puro' de los Rock-It son los más detallados, más rápidos y extremadamente precisos, pero por otro lado, más cortos en decaimiento y más delgados en cuerpo. Mientras que los agudos son casi (o totalmente) idénticos, los medios muestran algunas diferencias, siendo los R-50M un poco más frontales y una pizca más nítidos, mientras que los Dunu son mas completos y calidos gracias a su fuerte driver dinámico. La escena de sonido también es muy similar, pero los DN-1000 suenan simplemente más grandes y potentes. Al final de cuentas se trata de gustos personales como de costumbre, sin embargo, el ajuste y la comodidad que proporcionan los R-50M ponen en ridículo a los grandes y pesados DN-1000.
   
R-50M Vs RE-400 (Versión original):
Mientras que ambos auriculares clasifican en la categoría de perfil de sonido neutral y equilibrado y ambos muestran una agradable sensación de calidez, difieren en cuanto a su presentación. Los Hifiman RE-400 son mas centrados en los medios, ligeramente más cálidos y con más presencia del sub-bass y mucho más tranquilos con unos agudos mas suaves. Por otro lado, los Rock-It R-50M son mas agresivos, con un sonido mas típico de los Balanced Armature, con mejor extensión hacia los altos y ciertamente más propensos a algo de sibilancia. La escena es mas amplia en los R-50M, mientras que los RE-400 suenan más íntimos.
Al final cuentas, ambos están entre mis in-ear favoritos y de uso diario, tarea la cual no es fácil de lograr.



Conclusión:
Para resumir, los R-50M son una de las mejores compras. No sólo la calidad de sonido es una de las mejores en su categoría, poniendo en vergüenza a casi todos los demás en detalle y resolución, con un toque extra de 'musicalidad', sino también en su totalidad al considerar el nivel de aislamiento y comodidad. La calidad de construcción si bien puede no ganarle a la competencia y el cable podría ser un poco mejor, pero por el precio son prácticamente insuperables. Lo R-50M son simplemente un gran auricular de todo terreno (aunque no para aquellos que buscan mas bajos) y ahora uno de mis auriculares favoritos.