Apple Music: probando el nuevo servicio de streaming "a la bilbaína"

Iniciado por DeBilbao, 30 de Junio de 2015, 05:52:32 PM

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DeBilbao

Hoy martes 30 de junio Apple ha puesto en marcha su esperado servicio de música en streaming, y a falta de probarlo más a fondo, mis primeras impresiones han sido positivas.

El servicio se puede probar de forma completamente gratuita durante 3 meses, tiempo más que suficiente para que cada uno saque sus propias conclusiones sin ninguna prisa, y con todo el verano por delante la oportunidad de hacerlo con más calma son todavía mayores.

Una vez superados los 3 meses del período de pruebas, el precio del servicio es de 9,99€ si el plan es individual o de 14,99€ si lo queremos compartir en familia con hasta 6 ID de Apple distintos que utilicen la opción "En Familia" que compartan las compras en la iTunes, iBooks y App Store.

Este último detalle es importante por si alguno había pensado en juntarse con unos amigos para conseguir Apple Music a 2,5€ al mes. Si lo hacéis tendréis que compartir vuestras compras con el grupo además de compartir una única tarjeta de crédito.

Para poder usar Apple Music es necesario disponer de un dispositivo compatible, que puede ser un iPhone o iPad compatible con iOS 8.4, disponibles hoy mismo junto con el lanzamiento del servicio o un Mac que utilice iTunes 12.2, el cual en este momento aún no está disponible en una maniobra inexplicable por parte de Apple.

Así que nos centraremos en cómo funciona el servicio en un dispositivo con iOS, concretamente en un iPhone que es desde donde habitualmente reproduzco mis álbumes que tengo alojados en la nube de Apple con el servicio iTunes Match, complementario a Apple Music, y desde donde utilizo también Spotify, un servicio que sin duda es el competidor natural y ya establecido del nuevo servicio de Apple.

Lo primero que tenemos que hacer para poder usar Apple Music es actualizar nuestro dispositivo iOS a la última versión de iOS 8.4, seleccionando la opción en Ajustes > General > Actualización de software. En el caso de mi iPhone 5S la descarga han sido 213MB.


Tras instalar la aplicación, la aplicación de Música tiene un nuevo icono - más feo para mi gusto - con fondo blanco y una nota con colores que transicionan entre el rosa, el azul y el morado. Parecen ser la seña de identidad del producto pues son los colores que aparecen según abrimos la aplicación. Un poco infantil en mi opinión.


Nada más comenzar, nos invita a probar el servicio Apple Music durante los próximos 3 meses de forma gratuita o bien ir nuestra biblioteca musical como siempre en caso de no querer hacerlo.


Y nos ofrece las dos posibilidades. Plan individual a 9,99€ o bien en familia a 14,99€ hasta 6 usuarios. No os asustéis porque no os cobrarán nada de momento, aunque deberéis tener vuestro medio de pago cumplimentado para que podáis proseguir.


A continuación aceptamos el acuerdo de términos y condiciones. Más de uno se pensaría hacer clic en acepto si se lo leyera...


Tras aceptar las condiciones, nos presenta la confirmación para que autoricemos el pago del importe seleccionado una vez terminado el período de prueba. Esto se puede desactivar posteriormente desde iTunes para que la suscripción no sea automática.


Y eso es todo. Ya está todo listo.

La interfaz de la aplicación Música ha cambiado un poco y ahora tenemos disponibles los álbumes que acabamos de añadir recientemente a mi biblioteca, algo que me viene estupendamente.

En la parte inferior aparecen más opciones que luego exploraremos, de momento nos quedaremos en "Mi Música" que es donde está integrado el servicio de streaming, mezclado con nuestra biblioteca.



Si pulsamos en la lupa arriba a la derecha, podemos buscar a nuestro artista favorito. y nos devuelve resultados en nuestra biblioteca musical o en Apple Music, que sería el equivalente a buscar los álbumes en la iTunes Music Store.


Si selecciono al artista Paul Desmond en Apple Music, accedo a su discografía, por canciones o álbumes


En el caso de artistas con discografías amplias como esta de Paul Desmond no resulta excesivamente fácil encontrar lo que buscas. Me gusta más cómo tiene organizado los resultados Spotify, pero desde luego es suficiente.


Una vez localizado el álbum que buscaba, titulado From The Hot Afternoon - muy apropiado para esta calurosa tarde - puedo acceder al mismo con un toque.


Y si lo quiero reproducir en streaming, sólo tengo que pulsar sobre la primera canción para comenzar la reproducción, que no tarda nada en iniciarse.


La comparación con Spotify es inevitable y puestos a elegir, me quedo con la presentación de este y su interfaz, probablemente condicionado porque lo uso todos los días desde hace años.


También puedo buscar este mismo álbum en mi biblioteca, pues lo tengo ripeado y almacenado en la nube de Apple con iTunes Match, junto con otros


Y desde allí reproducirlo igualmente por streaming, o en modo offline si lo he descargado previamente. Eso sí, mi carátula es bastante mejor que la de Apple, con un tono rosa que no se corresponde con el original.


Para poder escuchar un álbum sin conexión y descargarlo, hay que pulsar sobre cualquiera de las opciones con tres puntos "..." que aparecen en la parte superior derecha junto al nombre del álbum o junto al nombre de la canción, tras lo cual aparecen las opciones relacionadas con los mismos.


Si seleccionamos "Disponible sin conexión", se lanzan las descargas desde la iTunes Music Store, igual que si hubiéramos comprado el álbum. El inconveniente es que para ver el avance de las descargas hay que ir a verlo a la aplicación de iTunes Store.


:) :) :)
JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro 2019 (Z390 Designare)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
Sennheiser IE 300 < HiBy R3 Pro
Sennheiser IE 300 < HIDIZS Sonata HD USB-C DAC < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7+ LTE
Sennheiser IE 300 < Apple 3,5mm Lightning DAC < iPad Air 3 LTE | iPhone 12 Pro
Tidal HiFi Plus | Spotify | Audirvana Plus | MusicBee | Windows 11 Pro | macOS Monterey

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Loureiro

Una preguntica pa quien lo sepa: ¿qué calidad ofrece Apple Music en streaming y en descargas...?

Así a bote pronto, no encuentro motivo para quienes tengan Spotify Premium se cambien al lobby de la manzanita...  :-?
Repros: Sony Walkman A818 y Sansa Clip Plus 8+16 Gb. De mi chica: Sony Walkman E436 y Cowon iAudio i9.
Cascos: Vsonic GR07, Head-Direct RE1, Brainwavz M2, Sennheiser MX-450 y HD-448.  Muertos: Senn MX-90 y SoundMAGIC PL50.
Ampli: FiiO E3.
Tarjeta de sonido: M-Audio Audiophile USB.
Bafles: MT50A.

dacari

Interesante tema...nos guste o no es lo que nos viene encima.

Esto de Mastered for.....parece puro marketing, en todo caso no les hace falta porque realmente el AAC variable es superior incluso a un 320K, almenos lo que dice el espectrograma.

Aunque no sea streaming, el otro dia me dio por mirar el espectrograma de unos discos que compré en Amazon, bueno de los archivos autorip...y daban pena.

Como ya dijimos en el hilo de formatos y conversiones, porque no se usa el MP3 variable? el fijo 320k da peores resultados sobre el papel y encima ocupa mas  :think:

dacari

Cita de: elfary en 01 de Julio de 2015, 08:10:56 AM
Cita de: dacari en 01 de Julio de 2015, 07:44:32 AM
Interesante tema...nos guste o no es lo que nos viene encima.

Esto de Mastered for.....parece puro marketing, en todo caso no les hace falta porque realmente el AAC variable es superior incluso a un 320K, almenos lo que dice el espectrograma.

Aunque no sea streaming, el otro dia me dio por mirar el espectrograma de unos discos que compré en Amazon, bueno de los archivos autorip...y daban pena.

Como ya dijimos en el hilo de formatos y conversiones, porque no se usa el MP3 variable? el fijo 320k da peores resultados sobre el papel y encima ocupa mas  :think:

El rango dinámico no es marketing, es audible y tangible. Marketing es lo de lossless, 24 bits y demás. La masterización importa muchísimo más que los formatos (Pasados los 200 kb/s). Algo bien masterizado suena bien hasta en una barbie parlante. Algo mal masterizado no suena bien ni codificado en 24 bits y escuchado en un estudio.


Eso esta claro. Desconocía totalmente estas especificaciones o cuidados en el master....porque imagino que es el mismo para la versión CD?

Loureiro

Cita de: dacari en 01 de Julio de 2015, 07:44:32 AM
el AAC variable es superior incluso a un 320K, al menos lo que dice el espectrograma.

Un AAC con una compresión de 256 Kbps, en la práctica ofrece más calidad que un MP3 a 320 Kbps, pero no más que un Ogg-Vorbis a 320 Kbps, formato que emplea Spotify Premium...

Por cierto compañeros, agradecería que mandaseis algún enlace con información que corrobore el supuesto rango dinámico mayor del streaming de Apple...  :joggin:
Repros: Sony Walkman A818 y Sansa Clip Plus 8+16 Gb. De mi chica: Sony Walkman E436 y Cowon iAudio i9.
Cascos: Vsonic GR07, Head-Direct RE1, Brainwavz M2, Sennheiser MX-450 y HD-448.  Muertos: Senn MX-90 y SoundMAGIC PL50.
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Tarjeta de sonido: M-Audio Audiophile USB.
Bafles: MT50A.

Writer_Head

Cita de: Loureiro en 01 de Julio de 2015, 03:55:13 AM
Una preguntica pa quien lo sepa: ¿qué calidad ofrece Apple Music en streaming y en descargas...?

Así a bote pronto, no encuentro motivo para quienes tengan Spotify Premium se cambien al lobby de la manzanita...  :-?

Pues si tienes Android o windows phone yo tampoco pero si tienes un iPhone:

- Hola buenas, ¿Usted usa spotify en su iPhone?

- Si, me gusta mucho.

- Le ofrezco lo mismo, por el mismo precio, integrado en su iOS, se abre más rápido y le regalo 3 meses.

- No gracias, me quedo con mi Grabiel... es broma, shut up and take my money.
Auriculares: Sennheiser HD800s, Audeze LCD 2.2, Mr. Speakers Aeon flow closed, Grado RS2e, Sennheiser Momentum v2 over-ear, Fiio FH5, Fiio FA7
Amplificadores: iDSD micro, jds cmoy BB, Audio GD Compass
Reproductores: Fiio X7II (AM3A)

Writer_Head

Cita de: dacari en 01 de Julio de 2015, 08:32:49 AM
Cita de: elfary en 01 de Julio de 2015, 08:10:56 AM
Cita de: dacari en 01 de Julio de 2015, 07:44:32 AM
Interesante tema...nos guste o no es lo que nos viene encima.

Esto de Mastered for.....parece puro marketing, en todo caso no les hace falta porque realmente el AAC variable es superior incluso a un 320K, almenos lo que dice el espectrograma.

Aunque no sea streaming, el otro dia me dio por mirar el espectrograma de unos discos que compré en Amazon, bueno de los archivos autorip...y daban pena.

Como ya dijimos en el hilo de formatos y conversiones, porque no se usa el MP3 variable? el fijo 320k da peores resultados sobre el papel y encima ocupa mas  :think:

El rango dinámico no es marketing, es audible y tangible. Marketing es lo de lossless, 24 bits y demás. La masterización importa muchísimo más que los formatos (Pasados los 200 kb/s). Algo bien masterizado suena bien hasta en una barbie parlante. Algo mal masterizado no suena bien ni codificado en 24 bits y escuchado en un estudio.


Eso esta claro. Desconocía totalmente estas especificaciones o cuidados en el master....porque imagino que es el mismo para la versión CD?

Yo los discos que he escuchado mastered for itunes sonaban exactamente igual que un ripeo del cd.
Auriculares: Sennheiser HD800s, Audeze LCD 2.2, Mr. Speakers Aeon flow closed, Grado RS2e, Sennheiser Momentum v2 over-ear, Fiio FH5, Fiio FA7
Amplificadores: iDSD micro, jds cmoy BB, Audio GD Compass
Reproductores: Fiio X7II (AM3A)

Loureiro

Cita de: Writer_Head en 01 de Julio de 2015, 08:44:47 AM
Cita de: Loureiro en 01 de Julio de 2015, 03:55:13 AM
Una preguntica pa quien lo sepa: ¿qué calidad ofrece Apple Music en streaming y en descargas...?

Así a bote pronto, no encuentro motivo para quienes tengan Spotify Premium se cambien al lobby de la manzanita...  :-?

Pues si tienes Android o windows phone yo tampoco pero si tienes un iPhone:

- Hola buenas, ¿Usted usa spotify en su iPhone?

- Si, me gusta mucho.

- Le ofrezco lo mismo, por el mismo precio, integrado en su iOS, se abre más rápido y le regalo 3 meses.

- No gracias, me quedo con mi Grabiel... es broma, shut up and take my money.

:lolll:

Yo es que soy Android. Pero para quien tenga iPhone, es como dices...

Supongo que Spotify intentará contrarrestar al 'trasatlántico' con alguna bajada de precios, o qué sé yo...
Repros: Sony Walkman A818 y Sansa Clip Plus 8+16 Gb. De mi chica: Sony Walkman E436 y Cowon iAudio i9.
Cascos: Vsonic GR07, Head-Direct RE1, Brainwavz M2, Sennheiser MX-450 y HD-448.  Muertos: Senn MX-90 y SoundMAGIC PL50.
Ampli: FiiO E3.
Tarjeta de sonido: M-Audio Audiophile USB.
Bafles: MT50A.

Writer_Head

#10
Cita de: elfary en 01 de Julio de 2015, 11:57:44 AM

Cita de: Writer_Head en 01 de Julio de 2015, 08:47:48 AM
Cita de: dacari en 01 de Julio de 2015, 08:32:49 AM
Cita de: elfary en 01 de Julio de 2015, 08:10:56 AM
Cita de: dacari en 01 de Julio de 2015, 07:44:32 AM
Interesante tema...nos guste o no es lo que nos viene encima.

Esto de Mastered for.....parece puro marketing, en todo caso no les hace falta porque realmente el AAC variable es superior incluso a un 320K, almenos lo que dice el espectrograma.

Aunque no sea streaming, el otro dia me dio por mirar el espectrograma de unos discos que compré en Amazon, bueno de los archivos autorip...y daban pena.

Como ya dijimos en el hilo de formatos y conversiones, porque no se usa el MP3 variable? el fijo 320k da peores resultados sobre el papel y encima ocupa mas  :think:

El rango dinámico no es marketing, es audible y tangible. Marketing es lo de lossless, 24 bits y demás. La masterización importa muchísimo más que los formatos (Pasados los 200 kb/s). Algo bien masterizado suena bien hasta en una barbie parlante. Algo mal masterizado no suena bien ni codificado en 24 bits y escuchado en un estudio.


Eso esta claro. Desconocía totalmente estas especificaciones o cuidados en el master....porque imagino que es el mismo para la versión CD?

Yo los discos que he escuchado mastered for itunes sonaban exactamente igual que un ripeo del cd.

Escucha más discos.

Examiné con Wave Lab ripeos de CD y MFis, y la loudness war era bastante menos virulenta en MFi.


Rule of math: if it seems easy you're doing it wrong.

Yo también tengo versiones de MFSL ripeadas de cd con bastante más rango dinámico que las versiones de spotify o de otros cd (Elvis Costello por ejemplo), ¿Pero que tiene que ver eso con la etiqueta "Mastered for iTunes"?

Yo he escuchado los de MUSE y los de Arcade Fire y suenan con el mismo escaso rango dinámico en la versión cd que en la "Mastered for iTunes".

Aquí hay un montón: http://rutracker.org/forum/tracker.php?nm=mastered%20for%20itunes

Si me dices alguno de esos que hayas escuchado y que sean superiores a la versión en cd dímelo y les echo una oída a ver si es cierto.
Auriculares: Sennheiser HD800s, Audeze LCD 2.2, Mr. Speakers Aeon flow closed, Grado RS2e, Sennheiser Momentum v2 over-ear, Fiio FH5, Fiio FA7
Amplificadores: iDSD micro, jds cmoy BB, Audio GD Compass
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Writer_Head

Cita de: elfary en 01 de Julio de 2015, 01:56:37 PM
Nunca me he puesto a oir por MFis, porque mi política de la casa es aac 320 ripeado de lossless.

En 2014 cogí 10 MFis y 10 CDs, y los analicé en Wave Lab: en la gran mayoría de casos el RMS de los MFis era entre 2 y 4 decibelios menos. Asimismo, en el par de folios del white paper se conminaba a los que entregaran los master a Apple que lo hicieran en 24 bits y que dejaran rango dinámico.

Cuando tenga tiempo (en Agosto supongo) probaré con alguno de Muse y de Arcade Fire. Si en esos casos el RMS  es el mismo, aquí lo reportaré.


Rule of math: if it seems easy you're doing it wrong.

Pero puede sonar un poco más alto sin llegar a clipear y que el rango dinámico (la diferencia entre las partes que suenan más alto y más bajo sea la misma), ¿no?

El DR meter foobar te dice directamente el rango dinámico de cada pista y del album.
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dacari

#12
Ayer hice un par de pruebas con el espectrometro, mismo disco en 4 versiones entre ediciones especiales, extendidas...etc. todas de itunes, una de ellas Mastered for Itunes.

Efectivamente la versión Mastered for itunes mostraba unos picos ligeramente superiores aunque dudo que se note al oído, pero almenos se puede claramente ver que no son la misma versión.


Writer_Head

It's even coming to Android. Apple Music. Android. But not to iPhone 4. Apple. Wat r u doin.


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Nad

Cita de: Writer_Head en 02 de Julio de 2015, 02:53:04 PM
It's even coming to Android. Apple Music. Android. But not to iPhone 4. Apple. Wat r u doin.

Para Apple todos los icacharros que no admitan iOS 8.4 ya no existen.

Evidentemente podrían hacer que Apple Music fuese compatible con iOS 5 y superiores para poder usarse en los iPad 1, iPhone 4 y iPod varios pero por marketing no les interesa.

Como decía Al Pacino interpretando a Michael Corleone: "No es nada personal, son sólo negocios"


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