Review Fiio K1 (USB DAC/Ampli auriculares)

Iniciado por rubielos, 30 de Enero de 2016, 07:39:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

rubielos

Hola a todos!!

Apenas llevo una tarde con el caharrito en cuestión y, aprovechando que esta noche no salgo, no he podido resistirme a "brindaros" esta review.

Desde que compré el portátil nuevo (antes incluso, de hecho), tenía la idea de comprar un DAC USB para anular la pobre tarjeta de sonido integrada en el mismo y aprovechar como "Dios manda" las Trevi AV-540 que uso para escuchar música frente al portátil. Efectivamente, la salida de audio del Asus que compré es bastante pobre, tanto usándola como salida de línea conectada a las Trevi, como usándola como salida de auriculares con mis Sennheiser PX-100 o los Piston V2 (va realmente "capada").

Buscaba algo sencillo, pequeño y barato. Algo "plug and play", sin más historias y sin gastar demasiado. Así que desde que descubrí el K1, lo vi un objetivo claro y hoy, aprovechando la visita a la quedada de Zococity, me lo llevé a casa (mil gracias al personal de la tienda, me atendieron de lujo  :beer: ).

He estado toda la tarde trasteando con él, escuchando de todo un poco, tanto por las Trevi como por los auris que tengo por casa, y la mejora respecto a la salida del propio portátil es... cómo decirlo: abismal  :big:

Sé que tengo tendencia a los adjetivos grandilocuentes, pero la mejora experimentada realmente es muy, muy notable. Lo primero que he notado es una mejora cuantitativa: más volumen, más graves, más detalle... más todo. Y luego, a medida que iba recreándome y "saboreando" cada escucha, la mejora pasaba a ser cualitativa: no sólo suena más, sino mejor.

También he probado con películas (Full HD con sonido AC3 ó DTS) y la experiencia sonora ha sido igualmente convincente.

Por concretar, con las Trevi el sonido mejora de forma global, con mucho más detalle y volumen. Y con los auriculares, cuya salida "original" (la del portátil) es realmente pobre, la mejora es espectacular por potencia y pegada. Sabía que los Piston V2 tenían buenos graves... ahora sé que son bestiales  :lust: Es increíble lo que "empuja" el pequeño ampli del K1 (creo que son 75mW a 16Ohm, hablo de memoria).

Como decía, el dispositivo es "plug and play": lo conectas a un puerto USB, el sistema (en mi caso Windows 10) lo detecta de inmediato  y automáticamente queda definido como dispositivo de audio predeterminado, anulando así la tarjeta integrada.




Entrando en el panel de propiedades del dispositivo, pinchando en la pestaña "Mejoras" hay varias opciones para "tunear" el sonido, pero tras las pertinentes pruebas, y como casi siempre me suele pasar, me quedo con el sonido "a pelo". Todo deshabilitado.




Y para acabar, dejo unas fotillos para "amenizar" un poco más la review. A destacar el pequeñísimo tamaño del dispositvo, equiparable a un pendrive:






Conclusión: es exactamente lo que buscaba y el resultado ha cubierto con creces mis expectativas. Para mejorar de forma económica y sencilla el sonido de cualquier ordenador portátil, es un dispositivo absolutamente recomendable.

Saludos!!  :si:

Repros: Honor View20 | FiiO M3
On Ear: Sennheiser PX 100 | Philips SHL5500 | V-Moda XS | Avantree AS9S (Bluetooth) | Audio-Technica ATH-M50xBT (Bluetooth)
In Ear: Xiaomi Piston V2 | FiiO EM3 | VE Monk+ | NiceHCK B40
DAC/Amp: FiiO K1 | SMSL M3
Altavoces activos: Microlab H20 | Trevi AV-540 | TaoTronics Pulse X (altavoz Bluetooth portátil) | Edifier Luna Eclipse E25HD

markkkun

Yo también lo tengo, para las largas jornadas de trabajo delante del ordenador. Nunca me había importado mucho el DAC que usaba hasta que me pillé los VSONIC GR07 junto con un Fiio X1... el PC empezó a darme la sensación que no sonaba bien  :lolll: Así que finalmente opté por este cacharrín y muy contento. Además lo llevo siempre en la mochila y así lo uso también en casa.

Orejeros: Audeze Sine, Beoplay H7
IEM: Pioneer SC-CH9T, Rose Mini2
Botón: Seahf 150C, EMX500
DAC: Hidizs Sonata HD II, Fiio BTR1

ashfogard

Nos alegra mucho que lo estes disfrutando rubielos. La verdad es que es un cacharro muy bueno, compacto, bien construido y suena genial. Todo ello a precio contenido como todo lo que fabrica Fiio.

Que lo disfrutes!

rubielos

Repros: Honor View20 | FiiO M3
On Ear: Sennheiser PX 100 | Philips SHL5500 | V-Moda XS | Avantree AS9S (Bluetooth) | Audio-Technica ATH-M50xBT (Bluetooth)
In Ear: Xiaomi Piston V2 | FiiO EM3 | VE Monk+ | NiceHCK B40
DAC/Amp: FiiO K1 | SMSL M3
Altavoces activos: Microlab H20 | Trevi AV-540 | TaoTronics Pulse X (altavoz Bluetooth portátil) | Edifier Luna Eclipse E25HD

eltorrete

alguno lo ha probado con el movil por cable OTG, una de mis ideas es ponerlo con el Iphone 6S y queria saber si mantendria los controles de los v-moda ZN y asi poder bajar y subir el volumen o cambiar de canción.

por cierto alguno lo puede comparar con el Q1 o el E18 ¿mere la pena pagar mas? seria para ZN y unos M100 Wireless pero por Wire  :D

dacari

Cita de: eltorrete en 26 de Febrero de 2016, 08:08:57 AM
alguno lo ha probado con el movil por cable OTG, una de mis ideas es ponerlo con el Iphone 6S y queria saber si mantendria los controles de los v-moda ZN y asi poder bajar y subir el volumen o cambiar de canción.

por cierto alguno lo puede comparar con el Q1 o el E18 ¿mere la pena pagar mas? seria para ZN y unos M100 Wireless pero por Wire  :D

Con Apple no lo se, pero tanto una tablet con windows 10 y un teléfono Android (con USB Audio Player) funcionaba perfectamente, aunque gastaba batería porque tiraba del dispositivo evidentemente, supongo que esta pensado para ordenadores, de ahí que si el uso va a ser para dispositivos portátiles supongo que es mejor el Q1, por sonido son muy similares.

Tambien comentar que tiene bastante potencia si el uso va a ser con iems, almenos con android se hacía un poco ingobernable, tenía que poner la aplicación al mínimo y ni así mucha veces.

Con Windows mucho mejor ya que el sistema te permite tener mucho recorrido aunque no paso del 6 o 7 de los 100 pasos.

Tanto el Q1 como el K1, tiene un sonido muy transparente y dinámico.

ashfogard

Cita de: eltorrete en 26 de Febrero de 2016, 08:08:57 AM
alguno lo ha probado con el movil por cable OTG, una de mis ideas es ponerlo con el Iphone 6S y queria saber si mantendria los controles de los v-moda ZN y asi poder bajar y subir el volumen o cambiar de canción.

por cierto alguno lo puede comparar con el Q1 o el E18 ¿mere la pena pagar mas? seria para ZN y unos M100 Wireless pero por Wire  :D

En la tienda hemos tenido experiencias dispares, por lo general en los móviles android funciona perfectamente por USB OTG pero en alguna tablet no lo ha reconocido.

Sea como sea la postura oficial de FiiO al respecto es que no garantizan su compatibilidad al 100% y con el Q1 lo mismo.

Lo digo porque luego no os llevéis sorpresas desagradables.

eltorrete

Ok, en el foro de head-fi he visto gente que le funciona con el iPhone 6s Plus pero dicen que no van los controles :-(

Con el 5 por ejemplo no les va :-?

dacari

Cita de: eltorrete en 26 de Febrero de 2016, 01:57:07 PM
Ok, en el foro de head-fi he visto gente que le funciona con el iPhone 6s Plus pero dicen que no van los controles :-(

Con el 5 por ejemplo no les va :-?

Que controles? El volumen si se debe poder controlar sino quedaría como una salida de linea y vaya gracia para la mayoría de casos.
Nose, no veo este aparato fuera de un ordenador.

eltorrete

Cita de: dacari en 26 de Febrero de 2016, 02:13:36 PM

Que controles? El volumen si se debe poder controlar sino quedaría como una salida de linea y vaya gracia para la mayoría de casos.
Nose, no veo este aparato fuera de un ordenador.

Preguntaba si los controles de unos auriculares conectando el k1 a un iPhone seguían funcionando pero parece que no que se tendría que controlar volumen y cambio de canción desde el móvil.

bainoski

Refloto el hilo porque me interesaría saber si alguien ha podido comparar el Fiio K1 con soluciones similares de otras marcas: Hifime Sabre 9018, ZuperDAC, DragonFly, LH Labs Geek Out, etc...
Gracias!