Acerca del volumen entre sitema operativo y DAC.

Iniciado por dacari, 20 de Abril de 2015, 03:41:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

dacari

Me gustaría preguntar si cuando se conecta un DAC con Windows el volumen del sistema operativo da igual si esta al 100%, al 70%...etc?? a partir de que valor se consigue el máximo de señal??

Siempre he leido acerca del volumen en entorno digital pero nunca me ha quedado claro (entiendo que no esta amplificado por tanto debería dar igual)pero ahora leyendo las especificaciones oficiales del Oppo HA-2 hablan de ajustar el volumen del sistema operativo pero si con los dos niveles de ganancia del aparato no tienes suficiente para realizar un buen ajuste. Se lo sacan un poco de manga ya que creo que pasa con todos los DACs (almenos con windows) y nos lo quieren vender como una feature más..joer haber puesto 3 niveles de ganancia y no 2  :mrgreen:

yugas

Todo depende se si el propio DAC al ser DAC + Ampli tiene control de volumen propio o no. En el caso del HRT Microstreamer el volumen se controla mediante el sistema operativo ya que carece de potenciómetro o alguna otra manera de ajustarlo, mientras que con cualquier otro DAC que sólo sea conversor no ampli el sistema por defecto te lo va a poner al 100% de volumen, sin afectar que lo subas o lo bajes.

Saludos.
http://www.oldnewsound.es/
Tu web de reviews de auriculares y más

dacari

Cita de: yugas en 20 de Abril de 2015, 06:41:29 AM
Todo depende se si el propio DAC al ser DAC + Ampli tiene control de volumen propio o no. En el caso del HRT Microstreamer el volumen se controla mediante el sistema operativo ya que carece de potenciómetro o alguna otra manera de ajustarlo, mientras que con cualquier otro DAC que sólo sea conversor no ampli el sistema por defecto te lo va a poner al 100% de volumen, sin afectar que lo subas o lo bajes.

Yo siempre he usado DAC/amp con potenciómetro y claro siempre tengo el volumen de windows al 100% con lo que si el amp tiene mucha ganancia con según que auriculares acaba resultando demasiado.

Ahora he pensado que me acostumbraré a compensar con el volumen del windows y me ha surgido la duda de si al bajar el volumen se pierde algo de señal, entiendo que no al ser digital pero....

yugas

Lo que se suele leer sobre todo en manuales de fabricantes es tener la señal en el S.O. menos al 90% de su total, no sé si influye mucho o no el bajarla en la calidad final pero por prevenirlo yo siempre lo hago así.
Otra opción que tienes si te resulta excesiva la ganancia con algunos auriculares es bajarla con el Foobar 2000, bien sea por plugin o mediante el control de volumen del propio Foobar.

Saludos
http://www.oldnewsound.es/
Tu web de reviews de auriculares y más

dacari

Cita de: yugas en 20 de Abril de 2015, 02:17:31 PM
Lo que se suele leer sobre todo en manuales de fabricantes es tener la señal en el S.O. menos al 90% de su total, no sé si influye mucho o no el bajarla en la calidad final pero por prevenirlo yo siempre lo hago así.
Otra opción que tienes si te resulta excesiva la ganancia con algunos auriculares es bajarla con el Foobar 2000, bien sea por plugin o mediante el control de volumen del propio Foobar.

Saludos

Ok, imagino que algun tipo de mínimo debe haber.

yugas

Sí, lo que tengo entendido es de no bajar mucho del 85%-90% ;)
http://www.oldnewsound.es/
Tu web de reviews de auriculares y más

thorazine74



Cita de: dacari en 20 de Abril de 2015, 09:18:35 AM

Ahora he pensado que me acostumbraré a compensar con el volumen del windows y me ha surgido la duda de si al bajar el volumen se pierde algo de señal, entiendo que no al ser digital pero....

Yo creo que es al contrario, al tocar el volumen digitalmente si se pierde señal, por el tema de las conversiones de 32 a 24/16 bits, pero vamos tampoco me hagas mucho caso, además seguramente esa perdida de señal matemática sera indetectable preceptivamente.

namer

Yo tampoco se si influye en el nivel al que esté el volumen en windows, yo no he notado diferencias. Lo pongo al 100% en Windows y manejo el volumen con el ampli.
Buscando el valhalla musical...

D2Cowones

Hola, de una manera objetiva, dependiendo de la capacidad del dac y de la variación de volumen aplicada, afecta. Una variación de volumen 'por software' significa cambiar y truncar la información original leída en forma de bits, lo que puede llevar a pérdida de resolución/rango dinámico. Una variación de 6db vendría a equivaler a 1bit dentro del total que procese el dac (16,24 ó 32)

Si las posibles pérdidas que se producen son audibles o no, ahí no entro, pero de aquí viene que normalmente se recomiende dejar los niveles de volumen digital (sistema operativo/reproductor) al máximo y regular con el analógico, digo normalmente  porque no está exento de discusión, como suele ser habitual en nuestra afición  :silbar:

Aquí hay una explicación muy resumida, es interesante el cuadro que compara la relación señalruido del control digital respecto al analógico en dos dacs con diferentes capacidades de resolución.
http://thewelltemperedcomputer.com/Intro/SQ/VolumeControl.htm

Explican también una solución intermedia, la de Sabre, que implementan un control de volumen digital por hardware, o sea en el propio chip (pej en el  9018),  por eso algunos dacs dedicados (sin ampli ni control de previo) que lo llevan permitan regular el volumen. Es una solución adicional para atenuar la señal y el fabricante afirma que no tiene el efecto negativo anterior...

saludos

dacari

Cita de: D2Cowones en 21 de Abril de 2015, 04:45:31 PM
Hola, de una manera objetiva, dependiendo de la capacidad del dac y de la variación de volumen aplicada, afecta. Una variación de volumen 'por software' significa cambiar y truncar la información original leída en forma de bits, lo que puede llevar a pérdida de resolución/rango dinámico. Una variación de 6db vendría a equivaler a 1bit dentro del total que procese el dac (16,24 ó 32)

Si las posibles pérdidas que se producen son audibles o no, ahí no entro, pero de aquí viene que normalmente se recomiende dejar los niveles de volumen digital (sistema operativo/reproductor) al máximo y regular con el analógico, digo normalmente  porque no está exento de discusión, como suele ser habitual en nuestra afición  :silbar:

Aquí hay una explicación muy resumida, es interesante el cuadro que compara la relación señalruido del control digital respecto al analógico en dos dacs con diferentes capacidades de resolución.
http://thewelltemperedcomputer.com/Intro/SQ/VolumeControl.htm

Explican también una solución intermedia, la de Sabre, que implementan un control de volumen digital por hardware, o sea en el propio chip (pej en el  9018),  por eso algunos dacs dedicados (sin ampli ni control de previo) que lo llevan permitan regular el volumen. Es una solución adicional para atenuar la señal y el fabricante afirma que no tiene el efecto negativo anterior...

saludos

Muchas gracias por esta gran explicación. Esta web que explica lo del Sabre ya habia pasado por encima, pero la verdad se me escapa un poco.

Sigo pensando que con la cantidad de iems de alta gama con esas sensibilidades, creo que debería ser normal disponer 3 tipos de ganancia.