[REVIEW] FiiO X1

Iniciado por RoCKFoRD, 22 de Noviembre de 2014, 05:14:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

RoCKFoRD

Después de dos semanas :big: de uso intenso y tras haber comentado una pequeña impresión anteriormente sobre el X1, aquí os dejo mis conclusiones de este reproductor.

PRESENTACIÓN:

La dotación inicial es bastante amplia, contando con funda negra de silicona así como protector de pantalla ya colocado; aparte trae otras dos de recambio  y un kit de personalización compuesto por tres juegos de vinilos con los que podemos forrar completamente  nuestro X1 dándole un toque Zen (bambú), patriótico americano (bandera de USA)  o bien deportivo (efecto carbono).

También se incorpora una pequeña guía de uso multidioma e instrucciones de garantía.


DISEÑO/CONSTRUCCIÓN:

Sus dimensiones son muy correctas, un poco más fino y menos ancho que el iBasso, que ya de por sí tenía  muy buenas dimensiones; cabe perfectamente en un bolsillo del pantalón y los botones de volumen y bloqueo de pantalla están bien situados. La pantalla es muy correcta con sus  2,4 pulgadas, situada horizontalmente al contrario que en el X3.

La carcasa exterior es de algún tipo de aleación metálica, no se si es una pasta especial semi metálica; sin ser aluminio tiene un tacto agradable.   La tapa trasera es de plástico plateado acorde al color del reproductor. La rueda gira bastante bien, y el botón central lo noto demasiado separado, da aspecto de un poco frágil.

Una salida de auriculares/line-out, seleccionable desde el software. Botón dedicado de  bloqueo de pantalla así como otros dos para controlar volumen en el lateral izquierdo.

Frontalmente tiene la rueda para movernos por los menús y cuatro botones situados en las esquinas (avanzar canción, retroceder canción, volver a menú anterior y tecla de acceso rápido).

En la parte inferior tiene un led azul que te avisa en todo momento cuando está encendido, este led torna a rojo mientras lo cargas.

Todos los botones son de plástico, y al pulsarlos hace el típico ruído, el cual de día y en la calle no afecta, pero si lo usas de noche en la cama puede llegar a incomodar a tu pareja.  Podrían haberlos incorporado de un plástico más duro o bien metálicos y utilizar un conmutador de mayor calidad, claro que habría incrementado el precio final.  Aquí es donde flaquea más el aparato.


MANEJO/ INTERFAZ DE USUARIO:

Es muy atractivo con un saludo inicial y una despedida final en full color. Luego eliges entre varios temas de colores para que puedas adaptar la experiencia lo máximo posible a tus gustos o los combines con los vinilos que trae (las pegatinas quiero decir).

Al iniciar un tema te muestra en la pantalla todos los datos relativos al archivo (autor, tema, frecuencia de muestreo, tipo de archivo...) sobre el fondo de la carátula, luego se queda la barra de estado de la canción.

Como opción interesante señalar que puedes reproducir tanto por carpeta como por artista, albúm, estilo y/o listas. También puedes calificar un tema que estés escuchando como favorito y añadirlo a una lista.

En el menú opciones, señalar que puedes configurar el tiempo para apagado automático, así como de apagado de  la pantalla y también y muy interesante el volumen de inicio; bien fijándolo por defecto o bien recordando el volumen con el que se apagó la vez anterior.

Puedes activar el gapless, así como elegir la configuración de ecualización que mas te guste entre las 8 disponibles. También personalizar una por pasos de frecuencia.

Interesante la opción de poder subir/bajar volumen o avanzar/retroceder tema cuando la pantalla está apagada y el reproductor bloqueado, todo ello mediante los mandos en el lateral izquierdo; no se por qué pero me recuerda bastante a los iBasso DX50/90.


CARACTERÍSTICAS DESTACADAS:

Reproduce lossness sin pérdida archivos ogg, ape, alac, flac hasta 24 bits.
No reproduce DSD ni otros archivos SACD por el estilo.
Trae una ranura microSD para tarjetas hasta 128 Mb en FAT32.
Solo tiene una salida (seleccionables por software auris/line-out).
Es un DAP, no podemos usarlo como un DAC externo.
El ecualizador viene implementado en el hardware del propio DAC, al no ser por sofware le otorga más fidelidad.
Batería integrada (FiiO lo hace así, qué se le va a hacer), por cierto, dura bastante al ser de 3000 amperios.


SONIDO:

AURICULARES ELEGIDOS: CAL por su sensibilidad a los posibles "ruiditos" y por el excelente comportamiento que tiene en cualquier rango de  frecuencia.


Celine Dion My Heart will go on: - Vocal
Agudos: detallados, brillantes, un poquitín adelantados, supongo para compensar el exceso de subgraves.
Medios: completos, llenos ocupan todo el rango de frecuencia en el que tienen que estar
Graves: Muy bien puestos, para nada molestan ni he notado roll-on.
Subgraves: Pasados.


Pararotti -  Caruso:  - Opera
Elijo este tema por los continuos silencios que el maestro Pavarotti hace. Ningún ruído de fondo, limpieza absoluta, no percibo hiss ni clicks de muestreo.


Fever Ray (If I had a Heart) - Punk
En este tema Los graves se muestran  contundentes y secos, para nada alargados los medios siguen presentes en las voces de fondo y la soundstage se percibe igual que en Xuelin 770 (perfecto!).


Barbra Straisand & Michael Buble  (It had to be you) - Jazz
Las voces de ambos cantantes cantando juntos se pueden escuchar cada una sin mezclarse, además del bajo marcando los tiempos de la canción. Magnífica como suena.

Enigma (Sadness) – New Age
De nuevo los graves son contundentes sin llegar a ensordecer ni alargarse, los instrumentos se encuentran muy muy separados, creando un ambiente tipo teatro o monasterio escuchando a los monjes cantando de fondo, hasta se puede escuchar el eco.

Pink Floyd (Ebb and Flow) – Electrónica
Se percibe con total plenitud el maravilloso estéreo de los efectos electrónicos.   



RESUMEN / VALORACION GENERAL:

El FiiO X1 es bonito, da sensación de calidad, los menús son intuitivos, muy personalizable y con muchas opciones. No se le hecha nada en falta como DAP, todo lo que implementa funciona y lo hace bastante bien. Buena batería, buen diseño, buena pantalla. Creo que el precio lo han ajustado bastante para ofrecer un buen producto que sin duda satisfará a todos los que se decidan a adquirirlo. Como pega, algunos plásticos, que podrían haber sido de mejor calidad.

Como reproductor para el día a día va sobrado, suena muy bien con cualquier auricular que no sea muy exigente, no solo in-ear, si no orejeros en plena regla.  Con unos CAL casa muy pero que muy bien.

Qué no me ha gustado?  Las muy bajas frecuencias se alargan demasiado, justo el efecto contrario del roll-off. Las ecualizaciones implementadas por el propio DAC, hacen que el sonido sea muy limpio y filtrado lo cual puede gustar mucho en la mayoría de estilos, pero puede perder también un puto de detalle que nunca está de mas cuando escuchamos clásica (es una apreciación bastante sutil).

¿Qué es lo que mas me ha gustado?  Sus medios y lo bien calculada que está la escena, ni mucha ni poca, tiene a mi gusto el tamaño perfecto, tanto para un concierto como para  música electrónica, pasando por el jazz y el rock.

Las funciones  que más lograda me han parecido son sin duda el gapless así como el relé de corte de corriente hacia los drivers al encender/apagar el aparato.


¿Para qué estilo musical sirve?  Para cualquiera, no le falta nada.  Aunque quien quiera escuchar solamente clásica puede encontrar un poquitín  más de detalle en el IBasso, aunque hay que tener un oído muy muy fino para poder notarlo y por supuesto nada de "orejas de trapo".

Qué queréis que os diga...  Me ha sorprendido muchísimo. No creo que quien lo compre se desprenda de él por muchos otros repros que posea. Es un todoterreno, tocas todos los palos y lo hace muy bien.   


Creo que FiiO ha tomado lo mejor de sus anteriores modelos, incluso algo de iBasso, le ha quitando la posibilidad de usarlo como DAC externo y ha sacado este X1. Un producto brillante  a un precio competitivo que será sin duda éxito de ventas.
_________________________________________________
DAPs : AK380 | FiiO X5 III | AK Jr.| IBasso DX80 | Shanling M1 | IBasso DX50| Xuelin IHifi 770 | FiiO X1
Auris :  Hifiman HE400i | Grado SR80e | SoundMagic HP150 | CAL! | Philips SHP9500 | Takstar HI2050 | Takstar Pro80 |
Iem´s: VSonic VSD5S | KZ ZS6 | TRN-V80 | KZ ZS10 | Mee X6 Plus |
DAC: Musical Fidelity V90-BHA
HiFi Phone: Meizu Pro5

danb

Gran review, estoy interesado en comprarme este reproductor, pero tengo la duda de como se ve en un día soleado, pq tengo un sansa clip y no se ve un carajo. Y no me gustaría comprarme este y que le sucediera lo mismo.

Gracias

Enviado desde mi Nexus 5


ramontacargas

Muy buena y útil review. Y asequible para un lego como yo.
Muchas gracias. Estoy a puntito a puntito de perder el control y comprarme uno.
Saludos.
La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura.

Fenrir

Cita de: ramontacargas en 06 de Abril de 2015, 07:53:37 PM
Muy buena y útil review. Y asequible para un lego como yo.
Muchas gracias. Estoy a puntito a puntito de perder el control y comprarme uno.
Saludos.

...opino lo mismo que el compañero.Excelente review.

saludos
Reproductores:Philips gogear,Sony NwZ-436F,D2 Plus,Iphone 4
Aur¡culares:Sennheiser MXl-70,Creative Ep-630,Creative Zen Aurvana inear,Sony MDR-E804LP, Ostry K06A