Auriculares Bajistas y Fatiga Sanora

Iniciado por Luisete, 29 de Julio de 2015, 07:26:26 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Luisete

Cita de: elfary en 29 de Julio de 2015, 06:19:38 PM
Mi tesis es que los auris bajistas se escuchan a más volumen que los analíticos, porque la sensación de volumen (lo que satura al oido y te dice baja el volumen) la dan los medios, no los graves, porque el oido humano es más sensible a las frecuencias medias.

Esta tesis explica que los iems con más graves que he tenido, justo hayan sido los que he oido a más volumen: los SE215 los oía bastante más altos que los SE420, que eran muy neutrales y casi midcéntricos.

Contestando a tu pregunta: creo que sí, que los daños auditivos aon cuestión de presión sonora global, no de frecuencias. Por eso me gustan los iems que aislan un huevopa, los puedo oir a mucho menos volúmenes que otros auris. Por eso soy mucho más de diseños tipo Shure/Westone que tipo Dunu o T-Peos.


Rule of math: if it seems easy you're doing it wrong.

Pues fijate que el médico me dijo más o menos lo que me estás diciendo tu: que es mejor que evite los iems y use más bien orejeros ya que en los iems el sonido entra a lo bestia. Interpreto que es más o menos lo que me dices, que la presion en los iems es mayor al mismo volumen ya que entra a lo bruto. En cambio en orejeros se reparte más, hay más espacio entre la fuente de sonido y el oido... . Y que el factor determinante es el volumen (que creo es lo mismo que la presión sonora), da los mismo el tipo de frecuencias que destacen.
Madre mía, de este foro salgo "licenciado" :dios:

Luisete

Cita de: yugas en 29 de Julio de 2015, 06:29:45 PM
Yo también creo que los auriculares con perfil que tira a agudos resultan más fatigantes que los bajistas, es cuestión de que se haga una prueba simple con un generador de frecuencias e igualando presiones sonoras, por ejemplo generamos una frecuencia de 1kHz frente a una de 16 kHz, si tuviera que elegir cual de ellas aguantar durante 30 minutos seguidos elegiría la primera y creo que la mayor parte de la gente también, independientemente del volumen que también influye por supuesto.

Ahora yo creo que para salir de dudas Luisete lo mejor que puedes hacer es igualando niveles con otro auricular de perfil más equilibrado, no sé cual estás usando ahora, decidas tú con cual te sientes mejor o menos fatigado al cabo del mismo tiempo, porque luego cada oído tiene sus particularidades y no todo el mundo tiene la misma sensibilidad y por lo tanto no oye igual una persona a otra, multitud de factores influyen en esto.

Saludos.

Pues tienes toda la razón...los muy sibilantes se me hacen bastante insoportables en general. Esos no los soporto ni 5 minutos. En el HI2050 siempre bajo los agudos.

De todas formas que se supone que es la Fatiga Sonora?He mirado en varios sitios y en cada uno la definen diferente. Yo entendía que es simplemente el grado que empiezas a estar cansado, que sisntes que tus oidos necesitan "respirar" y descansar un ratito.

yugas

#17
Cita de: Luisete en 29 de Julio de 2015, 06:34:00 PM
Cita de: yugas en 29 de Julio de 2015, 06:29:45 PM
Yo también creo que los auriculares con perfil que tira a agudos resultan más fatigantes que los bajistas, es cuestión de que se haga una prueba simple con un generador de frecuencias e igualando presiones sonoras, por ejemplo generamos una frecuencia de 1kHz frente a una de 16 kHz, si tuviera que elegir cual de ellas aguantar durante 30 minutos seguidos elegiría la primera y creo que la mayor parte de la gente también, independientemente del volumen que también influye por supuesto.

Ahora yo creo que para salir de dudas Luisete lo mejor que puedes hacer es igualando niveles con otro auricular de perfil más equilibrado, no sé cual estás usando ahora, decidas tú con cual te sientes mejor o menos fatigado al cabo del mismo tiempo, porque luego cada oído tiene sus particularidades y no todo el mundo tiene la misma sensibilidad y por lo tanto no oye igual una persona a otra, multitud de factores influyen en esto.

Saludos.

Pues tienes toda la razón...los muy sibilantes se me hacen bastante insoportables en general. Esos no los soporto ni 5 minutos. En el HI2050 siempre bajo los agudos.

De todas formas que se supone que es la Fatiga Sonora?He mirado en varios sitios y en cada uno la definen diferente. Yo entendía que es simplemente el grado que empiezas a estar cansado, que sisntes que tus oidos necesitan "respirar" y descansar un ratito.

Es un término que está sujeto a distintas interpretaciones según como se mire, puedes mirarla desde el punto de vista de sentirte fatigado/ tener cansancio tras una sesión, y luego también se define como la pérdida/disminución momentánea de la capacidad de audición tras estar sometido a un alto nivel de presión sonora.  Efecto que se produce por ejemplo al salir de un concierto, suele pasar que al salir oímos de una manera distinta cuando por ejemplo nos habla alguien con un tono de voz normal, lo percibimos a un nivel más bajo. Este efecto es reversible en un principio, pero si lo repetimos muchas veces de manera continuada llegará un momento en el que no.
Por eso la recomendación de cualquier otorrino es llevar tapones a los conciertos.

Saludos.

http://www.oldnewsound.es/
Tu web de reviews de auriculares y más

Luisete

Cita de: yugas en 29 de Julio de 2015, 06:39:49 PM
Cita de: Luisete en 29 de Julio de 2015, 06:34:00 PM
Cita de: yugas en 29 de Julio de 2015, 06:29:45 PM
Yo también creo que los auriculares con perfil que tira a agudos resultan más fatigantes que los bajistas, es cuestión de que se haga una prueba simple con un generador de frecuencias e igualando presiones sonoras, por ejemplo generamos una frecuencia de 1kHz frente a una de 16 kHz, si tuviera que elegir cual de ellas aguantar durante 30 minutos seguidos elegiría la primera y creo que la mayor parte de la gente también, independientemente del volumen que también influye por supuesto.

Ahora yo creo que para salir de dudas Luisete lo mejor que puedes hacer es igualando niveles con otro auricular de perfil más equilibrado, no sé cual estás usando ahora, decidas tú con cual te sientes mejor o menos fatigado al cabo del mismo tiempo, porque luego cada oído tiene sus particularidades y no todo el mundo tiene la misma sensibilidad y por lo tanto no oye igual una persona a otra, multitud de factores influyen en esto.

Saludos.

Pues tienes toda la razón...los muy sibilantes se me hacen bastante insoportables en general. Esos no los soporto ni 5 minutos. En el HI2050 siempre bajo los agudos.

De todas formas que se supone que es la Fatiga Sonora?He mirado en varios sitios y en cada uno la definen diferente. Yo entendía que es simplemente el grado que empiezas a estar cansado, que sisntes que tus oidos necesitan "respirar" y descansar un ratito.

Es un término que está sujeto a distintas interpretaciones según como se mire, puedes mirarla desde el punto de vista de sentirte fatigado/ tener cansancio tras una sesión, y luego también se define como la pérdida/disminución momentánea de la capacidad de audición tras estar sometido a un alto nivel de presión sonora.  Efecto que se produce por ejemplo al salir de un concierto, suele pasar que al salir oímos de una manera distinta cuando por ejemplo nos habla alguien con un tono de voz normal, lo percibimos a un nivel más bajo. Este efecto es reversible en un principio, pero si lo repetimos muchas veces de manera continuada llegará un momento en el que no.
Por eso la recomendación de cualquier otorrino es llevar tapones a los conciertos.

Saludos.

Ah vale, es que de hecho en la mayoría de los sitios lo definen como dices tu: basicamente es ese moomento que el cuerpo te pide que para la misma satisfacción subjetiva subas el volumen. Es decir, te acostumbras al sonido y el cuerpo pide más volumen para igualar sensación. Afortunadamente esta esegunda acepción (si es a la que te referías antes)no la he sufrido con los auris bajistas.

losiher

Yo creo que la "fatiga auditiva" no es sino una manifestación más de la "fatiga sensorial" que surge como mecanismo de defensa cuando se somete a cualquiera de nuestros sentidos a una sobreestimulación, que el cuerpo interpreta como una especie de agresión. Ocurre con el oído, pero también con la vista, por ejemplo, cuando miramos fijamente una pantalla con muchos colores y movimientos, y tenemos esa sensación de "vista cansada" que nos obliga a apartar los ojos y parpadear un momento, o incluso a poner fin a la actividad porque empezamos a ver borroso o a sentir picor.
Repros: Cowon Plenue 2, iBasso DX200, iBasso DX220, Shanling M0, Acoustic Research AR-M2
IEM: Noble Katana, Empire Ears Legend X, Oriveti OH300, Oriveti OH500, Master & Dynamic MW07 Plus
Orejeros: Master & Dynamic MW65

yugas

Precisamente por lo que comentas @elfary de la mayor sensibilidad del oído humano en el rango de 1 a 4 kHz puede que a Luisete un auricular con un perfil más neutro y equilibrado y que no tienda a "enmascarar" ese rango con una gran cantidad de grave y medio-grave le ayude incluso a escuchar a un menor volumen debido a la mayor capacidad de percepción y por lo tanto sentir menos fatiga, todo sea darle una oportunidad.

Saludos.
http://www.oldnewsound.es/
Tu web de reviews de auriculares y más

Luisete

#21
Hola chicos,

Pues voy a probar unos días con los HI2050 bajando un pelín sus agudos, que son pelín sibilantes. Eso si, es cierto que acostumbro a ponerlos más altos que los bajistas, para disfrutarlos y oirlos bien necesitan más caña (al menos en mi caso) los neutro.

He hecho un experimento: he medido con un par de aplicaciones de Android los db a los que escucho los auris. Haciendo una media e intentando que la prueba sea lo más parecida a la realidad ha resultado que oigo musica en mi cuarto con la cadena de música (a través altavoces) a una media de 55 db mientras que con los cascos me marca entre 35/42 db de media. Teniendo en cuenta los valores tan bajitos a los que escucho música...creo que hay mucho de ralladura mental en mi caso. Creo que una conversación humana son unos 60 db así que imaginaos. De hecho aun con los cascos con música puedo conversar sin mucho problema.

Que opinais?

Luisete

Pues he pegado el micro del móvil a los cascos y aún así daba esos valores. He probado a "abrazar" el tlf con las copas de los cascos y aún así en ningún caso superaba los 42.

Leuo gruebo con el micro del pc q será más fiable a ver... . De todas formas con la cadena (que estaba bastante más alta)me marcaba más (unos 55/60)así que estando muy bajitos los cascos no veo xq no sean los 35/40...

A ver que dice el micro del pc...

Luisete

Pues vas a tener razón: he puesto el micro y me marca los mismos valores (más o menos) que el teléfono. El problema es que he puesto el Fioo x1 a todo trapo y solo me marcaba 60. Y a 80/100 no creo que sean sólo los 64 db que me marca. Aunque lo "exterior" me lo mide bien no tengo claro xq no lo hace con los auris si estoy pegando el micro al driver...

De todas formas sabes/sabeis si hay alguna manera de saber (de media) cuantos db son cada paso del Fiio x1? He mirado en internet pero me pierdo en estas cosas técnicas. Lo suelo escuchar entre 15 y 25 y no se cuantos db son eso...

Paulito

Y al hilo de todo esto ¿no os pasa que a medida que vuestros oídos van adquiriendo horas de escucha tenéis a buscar perfiles más planos?

Yo a los 20 años era un forofo de los graves, ahora,  con bastantes más años y muuuuuuchas horas de escucha tiendo a la neutralidad (aunque de vez en cuando me desmeleno)

Garlack

Cita de: Paulito en 31 de Julio de 2015, 05:10:37 AM
Y al hilo de todo esto ¿no os pasa que a medida que vuestros oídos van adquiriendo horas de escucha tenéis a buscar perfiles más planos?

Yo a los 20 años era un forofo de los graves, ahora,  con bastantes más años y muuuuuuchas horas de escucha tiendo a la neutralidad (aunque de vez en cuando me desmeleno)

A mi me pasa lo mismo, creo que es porque ahora tenemos mas claro el concepto de alta fidelidad y alta calidad sonora.
Repros: ipod classic 7g, touch 2g, creative zen vision M, creative x-fi2,  sony x-1050, sony a-844, xduuo x3, Astell sr15. numerosos discman mi preferido sony D-20, minidisc sony net md mz-n520.
Un montón de auriculares, demasiados.


La música es un eco del mundo invisible.

naturalment

Otro que ha seguido la misma evolución, de joven basshead a tope, ahora prefiero respuesta plana y más neutralidad. La culpa de ello el descubrimiento de los Fischer-Audio dba2. Cuando empecé con ellos ecualizaba en V, ahora sin equalizar me parecen excelentes. Un poco estridentes a veces por arriba, pero aguantan los años bastante bien.
Reproductores: Meizu Pro 5 64GB@128GB, Ipod touch 5g@64GB; Cowon S9@16GB; Sansa Clip+@8GB Rockboxed
Auriculares: Hifiman HE-400i; Grado S60; Mee M6 Pro; Vsonic VSD3S
Amplificadores/DAC: Gustard H10, Headstage Arrow 4G; JDS Labs ODAC; FiiO E5; FiiO L2; FiiO D3
En el cajón: Fischer Audio DBA-02; FiiO E7 + FiiO L7; AKG K450; Cowon Iaudio 5@1GB; Sansa Fuze@2GB
Vendidos: Fidelio X1; Fidelio L1; UE SuperFi 5; Cowon D2 DAB @ 2GB + SDHC 16GB; Fischer Audio FA-004
RIP: Vsonic VSD1SE; Head-Direct RE2; Sennheiser CX300; Mylarone X3i; Sennheiser PX100

Luisete

Tampoco lo veo incompatible, a veces me apetece más un perfil analítico o neutro y otras en cambio mis orejas piden  bajos a topes. Además influye mucho el tipo de música; por ejemplo oigo mucho punk y un perfil analítico destroza ese tipo de música.

juancar

¡Que tema mas interesante!!!
No se si alguien lo ha comentado, pero creo que un factor muy importante a la hora de llegar al cansancio de estímulos (como se comentó) tiene que ver con el lado emocional. Para mi por lo menos, cuando se escucha música hay un componente emocional que nos hace que pongamos un estilo u otro, utilicemos un equipo u otro, al aire o con iems, ahora me apetece con los cerrados y en otro momento con los abiertos, etc. Esto es, creo yo, porque la música transmite emociones y es capaz de modificar nuestro estado emocional unas veces a mejor (que es lo que intentamos normalmente) y otras sin embargo a peor. A mi no me suena igual el equipo de música todos los días y estoy convencido que es por el estado anímico con el que me acerco a la escucha. Creo también que la emoción la transmite la pieza musical pero muy importante, también la transmite el cómo suena la pieza en cuestión. A mi me ha pasado de probar algún equipo y no tener mi música pero ser capaz de emocionarme con el sonido de un tema aunque no fuese de lo que mas me gusta.

samfer

Cita de: Luisete en 30 de Julio de 2015, 05:21:07 PM
Pues he pegado el micro del móvil a los cascos y aún así daba esos valores. He probado a "abrazar" el tlf con las copas de los cascos y aún así en ningún caso superaba los 42.

Leuo gruebo con el micro del pc q será más fiable a ver... . De todas formas con la cadena (que estaba bastante más alta)me marcaba más (unos 55/60)así que estando muy bajitos los cascos no veo xq no sean los 35/40...

A ver que dice el micro del pc...

Luisete.
Para medir el spl de unos auris no conseguirás nada simplemente acercando el micrófono (ni el del móvil, ni uno profesional) al mismo. Siempre obtendrás lecturas muy bajas.
La forma de hacerlo es conseguir acoplar el auricular y el micrófono con la mínima cantidad de aire entre ellos, o sea un tubo lo mas corto, rígido e impermeable al sonido que se pueda. Entonces puede que obtengas lecturas mas realistas.

La razón exacta no sabría explicarla pero te puedo poner el ejemplo que todos conocemos de la manguera o el grifo, que cuando queremos que salga el agua mas fuerte ponemos el dedo en la boca cerrándola un poco y el chorro de agua gana fuerza. Se trata de conseguir algo parecido entre el micrófono y el auri.
Algo así como dirigir todo el chorro de sonido del auri al micro, sin que se escape nada hacia los lados.

Saludos.
Fernando M