FAQ. Decálogo de cuestiones sonoras imprescindibles

Iniciado por obarriel, 24 de Junio de 2005, 09:09:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

obarriel

FAQ:ASPECTOS SONOROS BÁSICOS          Versión 1.1

Por obarriel:   24/06/05

Preguntas:

1. ¿Que es la impedancia de los auriculares/cascos?
2. ¿Qué es la atenuación?
3. ¿Es la impedancia un sinónimo de la calidad de los cascos?
4. ¿Qué significa la potencia de salida de un reproductor de mp3 y qué tiene que ver con la impedancia de los cascos?
5. ¿Qué es la distorsión harmónica?
6. ¿Qué es la relación señal/ruido (en inglés S/N ratio)?
7. ¿Se puede conectar el reproductor a una cadena HI-FI?¿cómo?
8. ¿Qué es el bitrate?
9. ¿Qué es el ogg?
10. ¿Qué es la frecuencia de muestreo?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
1. ¿Qué es la impedancia de los auriculares/cascos?

Es la medida de la resistencia que oponen los auriculares al señal electrico que les envia el reproductor de mp3. Se mide en Ohms. El efecto de una impedancia elevada es provocar un fenómeno de "atenuación". Por otro lado puede contribuir tambiéna a suprimir ciertos "ruidos de fondo" que puede generar el dispositivo a que estan conectados.

2. ¿Qué es la atenuación?

La atenuación es la disminución provocada por los auriculares de la intensidad de ciertas frecuencias que componen el señal acústico. La atenuación no depende únicamente de la impedancia de los auriculares, sinó también de la potencia de salida del reproductor donde están conectados.

3. ¿Es la impedancia un criterio para valorar la calidad de los cascos?

No, no es un criterio válido. Si que es generalmente cierto que los cascos con una impedancia algo elevada son los "mejores", aunque también hay cutre-cascos con la impedancia elevada debido a la mala calidad de los materiales que lo componen, y cascos "in-ear" de gran calidad y baja impedancia.

4. ¿Qué significa la potencia de salida de un reproductor de mp3 y qué tiene que ver con la impedancia de los cascos?

La potencia de salida, medida en mW (mili-watios) a un cierto volumen (normalmente el máximo) de un lector da una idea del nivel de volumen que nos proporcionará el reproductor de mp3 y permite determinar la impedancia máxima de los auriculares que podemos usar para que no aparezca el efecto de la atenuación.

Aproximadamente se pueden aventurar los valores siguientes. Por una potencia de salida de X mW podemos usar  sin atenuación unos auriculares de Y ohms de impedancia:

- de 90 a 100 mW : 120 ohms
- de 60 a 80 mW : 80 ohms
- de 40 a 60 mW : 65 ohms
- de 20 a 30 mW : 32 ohms ; 60 ohms con algo de atenuación
- de 10 a 15 mW : 16 ohms ; 32 ohms con algo de atenuación

5. ¿Qué es la distorsión armónica?

La distorsión se produce cuando amplificador que llevan los reproductores de mp3 deja de ser lineal, generándose armónicos (componentes adicionales) de la señal original. Si se usa un tono de 1Khz, típicamente se pueden generar tonos adiccionales de 2Khz, 3Khz, 4Kz, etc, siendo más molestos aquellos que están más alejados del tono original (debido a que el oido enmascara menos esos tonos alejados del principal). Se suele expresar en un tanto por ciento (%), que cuánto más reducido sea menos distorsión tendremos.

6. ¿Qué es la relación señal/ruido (en inglés S/N ratio)?

La relación señal/ruido para una aparato sonoro es la relación entre la máxima tensión de salida (sin distorsión) y el nivel de ruido de fondo propio del aparato (en un reproductor de disco duro, puede incluir, por ejemplo, las perturbaciones electromagnéticas debidas a la rotación del sico duro).  Se expresa normalmente en decibelios, y se considera una buena relación señal/ruido a partir de 90dB.

7. ¿Se puede conectar el reproductor a una cadena HI-FI? ¿cómo?

Sí, casi cualquier reproductor se puede conectar a cualquier cadena HI-FI, sólo hará falta tener los conectores necesarios. El tipo de conexión determinará, en buena medida la calidad de los resultados:

-Si el reproductor tiene salida optica y la cadena tiene entrada óptica (lo mejor, pero no muy habitual) : hace falta un cable óptico universal

-Si no disponemos de conectores ópticos: es necesario utilizar un cable jack-> RCA. El conector RCA lo conectaremos a la cadena (una entrada roja y otra blanca) y el minijack al reproductor:
*Si el reproductor dispone de "line-out", lo conectaremos a esta salida
*Si no dispone de "line-out" lo conectaremos a la salida de cascos del reproductor. Conviene entonces no poner el volumen del reproductor muy algo y aumentar el sonido de la cadena.

8. ¿Qué es el bitrate?

Designa el número de kilobits designados para almacenar un segundo de música. Cuanto más alto sea menor será la compresión, y, en general, tendremos más calidad y riqueza sonora.

9. ¿Qué es el ogg?

Ogg es un formato de alta compresión que habitualmete se usa como diminutivo de Ogg Vorbis, un codec libre (100% gratis) que permite la compresión de música. Su uso es interesante si disponemos de un reproductor que lo sepa leer (no es la mayoría),  y a bitrates bajos  (<128 kbps) este formato comprime la música con menos pérdidas que el MP3.

Generalmente se admite que un Ogg a 96kbps equivale, en calidad de sonido, a un MP3 de  128kbps, con un ahorro de espacio del 30 a 40%.

10. ¿Qué es la frecuencia de muestreo?

Una onda sonora tiene crestas y valles, y el muestreo registra los puntos más significativos de su comportamiento. La frecuencia de muestreo es la cantidad de "ejemplos" de la onda por segundo.El Principio de Nyquist establece que un buen muestreo debe considerar frecuencias del doble del límite de audición, siendo en el caso de los humanos, 20 mil por segundo (20 Khz). Por ende, la frecuencia de muestreo ideal, para no perder información de la onda, debe ser al menos de 40 Khz. El audio digital de los discos compactos, por ejemplo, tiene frecuencia de muestreo de 44.1 Khz.
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

obarriel

Con que entusiasmo ha sido acogido xDD

Decid por lo menos que no os gusta  :evil:  :evil: xD
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

pakohuelva

Jeje, esta muy bien, hombre.

Es que "ensuciar" un hilo para no decir nada es tonteria, pero es de lo mas interesante.

fgabriel

jajjaja yo lo acabo de ver...y esta de pm..algunas cosas ya conocia...otras no, asi q muchas gracias jefe, mu currao y sobre todo muy util....si...para no manchar el hilo habia q dejar este limpio y darte las gracias en otro, hubiera sido perfetec, vengaaa salu2

jokerman


PalahniuK

Muy wenas.

Este post esta muy muy bien, asi que muxas gracias por la info. Así da gusto, jejeje.

Como sabési algunos, acabo de estrenar un i-audio G3 de 1 giga, y estoy probando todas las cosillas q trae, y al ver este post, me he interesado por el tema del formato Ogg. Ese ahorro que comentas es muy sustancioso, y merece ser estudiado, jeje.

Además, si no todos los reproductores son capaces de leer ese formato, pues vamos a aprovechar q éste si es capaz, y le damos un poco cañita.

Por un lado esta bien, en el sentido de que unificas el formato de todos los mp3, ya que en el pc, tengo discos a 192, otros a 176, etc etc, y si tu dices que el equiparable a mp3 128 kbps, q es lo normal, es 93 ogg, pues lo pongo todo en ese formato y pista.


Estoy haciendo audiciones y se escucha muy parecido; el notar diferencias creo q es más psicológico que otra cosa, xd, porque por momentos puede parecer que suena mejor el 93 ogg, y luego al reves, jeje.

Asi que, como os digo, me he puesto a cambiar formatos y me he quedado todo pillado del ahorro de espacio que me va a suponer, porque discos de 80 gigas como era el de U2, lo dejo en 29. Increible.

Un saludo.
- The things you own end up owning you -

fidelo

Soy nuevo en el foro, pero llevaba bastante tiempo buscando definiciones tan claras como estas, me vienen de lujo (sobre todo la impedancia y el s/n ratio).

Gracias :)

Anonimo

Que diferencia hay entre la salida line-out y la salida de cascos, al conectarlo a una fuente externa? Tiene mas calidad la primera?

Anonimo

Se supone que sí (por cuestiones de impedancias y no se que), pero yo por ejemplo uso con el discman la de los auriculares y se oye perfestamente. A ver si alguien nos lo puede aclarar mejor.

Un saludo

obarriel

Hola Bernat. En teoría la salida de line-out debería ser más "pura" que la de los cascos, porque la salida de cascos esta amplificada en la medida de poder soportar bien la impedancia de los cascos (16ohm-32ohm normalmente) con las correspondientes variaciones de volumen. El line-out debe ser dar un señal en teoria constante (aunque varies de volumen), porque la "amplificación" debe llegar después es decir deste el equipo de música donde tengas conectado el reproductor.

Saludos
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

Espartak

Enhorabuena, por las explicaciones... todavia no me entero mucho (pq el tema es complicao...) pero ya llegaré ya! jeje. Me lo leeré 100 veces si hace falta!

iPod Nano 3G negro

hautbois2

Está muy bien esto, felicidades y gracias, y hay algún programa (claro que lo hay pero no sé cuál) para pasar un cd normal, a OGG?, creo que pasaré del mp3 y pondré toda mi música en este formato. Pero: el consumo de la batería como he leido por ahí, se nota??.

Un saludo.

hautbois2

Lo del programa, ya he leido que es el dBpowerAMP, y lo de la bateria también lo he leido, osea, que el mensaje anterior es para ¡¡agradecer este hilo al admi.¡¡ por resolvernos estas dudas técnicas.

Molondro

Cita de: "hautbois2"Está muy bien esto, felicidades y gracias, y hay algún programa (claro que lo hay pero no sé cuál) para pasar un cd normal, a OGG?, creo que pasaré del mp3 y pondré toda mi música en este formato. Pero: el consumo de la batería como he leido por ahí, se nota??.

Un saludo.

Desconozco si con algún programa lo puedes hacer directamente (imagino que con dbPoweramp y el plugin adecuado se puede, pero mi recomendacion es que te bajes el Exact Audio Copy (EAC para lso amigos), pases tus CD's a WAV y luego comprimas con el codificador de ogg que más convenga.

Saludos
Reproductor: Fiio X3
[IEMs:] VSONIC GR07 MkII, Xiaomi Piston V2, Koss "Revientamolleras" The Plug
Auriculares: AKG K81DJ, Takstar HI2050.

hautbois2

Tenia entendido, que para no perder calidad, no es recomendable dar tantos pasos, osea, de audio a mp3 y luego a ogg, o lo que tu decias, a wav, y luego a ogg, no sé si estoy equivocado.
Gracias.