¿Que es Rockbox? (para iBasso dx50)

Iniciado por samfer, 14 de Febrero de 2015, 01:59:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

samfer

¿Que es Rockbox?

Rockbox es un firmware alternativo de  código abierto para reproductores digitales de música. Permite a estos reproductores funcionar sin las restricciones del fabricante, en cuanto a formatos, ampliaciones de software, funcionalidades como plugins y juegos que se pueden incorporar, y otras ventajas. Rockbox es un sistema con un kernel propio o núcleo del sistema (que yo sepa, basado en ALSA (Linux)), para el control de la CPU y hardware de sonido. http://www.rockbox.org/wiki/WhyRockbox .

Ventajas y desventajas de Rockbox.
Rocbox es una reescritura completa del código y no utiliza fragmentos del firmware original. Cuenta con numerosas características sin dejar de ser fácil de usar.
Este sistema es de código abierto. Lleva ya diez años en desarrollo y se nutre de la aportación de esforzados voluntarios, que han sido capaces de elevarlo a la categoría de "sistema operativo universal para DAP's" (bueno..., casi...). Cuando solo se pretendía sustituir algunos firmwares concretos. Y tiene un alto indice de estabilidad, aunque esto es dependiente del nivel de compatibilidad para un dispositivo en concreto. Afortunadamente puedo decir, por experiencia propia y también avalada por otros usuarios, que el estatus de nuestro Rockbox para iBasso DX50/90 es muy estable.
Ofreciendo una flexibilidad, personalización y potencia operativa, muy superior a la de los "firms" oficiales. Claro que algunos dirán que no es tan amigable y fácil como ciertos "UI" (user-interface), de algunos reproductores de grandes marcas; pero aun así nadie le supera en personalización, configuraciones y control de todos los parámetros que se puedan controlar. Incluso es posible diseñar ("tunear") la ventana de reproducción hasta el último detalle.

Se presenta en una amplia variedad de idiomas y gracias a los menús hablados, permite su uso a las personas con problemas de visión.
Ofrece un replay-gain muy bueno.
Confección dinámica de "playlist".
Un Equalizador de diez bandas totalmente paramétrico y con control de pre-corte (previo).
Diversos efectos como "surround Haas", "perceptual bass enhancement", etc.
Y en nuestros repros podemos ver vídeos con el reproductor de MPEG implementado como plugin.
Jugar al ajedrez y a varios juegos; mientras reproducimos música.
Y otra cosa importante, la función OTG es plenamente operativa, comprobado por mí con un "lápiz" usb y un disco duro.
Y muchas más cosas que no voy a enumerar.

Hay un extensísimo manual, que con el traductor de Chrome o cualquier otro que se use, podremos entender bastante bien.
http://www.rockbox.org/manual.shtml Elegir el de Cowon D2.

Ahora bien el gran "defecto" (que en realidad para mi es un "no-defecto") de Rockbox es la calidad de audio...!!??..., me explico, se trata solo de un "defecto" de cara a determinadas expectativas audiofilas. Y es que, de momento, no soporta sin "downsampler", el audio en 24 bits. En efecto, esta limitado a 16 bits, aunque hay que resaltar que Rockbox trabaja internamente con una precisión de 32 bits. La reproducción de archivos en HD esta soportada con el "resampleo" adecuado, (la de DSD todavía no).
El apoyo a la reproducción de 24 bits nativo es posible pero parece (según los desarrolladores), que requiere mucho esfuerzo para solo, una mínima recompensa en la reproducción de música. A ver, "...por faaa... " ¿Hay algún valeroso técnico/programador que se atreva con ello...?.
Esta carencia es lógica si tenemos en cuenta que en un principio Rockbox nació para reproductores de mp3, por eso no se implementó desde el principio la posibilidad de ir mas allá de la calidad CD.
Hay una cosa que tampoco tendremos, pero gracias al arranque dual siempre habrá la posibilidad de usar: la función DAC.

Aun con todo lo explicado entiendo que el Rockbox es una grandísima alternativa para los que queramos sacar el máximo partido a nuestro iBassoDX50. Y con el arranque dual no perdemos nada de lo que el fabricante del dispositivo nos pueda mejorar en el futuro, ademas de suplir las carencias de Rockbox reseñadas anteriormente.
Luego esta el hecho de que si uno sabe modificar o agregar alguna característica puede hacerlo libremente y si acude al sitio oficial, si la característica es o se hace compatible se integrará en el sistema.

La historia de Rockbox para nuestros iBasso dx50/90 es que un tal "xzcc" hizo un "mod" para el dx50, sobre un "objetivo" Rockbox existente ("objetivo" se llama a los dispositivos en desarrollo) parecido a los IBasso (probablemente el Cowon d2) y consiguió que funcionara. Para el dx90, fue un tal "headwhacker" quien adaptó lo que hizo "xzcc" en el dx50. Pero claro, no era estable ni tenia una instalación limpia. Pero otros desarrolladores incluido el propio "xzcc" empezaron la tarea de "debuging", rehacer y limpiar todo el código para hacerlo soportado oficialmente por Rockbox.org. Con el resultado de que a día de hoy es sumamente estable, mucho más fácil de instalar y casi oficial.
Alguno dirá, ¿pero como suena?. Pues como tiene que sonar, es decir absolutamente transparente pues sin aplicar efectos es neutro, aunque puestos a poner adjetivos yo lo llamaría "cristalino" (por lo de transparente, je, je). Evidentemente esto significa que todo dependerá de la personalidad del hardware de sonido del dispositivo en cuestión. Como debe ser.

Antes de finalizar hay que decir que existe un gestor para PC de rockbox llamado Rockbox Utility, al que todos los dispositivos que puedan hacerlo deben hacerse compatibles y el programa gestionaría las actualizaciones, instalaciones, desinstalaciones y demás, de manera sencilla y transparente para el usuario. Pero esta compatibilidad hay que ganársela a pulso y por lo que sé, es el único apartado que todavía tiene pendiente nuestro dx50, para una compatibilidad total.
Recomiendo muy encarecidamente a todos que prueben Rockbox, no se arrepentirán. Solo tiene de coste un poco de atención en la instalación/desinstalación y en el aprendizaje de las características mas avanzadas, pues en lo básico el manejo es fácil. Y el sonido no puede ser mejor!!.

Próximamente pondré por aquí un tutorial al respecto.
Tutorial terminado:
http://reproductormp3.net/index.php?topic=22709.msg249638#new

Saludos.
Fernando MS

efectozero

Una duda Fernando respecto a esto:

"Alguno dirá, ¿pero como suena?. Pues como tiene que sonar, es decir absolutamente transparente pues sin aplicar efectos es neutro, aunque puestos a poner adjetivos yo lo llamaría "cristalino" (por lo de transparente, je, je). Evidentemente esto significa que todo dependerá de la personalidad del hardware de sonido del dispositivo en cuestión. Como debe ser."


¿A qué te refieres con transparente? ¿A que suena igual que el del firmware original o a que suena más limpio o cristalino que el original por no modificar la señal?

Tengo el dropbox en el clip y sinceramente tampoco toco nada del sonido. No me gusta estar ecualizando, al final me termino emparanoyando  :jaja: y vuelvo siempre al sonido "original". Por eso te comento,  sin tocar nada, ¿el sonido que sale por Rockbox es el mismo que el que sale por el firmware original?

Saludos



Pedro Botero

Cita de: efectozero en 16 de Febrero de 2015, 12:50:12 PM

Tengo el dropbox en el clip y sinceramente tampoco toco nada del sonido. No me gusta estar ecualizando, al final me termino emparanoyando  :jaja: y vuelvo siempre al sonido "original". Por eso te comento,  sin tocar nada, ¿el sonido que sale por Rockbox es el mismo que el que sale por el firmware original?
No sabía que los de dropbox se dedicaban también al tema de los firms de los reproductores...Que nivel!!! :jaja: :jaja:

efectozero

Cita de: Pedro Botero en 16 de Febrero de 2015, 01:04:40 PM
Cita de: efectozero en 16 de Febrero de 2015, 12:50:12 PM

Tengo el dropbox en el clip y sinceramente tampoco toco nada del sonido. No me gusta estar ecualizando, al final me termino emparanoyando  :jaja: y vuelvo siempre al sonido "original". Por eso te comento,  sin tocar nada, ¿el sonido que sale por Rockbox es el mismo que el que sale por el firmware original?
No sabía que los de dropbox se dedicaban también al tema de los firms de los reproductores...Que nivel!!! :jaja: :jaja:

:jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:

El dropbox da para mucho  :jejeje: Se me coló, le estaba instalando el dropbox en el móvil a mi mujer, y con tanto dropbox - rockbox me crucé  :mrgreen:

O sería el rockbox lo que le puse el Xiaomi?  :think: :jejeje:

samfer

Cita de: efectozero en 16 de Febrero de 2015, 12:50:12 PM
Una duda Fernando respecto a esto:

"Alguno dirá, ¿pero como suena?. Pues como tiene que sonar, es decir absolutamente transparente pues sin aplicar efectos es neutro, aunque puestos a poner adjetivos yo lo llamaría "cristalino" (por lo de transparente, je, je). Evidentemente esto significa que todo dependerá de la personalidad del hardware de sonido del dispositivo en cuestión. Como debe ser."


¿A qué te refieres con transparente? ¿A que suena igual que el del firmware original o a que suena más limpio o cristalino que el original por no modificar la señal?

Tengo el dropbox en el clip y sinceramente tampoco toco nada del sonido. No me gusta estar ecualizando, al final me termino emparanoyando  :jaja: y vuelvo siempre al sonido "original". Por eso te comento,  sin tocar nada, ¿el sonido que sale por Rockbox es el mismo que el que sale por el firmware original?

Saludos

:lolll: :lolll: Muy bueno lo de dropbox..., ha ver cuando nos haces un tutorial...   :lolll:  :jaja: :jaja: :twisted:

Hola Gracias a todos por prestar vuestra atención.
Efectozero, en su día me leí casi del tirón las más de 800 paginas del hilo de head fi sobre el iBasso dx50 y eso que con el traductor de chrome no es fácil de entender. Ahora ya van por más de 1000 lo que en ese foro es un récord si no me equivoco.
Pues bien si algo caracteriza a este reproductor son las grandes expectativas que han tenido muchos aficionados (sobretodo de headfi) por la posibilidad de mejorar el firmware. Que han ido mas allá de la simple adición de mejoras y nuevas funcionalidades del firm original. Creándose una enorme "bola" de mitología respecto a los cambios del sonido, con cada nuevo firmware.
Los constantes "acusaciones" de cambio del sonido de una versión a otra de los firms oficiales. Me obligó ha hacer algunas pruebas entre ellas esta (publicado en otro hilo):
"Es relativamente fácil comprobar si un firmware de un reproductor digital produce un cambio en el sonido o no. Se hace una prueba ABX y se sale fácilmente de dudas. Esta prueba se hace grabando desde la salida del reproductor al PC un archivo de muestra con un firmware, luego con los mismos parámetros y controlando que el volumen sea exactamente el mismo se vuelve a grabar el mismo archivo con otro firmware (con un hardware que sea transparente y por tanto de una calidad adecuada). Finalmente se comparan los dos archivos creados con el ABX del foobar, o similar.
Yo hice la prueba con varios archivos incluso de alta definición para comparar el firm oficial del iBasso dx50 (reproductor Mango) y el Rockbox, y el resultado fue...
Que no pude distinguir uno de otro."


Mi definición de transparente es la misma que la que emplean muchos otros más "puestos" que yo en todo esto del audio, que es ni más ni menos, que lo que da  a entender el significado literal de la palabra: la de un cristal que esta lo bastante limpio como para ver de forma óptima (sin modificar ni deformar, al menos de forma perceptible) lo que hay al otro lado.

Saludos.
Fernando


efectozero

Muchísimas gracias otra vez Fernando,

con la frase en negrita me vale para saber que, en mi caso, no necesito Rockbox. Me encanta el firmware oficial y por muy modificable que sea el sonido con Rockbox, yo que no soy de tocar nada, me quedo con el original.
La verdad que las pruebas ABX son clarificadoras en estos temas. Yo soy de los que noté cambios en el sonido del firmware 1.5 al 1.6. Sugestión? Seguramente  ;-)

Un abrazo

colombo4

Lo primero, gracias a Samfer por toda esta info sobre rockbox.

Tengo que decir que en los sansa apenas aprecio el cambio, pero en el cowon D2 el cambio es abismal, de tener un sonido metalico a sonar como tiene que sonar, y ésto lo tengo facil de comprobar, ya que tengo dos cowon d2.

Por lo que he leído, en el DX100 suena bastante peor q con el firm original.

Lo grande del rockbox es el tema de las listad de reproducción.