Recomendadme música clásica "vocal"

Iniciado por MISTER, 29 de Enero de 2016, 10:14:28 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

MISTER


drivers66

#16
Cita de: MISTER en 31 de Enero de 2016, 08:32:52 AM

drivers66: Gracias por esas aclaraciones. a ver si poco a poco me puedo hacer un pequeño "mapa" de como se estructura la música clásica. Ya que te has ofrecido, pues si que me gustaría que me recomendaras por lo menos una pieza de cada una de las opciones, para hacerme una mejor idea. Eso puede ayudarme mucho a descubrir y estructurar ese "mapa" y a decantarme hacia lo que  más me guste.



Pronto os contaré más.....

Pufff, solo una de cada una de las opciones va a ser complicado.. de algunas hay autencias colecciones de piezas excenlentes.. Pero vamos a intentarlo.

Pasiones..

Bach: Pasión segun San Mateo. Hay muchisimas versiones muy recomendables, la primera de Harnoncourt, la de Max y Das Kleine Konzert, la de Leonhartd y La Petite Bande
Pasion Segun San Juan, De nuevo muchas versiones recomendables, la de Max, la de Kuijken y La Petite Bande.

Oratorios.

De nuevo hay montones,, Como digo, El Mesias es EL oratorio Te recomendaria la version de Academy of Ancient Music dirigidos por Hogwoood.

Cantatas. Por escuchar algunas, las que te comentaba, la 80 y la 141 de Bach. La version de American Bach Soloists dirigidos por Rifkin a mi me gusta mucho

Visperas. Hay montones, yo no me perderia las de Monteverdi en la version de King's Consort o la de La Capeia Real con Jordi Savall.. Y tampco las de Rubino, por el Ensemble Elyma, con Garrido. Tambien te recomendaria las visperas de Rachmaninov, por ejemplo la version cantada por Klara Korkan.


Villancicos. Tienes muchos de compositores españoles y de iberoamerica. Puedes escuchar el disco de Barroco Español Vol1 de Al Ayre Español, dirigidos por Banzo. Tambien te recomendaria los villancicos de la colonia española en america, por ejemplo los de Capilla de Indias con Tiziana Palmeiro o los discos del Ensamble Elyma con Garrido dedicados a musica de la colonia (El Oro y la Plata del peru, es buenisimo).

Canciones/Himnos/Salmos/Cantigas. Para las cantigas mi version favorita sigue siendo la de Schola Cantorum Basiliensis con Binkley, Figueras. Las de Esther Lamandier tambien me gustan mucho. En canciones sagradas, tienes montones, por ejemplo los discos de Barroco Español de Al Ayre Español (Vol1 y Vol2).

Dentro de la musica religiosa tienes tambien otras piezas que no debes perderte,, por ejemplo, el Miserere de Allegri, te recomiendo la version de A Sei Voci.

Dentro de la musica no religiosa tambien hay mas generos vocales ademas de la opera.

Lieders/Piesni/Canciones. El Winterrise de Shubert o los ciclos de canciones de Mahler. Tambien puedes escuchar las canciones de Rachmaninov (el Vocalise es acojonante). Tambien tienes los ciclos de Mahler. Me gustan tambien la musica de la edad media, tienes versiones muy buenas de canciones de trovadores por Savall o por Thomas Binkley, o los ciclos de carmina burarna,, tambien por Binkley o por Rene Clemencico.

Musica incidental. El Sueño de una noche de Verano de Mendelsohnn para la obra del mismo nombre de Shakesperare, me gusta la version de Herrewheghe.

Sinfonias, La mas conocida es la 9 de Beethoven,, me mola la version de Anima Aeterna por Immerseel. Echale un vistazo tambien a las que te puse arriba de Mahler..

Y me dejo muchisimas en el tintero..


dapheen

Pues aunque no tenga mucho que aportar, me gusta hablar del tema, así que ahí van mis TwoCents  :silbar:

Me fascinan las voces puras, sin vibratos, como se concibieron cuando nacía la polifonía o incluso antes.
Estoy enganchadísimo a los trabajos de recuperación de música antigua de maestros como Jordi Savall, Tallis Scholars, Hilliard Ensemble, etc.

Alguna de mis piezas predilectas son:
    con el arreglo/reinterpretación de Deborah Roberts

    without that bloody saxophone (Garbarek facts  :gafas:)




    Sublime el "Stabat Mater" A partir del minuto 18'


La suerte es que en nuestra historia tenemos a los grandísimos T.L. de Victoria, Juan del Encina, Tomás Alonso Lobo, Mateo Flecha, Diego Ortiz, Francisco Guerrero...  ¡auténticos buques insignia, pardiez!


Y en asuntos de Ópera ya no me meto, que aún no he comido y no son horas de extenderse en demasía.
Pero no puedo dejar pasar de largo a la Netrebko (y menos si la mencionáis); el animal escénico definitivo 



___ -


Repros: iBasso DX90 | Cowon S9 32Gb | HTC One X Plus 64 GB | "Rockboxed" Sansa Clip Plus | "Rockboxed" Sansa e280 | Creative Zen Nano Plus
Auris: HIFIMAN RE-ZERO | Takstar HI 2050 | VE MONK Plus | Koss KSC75 | Sennheiser HD 202 | Sound Magic PL 21 | Yuin OK3 | Sennheiser PX 100 | Sound Magic PL50 | UE MetroFi 170 | T-Peos D201PR
Amplis: TCG U-Skin | FiiO E5

jumartc

#18
Cita de: dapheen en 31 de Enero de 2016, 11:02:55 AM

Y en asuntos de Ópera ya no me meto, que aún no he comido y no son horas de extenderse en demasía.
Pero no puedo dejar pasar de largo a la Netrebko (y menos si la mencionáis); el animal escénico definitivo .


Hola daphenn;  ni la Duse, ni la Bernhardt, ni la Duncan, ni la Baker; la Netrebko, mayormente y por goleada.

Ya puestos, dentro de la sub_divisón de la música sacra, a lo vocal femenino -se entiende-, menda apunta también a la Silvita Pérez Cruz, con esta saeta la mar a la madre que la paríó , "No te puedo encontar", y para rechula, su peineta .....




Que si me dís a elegir entre la Netbreko y la Pérez Cruz, no sabría yo cuala echar a descartes; casi que me pido las dos.

Oyes, MISTER, y por qué no le das un giro de 180º a esa inquietud vocal y te pasas directamente, a lo chulín, a la Silvita Pérez Cruz; mira, por ejemplo aquín inclusivemente está mas rebuena moza y más serrana que el Leonard Cohen ....



O ya, haciendo un salto mortal con doblete, pues mismamente a la nena Akinro, que tiene una voz de copón ( me la tengo apuntada para novia formal y eso), aunque no seledén todavía los lieders ni las melodías coloratura, etc. ...



Que si me dís a elegir entre la Netbreko, la Pérez Cruz y la Akinro, no sabría yo cuala echar a descartes; igual me quedo las tres.

Voces, voces, voces; voces de chica,  por favor, etc.

PD.- Aquí, que mesepasaba, en la sub/sub_división vocal de música sacra, algo asín como un fado o a lo parecido, que es cuasi música sacra si le echamos una pizca de imaginación (hasta el minuto 13; luego, el Cucurrucucú Paloma, opcional).



Bueno, cierro que me vís echar al pilón; ( las cosas del directo).

-----

Oyes, que aviso y vuelvo,

- una de guitarra clásica, voz femenina clásica y canción clásica; más clásico no puede ser todo, aunque aquín no está sobrada del todo la Pérez Cruz, pero me da igual ...



MISTER, en menudos perejiles te estamos metiendo; eso sin, toos aparentes y adecuaos al caso.




Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

MISTER

Bueno, llevo unas 7,5 horas escuchando a Mahler y tengo un cacao mental que no veo (y todavía no he escuchado todo lo que me he bajado). Tendré que volverlo a escuchar todo a ver que me mola realmente y que no. Las "Lieder und Gesange aus der Jugendzeit" me gustan bastante (tengo 18, no se si hay más).

Después le tocará el turno a los videos que me apuntó KikoAudio, y después todo lo que me ha sugerido driver66. Luego le toca el turno a los videos de dapheen y por último a los del cachondo de jumartc. Le haré un hueco a ese "cambio de palo" que me sugieres, a ver que descubro.

Uf, en 24 horas ya tengo música para una semana, y como se una más gente va a ser un no acabar nunca, pero bueno eso no me preocupa. Cuantas más opciones mejor.

jumartc

#20
¡¡ Puñetas !!, pues no te líes, deja al Malher de momento, que nunca le contrataban porque siempre pedía una orquesta con el doble de instrumentos y el doble de coro y aquello resultaba la ruina de cualquier patrocinador.

Vamos a ver, con voz y a lo clásico, yo empezaría por este contrabajo con pizzicato y voz, eso sin, casin un poco a lo jazz y eso ...



Y, ya puestos, a lo Jazz Pérez Cruz total ....



(si es que esta moza es un filón).

.....  y esta otra porque la he cogido meona, porque hay un contrabajo, que es un instrumento muy clásico y porquemesedá ...



Y a poquitos, a poquitos, menda arrima el ascua a su sardina sin que naide se de cuenta.



Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

jumartc

#21
Me lo dispenséis, pero yo juraría que esto también es de voz y de clásica; por lo menos hay una orquesta clásica y una voz ...



----

Essssssssto..............., todas estas elucubraciones, las mías, las de la Netrebko, las de la  Akinro y las de la Pérez Cruz, con permiso, por supuesto, de la magnífica voz de Teresita Salgueiro en sus grabaciones "clásicas" con Madredeus ....



Y ya que estamos, si quieres un directo y una voz con la que tesepongan los pelillos del colodrillo erizaos, pues la nena Isabelita , sin ir mas lejos (también es un clásico ......., del París de la Francia) ; ojo al Cristo, que es de plata,



o en "Le jazz y la Java", la cosa mas bonita y simpática que ha parido madre ...




Corto y cierro, que me pongo espeso.


Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

dapheen

Es que si aceptamos jazz como clásica (lo que el OP propone), el abanico se abre dramáticamente.
Tranquilidad. No me extenderé mucho  :payaso:



Más smooth, pero lo vale:


Grabado con 16 añitos  :pretty:

Otra de mis debilidades:
El original es de The Cure (ahí queda eso)


Y si quisiéramos extender el 'conceto' de clásica a otras... digamos costumbres; señores, agárrense los machos, esto es una voz en directo:



Y efectivamente la voz de Zaz es una criatura deliciosa en sí misma.
Y de Zaz entera, tengo la sensación de que si la conociera en persona ya no querría conocer a nadie más, así que vamos a dejarlo  :empathy:

___ -


Repros: iBasso DX90 | Cowon S9 32Gb | HTC One X Plus 64 GB | "Rockboxed" Sansa Clip Plus | "Rockboxed" Sansa e280 | Creative Zen Nano Plus
Auris: HIFIMAN RE-ZERO | Takstar HI 2050 | VE MONK Plus | Koss KSC75 | Sennheiser HD 202 | Sound Magic PL 21 | Yuin OK3 | Sennheiser PX 100 | Sound Magic PL50 | UE MetroFi 170 | T-Peos D201PR
Amplis: TCG U-Skin | FiiO E5

mjordan23

Ainsss Zaz  :lust: Le ponía un piso... Buena selección compas
Huawei P9
Ipod Touch 5G 32GB
Tin Audio T2
KZ ES4
QKZ CK8
Bluedio TM

jumartc

Hola amigos; hola dapheen.

Independientemente de la broma por mi parte, si bien la consulta de nuestro compañero MISTER no daba cabida a la duda, entendiendo por música clásica vocal aquella interpretada por tenores, sopranos, mezzos, barítonos, etc. etc. en los distintos segmentos y repertorios de la música que todos entendemos como "clásica", esta misma mañana iba en el coche riéndome yo solo, pues mira tú por donde que en el programa de hoy martes de "Sinfonía de la mañana", de Radio Clásica y con motivo del 50 aniversario de la emisora, están radiando unos programas con la participación comentarios, etc. de dos de los antiguos locutores de la emisora y moderando, creo, Silvia Pérez Arroyo, y salía a colación que, entrados ya en el sigo XXI, se debería considerar también como música clásica, con independencia de la música antes comentada, aquellas composiciones, melodías, intérpretes, que por derecho propio han ido adquiriendo también tal connotacion dentro de un tipo de música más amigable en el entorno del pasado siglo XX.

Hablaban, por ejemplo (como de tantos otros) de Edith Piaf, que con sus canciones, su voz, se constituye un clásico  universal; de las bandas sonoras de películas, etc. etc.

Razón a mi juicio no les falta, ¿ por qué no Leonard Cohen, con su "Suzanne", Lennon con su "Imagine", Dylan con "Blowing in the wind", J. Baez con sus inmejorables versiones ?, o, si nos retrotraemos, incluso, al siglo XIX ¿ no podemos considerar también un clásico universal "Le temps des cerises" tan hermosa e impresionante como lo pueda ser "La Marsellesa"y que más de una pequeña lágrima me ha hecho derramar en determinado momento ?.

Fijaros que hace tiempo, tocando este mismo asunto, uno de los últimos clásicos vocales femeninos que yo me permitía recomendaros es, precisamente, ese "Je veux" que nos apunta más arriba dapheen y que en la personal e impresionante voz de Zaz se constituye, por derecho propio, posiblemente en una de las canciones más bellas del siglo que nos toca ?.

Y qué me decís de esa versión de la mil veces versionada  "La Javanaise", de Gainsbourg, en la dulce, hermosísima y  mínima voz a capella de Jane Birkin en el álbum "Arabesque" ?.

En fin, que partiendo de una cuasi_broma, os invito a sacar vuestras propias conclusiones y a reflexionar sobre si en este momento hemos de ser más generosos con la denominación de música clásica vocal.  ¿ ..... ?.

Vayaustéasaber.
Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

MISTER

#25
Vamos a ver......
dapheen: Lo siento, pero definitivamente los coros no son lo mío. No me gustan nada. Eso sí, el video de la Netrebko es brutal. Me encantó. Respecto a los últimos videos que has puesto he de decirte que tampoco me gusta el Jazz. No puedo con él. Es tremendamente aburrido.
jumartc: Tanbién siento decirte a ti que esa música tan lenta como la de Silvia Perez Cruz tampoco va. La voz de Akinro si que me gustó. tengo que investigarla más, pero como solo cante Jazz, pues como que tampoco.

Y como reflexión general deciros que como bién apunta jumarrtc, yo me refería exclusivamente a música clásica entendiendo como tal pues a los compositores de toda la vida (de los cuales yo solo conozco cuatro, pero que seguro que hay un montón).
Si quereis poner otro tipo de música como la que habeis puesto a mino me importa (si a otros les sirve....), pero vamos, que a mi lo que me gustan son las sopranos y eso.

Tengo que deciros que soy un poco rarito con mis gustos musicales y bastante cerrado. No me suele gustar "explorar" nuevas músicas. Me aburre. Además no tengo cultura musical y no distingo el rock del pop ni del swing, y ya si nos metemos es pseudoestilos ni te cuento. Solo exploro cosas nuevas si las escucho en la radio o donde sea y me llama poderosamente la atención (así descubrí Artic Monkeys o a BB King o a Joe Bonamassa). Pero a rasgos generales, siempre escucho lo mismo. Y no solo eso, yo no soy de almacenar discos y discos de los grupos. Normalmente me bajo discos de grandes exitos o después de bajarme un montón de canciones las escucho y selecciono las que me gustan y con esas me quedo. Por ejemplo, de BB King tengo solo 13 canciones, de los Beatles 5, de Bon Jovi un disco con sus éxitos, de Dire Straits 2 discos, de queen 1 (Wenbley), etc...

Ahora con todo lo que me estoy bajando, lo que más debo tener es clásica.

Todavía no he escuchado todo eso que me he bajado y me va a llevar tiempo, por que estoy estudiando una FP y ya asoman los exámenes, así que haré lo que pueda.

dapheen

Cita de: MISTER en 02 de Febrero de 2016, 04:21:12 PM
tampoco me gusta el Jazz. No puedo con él. Es tremendamente aburrido.

Para que podamos seguir llevándonos bien le propongo a usted la siguiente modificación:
Donde dice "Es tremendamente aburrido", cámbielo por "Me parece aburrido" (con los epítetos que le plazca)   ;-)

¡Salud!
___ -


Repros: iBasso DX90 | Cowon S9 32Gb | HTC One X Plus 64 GB | "Rockboxed" Sansa Clip Plus | "Rockboxed" Sansa e280 | Creative Zen Nano Plus
Auris: HIFIMAN RE-ZERO | Takstar HI 2050 | VE MONK Plus | Koss KSC75 | Sennheiser HD 202 | Sound Magic PL 21 | Yuin OK3 | Sennheiser PX 100 | Sound Magic PL50 | UE MetroFi 170 | T-Peos D201PR
Amplis: TCG U-Skin | FiiO E5

MISTER

jajajaja, pues vale..... ME parece tremendamente aburrido.

Perdone usted.

jumartc

#28
Hola MISTER.

En vista de que te debemos dar definitivamente por perdido para el Jazz y otras lecturas musicales más o menos potables en beneficio de operas de mayor o menor enjundia, lieders, misas, etc. menda cierra capítulo con esta hermosísima interpretación de  "O mio babbino caro" de Puccini; creo que es la versión y la voz más bella que he tenido oportunidad de oír dentro del repertorio de clásica vocal femenina

Si te gusta y con el fin de no ponértelo todo tan fácil, te va tocar desligar voz de imagen y hacer labor de investigación para dar con la soprano, que es lo que hizo menda en su momento.



...... o te escuchas y ves todas las muchas versiones que te vas a encontrar por el Youtube de la muerte, que son puñaos y puñaos, y tomas decisiones propias; que tampoco es mal sistema para dar con lo que buscas.

Chau, que me ví con mis chicas del jazz, y con la Birkin, y con la ZAZ; ...... y con la Netrebko, que ésta, y aunque sea del palo de la clásica, sí que me gusta a jartar, hasta con el  sonido en mute.

Que si me dís a elegir entre la Netbreko, la Pérez Cruz, la Akinro y la Isabelita no sabría yo cuala echar a descartes; igual me quedo las cuatro.


Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

dapheen

Cita de: jumartc en 03 de Febrero de 2016, 03:58:29 AM
Hola MISTER.

En vista de que te debemos dar definitivamente por perdido para el Jazz y otras lecturas musicales más o menos potables

No te des por vencido. Dale tiempo. Es joven  :gafas:
___ -


Repros: iBasso DX90 | Cowon S9 32Gb | HTC One X Plus 64 GB | "Rockboxed" Sansa Clip Plus | "Rockboxed" Sansa e280 | Creative Zen Nano Plus
Auris: HIFIMAN RE-ZERO | Takstar HI 2050 | VE MONK Plus | Koss KSC75 | Sennheiser HD 202 | Sound Magic PL 21 | Yuin OK3 | Sennheiser PX 100 | Sound Magic PL50 | UE MetroFi 170 | T-Peos D201PR
Amplis: TCG U-Skin | FiiO E5