Recomendadme música clásica "vocal"

Iniciado por MISTER, 29 de Enero de 2016, 10:14:28 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

MISTER

Hola:
Dentro de la música clásica en la que hay cantantes solo conozco la ópera y la música sacra (misas y requiems)., pero se que hay más.

Algún entendido podría decirme en que otros tipos de música clásica hay voces y me podeis recomendar algunas que sean especialmente buenas o conocidas?

Muchas gracias.

astrid

Cita de: MISTER en 29 de Enero de 2016, 10:14:28 AM
Hola:
Dentro de la música clásica en la que hay cantantes solo conozco la ópera y la música sacra (misas y requiems)., pero se que hay más.

Algún entendido podría decirme en que otros tipos de música clásica hay voces y me podeis recomendar algunas que sean especialmente buenas o conocidas?

Muchas gracias.
Hay corales tambien, como el que oiras  en el ultimo movimiento de la novena sinfonia de Bethoveen.


Te recomiendo este disco "Traditional swedish songs of sprinf and sumer". De la Orphei drängar, lo descubri casualmente en spotify es precioso.

losiher

La música vocal en clásica es amplísima.
La hay para voz solista y acompañamiento de piano, camerístico u orquestal. O para grupos de solistas. O para solistas y coro. La hay para coro solo (a capella o con acompañamiento instrumental). Las hay breves (canciones o "lieder", que a veces pueden agruparse en series), así como piezas sinfónicas y corales basadas en algún poema que pueden acercarse o superar la media hora de duración o mucho más.
Numerosas sinfonías incluyen la voz humana, como hiciera audazmente Beethoven por primera vez en su Novena.
En algunas piezas contemporáneas se utiliza también la voz humana sin palabras, como un instrumento musical más. Y por supuesto, viajando atrás en el tiempo, encontramos en la música medieval y renacentista numerosos ejemplos de piezas vocales, casi siempre religiosas (madrigales, motetes, misas...), pero igualmente profanas (canciones de amor, de guerra...).
Recomendar algo de música clásica vocal es como si yo dijera que me recomendaran "algo de Pop". Es demasiado amplio.
Lo normal es empezar por lo más fácil: selecciones de coros y arias de óperas o romanzas de zarzuela, fragmentos de piezas famosas (por su presencia en algunas películas o en la publicidad...) y después uno tiene que empezar a ver por dónde se orientan sus gustos. ¿Música antigua, Romanticismo, Barroco, Contemporánea...? Y dentro de esta: ¿para solista, coro, grupos...? Y luego: ¿con qué tipo de acompañamiento instrumental, con qué duración...?
Repros: Cowon Plenue 2, iBasso DX200, iBasso DX220, Shanling M0, Acoustic Research AR-M2
IEM: Noble Katana, Empire Ears Legend X, Oriveti OH300, Oriveti OH500, Master & Dynamic MW07 Plus
Orejeros: Master & Dynamic MW65

Gift

Te concreto algo para que vayas escuchando:
La Novena y la Fantasía Coral de Beethoven para empezar.
Luego prueba con la segunda de Mahler.

Si te va, lo comentas y te vamos diciendo.

Saludos.
Repros: Shanling M0 - Pioneer XDP 02U - Fiio M7K - Fiio M9 - Astell & Kern SA700
IEMs: Etymotic ER4XR - Etymotic ER3XR/SR - Final Audio E4000 - Final Audio F4100 - Westone W80 - Noble Audio Kaiser Encore - Shure Aonic 4
Y para dormir Etymotic mk5

jumartc

#4
Hola MISTER.

Por un poner, asín a lo facilón albotepronto, busca primero en el navegador por,

- cantantes de ópera famosos
- cantantas de ópera famosas

- localizados algunos nombres luego te val al Youtube y buscas a unos y a otras y haces pequeñas audiciones de tanteo.

- localizados después los que más te gustan ya, a lo más serio, los buscas en Spotify por su nombre y ahí te van saliendo que si de lieder, de opera, de opereta, de falsete, etc. etc.; por ejemplo, Luis Mariano era muy de opereta y de falsete y un poco de la cáscara amarga.

Por hacer patria, Manuel Ausensi en a lo barítono formal y Alfredo Kraus en a lo tenor chachi piruli son dos voces masculinas de las que más me gustan; Ausensi esquinaba más al palo de zarzuela y Kraus a palos diversos.

A mi la que me gusta un puñao es la Netrevko, muy guapina y too y eso, pero sobre todo para verla en streaming o en al directo en alguna ópera, mejor.

Luego también haciendo justicia y patria a las señoras, la Victoria de los Ángeles  (localiza por ahí sus "Cantos de Auvernia"), la Pilar Lorengar o la Teresa Berganza, por un poner y porque se las entiende mejor que a la Netrevko.

Ya con las ideas más claras te vuelves a ir a tiro fijo al Spotify y vas haciendo catas de degustación.

Hecho lo anterior, sería de agradecer que nos fueras contado tus impresiones y preferencias.

Ah, y en "La Canción de la Tierra" del Mahler  (en alemán creo que se pronuncia Das Lied von der Erde), me parece que sí, que ahí también cantan.

A mí, en particular, hay una canción que me gusta mucho y me da igual que moza la cante, es el "I love you Porgy", por un ejemplo esta versión de la Nina Simone es un poco del mearse en las bragas, como la Roberts pilingui de Pretty Woman, o en los gayumbos si uno es más varonil ...



pero la ópera entera no me le he escuchao, que´s un drama del copón.

Escucha también "Orfeo negro" que es resultona y a lo moderno.

¡¡ Yo que sé !!, ..... escucha lo que te venga en gana y cuenta.



Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

MISTER

Bueno, voy a intentar responderos a todos:

losiher: Algo he escuchado, como areas de óperas y misas y requiems. Las voces que más me gustan son las femeninas (las sopranos creo. Los coros no me van y las sinfonías que tienen "un poco" de voces como la 2ª de Malher tampoco. Lo de usar la voz como u¡instrumento tampoco. Nose, me gustaría probar algo más íntimo, como por ejemplo esto: https://www.youtube.com/watch?v=Ym4sH9VaHbU En cuanto al tipo de acompañamiento pues no se, no me importaría probar un poco de todo, ya que nunca sabes lo que puedes descubrir, al igual que con las épocas (ahora me entero que la clásica se divide en distintas épocas). Y en cuanto a la duración, pues hombre, eso depende de lo bueno que sea. Hay cosas cortas que te dejan con ganas de más y cosas largas que pueden aburrir. Pero tambien al revés. ¿No puedes ponerme algún ejemplo de cada época y de distintos tipos?

Gift: La novena ya la escuché y no me gusta. La segunda de Malher tampoco me ha gustado mucho. En vocal creo que la sinfónica no me va.

jumartc: Has tenido buena idea con eso de buscar por cantantes. Y que sepas que la Netrebko después de escuchar esto: https://www.youtube.com/watch?v=JlSodSvo1Lg   me mola (ya me estoy bajando un disco con lo mejor de ella). Eso es más o menos el estilo que busco, aunque no necesariamente tiene que estar acompañada de toda una orquesta. Quiero probar más opciones.

Se que es muy dificil aconsejar a alguien en algo tan extenso como la música clásica, pero con tener alguna "ayudita" para saber que opciones existen, podría ir apañándomelas.

Si este hilo cuaja y le gusta a más gente, le cambio el título por uno más apropiado.

KikoAudio

¡Hola!

¿Has probado con polifonía, tanto del renacimiento como del barroco?
Orejeros: Hifiman HE400i, Grado sr225i, B&O playH6, Takstar TS671
Iem: VSonic gr06
Fuente: Pc LinuxMint 17.3 Rosa,Ibasso D14 Bushmaster (en casa), Asus Xonar U7 (en el curro), Clementine, Spotify Premium, DeadBeef
Portátil: Ibasso DX50

"Antes muerto que sin música"

MISTER

No, no he probado.

Pero es que como no me digais alguna pieza de referencia para empezar, no se como buscarlo.

El problema es ese, el desconocimiento. Y eso me impide buscar cosas para probar.

De momento me he bajado discos de Kiri Te Kanawa, Jessy Norman y Anna Netrobka. Son discos o con sus éxitos, o interpretando algunos compositores.

Y me gusta......

Me he creado una carpeta que llamo "clasica vocal" donde meto esos discos de interpretes. Cuando vaya conociendo cosas, me bajaré piezas completas que ya ordenaré por compositor.

losiher

Pues mira. Del propio Mahler te recomiendo los siguientes ciclos de canciones con acompañamiento orquestal:

1) "Lieder eines fahrenden Gesellen". Si consigues la versión del barítono Dietrich Fischer-Dieskau, mejor.
2) "Rückert Lieder" y "Kindertotenlieder". Sublime la versión de Christa Ludwig y Karajan.
3) "Des Knaben Wunderhorn". Me encanta la versión de Elisabeth Schwarzkopf y Dietrich Fischer-Dieskau.

Y "La Canción de la Tierra" ("Das Lied von der Erde").  Muchas versiones buenas, aunque a mí me gusta especialmente la de Ernst Haefliger y Nan Merriman.

Sobredosis mahleriana para empezar.
Repros: Cowon Plenue 2, iBasso DX200, iBasso DX220, Shanling M0, Acoustic Research AR-M2
IEM: Noble Katana, Empire Ears Legend X, Oriveti OH300, Oriveti OH500, Master & Dynamic MW07 Plus
Orejeros: Master & Dynamic MW65

KikoAudio

¡Hola!

El mundo de la música vocal es tan amplio como épocas, estilos y gustos. Es más, se denomina música vocal a aquella música que consta con la interpretación de voces humanas. Por ejemplo, el último movimiento de la Novena de Beethoven, es música vocal, aunque lleve el apoyo de una masa orquestal. Sin embargo, en cuanto a esquema compositivo es una sinfonía, por lo que se la conoce como "Coral", porque lleva un coro (y cuatro solistas).

Unos enlaces, que junto a lo que sugieren los compañeros pueden enriquecer tu perspectiva, por si te gusta algo:

Música tradicional polifónica corsa no sacra: https://youtu.be/VOi0T1GZF5s

Música sacra polifónica para voces femeninas, el Ave María de Biber: https://youtu.be/3oLukHRPb5g

Canto tradicional piadoso ruso dedicado a María: https://youtu.be/C7vvPXz-Qes

Madrigal del maestro por excelencia de este género musical, Monteverdi: https://youtu.be/iKbMolqK-5M

Una ida de olla magistral de los King's Singers que recorre brevemente la historia de la música con mucho humor: https://youtu.be/JXhAz0DOpMU



Simplemente como sugerencia y por ampliar un poco un horizonte tan amplio como complejo.
Orejeros: Hifiman HE400i, Grado sr225i, B&O playH6, Takstar TS671
Iem: VSonic gr06
Fuente: Pc LinuxMint 17.3 Rosa,Ibasso D14 Bushmaster (en casa), Asus Xonar U7 (en el curro), Clementine, Spotify Premium, DeadBeef
Portátil: Ibasso DX50

"Antes muerto que sin música"

drivers66

Dentro de la musica sacra hay muchos mas generos ademas de las misas y los requiems. Por ejemplo tienes

Pasiones.. Muy recomendadas las de Bach (Mateo, y Juan).
Oratorios. Tienes muchos, por ejemplo de Handel, el Mesias por poner uno de los mas conocidos.
Cantatas. De nuevo te recomendaria las de Bach, puedes empezar por las mas conocidas, la 80 y la 141. En general, practicamente todos los compositores barrocos alemanes suelen tener cantatas entre sus composiciones. Tambien hay un monton de cantatas de compositores españoles que son una maravilla.
Visperas. De nuevo, tienes muchas, puedes escuchar las de Monteverdi, o la de Rubino, por poner una conocida y otra menos conocida.
Villancicos. Tienes muchos de compositores españoles y de iberoamerica.
Canciones/Himnos/Salmos/Cantigas. Hay muchos compositores con canciones sagradas, tienes, entre otros, de Bach, de Rachmaninov y de muchos compositores españoles, por ejemplo, las Cantigas de Alfonso X.

Dentro de la musica no religiosa tambien hay mas generos vocales ademas de la opera.

Lieders/Piesni/Canciones. Tienes montones de compositores que han compuesto canciones (las canciones no se inventaron con los Beatles). Entre los mas conocidos. Shubert y su Winterraise,, Chopin (piesni), Rachmaninov (maravilloso el vocalise), Mussorgsky, Monteverdi y su coleccion de Madrigales, Purcell.  Incluso en la edad media puedes echarle un vistazo a las colecciones de musica de los trovadores o colecciones anonimas como el Tristan e Isolda, los Carmina Burana (si, los que uso Orff para componer su obra mas conocida).
Musica incidental. La musica para obras literarias no se invento tampoco con el cine,, muchos compositores pusieron "banda sonora" con canciones a obras de teatro conocidas. Por ejemplo, tienes El Sueño de una noche de Verano de Mendelsohnn para la obra del mismo nombre de Shakesperare,
Sinfonias. Hay muchas sinfonias corales,, por ejemplo, la mas conocida es la 9 de Beethoven,, pero Mahler tambien tiene sinfonias con coros..

Si tienes interes en algunas piezas mas concretas, te puedo recomendar incluso versiones de esas piezas...

MISTER

Vayamos por partes.........

losiher: me he bajado todo lo que me has dicho, y en esas versiones. La primera parte de la 9ª sinfonía de Mahler es infumable, pero el segundo CD donde canta Christa Ludwig es sencillamente sublime. Vaya pedazo de voz !!!!
no se por que se me ha colado la 1ª sinfonía de Mahler, y me la he tragado enterita creyendo que en algún momento alguien me deleitaría con su voz. No ha sido así y es el "Lieder eines fahrenden Gesellen".
Ahora estoy escuchando "la canción de la Tierra" y todavía no tengo una opinión.
Después escucharé el "Des Knaben Wunderhorn".

KikoAudio: Como lo que me has dado son enlaces a youtube, los he abierto en pestañas en el navegador, y cuando acabe con Mahler las escucharé.

drivers66: Gracias por esas aclaraciones. a ver si poco a poco me puedo hacer un pequeño "mapa" de como se estructura la música clásica. Ya que te has ofrecido, pues si que me gustaría que me recomendaras por lo menos una pieza de cada una de las opciones, para hacerme una mejor idea. Eso puede ayudarme mucho a descubrir y estructurar ese "mapa" y a decantarme hacia lo que  más me guste.

Voy a necesitar muchas horas de escucha para ir analizando cosas, así que si no respondo rápido es que estoy en ello y todavía no he podido escuchar lo suficiente para responder con una opinión. Os pido paciencia, jejeje   :big:

Con cada una de vuestras respuestas, me voy dando cuenta de la enorme cantidad de bifurcaciones que tiene la música clásica, y lo extenso que debser ese mundo. Algo me dice que es imposible escuchar todo lo que hay en una sola vida.

Pronto os contaré más.....

losiher

CitarLa primera parte de la 9ª sinfonía de Mahler es infumable, pero el segundo CD donde canta Christa Ludwig es sencillamente sublime. Vaya pedazo de voz !!!!

No hay voces en la Novena de Mahler.
Repros: Cowon Plenue 2, iBasso DX200, iBasso DX220, Shanling M0, Acoustic Research AR-M2
IEM: Noble Katana, Empire Ears Legend X, Oriveti OH300, Oriveti OH500, Master & Dynamic MW07 Plus
Orejeros: Master & Dynamic MW65

MISTER

Pues a mi se me bajó como tal. Mira la portada de donde me lo bajé, es el  "Rückert Lieder" y "Kindertotenlieder":  http://rutracker.org/forum/viewtopic.php?t=3947129

drivers66

Son piezas diferentes, pero que las han puesto todas en un mismo disco (o en un par de CDs en este caso). La novena de Mahler no tiene voces..

La ocho y la dos de Mahler si tienen voces..