Un poco decepcionado con el X1...

Iniciado por cqtek, 17 de Septiembre de 2015, 06:36:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

cqtek

Buenas.

Después de varios meses con este cacharrín puedo asegurar que me siento algo decepcionado con él. Es mi primer reproductor serio, por así decirlo, que tengo. Hasta ahora he tirado muchos años con el Sansa Fuze v1 y todavía me dura y lo uso para la oir la radio y algunos podcast. Cuando lo compré me pareció muy bueno, mejor que todo lo anterior que había tenido. Pero cuando compré el Fiio X1 el salto cualitativo no me pareció tan grande costando el doble...

Entonces decidí invertir en cascos. Los primeros unos Ostry KC06A, recomendados aquí por su buena relación con el susodicho. No está mal pensé pero me quedé algo frío... Además, siento que los in ear son más nocivos para mis maltrechos y perjudicados oidos, así que invertí en unos Takstar PRO80 para poder sentarme en el sofá junto a la parienta sin que ella me dé la brasa con la música de ruiditos que escucho...Mejor, la verdad estos orejeros que los in ear.

Pero, ¿qué es lo que me decepciona del cacharro...? Antes debo decir que estoy sordo y bastante, me libré de la mili por ello. Podría afirmar que tengo una pérdida del 30 al 40% sobre la normalidad y que no escucho nada por encima de 10KHz. Con todo esto soy un amante de la música y del HiFi, tanto que me estudié ingeniería técnica electrónica para dedicarme a ello...Al final me di cuenta que lo mío era la informática...aún así acabé la carrera para no volver a ver un transistor en mi vida...

En época de bonanza compré un equipo hifi que aún poseo:

- Amplificador Atoll IN50
- Cajas Triangle Titus ES
- Reproductor de CD Sony XA30ES (heredado de mi hermano, él, con más posibles, compró CD y ampli Musical Fidelity y cajas Sonus Faber Concertino...)

Este equipín, algo por encima de los 2000€, creo recordar, creo que ya tiene 10 años, es mi referencia musical. Aunque la sala donde está ubicado es minúscula es capaz de recrear una escena que siempre me ha impresionado, un nivel de detalle y tridimensionalidad emocionante, en ningún caso está ausente de pegada, bajos graves y contenidos, casi secos, aquellos que sientes en las tripas, y unos agudos deliciosos, nunca estridentes, aunque el cd Sony no sea un buen aliado en este aspecto, las cajas y el ampli son capaces de dulcificar al cd más afilado de agudos...

La decepción está clara, buscaba algo así pero portable.
Debido a lo "bien" que me llevo con los vecinos, gracias a las paredes de papel que delimitan mi apartamento y a la música electrónica rarita y al resto de rock alternativo más bien ruidoso que oigo, no puedo usar mi equipo. Ahorré, en estos tiempos de crisis no pude dedicarle más dinero, y adquirí el Fiio X1 y sí, no tiene escena, ni tridimensionalidad, es oscuro y no emociona. Es analítico, pero para mí es como si la música saliera de dentro de una cueva, como si saliera de un tubo, de un agujero. Mis oidos no pueden diferenciar casi un mp3 a 128 de uno de 320, pero si pueden diferenciar cuando la música que oyen tiene o no alma. Y este cacharro es un "desalmado".

Claro está que no puedo comparar un equipo de 2000€ con uno de 170€ aunque hayan 10 años de diferencia (en realidad el CD tiene cerca de 20 años) pero esperaba algo mejor.

Lo que sí puedo decir es que como fuente MP3 conectado al ampli Atoll va mejor de lo que yo esperaba, la salida de linea, aunque el voltaje es bajo, debo reconocer que está bastante apañada, se nota cuánto hace por la música un buen ampli y unas buenas cajas.

Gracias y mis disculpas por lo extenso del post, pero quería expresar mi humilde opinión.
https://hiendportable.com/
Audio Portable Reviews
Respuestas de frecuencia de mis IEMs:
https://cqtek.squig.link/

elbateria

Aquí el problema es que supones que un equipo estacionario de hace 10 años suena peor que un equipo estacionario actual, y no es así. Tu equipo suena tan bien como cualquier otro similar que te puedas pillar hoy, y obviamente mejor que un repro+auriculares de gama baja.

El X1 es un buen repro... comparado con otros repros de precio similar o comparado con repros mucho más caros de hace unos años, porque los repros es verdad que sí ha mejorado y sobre todo se han abaratado mucho en un par de años. Pero de ahí a compararlo con un buen equipo estacionario... no sé, es como si me dices que tienes un Porsche 911 de hace 10 años y te acabas de comprar un Seat Ibiza nuevo y es peor. Pues sí, es peor.

Para tener un equipo portátil que suene como tu equipo de sala hace falta mucha más pasta, pero mucha mucha más.

Saludos.

Writer_Head

Hombre, pretender sentir los graves en las tripas con unos auriculares es como querer sentir el salitre en la piel viendo las regatas de vela en teledeporte.
Auriculares: Sennheiser HD800s, Audeze LCD 2.2, Mr. Speakers Aeon flow closed, Grado RS2e, Sennheiser Momentum v2 over-ear, Fiio FH5, Fiio FA7
Amplificadores: iDSD micro, jds cmoy BB, Audio GD Compass
Reproductores: Fiio X7II (AM3A)

Xibeca

También hay que saber que busca cada uno, por ejemplo no conozco de nada las Triangle Titus ESas, pero pareces considerar mejores la Sonus Faber Concertino, esas si las conozco más que nada porque las tengo y si crees que la Sonus dan graves no estamos hablando el mismo idioma.
Las Sonus son una delicia para voces, jazz o si me apuras clasica pero para cosas conb bajos, rock, electronica... son absolutamente inútiles, es más no sé porque carajo me las compré.

Por lo que tengo leido el X1 no es un cacharrin excepcional, un buen repro de introducción a la MÚSICA portatil en mayúsculas, pero eso, una introducción.
Si quieres escena barata un Xuelin 770.
Como dice elbateria un equipo de hace 10 años bueno si no se ha roto sonaba bien antes y suena bien ahora. De hecho yo echo muchisimo de menos mis cajas Tannoy DC2000 del '88 eso si me gustaba y no las Sonus.

Comparar tu equipo portatil que no llega a 200€ con el estacionario que pasaba los 2000€ hace 10años me parece una gran injustícia.
Empanao enamorado de la música.
DAP: Fiio X3 III. Fiio M9
IEM: Chord&Major 8'13 Rock; IMR R1 Zenith y algún Chi-Fi de botón.
Orejeros: AKG K240 Monitor (1988); Grado SR325e; ZMF Master V1; Sennheiser Momentum Over-ear V1.
Ampli/DAC: Burson HA-160, HRT MusicStreamer II
Ex: Dunu Titan1; Focal Spirit Pro, Xuelin ihifi 770. Sansa Clip+. Vsonic VSD3S, ifi ICAN V1, Ibasso D-Zero MK2; Hidizs AP100; RHA T20; Fiio F9 Pro

Luisete

Totalmente de acuerdo con lo que decis. Es muy injusto para el x1 compararlo con gamas mucho más altas.

Eso si,el Fioo x1 a mi si que me parece excepcional...siempre que tengamos en cuanta su precio y gama. Evidentemente no se puede comparar con otros repros o equipos que le triplican en precio. Además os diría que me gusta mucho más el Fiio x1 que el X3, que me parece muy frio.

rafaelpernil

Lo que ocurre es más que obvio, el X1 está falto de escena, yo así lo percibí. Mi sugerencia es que mantengas los auriculares y te pases a un DAP un poco más cálido como un X3 (X3II no, que ese también anda corto de escena) o sino el X5 o X5II que esos sí que te acercan más a esa musicalidad que buscas.

Espero serte de utilidad, compañero.

Un saludo! :big:
Reproductores: Samsung Galaxy Note 8 // HTC One M8 // SanDisk Sansa Fuze v2 8GB
Auriculares: Meze 99 Classics // HiFiMAN RE-600 // Meze 11 Neo // Audbos DB-02 // Takstar HI2050
DACs / Amplificadores: iFi micro iDSD // JVC UX2000RGD // TCG U-Skin
Altavoces: JVC SP-UX2000RGD
Otro: iFi micro iUSB3.0 // iFi iEMatch

Garlack

No se puede comparar la experiencia de escuchar en sala, donde normalmente el efecto de sala influye en la escena y en los graves, así como el hecho de que el estéreo percibido con cajas es diferente al mezclarse ambos canales en el oído, en resumidas cuentas pienso que con altavoces se obtiene una sensación de más realismo. Puede que eches de menos eso, porque los auriculares y reproductor no tienen apenas efecto de sala y cada canal separado, pienso que son menos naturales en escucha.
También coincido con el compañero  Writer_Head en que con cajas se siente la música en todo el cuerpo si hay potencia y woofer de gran diámetro, cosa que no ocurre con auriculares.
Saludos
Repros: ipod classic 7g, touch 2g, creative zen vision M, creative x-fi2,  sony x-1050, sony a-844, xduuo x3, Astell sr15. numerosos discman mi preferido sony D-20, minidisc sony net md mz-n520.
Un montón de auriculares, demasiados.


La música es un eco del mundo invisible.

cqtek

Cita de: Writer_Head en 18 de Septiembre de 2015, 04:12:40 AM
Hombre, pretender sentir los graves en las tripas con unos auriculares es como querer sentir el salitre en la piel viendo las regatas de vela en teledeporte.

Jaja, eso es obvio. Podría abrir dos debates:

- ¿El Fiio X1 tiene poca escena o es más culpa de los auris? Los auris tienen culpa porque los Takstar me dan más escena.
- ¿Es comparable un equipo de Hifi con un equipo portátil o cómo deberían ser éstos para compararlos?

Yo he comparado directamente algo cuyo valor es 10 menor y reconozco que la diferencia es abismal, y realmente no comparable.

Mi pregunta, aparte de darle palos al pobre Fiio debido a mi inexperiencia, es si a vosotros os gusta más un buen equipo portátil o un hifi.

https://hiendportable.com/
Audio Portable Reviews
Respuestas de frecuencia de mis IEMs:
https://cqtek.squig.link/

cqtek

CitarEn mi caso, lo que me gusta es la música. Escuchar mucha música.

Totalmente de acuerdo contigo. He empezado por un equipo muy básico porque mi economía no me permite más. Y claro, le encuentro los tres pies al gato. La decepción viene porque esperaba más, iluso de mí, en ciertos aspectos. Aún así, este combo que tengo actualmente, a no ser que cambien mucho las cosas, me va a acompañar durante una buena temporada.
https://hiendportable.com/
Audio Portable Reviews
Respuestas de frecuencia de mis IEMs:
https://cqtek.squig.link/

nserra

#9
Básicamente la idea es la que ya te han comentado, el sonido de unos altavoces es muy diferente al de los auriculares, sientes las vibraciones en todo el cuerpo, con auriculares no, y luego está el tema de que para igualar el sonido de unas buenas cajas con unos auriculares, debes gastar muchos €, y en tu caso actual, el X1 a mi me pareció que estaba bien, pero no deja de ser un repro de gama baja, y los Takstar mas de lo mismo.

El problema es que a veces gastándote mucho mas, aunque consigas un sonido mucho mejor, la experiencia de escuchar con cajas sigue siendo diferente. Yo por ejemplo he tenido auriculares de gama alta (LCD-2, HD800, HE-500), todos ellos de lo mejorcito que hay y algunos cuestan 1000€, sin embargo, prefiero el sonido que me dan mis monitores JBL LSR305 de 280€ la pareja.

Unos auriculares abiertos te darían una escena mas grande, pero aún así sigue sin ser lo mismo...

cqtek

#10
Cita de: nserra en 18 de Septiembre de 2015, 10:40:03 AM
Básicamente la idea es la que ya te han comentado, el sonido de unos altavoces es muy diferente al de los auriculares, sientes las vibraciones en todo el cuerpo, con auriculares no, y luego está el tema de que para igualar el sonido de unas buenas cajas con unos auriculares, debes gastar muchos €, y en tu caso actual, el X1 a mi me pareció que estaba bien, pero no deja de ser un repro de gama baja, y los Takstar mas de lo mismo.

El problema es que a veces gastándote mucho mas, aunque consigas un sonido mucho mejor, la experiencia de escuchar con cajas sigue siendo diferente. Yo por ejemplo he tenido auriculares de gama alta (LCD-2, HD800, HE-500), todos ellos de lo mejorcito que hay y algunos cuestan 1000€, sin embargo, prefiero el sonido que me dan mis monitores JBL LSR305 de 280€ la pareja.

Unos auriculares abiertos te darían una escena mas grande, pero aún así sigue sin ser lo mismo...

Creo que has dado en el clavo con tu respuesta en el segundo párrafo y creo que esa es parte de la duda que tengo: si la experiencia de escuchar con cajas vs con auriculares se puede llegar a comparar y a qué nivel hay que llegar para empezar a "disfrutarlo" de verdad. Veo que aquí habrá todo tipo de opiniones.

Yo, insisto, el combo Fiio X1 y los Takstar PRO80 me parece correcto y a veces disfrutable. Con los Ostry sin embargo me veo en la cueva. Aparte con los in-ear sufro más y solo los puedo usar durante un rato.

No he querido parecer ingenuo comparando un hifi con el Fiio, no era mi intención, al menos a pelo, sino comparar ambos mundos hifi vs portatil.

Citar
También hay que saber que busca cada uno, por ejemplo no conozco de nada las Triangle Titus ESas, pero pareces considerar mejores la Sonus Faber Concertino, esas si las conozco más que nada porque las tengo y si crees que la Sonus dan graves no estamos hablando el mismo idioma.
Las Sonus son una delicia para voces, jazz o si me apuras clasica pero para cosas conb bajos, rock, electronica... son absolutamente inútiles, es más no sé porque carajo me las compré.

Me parece que no he dicho que las Sonus Faber den graves y creo que me gustan más las mías. Creo que por rango de precio las sonus son más caras que las triangle. No puedo juzgarlas cada una porque hay demasiadas diferencias (económicas) entre mi ampli atoll y el cd sony comparado con el sistema a3.5 de musical fidelity que posee mi hermano. También existen muchas diferencias en las salas, como digo yo tengo el equipo en una habitación pequeña, donde la presión sonora es mayor, pero los graves no se reproducen bien. Mi hermano tiene el equipo en un comedor grande. No me he llevado mis cajas a su casa y él no se las ha traido a la mía. Sería la manera de comprobar cuál me gusta más.

De todas formas el 90% de la música que yo escucho es electrónica y quiero pensar que mi equipo es más bien plano y lo agradezco. Incluso en el Fiio lo tengo sin ecualizar también, lo prefiero así. No me he fijado si las sonus dan o no muchos graves pero si puedo decirte que su sonido me gusta y no le hecho en falta pegada, quizás sea porque durante mucho tiempo tuve unas infinity sm80 y un apmpli yamaha ax-550 y ya acabé hasta el gorro de bajos y agudos... :mrgreen:

Por otro lado, si no te gustan para la mayoría de música que oyes podrías venderlas, creo que podrían tener una buena salida.

Por último, se me ha ocurrido hacer una prueba más concienzuda de comparar los ostrys desde el fiio y desde el fiio conectado al ampli de hifi conectando los ostry por su salida de cascos. A lo mejor son los ostry los que me matan...

Saludos y gracias por vuestras respuestas.
https://hiendportable.com/
Audio Portable Reviews
Respuestas de frecuencia de mis IEMs:
https://cqtek.squig.link/

cqtek

Bueno.

He realizado una simple prueba:

Canción: "Boo" de "Moloko", disco: "Do You Like My Tight Sweater?" [1995] (Flac).

Modos de prueba:

1 - Fiio X1 + Ostry KC06A.
2 - Fiio X1 (salida de linea) + Atoll IN50 + Ostry KC06A.
3 - CD original + Sony XA30ES + Atoll IN50 + Ostry KC06A.

Lo primero que quiero decir es que envidio a aquellos que tienen un oido sano. Segundo que no tengo el oido educado para emitir juicios de valor al respecto. Así que lo haré dentro de todas estas limitaciones, espero que no sean muy duros conmigo  :oops:

Apenas soy capaz de distinguir entre 1 y 2. Tras varias escuchas me parece que 2 existe más separación entre los sonidos, sobre todo en los agudos, no veo una diferencia de escena, definición de agudos y bajos menos chirriantes, da la sensación que desde 1 los bajos tiendan a reproducirse como frecuencias más altas y desde 2 más bajas.
Con 3, y con esfuerzo, veo que cambia mucho más la cosa, Sony, aunque sea de la serie ES, es japones, y ya se sabe que éstos tienen un defecto generalizado con los agudos (como yo vamos)... El sonido es más frío en 3, los bajos son suaves y menos potentes, no tienen tanta presencia, yo los agudos no los veo chirriantes para nada (pero bueno...) sí veo más separación y definición, un sonido más analítico, ¿escena? pues debido a la separación que digo algo más.

Conclusión:

Estoy como una tapia, se me ha ido el dedo con el volumen y me he dado cuenta que así la cosa cambia. Con más volumen los ostrys han salido de la cueva, siguen sin escena pero no puedo negar que se escuchan bastante aceptable. De rebote me he dado cuenta que los tasktar no tienen apenas bajos comparados con los ostrys, por eso me fatigan mucho menos.

Saludos.
https://hiendportable.com/
Audio Portable Reviews
Respuestas de frecuencia de mis IEMs:
https://cqtek.squig.link/

elbateria

Si te los estás poniendo bien y te sellan como toca, los Ostry tienen bastante grave. No son bassheads pero tampoco andan cortos. ¿Volumen de escucha? Rondando los 90db ya deberían escucharse bien.

Si las diferencias son de "escena", un poco de "definición", etc. te digo por experiencia que en pruebas ciegas igualando niveles no das una. Las diferencias, cuando existen de verdad, saltan a la vista. Cuando te tienes que trepanar la cabeza para encontrar diferencias... no hace falta tanto.

Saludos.

cqtek

Cita de: elbateria en 19 de Septiembre de 2015, 07:53:51 AM
Si te los estás poniendo bien y te sellan como toca, los Ostry tienen bastante grave. No son bassheads pero tampoco andan cortos. ¿Volumen de escucha? Rondando los 90db ya deberían escucharse bien.

Si las diferencias son de "escena", un poco de "definición", etc. te digo por experiencia que en pruebas ciegas igualando niveles no das una. Las diferencias, cuando existen de verdad, saltan a la vista. Cuando te tienes que trepanar la cabeza para encontrar diferencias... no hace falta tanto.

Saludos.

En cuanto a los 90db, bueno, creo que debería hacer cuentas...Aunque ya se ha hablado en otro hilo, incluido yo, sobre el volumen del al que ponemos el X1. Con los ostry yo lo pongo sobre 35 de 100 o así y con los Pro80 sobre 60...como veis como una tapia estoy... :llorar:

En cuanto a las diferencias hoy he hecho otra prueba mezclando los Pro80, aquí las diferencias son claramente de perfíl, los Pro80 apenas tienen bajos comparados con los ostrys, entre otras cosas. Y también he podido observar la diferencia de perfil entre mi lector de cd y el X1, como digo se nota el sonido japones del sony y el desplazamiento de todas las frecuencias hacia la zona alta, incluidas las voces...

Al menos me alegra, llámenle consuelo de tonto, leer sobre la dificultad de encontrar diferencias en las audiciones.

Gracias por tu respuesta.
https://hiendportable.com/
Audio Portable Reviews
Respuestas de frecuencia de mis IEMs:
https://cqtek.squig.link/