DAC-Ampli para AKG K501

Iniciado por Toño, 30 de Diciembre de 2015, 12:08:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Toño

Buenas.

A la espera de resolver mis dudas acerca de qué reproductor relativamente-bolsillero y qué auriculares IEM pueden relevar a lo que ahora tengo (que ya empieza a hacer aguas), se me ha ocurrido que al menos podría dignificar el sonido de mi portátil y de mi iMac, ante los cuales paso unas cuantas horas diarias. Como, por otra parte, he descubierto que tenía unos AKG K501olvidados en un cajón y, según dicen los entendidos, esos auriculares son buenos para clásica (que es lo que mayormente escucha un servidor) pero necesitan una amplificación en condiciones... pregunto: ¿Merecería la pena hacerse con un amplificador o DAC-amplificador capaz de mover esos auriculares (conectados a lo que antes digo) para que suenen como Dios manda? ¿O los devuelvo al cajón de las antigüedades y me busco algo a la altura de estos tiempos? Pregunto.

Gracias y feliz año nuevo a todos.

jumartc

#1
Hola Toño.

He leído por alguna entrada tuya anterior que tu música es clásica y jazz.

Tuve ocasión de probar hace ya algún tiempo los AGK K501; a mí me gustaron a pesar de su perfil neutro y de poco grave.  Cierto es que, aunque apenas escucho clásica, sus medios resultaban bastante agradecidos para vocalistas femeninas de jazz y acompañamiento de pocos instrumentos; y cierto es también que los probé en el PC con un modesto dac Fiio E10 junto a un pequeño y también modesto ampli Fiio E11.

No deja de ser cierto también que con aquellos mimbres, la capacidad musical de los AKG K501 posiblemente estaría rindiendo al 60 ó 70 por ciento de su potencial efectivo.

Quizá, para exprimirlos en su totalidad ( siempre han tenido fama de ser unos auriculares difíciles de mover o, mejor dicho, difíciles de sacar lo mejor de sí mismos si no es con un buen equipo estacionario o, al menos, con un dac y  un amplificador de potencia y calidad que, además, haga buenas migas con ellos), te convenga -si te gusta su particular perfil musical- pensar en un dac y un amplificador para escucharlos adecuadamente en el PC,  y si el ampli es además portátil que independientemente también lo puedas usar conectado a la salida de línea de algún pequeño reproductor de calidad, matas dos pájaros de un tiro.

Por su característico perfíl  tendrías que buscar un ampli que esquinase un poco a no_frío, porque si no el sonido demandaría algo más de cuerpo, que es el que precisa aportar el ampli para equilibrar el perfil del auricular.

Como cierto es también que son unos buenos auriculares para música clásica, en tu caso, me quedaría con ellos y trataría, si no los tienes ya, de hacerme con un DAC y un ampli para disfrutarlos en el PC y que el ampli me permitiera disfrutarlos, además, con algún reproductor portátil; (igualmente, por las características de sonido neutro de los AKG K501, convendría que el reproductor portátil fuera de un perfil ligeramente cálido, con bastante potencia y con obligada salida de linea para poder conectarlo cuando lo desees al amplificador.

Verás que básicamente se trata de subordinar DAC, ampli, reproductor, etc., a las particulares características de los AKG K501 de manera que te resulten lo más disfrutables posible.

Siendo así, convendría leyeras por Internet, en éste y en otros foros, por la experiencia de otros usuarios, qué dispositivos son los que, sin un gran desembolso, le podrían ir mejor a los K501 pero que, además, caso de mejorar auriculares más adelante, también tuvieran buena sinergia con ellos, por ej. AKG K701/702/Q701, K712, etc. etc.

Es una cuestión de determinar que presupuesto se haría necesario y que la inversión te resulte también práctica para otros auriculares que te puedan interesar en el futuro.

Si, por el contrario, optas por otra solución y los AKG K501 regresan al cajón, como ya te he comentado al principio que a mí, para mis chicas del jazz, me parecieron muy oportunos, soy receptor de alguna posible oferta ajustada que, estuvieras en disposición de hacer por ellos o llegar a alguna posibilidad de intercambio que nos pudiera interesar a ambos.

Mi consejo sincero es, no obstante, que los conserves y los aproveches.

No está de más, que releas todo lo que encuentres sobre ellos por la Red así como lo que puedas localizar en relación con los dispositivos de reproducción, amplificación, etc.  más adecuados a su perfil musical.

Cuéntanos más adelante, si te parece, qué solución adoptas finalmente y cuales son tus conclusiones e impresiones al respecto; la experiencia y comentarios de cada uno son siempre bienvenidos y enriquecedores para el foro.

---------

Buscando simplemente en Internet por "amplificador para AKG K501" aquí, por ejemplo, tienes un par de entradas de interés a tu consulta...

http://www.auriculares.org/foro/index.php?topic=370.0


http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,18227.0.html


Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

Toño

Muchas gracias por tus comentarios, Jumartc. Ya había leído (entre otras) las entradas que me enlazas. De hecho, mi consulta se debe a que las indagaciones previas no han conseguido sacarme de dudas, sino más bien al contrario. Y es que las (escasas) recomendaciones concretas que he encontrado siempre tienen alguna de las pegas siguientes:

- Amplificadores a válvulas. Creo que no es eso lo que busco. He leído que colorean (¿en exceso?) el sonido, y lo que yo busco es transparencia y 
   neutralidad, dentro de un presupuesto que no se dispare más allá de los 500-600 euros. Tampoco estaría mal que el cacharro en cuestión pudiera
   llevarse de un sitio a otro con cierta comodidad y, por lo tanto, que no sea demasiado voluminoso/frágil/ortopédico.

- Material descatalogado o no disponible en tienda física. No me gusta comprar a ciegas ni jugármela con las aduanas, así que pretendo   
   ver, palpar y (a ser posible) escuchar antes de tomar una decisión. Pero, claro, tampoco quiero ir a la tienda sin tener una idea bastante aproximada de
   lo que estoy buscando.

- Precios estratosféricos. Ya doy arriba una pista de lo que estoy dispuesto a gastarme.

¿Qué tal resultarían el IFI Audio iDAC2 o el IFI Audio Micro iDSD? ¿Tienen suficiente potencia para sacarles el jugo a los 501? ¿Hacen buenas migas con él en términos de "sinergia"? Si alguien lo sabe o puede darme alguna otra recomendación que se ajuste a lo que antes he dicho, se lo agradeceré eternamente.

Saludos cordiales.

jumartc

Efectivamente, tienes razón,

- hablamos de un perfil musical que, en aquellos momentos, venía obligao "subirlo" a base del calorcito de las válvulas para que el sonido resultante no fuera demasiado frío.

- Puesto que es un auricular con sus años, los comentarios de entonces dejan un poco desfasados en el tiempo ( y eso no quiere decir que no continúen siendo ahora los más adecuados ) a  los complemetos DAC's ampificadores, etc., que le procuraban, entonces,  el mejor feeling a los AKG K501.

- No sé ahora con el paso del tiempo si hay algo mejor y más conveniente para ellos a precios más ajustados.

- Siendo así viene, como ya comentas, medio obligado pensar en algún amplificador, si no ya descatalogado, caro o difícil de conseguir ya en tienda física, lo que es un riesgo a asumir y además debería  de ser válido, con sinergia acreditada también, para otros nuevos orejeros que puedas adquirir en el futuro.

- En cuanto a la gama IFi Auido, mi "equipo" actual es un Dac Fiio E10, muy ajustado en precio, que me está dando bastante juego con el pc y un iFI NANO ICAN que siendo el benjamín de la saga, me ofrece un servicio de perlas; hay que tener en cuenta no obstante que mis orejeros de referencia son unos Sennheisr HD650 que son, por perfil musical , diametralmente opuestos a los AKG K501; por lo que no puedo emitir un juicio de valor a tu necesidad puntual.

- Se me ocurre que, siendo de Barcelona, algún compañero del foro pudiera contactar contigo y brindarte alguna audición privada con su amplificador portátil particular (el que sea para la ocasión puntual) y así tienes algún elemento de juicio previo más, para ir tomando decisiones, a la que ambos os beneficiáis mutuamente con la prueba, el uno sacando conclusiones y el otro conociendo también el comportamiento de tus AKG K501 con su ampli, etc.

En fin, hablar por no callar.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

Toño

Pues nada, Jumartc, ya iré contando aquí en qué queda todo esto. Muchas gracias por tu interés y por tu amabilidad.

Feliz Año Nuevo a todos.