FiiO X5: Un DAP para todo y más!

Iniciado por rafaelpernil, 20 de Enero de 2015, 12:53:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

rafaelpernil

Lo primero quiero dar las gracias a Zococity por prestarme este FiiO X5, Lo he estado usando con la versión de firmware 2.0 y con música en 44.1kHz 16bits en formato OGG calidad 9 (320kbps más o menos)



















Estamos ante un reproductor superior al FiiO X3, cosa muy complicada. Han mejorado algunos aspectos que fallaban en el X3:

-Mayor duración de batería.
-Sonido más neutro.
-Mejores controles
-Mejor interfaz
-Doble slot de microSD

Además han cambiado la sección de DAC de un Wolfson WM8740 a un TI BurrBrown PCM1792 que mejora la precisión pero también difiere del sonido característico de los Wolfson. La amplificación también ha sufrido cambios pero a peor en cuanto a potencia se refiere. Sin embargo, la combinación es bastante buena aunque no tiene el enganche del X3.



Si hablamos de la calidad de construcción, controles y versatilidad no se le puede dar menos de un sobresaliente. Su cuerpo de aluminio cepillado es de la más alta calidad, la rueda responde perfectamente, lee la música por tags de forma rápida y ordenada, se puede usar como DAC y ofrece excelente calidad, su salida de línea es buenísma, tiene salida coaxial, doble slot de microSD... Ninguna carencia en este aspecto.














Ahora, si nos referimos a su perfil sonoro, es súper plano. Ninguna frecuencia destaca sobre otra. Tiene los graves en su justa medida, con muy buen impacto (entiéndase como el punto exacto, no demasiado fuerte), velocidad y sin exceso de subgrave o retumbe. Los medios no se quedan atrás, son claros y extremadamente detallados; revelan cientos de sonidos que pasarían desapercibidos con otro mp3 (se nota que estamos ante un DAC de altísima gama). Por último, los agudos tienen gran extensión e incluso pueden llegar a molestar ligeramente si la grabación es brillante y los auriculares también, pero vamos, están en el punto perfecto.

-"Vale, suena plano y detallado, pero ¿y la escena y la tridimensionalidad?"
Hablando de la tridimensionalidad... separa perfectamente los instrumentos y los coloca alrededor de la cabeza pero no se pueden localizar con precisión milimétrica como con el HTC One M8. Le doy un notable en este aspecto.

Y refiriéndonos a la escena, es bastante amplia debido a el detallado perfil sonoro que no enfatiza ninguna frecuencia. No chocan entre ellos y no se comen. Hay suficiente aire por la gran extensión en agudos y por el buen control en subgrave (FiiO, ¿por qué le hiciste eso al X1?)
























Vale, después de todo el tocho de su sonido, ¿lo recomiendo?¿me lo compraría? Sí, sin duda. Es una auténtica bestia en todos los sentidos. Es:

-Un DAC excelente para el PC, tanto que lo he comparado con el iFi micro iDSD y se queda muy cerca. El micro iDSD tiene mejor tridimensionalidad y menos afilado en el sonido, todo suena más natural y agradable.

-Un repro para redescubrir y disfrutar de TODA tu música. Eso va con doble sentido. Por el perfil plano lleno de detalle y por la doble bahía para tarjetas microSD

-Una fuente ideal para amplificarla. Ofrece una calidad sinigual con el FiiO E12A, formando una combinación sobrenatural para iems y orejeros poco exigentes.

-Una fuente estacionaria gracias a su salida coaxial. No lo he probado porque no tengo cable pero el sonido dependería íntegramente del DAC usado.

Este FiiO X5 es un producto sólido sin carencias que ha sido capaz de mejorar al imbatible X3. Si me comprara un DAP, este sería el elegido.

Espero que os haya gustado la review ;)

Saludos :beer:
Reproductores: Samsung Galaxy Note 8 // HTC One M8 // SanDisk Sansa Fuze v2 8GB
Auriculares: Meze 99 Classics // HiFiMAN RE-600 // Meze 11 Neo // Audbos DB-02 // Takstar HI2050
DACs / Amplificadores: iFi micro iDSD // JVC UX2000RGD // TCG U-Skin
Altavoces: JVC SP-UX2000RGD
Otro: iFi micro iUSB3.0 // iFi iEMatch

topelin

Gracias por la review
Me haces dudar y al final veremos si no cae este
saludos
Topelin

milo

Entre este y el iBassoDX90..lo eligirías? Gracias., ando con la duda como muchos supongo. :doh:

rafaelpernil

Cita de: milo en 21 de Enero de 2015, 04:49:57 PM
Entre este y el iBassoDX90..lo eligirías? Gracias., ando con la duda como muchos supongo. :doh:
No sabría decirte porque no lo he probado. Lo siento.

Saludos! :big:
Reproductores: Samsung Galaxy Note 8 // HTC One M8 // SanDisk Sansa Fuze v2 8GB
Auriculares: Meze 99 Classics // HiFiMAN RE-600 // Meze 11 Neo // Audbos DB-02 // Takstar HI2050
DACs / Amplificadores: iFi micro iDSD // JVC UX2000RGD // TCG U-Skin
Altavoces: JVC SP-UX2000RGD
Otro: iFi micro iUSB3.0 // iFi iEMatch

nserra

Me ha gustado mucho la review!

Sobre la pregunta del compañero, yo me quedaría con el DX90, pero depende de lo que busques. El iBasso tiene un sonido mas musical y divertido, también es mas potente. El X5 a mi personalmente me resultó demasiado correcto, pero hay gustos para todos.

rafaelpernil

Cita de: nserra en 31 de Enero de 2015, 01:30:36 PM
Me ha gustado mucho la review!

Sobre la pregunta del compañero, yo me quedaría con el DX90, pero depende de lo que busques. El iBasso tiene un sonido mas musical y divertido, también es mas potente. El X5 a mi personalmente me resultó demasiado correcto, pero hay gustos para todos.
Gracias nserra!
Pues justo por eso me gustó el X5. Todo suena como debe y el sonido me recordaba en parte al iFi micro iDSD ya que casi llevan el mismo DAC y es curioso porque el del X5 es superior! (X5 - PCM1792/ micro iDSD - 2xPCM1793). Pese a eso, el iDSD sigue sonando mejor por su estupenda implementación... Curioso...  :think:


Saludos  :big:
Reproductores: Samsung Galaxy Note 8 // HTC One M8 // SanDisk Sansa Fuze v2 8GB
Auriculares: Meze 99 Classics // HiFiMAN RE-600 // Meze 11 Neo // Audbos DB-02 // Takstar HI2050
DACs / Amplificadores: iFi micro iDSD // JVC UX2000RGD // TCG U-Skin
Altavoces: JVC SP-UX2000RGD
Otro: iFi micro iUSB3.0 // iFi iEMatch

milo

#6
Cita de: rafaelpernil en 31 de Enero de 2015, 05:38:13 PM
Cita de: nserra en 31 de Enero de 2015, 01:30:36 PM
Me ha gustado mucho la review!

Sobre la pregunta del compañero, yo me quedaría con el DX90, pero depende de lo que busques. El iBasso tiene un sonido mas musical y divertido, también es mas potente. El X5 a mi personalmente me resultó demasiado correcto, pero hay gustos para todos.
Gracias nserra!
Pues justo por eso me gustó el X5. Todo suena como debe y el sonido me recordaba en parte al iFi micro iDSD ya que casi llevan el mismo DAC y es curioso porque el del X5 es superior! (X5 - PCM1792/ micro iDSD - 2xPCM1793). Pese a eso, el iDSD sigue sonando mejor por su estupenda implementación... Curioso...  :think:


Saludos  :big:
Muchas gracias a ambos, me quedo con la fidelidad del X5 aunque sea menos "musical", prefiero que suene no sé, natural...también he leído que el X5 amplifica mejor el audio o le da más cuerpo..aunque quizás no llegue a tener un volumen tan alto como el ibasso, eso leí por algún foro giri...me gustaría que tuviese la batería extraible como el DX90, en fin, gracias Nserra y Rafael. Un saludo!!

nserra

#7
Ojo, lo de natural es muy relativo. A mi me parece mucho mas natural el sonido del DX90, el X5 para mi gusto era excesivamente neutro y analítico, y mira que estoy acostumbrado a cosas neutras...

Luego el X5 no da cuerpo al sonido, el DX90 si, ten claro eso. El X5 es plano (aburrido para mi gusto, y mira que lo probé con los P7, que ya van subidos de graves...). De potencia empuja mas el DX90 también.

Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk 2

MigL

Me resulta curioso que casi siempre que se habla de X5 vs DX90 se diga que el segundo tiene mucha más potencia, cuando los datos dicen precisamente lo contrario:

*FiiO X5* (según la web oficial de FiiO)

460mW a 16Ω
255mW a 32Ω

*iBasso DX90* (según lo que aparece en el blog de Headphoniaks)

240mW a 16Ω
172 mW a 32Ω

Por desgracia la siguiente de FiiO es de 300Ω y las otras del DX90 de 150 y 600, pero vamos, la de 300 del FiiO X5 está muy cerca de la de 150 del iBasso, la proporción parece que se mantiene.



Sobre lo de neutralidad también se me hace extraño, porque por neutralidad/analítico yo entiendo que es sonido sin adulterar, es decir, natural, siendo lo más parecido a conforme suena en el estudio de grabación o en el directo, pero parece que mucha gente distingue entre neutralidad y naturalidad.

Supongo que con neutralidad se entiende que ninguna frecuencia esté artificialmente por encima de otra, es decir, no coloreado, y por naturalidad el timbre o "textura" del sonido, es decir, que suene cada cosa lo más parecido posible a la vida real, pero entonces lo de analítico se me sale de la ecuación.  :-?
Repro: Pues buscando a ver cuál me hace más ojitos. Un precioso iBasso DX80 me conquistó.
Auriculares: ZMF Master V1 - Oppo PM-3 - CAL! - AKG K518DJ (moribundos los pobres)
Intra: IMR R1 - VSonic VSD1 LE - Hifiman RE-400 - KZ ES3 - QKZ VK1 - Dunu DN2000
Ampli: Steinberg UR 22 - iFi Micro iDSD
Cajas: JBL LSR305

rafaelpernil

Tendré que escuchar ese DX90 pero vamos, que para mí natural es un sonido plano y neutro, como mucho con algo más de escena. Lo más parecido posible a la fuente.

Saludos  :beer:
Reproductores: Samsung Galaxy Note 8 // HTC One M8 // SanDisk Sansa Fuze v2 8GB
Auriculares: Meze 99 Classics // HiFiMAN RE-600 // Meze 11 Neo // Audbos DB-02 // Takstar HI2050
DACs / Amplificadores: iFi micro iDSD // JVC UX2000RGD // TCG U-Skin
Altavoces: JVC SP-UX2000RGD
Otro: iFi micro iUSB3.0 // iFi iEMatch

losiher

Aunque probé ambos "a pelo" con auris variados (no uso nunca amplis, ni DAC, ni DAP), el DX90 siempre me pareció más oscuro  y menos detallado que el X5. Este último me gustó un poco más. O mejor dicho, me desagradó menos, ya que ninguno de los dos me terminó de hacer tilín y salieron muy pronto hacia otros lares.
Repros: Cowon Plenue 2, iBasso DX200, iBasso DX220, Shanling M0, Acoustic Research AR-M2
IEM: Noble Katana, Empire Ears Legend X, Oriveti OH300, Oriveti OH500, Master & Dynamic MW07 Plus
Orejeros: Master & Dynamic MW65

nserra

El X5 es menos potente que el DX90 y que el X3, no se porque, pero con auriculares chungos de mover se ve pronto.

Mi Audio GD es muy neutro y no realza ninguna frecuencia, pero no me resulta soso/aburrido en ningún momento, cosa que con el X5 si que me pasaba. Al final el termino neutro me parece muy relativo. Los K701, DT880 y HD600 por ejemplo son considerados auriculares neutros, y su sonido no se parece en nada, pero todos son neutros en su manera.

Yo lo único que se al final es que el DX90 me encantó y el X5 no me gustó demasiado. Cambiaría mi X3 por el DX90, pero por el X5 ni loco.


Pedro Botero

Pues susbcribo todo lo que dice rafaelpernil en el la review, por cierto muy buena y directa al grano. Este mismo X5 lo tuve hace unos meses y ahora lo tengo de nuevo, gracias zococity.
Entonces me dejo frio, pero ahora estoy flipando con él. Su neutralidad sonora hace que sea un bicho muy interesante, sobre todo por esa salida de linea que tiene tan increible. Con el Ifi nano o con el fiio e12a es una autentica pasada. En conjunto, a dia de hoy, me gusta mas que el ibasso dx90.

nserra

Yo lo probé poco después de que saliera y me dejó muy frío (literalmente), no se si con los nuevos firm habrá cambiado algo el sonido, pero vamos, ya vi que no es lo que yo busco en un repro portable.

Supongo que como fuente para el E12 debe ir muy bien porque es muy neutro y se complementan.

MigL

Es que es muy raro, porque el FiiO X3 sí que pone claramente que tiene más potencia en los datos técnicos de la web (+ de 540 mW a 16Ω y de 270 mW a 32Ω frente a los 460 a 16Ω y 255 a 32 del X5), mientras que en el blog de Headphoniaks la potencia del DX90 queda bastante por detrás (240 y 172 mW respectivamente), y lo mismo con el voltaje: casi 2.97V el X3 a ganancia máxima (distorsión < al 1%) frente a 2.57 del DX90.

O los datos del blog de Headphoniaks están equivocados, que lo dudo, o algo se me escapa, que es lo más probable ya que no soy ningún experto en estos temas.

Por otro lado yo jamás me atrevería a llamar a los HD600 unos auriculares neutros :jejeje: Los veo unos auriculares de medios adelantados, subgrave casi inexistente y agudos que se fueron de rebajas. Los DT880 no los he probado, pero tienen pinta, y los K701 los he probado demasiado poco, así que no me atrevo a emitir veredicto.

Estaría muy bien poder establecer una comparativa con datos sobre el X5 y el DX90, y también por otra parte poder "ponerle nombre" a todo lo que estamos discutiendo, porque al final como cada uno escuchamos las cosas de una manera (y, encima, para gustos colores ;-)) se hace casi imposible saber a qué se refiere cada uno con qué.
Repro: Pues buscando a ver cuál me hace más ojitos. Un precioso iBasso DX80 me conquistó.
Auriculares: ZMF Master V1 - Oppo PM-3 - CAL! - AKG K518DJ (moribundos los pobres)
Intra: IMR R1 - VSonic VSD1 LE - Hifiman RE-400 - KZ ES3 - QKZ VK1 - Dunu DN2000
Ampli: Steinberg UR 22 - iFi Micro iDSD
Cajas: JBL LSR305