Impresiones - iDSD Micro -

Iniciado por nserra, 03 de Junio de 2015, 06:49:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

nserra

Hace unos dias Zococity me prestó muy amablemente un iDSD Micro. Tenía curiosidad por el aparato porque se esta hablando muy bien de el y aparte pensé que como cumple todo lo que yo busco en un aparato así (amp/dac/preamp), podría sustituir mi NFB-28 que ocupa mucho mas espacio en mi escritorio.

Lo primero que descubrí al abrir la caja es que viene con todos los accesorios que uno pueda necesitar y mas: funda, cables de todo tipo, adaptadores, etc, muy completo en este sentido. Además como siempre la calidad de construcción de iFi no defrauda, muy sólido y perfectamente acabado. Para lo que es es muy compacto, mide exactamente lo mismo que los otros productos Micro de iFi.



El aparato básicamente es un todo en uno capaz de hacer prácticamente de todo: ampli muy potente capaz de mover cualquier auricular, desde los iems más sensibles a los orejeros mas duros. Tiene un control de ganancia de tres posiciones y otro mando para ajustar la sensibilidad de los iem. Luego tiene un DAC muy competente que reproduce todos los formatos existentes actualmente y que trae varios filtros ajustables que yo, sinceramente, no he notado que cambien nada. Además, tiene un bass boost, que para mi está decoración porque no lo noto, uno de 3D, que obre algo la escena, interruptor para cambiar las salidas RCA traseras de line out a pre out, la entrada USB trasera, un USB lateral para cargar dispositivos móviles y una entrada 3'5mm frontal.

Siempre se carga por USB, no tiene la opción de conectarle un transformador, aunque se puede usar a batería o alimentado por el mismo USB. Si lo enciendes conectado al PC no utiliza la batería, solo se carga, y si lo enciendes antes de conectarlo, usas la batería interna.

Lo he estado probando con mis auriculares de cabecera, los HE-500 y los ZMF Master Model V1, siempre usándolo conectado al PC. En mis pruebas, mueve los dos perfectamente a media ganancia, el modo Turbo tiene una ganancia altísima y solo se requiere en canciones grabadas muy bajito. Con la potencia que tiene yo creo que debe mover hasta los HE-6. Con iems o orejeros portables con el modo Eco es suficiente. Si hay problemas de ruido de fondo, se activa el IE match y baja el ruido de fondo. La verdad es que es muy útil para los auriculares mas sensibles que dan problemas.

El sonido en si es parecido (si no igual) al del iCan. Es bastante neutro, con una zona baja bien definida, unos medios naturales y en su sitio, y unos agudos que no están realzados ni tampoco apagados. Es un sonido que gustará a mucha gente y que va bien con la mayoría de auriculares.

Comparado con mi NFB-28, aprecio que el Audio GD es mas neutro, que tiene una escena un poco mayor y que es algo mas refinado, aunque las diferencias tampoco son demasiado notorias, y la verdad es que al ser los dos de carácter neutro pues suenan similar.

También me interesaba mucho la función de previo con mis LSR305, que las utilizo mucho mas que los auriculares. Me gusta usarlas con un previo para poder regular el volumen cómodamente desde un pote. En este sentido el Audio GD es mucho mas cómodo porque tiene un pote mucho mas grande y suave, el del iDSD me parece un poco pequeño, pero claro, esta limitado por el tamaño del aparato. Aquí me decepcionó un poco porque aprecié un ruido de fondo mucho mas notorio, que al conectar los monitores por XLR en el Audio GD no está presente. Escuchando música no se aprecia, pero cuando no suena nada o hay silencios si que era bastante notorio. Además el DAC del Audio GD, un Sabre ES9018, es mas resolutivo y detallado que el Burr Brown del iFi, y esto con cajas se nota mas que con auriculares.

Donde si gana por goleada el iFi es con archivos DSD, básicamente porque los reproduce de forma nativa y ni NFB-28 no (aunque el modelo actual si que reproduce). No creo que estos archivos suenen mejor que un FLAC a 44'1khz, simplemente que por motivos que desconozco con el iFi suenan con más volumen y más definidos, con el Audio GD suenan mas apagados. En todo caso es un formato que se esta poniendo de moda y no le veo el que. Sus archivos son mucho mas pesados y al final que suene bien depende de la grabación a mi parecer.

Para concluir, puedo decir que me ha parecido un aparato cojonudo, que hace de todo y es ideal para el escritorio o llevártelo por casa o algún sitio (no lo veo para sacarlo por la calle...), pero en mi caso me sigo quedando con el NFB-28 porque hace mejor papel con mis JBL, me gusta mas estéticamente y de formato, y el sonido me parece un poco mejor, pero también es un aparato bastante mas caro y menos versátil en el sentido de la portabilidad que ofrece el iFi. Eso si, para el que no necesite tantas funciones ni tantas cosas, el iCan como ampli es muy parecido, y con un DAC sencillo ya hacen una pareja espectacular.

Seguro que me dejo algo, si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar.

Os dejo unas fotos del cacharro:












IST

Mirando un USB DAC para mi nuevo Ipod he dado con esta magnífica web.

No tenía ni idea de toda esta nueva tecnología, yo me había quedado en la HIFI de antaño a lo sumo con reproductor de CD.
Entonces era muy importante la calidad HigEnd y con la llegada del mp3 esa filosofía se fue al traste :cry:.
Pero parece que vuelve de nuevo apollada en la tecnología :D.
Sabiendo que ultimamente han aparecido formatos que restituyen por completo el master de estudio (esto antes era impensable), ahora lo mas importante es la conversión D/A.

Esta posibilidad de oir material de alta calidad en portatil y en digital, me ha animado a mirar un reproductor y un DAC.
Por eso este dispositivo me parece fantástico, pero echo de menos unas salidas micro xlr balanceadas.
Como muy bien dices (estoy en tu misma situación pero con unas yamaha HS8) "me decepcionó un poco porque aprecié un ruido de fondo mucho mas notorio, que al conectar los monitores por XLR en el Audio GD no está presente".
Creo que con xlr el ruido de fondo desaparecería, esto me lleva a pensar que está mas enfocado a auriculares.

Para terminar, tengo un pequeño lío con las salidas (LineOut/Direct y PreOut/Preamplifier).
Si conecto mis HS8 ¿sonarían, tanto si tengo selecccionado LineOut como PreOut?
Mi idea es colocar un ecualizador entre el DAC y los monitores activos.
Ipod + USB DAC + equalizer + Yamaha HS8, ¿esto sería correcto?

Un saludo!!! Ignacio

nserra

Yo creo que había mas ruido de fondo porque puede que se colaran algunas interferencias que los cables XLR eliminan, o también podría ser porque la ganancia era mas alta que en el Audio GD, la verdad es que no me acuerdo.

El iDSD tiene salidas RCA variables (se controla el volumen con el pote) o fijas. Si vas a conectar unos monitores lo mejor es dejarlas en variables, así controlas el volumen desde el aparato (y los monitores los dejas a la mitad de volumen). Fijas es para cuando vas a conectar un ampli externo.

Tu cadena creo que funcionaria, el iPod Touch de fuente, el iDSD de DAC y previo, el equalizador de por medio, y las Yamaha finalmente.