Fiio X3 - una funda "refinitiva"

Iniciado por jumartc, 07 de Septiembre de 2014, 09:25:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jumartc

Hola amigos.

En este hilo nos vamos a ocupar de, por muy poco dinero, hacernos una funda apañada para nuestro reproductor portátil Fiio X3 valiéndonos para ello de una funda de esas que venden de textil/neopreno, blandita, para gafas o para determinado tipo de teléfonos móviles en las tiendas de todo a cien.





Por uno o dos euros podemos dar con alguna que nos guste, y como únicos requisitos es que el material sea blando y flexible y nos quepa cómodamente en ella, sin  holguras, nuestro reproductor Fiiio X3.

Yo tuve la suerte de encontrar por un par de euros una de neopreno por fuera y textil por dentro, blanda, flexible y con sensación de "bien acolchada", en la que mi Fiio X3 cabe perfectamente, con la ventaja de que, por el tipo de material, una vez el reproductor dentro de la funda éste se ajusta bien pero, además, es bastante difícil que se pueda escurrir involuntariamente.

Para el modd. nos van a hacer falta unos elementos muy básicos y sencillos que casi todos tenéis en casa .....




-un lápiz.
-una regla para medir y si es de aluminio o metal para que nos haga de guía para cortar luego el neopreno, mejor.
-una cutter con la punta de corte nueva.
-unas tijeras de costura no demasiado grandes, que corten bien.
-un períódico.
-un rollo de cinta adhesiva de papel, de "carrocero" o "pintor", a la que le vamos a llenar un tramo de agujeritos para hacer confetti.
-un rollito de cinta de cell-lo mate.
-un sacabocados, con el agujero más pequeño que podamos conseguir, p.ej. 1mm ó 2 mm.
-un trozo de lámina de plástico delgado transparente y más o menos rígido. (algunos envases de productos del súper lo tienen, envases de medicamentos, capetas de oficina de plástico transparente para guardar hojas de dinA4, etc.).
-una hoja de papel blanco cuadriculado para medir y hacer plantillas para la ventana de la funda.
-un tubito de cola de contacto, a ser posible que no sea grande para que la punta del tubo sea fina y nos permita distribuir el pegamento con cierta comodidad sin hacer borbotones ni pasarnos.
-un trocito de lija; vale de cualquier tipo.
.una tabla de contrachapado o similar (prescindible) para que nos haga de base de batalla y no hacer ninguna maldad en nuestra mesa habitual.
-media botella de vino tinto (opcional), para cuando llegue el momento de la desesperación; traquiliza beucopup.
-un siseñorconlaspatasdegoma (prescindible), por si se tercia hacerle alguna consulta de urgente sobre la marcha.
-paciencia; mucha paciencia.

Vamos entonces al arroz, que se enfría.....

Con una máquina de esas de oficina para perforar las hojas de papel, perforamos la cinta de carrocero hasta conseguir unos diez discos que despegamos de la máquina por debajo con los dedos (solo necesitamos seis, pero es bueno tener algunos de más a mano por si acaso) y los dejamos ligeramente pegados contra el borde de una hoja de papel, por ejemplo para retirarlos luego con facilidad.







Metemos a fondo nuestro Fiio X3 en la funda de neopreno y con el dedo tanteamos despacio sobre la funda y vamos localizando con cuidadín la situación de los seis botones delanteros; para ello pulsamos poco a poco a través de la funda sobre cada uno de ellos hasta que notemos que el "clic" es preciso y centrado.

Según vamos localizando a tanteo cada uno de los seis botones, vamos pegando encima del neopreno, sobre su posición exacta, un disco del papel adhesivo perforado; colocados los seis discos, sacamos el reproductor de la funda, nos fijamos bien en la distribución de los botones y contrastamos con la distribución de nuestros discos pegados al neopreno, posiblemente procederá hacer unos pequeños reajustes de colocación de los mismos, volvemos a meter el reproductor y volvemos a tantear en los discos sobre los botones a ver si las pulsaciones están ya bien centradas y hacen un clic preciso.  En dos o tres intentos habremos conseguido con seguridad hacer con nuestros discos adhesivos de confetti un calco prácticamente exacto en el neopreno sobre la posición de los seis botones.



Retiramos el reproductor.

Apretamos bien los discos contra el neopreno con el dedo para que no se nos suelten al perforar sobre ellos.
Cogemos varias hojas de periódico y a base de dobleces hacemos una tira gruesa que nos quepa dentro de la funda de neopreno a modo de soporte almohadilla, para que haga cuerpo dentro y no calemos al perforar la cara posterior de la funda.

Hecha la tira si es demasiado delgada, podemos dobarla en dos o en tres para hacerla más gorda (del grueso aproxim. del Fiio X3, o mayor).

Ahora con el tubo_sacabocados de hierro y un martillo vamos haciendo seis agujeros centrados sobre los seis discos de papel adhesivo, que serán luego nuestra referencia para pulsar en el reproductor sin sacarlo de la funda en su posterior uso habitual.



Hechos los agujeros y antes de continuar, despegamos con los dedos del neopreno los discos de papel adhesivo perforados; metemos a continuación el reproductor dentro de la funda de neopreno y comprobamos si lo hemos hecho correctamente y la pulsación sobre los agujeritos coincide sobre cada uno de los seis botones, lo que debería ser bastante preciso.

Ahora nos toca hacer la ventana y luego pegar por dentro la protección con el plástico transparente semirígido, vamos a ello .....

Tomamos en un papel  la medidas de la ventana del reproductor (preferiblemente procuramos no quedarnos cortos porque, si no,  no se verá después toda la información de la pantalla a través de la funda de neopreno), y le sumamos por abajo la distancia de la base de la ventana hasta la primera línea de agujeros (botones) que hemos hecho en la misma.

Superponemos lo más derecha posible la plantilla de papel sobre la funda de neopreno, alineándola por abajo con la primera fila de agujeros y la fijamos con un trozo de cell-lo para que no se nos mueva; metemos en la funda, en vez del reproductor, el grueso de papeles de periódico doblados y apretados que ya habíamos hecho para hacer los agujeros de los botones y nos servirá de almohadilla_soporte para hacer ahora los cuatro agujeros_guía en las cuatro esquinas de la ventana de papel (marcados en la foto como 1, 2, 3 y 4); los puntos A, B y C estarán debidamente alineados con los agujeros de la primera línea de botones.




Con el martillo y el perforador hacemos los cuatro agujeros de la ventana, retiramos el papel de plantilla y con mucho cuidado,con la regla y el cutter, sin retirar el bloque de papeles de periódico que tenemos dentro como soporte, cortamos los cuatro lados de la ventana.




Hecha ya la ventana retiramos la pieza central sobrante, cortamos con las tijeras un trozo de plástico semirígido transparente que sea aproxim. por cada lado medio centímetro mayor que la ventana, para dar luego en ese perímetro de medio centímetro alrededor, el pegamento de contacto; al sobreponerlo sobre la ventana de neopreno le pegamos unas esquinas_guía de papel adhesivo de pintor, para alinearlo correctamente luego, por debajo, al pegar las dos piezas (trozo de plástico contra reverso del textil).



Ahora viene la parte más delicada, dar el pegamento de contacto y pegar las dos partes (no tengo fotos porque ya tenia la funda hecha en el momento de editar el modd.) pero espero que con las explicaciones siguientes os resulte sencillo de entender ...

Volvemos del revés la funda de neopreno (de ahí que tiene que ser de un material flexible y  blando) de forma que la funda se nos presente con la parte interior hacia fuera; veremos la ventana por la parte textil que luego, al final, volverá a quedar hacia dentro.

Con el extremo con la punta del tubo delgado del pegamento de contacto vamos dando con mucho cuidado una fina capa alrededor, de no más de medio centímetro de ancho (esto es, de la medida del plástico que vamos a colocar luego, cuando la volvamos del derecho previamente).

El efecto de este tipo de pegamento de contacto es dejar que seque unos 3 a 6 minutos antes de unir las partes; mientras va secando el pegamento en el textil lo seguimos dejando del revés y vamos dando el pegamento ahora al la banda silmilar alrededor de nuestro retal de plástico que teníamos cortado a la medida y dejamos secar también.

Cuando el pegamento en el textil, pasados unos cuatro minutos desde que lo dimos, ya está seco al tacto, volvemos con los dedos la funda de neopreno otra vez del derecho; mientras se nos está acabando de secar el pegamento en el plástico.

Como el material de neopreno/textil es muy blando, para mantener bien paralelos los lados de la ventana, la sujetamos por el exterior con una cinta de cell-lo a a través y para que el celo no se nos pegue al plástico cuando lo remetamos debajo, pegamos bajo el cello, en el tramo visto de ventana, otro trozo de cello contra él o un trozo de esparadrapo.



Acto seguido metemos dentro de la funda, a modo de "base" una lámina de papel de aluminio de cocina por si hubiera excedente de pegamento de contacto al unir las piezas, no se nos vaya a pegar algo contra la parte de abajo de la funda.

A continuación, si dejar pasar en total 4 ó 5 minutos de secado del pegamento en el plástico desde que lo dimos alrededor de los lados,  ya estará en condiciones de unir al textil.

Para pegar el plástico al textil por el interior lo tendremos que meter por el interior de la funda con los dedos, con mucho cuidado, y colocarlo primero muy "al tanteo" antes de apretar las dos partes del pegamento de contacto, para ello nos será de muchísima utilidad las cuatro cuñas_guía de papel de pintor que tenemos pegadas provisionalmente al plástico que, si lo hemos hecho bien, se deberán ver bien anguladas a esquina de ventana, a través del neopreno.

Colocado el plástico en su posición definitiva, ya lo podemos apretar por debajo contra la ventana de neopreno, primero con fuerza con los dedos y luego (sin retirar el papel de aluminio de debajo para que no se nos pegue nada que no deba), ponemos encima de la ventana un trozo de papel de aluminio de cocina y encima ponemos una tabla pequeña que cubra la ventana y sobre ésta le ponemos un peso fuerte , p. ej. una plancha, para que fragüen bien las dos partes de pegamento que hemos encarado.

Lo dejamos así unas horas (o el tiempo recomendado en las instrucciones del pegamento de contacto), retiramos después del interior el papel de protección de aluminio de cocina que habíamos metido, retiramos las cuñas_guía del papel de pintor que están a la vista en las esquinas por la parte de arriba del plástico, y si todo ha ido bien ya tenemos nuestra funda lista para meter en ella nuestro Fiio X3 y presumir delante de nuestra santa; aunque la mía en estas cosas del brico_musical  no me hace puñetero el caso.










Espero que os haya gustado.

------------


NOTA.- En la entrada nº 5 del hilo continúo el proceso con una funda de piel, (es en realidad  polipiel marrón, pero da el pego).

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

Uruloki

Muy bueno Jumartc. Lo que no se te llegue a ocurrir...
Lo único que mejoraría es que no se notaran los cortes del hueco de la pantalla, quizá haciendo el hueco más pequeño y luego doblando el sobrante hacia atrás hasta dejarlo del tamaño de la pantalla hubiera quedado mejor, o hubiera sido mucho más lio para nada por que esa parte hubiera quedado muy abultada...hablar por hablar.
Lo importante no es si ganas o pierdes, lo importante es que no pierdas las ganas

Richard

Las fundas del amigo Jumartc son tan míticas como su colección de reproductores artesanales.

Pero para que no parezca que siempre le hago la rosca, hoy voy a decir que no me acaba de gustar.

Me gustan más las tipo libro que ha hecho alguna vez, o la reina para mi, la funda zippo para el clip, aunque en esa estaba todo hecho.

Muy buen trabajo como siempre!

jumartc

#3
Hola Uruloki.

Es que no había otra, el neopreno/textil no es buen amigo de los cortes con cuchilla cutter y, sin embargo me pareció un material excelente para hacer una funda muy "protectora" pero sobretodo práctica, sin la rigidez de las fundas propietarias de cuero duro o la de goma demasiado delgada que incluye el fabricante en el pack de origen, que ambas me parece dejan la pantalla del reproductor al descubierto.

Luego en la realidad, esos cortes de la ventana no-perfectos pasan completamente desapercibidos, habida cuenta de que la funda irá junto con el reproductor dentro del bolsillo del pantalón, dotando al Fiio X3 de una excelente y mullida protección.

Además, Las fotos ilustrativas del procedimiento quedan un poco agrandadas en pantalla comparadas con el tamaño real de la funda.

Y no olvidemos que es una funda "a la manera de chaquetón pal' frío del Jeremiah Johnson"; práctico y natural.

Lo mismo le hago también una serie de agujeros traseros para que disipe mejor el calor.

------

Hola Richard.

Mira que no sabís lo que os perdís con esto de la elegancia pasajera.



Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

topelin

Como se siempre en tu linea
fantastico trabajo
Algún  dia podias poner en un  post todas tus creaciones, ya que presisamente ayer me costó encontrar la funda del  zippo.
Saludos
Topelín

jumartc

#5
Mismo procedimiento, pero ahora con una funda de polipiel de baratillo del todo a cien, más chula ....





en la cara delantera vamos colocando los discos_guía y haciendo el corte a la ventana ....




aprovechando el dibujo serigrafiado en huecograbado en la cara delantera de la funda, nos hacemos en un papel una plantilla de donde caen los discos (botones en el reproductor) para no hacer agujeros y guiarnos después por dichos dibujos para manejar el reproductor .....




ahora como en el caso anterior, nos cortamos el retal de plástico semirígido, ponemos en las esquinas los triángulos_guía de papel adhesivo de pintor, damos el pegamento de contacto en el borde el plástico y en el interior de la ventana de la funda (en este caso no se puede volver del revés, pero si lo damos a ojo, con cuidado, nos quedará bien repartido; pasados tres o cuatro minutos colocamos en la base de la funda, por dentro, el papel de aluminio de cocina, remetemos con cuidado el plástico, ajustamos a la ventana con los triángulos de las esquinas y, cuando lo tengamos bien alineado, apretamos ligeramente con los dedos, etc. etc.




Pasadas unas horas, una vez bien pegado el plástico a la ventana, retiramos los triángulos_guía así como los discos_guía que habíamos encarado en la funda para saber el  lugar exacto para pulsar  los botones del Fiiio X3  (a partir de este momento nos guiaremos par el uso por las referencias de su situación en el dibujo en huecograbado de la funda) .....




y ya está; más elegantona que la primera .....




además la "cinta_tirador" posterior, que ya venía en la funda, nos viene muy bien para sacar cómodamente el reproductor.



Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

Richard

Ahora si me convence amigo!

Mucho mejor esta, deja un reproductor rechulo!

jumartc

Hombre de poca fe.

El modd. es exactamente el mismo, .....pero como no le echáis imaginación.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.