Comparativa Ipod 30 / Creative Zen Vision:M 30

Iniciado por oxtnauj, 22 de Noviembre de 2006, 02:40:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

oxtnauj

Aupa a todos, me decido a hacer un análisis comparativo dado que tengo los dos cacharros ahora mismo en mi poder (para devolver uno, claro está) y porque creo que a la gente le puede ser útil, pues son los "gadgets" más populares (no dudo que los haya mejores) y accesibles en general.

Demasiados "apple maníacos" y "anti apple" que al final se quedan en su propia guerra y no ayudan demasiado a la gente que, simplemente, quiere comprarse el mejor cacharro o el que mejor se ajusta a sus necesidades. Asi que voy a hacer una breve comparativa siendo objetivo e imparcial, e intentando ser justo. A mí me la pela una marca u otra, y no tengo la típica "sensación post-compra" en la que tu producto es el mejor por cojones, pues simplemente, aún puedo decidirme por cualquiera, y me quedaré simplemente con el mejor (el mejor para mí, claro).

Decir que soy diseñador gráfico, trabajo con un Mac de los que da gusto tener de frente, tengo un ibook en casa y otro portátil-PC (que es el que uso), que me gustan los dos sistemas operativos pues ambos tienen cosas buenas y malas, y que sobre todo considero un acto bastante tonto alavar per se los productos de una marca u otra (o cualquiera), y más cuando detrás de esta marca lo que tenemos son dos multinacionales con ricachones al mando a los que se la sudas TÚ.

En su momento tuve un Iriver H340 conseguido de forma "fraudulenta", un cacharro 2 años adelantado a su época (con casi las mismas características que estos dos y otras mejores) y que, eso sí, no estaba nada optimizado (grueso, pesado, lento). Cascó y me pillé un Creative Zen Micro, y ahora me salió la oportunidad de venderlo y me he ido a por uno de los grandes.

Como mucha gente, me piqué con el Ipod, ¡tanta leche con el Ipod, reconozco que yo también queria uno, así que sin más, me lo pillé. Tras dos días de prueba, algo no me convencía de él, después de haber tenido el Zen Micro echaba en falta algunas cosas que para muchos no serán importantes, pero yo las notaba, así que me puse a buscar y vi mucha información positiva en favor del Zen Vision: M, y me lo pillé para comparar y sacar mis propias conclusiones. Así que ahora las expongo ordenadamente, y de paso que las comparto con vosotros, me ayudo a mí mismo.

Características iguales

-Ambos valen para escuchar música, valen lo mismo y tienen 30 gigas. Esto, que es lo básico, lo tienen igual. A la peña que no sea friki de los cacharros con esto le vale.

-He leído mucho de la calidad musical, soy músico y puedo decir que personalmente (y sin comparar tampoco demasiado) la diferencia de calidad es inapreciable en general. El ipod distorsiona a veces los graves, pero sólo en algunos temas (se ve que depende del espectro de frecuencias), y da un poco más de volumen (contrariamente a lo que he oído), pero muy poco más. Eso sí, me parece que ambos dan poco volumen en general. Más que suficiente, bien, pero esto no es un juguete, creo que somos mayorcitos para que no nos "capen" lo que compramos, sobre todo si lo que compramos vale 300 €. Ya me entendeís.

-También he leído que la pantalla es mejor la del Creative... bien, puede ser la del uno, la del otro, pero básicamente no lo notareís, yo creo. La del ZEN permite ajustar el brillo, aunque acabarás dejándolo como viene.

-Ninguno tiene batería extraíble. El ZEN se puede abrir más fácilmente, pero a saber dónde encuentras esa batería... ¿por qué no la han puesto extraíble, igual que la del ZEN micro?

-Ambos tienen utilidades para sincronizar contactos y tareas, pero sinceramente, ni los he usado ni los voy a usar.

-En ambos hay que tener bien editadas las ID tags, porque si no no te vas a aclarar. Vale, te acostumbras, y la mayoría de los mp3 que te descargas vienen etiquetados (y los que ripeas tú, los etiquetas en el momento de hacerlo), pero sigo echando de menos el formato del Iriver: creabas carpetas y eso es lo que se veía, y esa era la información utilizada para poner el autor y el album (aunque también tenía la opción de las ID tags). Ya no me llevo tan mal con ellas, pero vaya, podían tener ambos cacharros las dos opciones, por lo que cuestan.
Los dos te permiten ver las canciones por intérprete, albumes, géneros, y los dos incluyen las opciones "todas las pistas" y listas de reproducción. El creative también te permite acceder a los marcadores (ver más abajo), y los dos tienen alguna otra opción (tus preferidas, más popular, poco escuchada...).

-Ambos pueden utilizarse en los dos sistemas. El Creative es "sólo" para Windows, pero con el programa XNJB se ve en Mac, pudiendo añadir y coger archivos. (este programa te lo puedes llevar siempre en la partición de datos). El ipod (siempre que esté formateado para Win, esto es, en FAC32) se puede ver también en ambos sin hacer nada más (aunque había leído que no, no es cierto).

-Ambos se pueden usar como discos externos en los dos sistemas (usuarios de Linux, perdonar pero hace ya que no tengo instalada ninguna distribución).

-En los dos se pueden ver las portadas de los albumes (siempre que las cargues, claro) de la canción en reproducción.

-En los dos hay una pantalla en la que se ven las "estrellas" de cada canción (de 1 a 5, para que las clasifiques), funciona exactamente igual.

-Los dos permiten configuar el menú a tu gusto.

-Ambos tienen reloj, alarma, fecha, información del espacio libre y demás, modo aleatorio, modo de presentación con distintas transiciones para las fotos, temporizador, desconexión automática y posibilidad de contenido protegido con contraseña.

-Los dos traen cascos del montón y "lo justo": cable usb. Cargador, ninguno (a comprarlo, ya les vale), y cable A/V tampoco (ya les vale aún más). Luego la peña les defiende... Manual de instrucciones, escaso. El ipod no trae ni cd de instalación.

-Y finalmente, que narices, los dos son aparatos muy chulos tanto por dentro como por fuera y estarás encantad@ con cualquiera.


Características diferentes.

-En ningún foro, análisis, comparación, etc. he leído lo que para mí es casi la mayor diferencia, así que la diré yo. Sencillamente, la navegación en el Zen es mucho mejor. Y pido a los pro-ipod que no se cieguen (yo no he venido aquí a meterme con nadie), y si quieren, que comparen.
En el ipod, no hay manera (o yo no la he encontrado) de una cosa tan sencilla como ver la lista actual que está sonando (siempre que no sea una lista personalizada) una vez que vuelves atrás y trasteas, por poner un ejemplo, con los juegos. Es decir, vas a oir el último disco de Kuraia, pones la primera canción. Das para atrás y te pones a jugar. Quieres ver la lista actual, porque quieres pasar a ver un tema que te gusta pero no recuerdas la posición.... ¡no puedes! Tienes que volver a ver donde estaba el disco. En el creative es tan fácil como pulsar el botón central. Y esto para mí, es importante, porque estoy hablando de algo de uso cotidiano.
Luego, el ZEN tiene marcadores (bookmarks) para marcar un podcast, por ejemplo, o un mp3 largo de milenio 3, o lo que sea. No entiendo porque en el Vision no hay una funcionalidad tan buena como la búsqueda secuencial (cuanto más tiempo pasas avanzando o retrocediendo, más rápido va el retroceso o avanze, con lo que buscas en un mp3 largo el cacho que quieres en un momento), pero tiene algo parecido que es "buscar a": el archivo se pone en pausa y en un segundo te desplazas a la parte que quieras. En el ipod esto funciona igual, y lo de los marcadores se puede hacer mediante software y solo para los audio libros, que yo sepa.
En el Zen en cualquier momento te vas a la pantalla de reproducción actual (dandole al play) y luego vuelves donde estabas dando atrás. En el ipod no. El Zen tiene menús contextuales (al estilo del botón derecho) de mucha ayuda, y un botón dedicado para lo que tú quieras programar en él. Vamos, en este sentido tiene muchas más posibilidades, y solo probando os dareís cuenta. Si no hubiera tenido el ZEN micro antes ni las hubiera echado en falta, claro está.

-De diseño no hay mucho que decir... el ipod lo tiene espectacular y lo han sabido vender como nadie. Tienen exactamente las mismas dimensiones de ancho y alto, pero el ipod es más, y eso además le hace parecer aún más pequeño en comparación, aunque no lo sea. Personalmente me gustan más los controles del ZEN (6 botones oprimibles + zona tactil), y su diseño me gusta tanto o más (pena de esos 8 milímetros de más). El ZEN se ve más resistente (quizá por ser más gordo, en parte también por no ser tan "pieza de culto") y la parte de atrás (la metálica en el ipod) aquí ni se ensucia con los dedos ni se ralla. El Zen pesa un poco más.

-El Zen tiene radio (y grabador de radio, y posibilidad de almacenar hasta 32 sintonías con su nombre, y exploración automática) y grabador mediante micrófono incluído, dos puntos que por el mismo precio yo no me podía perder.

-El ZEN tiene que ponerse un acople para enchufar el USB y la salida de vídeo... supongo que para ajustar el tamaño al máximo. Es en cierta manera un engorro, pues si te vas de viaje es otro cacharro a llevar. (ocupa como un 20% más cuando está puesto).

-El ipod se enciende más rápido (porque NUNCA se apaga), y esto es otra de esas sutiles cosas que a la larga importan (¡mi Iriver a veces tardaba más un minuto en encender!). Afortunadamente, el ZEN tampoco tarda apenas nada(3-4 segundos), salvo que pase un período determinado que aún no he determinado (¿4 horas?), tras el cual en vez de ponerse en reposo se apaga, entonces tarda en encenderse algo más, unos 10 segundos. Eso sí, el tiempo en que esté apagado ya no gastará batería, cuando lo vuelvas a encender estará casi como la tenías (salvo por el hecho de que estas baterías se descargan un poco aunque no las uses).

-El ipod tiene juegos, el Zen no. Si uno de los dos tuviera el Mario bros podría ser determinante, pero con el Solitario y demás... De todas formas, la rueda del ipod es incomodísima para jugar, no podrán hacer buenos juegos mientras no añadan algo más (o te compres un caro mini-joistick como accesorio... ¿lo estarán fabricando ya?).

-El ipod tiene posibilidad de leer texto, el Zen no. Otra de esas cosas que probablemente no usaría, pero joder, mejor que estén a que no.

-No se cómo se ven los vídeos en el Ipod, en el Zen DE PUTA MADRE. No lo creía, pero es cierto, incluso veré películas en su pantalla, estoy seguro. En el Ipod no venía ni una triste demo (esto igual para música y fotos, en el ZEN te vienen cargadas muchas fotos, varios vídeos y 7 canciones), por lo que unido a que no me deja cargar directamente mis vídeos no lo he podido probar. El ZEN reconoce sin conversión la mayoría de formatos de vídeo, el IPOD solo uno (mirad las especificaciones), y el ZEN tiene el doble de resolución. Aquí parece que gana por goleada, y todas las opiniones van en el mismo sentido.
Tardan un poco en cargar (como 6 segundos), tiene opciones de visualización y posibilidad de ajustar la velocidad de reproducción. El ipod CREO que no.

-En cuanto a formatos de audio gana el ipod. Eso sí, los dos que yo utilizo básicamente (como el 85 % de la gente, más si usas exclusivamente windows) son mp3 y wma, para los que el Zen da soporte. El ipod no da soporte directo para wma, pero te convierte las canciones en un momento cuando las arrastras a la biblioteca de itunes, por aquí no hay problema.

-Itunes. O "menudo lío". Como todo, hay partidarios y detractores. A mí no me gusta nada, como no me gustan en general ese tipo de gestores (yo en windows utilizo el winamp de toda la vida, arrastro, le doy al play y listo). El de Creative no es mejor, pero no hay que usarlo, al ser un dispositivo MTF, lo único que tienes que hacer es arrastras los archivos a su carpeta (música, vídeos, fotos...) y estará listo.
Cuidadin con la sincronización del itunes, te puedes cargar lo que tuvieras dentro, te puede dar problemas, si tienes versiones viejas (o un colega tuyo) se te va a colgar.... y para colmo ¡no se pueden descargar las canciones! (vamos, cogerlas). Parece que hay programas para evitar eso, pero eran de pago y no encontré la versión de evaluación. En cualquier caso, es pa flipar, eso ya fue la gota que colmó el vaso.

-Un detallín: la portada de los albumes en el ipod se ve un poco más grande. Además, en el ipod hay una opción (pulsando el botón central) de verla ocupando casi toda la pantalla cambiando los modos de visualización, en el ZEN no.

-Los albumes de cada artista en el ZEN se pueden ver en modo texto (el normal, vaya), o como iconos, con la portada de cada album cuando la hay (y si no, un icono standar). Esto es otra pijadina, pero anda que no mola, que parece que eliges el disco de verdad.

-No he podido hacer pruebas de batería con un uso real, pues ando trasteando con ellos bastante. La del Mac se quema mucho más rápido utilizando la pantalla. Como no quiero hablar por otros, más información de características técnicas y de otros usuarios, preguntando al señor Google.

-El ipod tiene más modos de ecualización. El Zen tiene 8, mas uno personalizable de 5 bandas, y aparte posibilidad de refuerzo de graves (bast boost).

-El Zen permite poner cualquier imagen de fondo (pudiendo atenuarla y cambiarle los tonos de color), y tiene 6 skins distintos de fábrica (supongo que se puedan poner más de alguna manera, y también supongo que haya programas que te lo hagan para el ipod).

-Fotos. En el ZEN se pueden guardar presentaciones. La vista previa funciona prácticamente igual. Ambos tienen opciones para ver los ajustes con que se hizo la foto. El Zen tiene zoom (solo un paso), el ipod no, y permite clasificar las fotos igual que las canciones (con el sistema de estrellas). Definitivamente, las fotos se ven mejor en el Zen.


Creo que no me queda más que decir, de verdad que intento ser objetivo, imparcial no porque los dos no son iguales, por lo que siempre te decantarás por uno o por otro. Supongo que ya habeís adivinado por cual me he decantado yo y cual es el que me voy a quedar. Es verde (está en cinco colores).

Para mí después de comparar y de ver todo esto que he escrito aquí, decantarse por el ipod es simplemente una cuestión de que te guste más estéticamente (incluyendo aquí lo de que es más fino) o de que te hayas encaprichado con él y punto. Razones tan comprensibles como analizar punto por punto sus características, el ser humano a veces se deja guiar por la subjetividad en muchas cosas. Pero si se va a la objetividad, creo que las cosas son claras.
He dejado de lado una tercera razón intencionadamente: que te gusten los productos apple sean como sean. Esta me parece menos comprensible, pero allá cada uno.
Y por supuesto, el ipod tiene más soporte y un montón de fabricantes haciendo pijadinas para él.

Si noto que se me ha olvidado algo, edito y lo pongo, y si teneís cualquier pregunta, aprovechad que estos días miraré el foro.

ajamuk


blogoblo

Buena comparativa. Ojalá todos tuviéramos la oportunidad de probar varios reproductores antes de decantarnos por uno, de pararnos a pensar en el tipo de reproductor que queremos en lugar de dejarnos llevar por lo que nos entra por los ojitos. Seguro que las cifras de ventas cambiarían...

Max

CitarDecir que soy diseñador gráfico
Donde están las fotos en tu review? Un par de fotitos con un texto tan largo no hubieran estado mal, alegran un poco la vista del lector, estoy seguro que me comprendes... ;-)

CitarAsi que voy a hacer una breve comparativa siendo objetivo e imparcial, e intentando ser justo. A mí me la pela una marca u otra, y no tengo la típica "sensación post-compra" en la que tu producto es el mejor por cojones
:mrgreen: Es imposible ser objetivo con las marcas de electrónica de consumo, para bien o para mal... una realidad básica sobre el consumidor que conocen muy bien los departamentos de marketing, y que hábilmente explotan.

CitarCreo que no me queda más que decir, de verdad que intento ser objetivo, imparcial no porque los dos no son iguales, por lo que siempre te decantarás por uno o por otro. Supongo que ya habeís adivinado por cual me he decantado yo y cual es el que me voy a quedar.
Yo también habría escogido el *** ******.  :D

Salu2




Reproductor: iAudio X5v (K700 akku)
Amplificador: Cmoy OPA 2227
Auriculares;
Favoritos: Sennheiser Px 100
                    Koss PortaPro
                    AKG K81DJ

Otros: Hd 595, Cx 300, Hd 201, Mx 400...
Rio Karma: de lo mejorcito que ha pasado por mis manos...

ajamuk

Seguro que a mas de uno le ayudas a elegir, tanto para bien como para mal..jeje

blogoblo

ATENCIÓN: en Dapreview hacen una comparativa de los Zune, iPod 30 gb y del Vision:M. Seguid el link (en inglés):

http://dapreview.net/zune_vs_ipod_vs_zvm.html

oxtnauj

Gracias!!!

Cierto que las fotos hubieran quedado mejor, pero bueno, lo he hecho desde el curro (originariamente para otra página) en ratos libres, y una cosa es una cosa y otra ponerse a hacer foticos.... realmente, hay muchas por ahí para quien sepa buscar, pero me parece que algún pequeño detalle que yo decía sí que no estaba por la web.

Un saludo!