Review - KZ S2

Iniciado por SenyorC, 11 de Julio de 2020, 11:39:39 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC

Esta review está disponible en video en YouTube aqui:


A continuación os dejo mi reseña escrita de estos IEMs Bluetooth TWS de bajo coste...



Pedí los KZ S2 de Indiegogo cuando se lanzaron para aprovechar el precio "Super Early Bird" de unos 20€. Opté por el acabado blanco debido a que no tengo IEMs en blanco (al menos no creo) y tardaron bastante en llegar debido a la espera para que entraran en producción y luego los retrasos en envíos por la pandemia. Pero, finalmente llegaron, así que os dejo mi review.

Construcción y confort...

Ha pasado bastante tiempo desde que recibí mis últimos productos KZ pero la presentación no ha cambiado mucho desde que recibí los ZS10 Pro y los ZSN Pro el año pasado.

Una caja blanca y sencilla, con un dibujo de los IEMs en el exterior, se abre para encontrar una funda blanca y sencilla que contiene los IEMs. Debajo del plástico en el que se encuentra la funda, viene incluido un cable de carga USB C, un par de puntas de silicona y un manual de instrucciones.

Mi primera impresión era que parecían bastante baratos, tanto la funda como los IEMs, en un plástico sencillo blanco con "KZACOUSTICS" imprimido en la funda y el número de drivers imprimido en los IEMs, ambos en letras plateadas. Después de un tiempo, me han ido gustando más los IEMs pero aun creo que la funda tiene pinta de barata, pero claro, son baratos!

La funda es bastante ligera, mayormente porque está hecha de plástico y porque solo contiene una batería de 500mAh. No tienen función de carga rápida, ni para la funda ni para los IEMs, y por alguna razón han decidido poner el puerto de carga debajo, lo cual significa que tienes que acostar la funda para poder cargarla. Esto no es el fin del mundo pero puede molestar a algunos que sean obsesivos compulsivos.

Tener la funda acostada para su carga también significa que necesitas utilizar las dos manos para sacar los IEMs pero también he encontrado que es el caso incluso con la funda de pie. Todavía no he dado con la tecla para poder sacar los IEMs de la funda con una sola mano.

Los huecos de la funda son suficientemente grandes para poder guardar los IEMs con puntas de espuma, aunque hay que asegurarse de que estén bien sentados y cargando (se encienden las luces rojas). No he probado con nada más grande pero creo que no cabrían correctamente.

Los IEM en sí son pequeños y ligeros, lo cual hace que sean cómodos en cuanto a peso. Sin embargo, debido a su forma, la parte superior toca con mi oreja y causa disconfort después de un uso prolongado. Esto es obviamente algo muy personal debido a mi forma de orejas y puede ser que a tí personalmente no te molesten (o que los encuentres muy incómodos) así que esto es algo que cada uno tendrá que evaluar.

He mencionado en todas mi reviews de IEM que prefiero las puntas de espuma, sin embargo, por alguna razón, en el caso de los S2 prefiero las de silicona, las encuentro más cómodas.



Funcionalidad...

Un punto negativo de la ligereza de la funda y los IEMs es en relación con la dración de la batería. Como he comentado arriba, la funda solo tienen una batería de 500mA y los IEMs de 40mA. Por tanto, el tiempo de reproducción no es muy largo. Creo que KZ aclama hasta 4 horas de reproducción más otras 14 horas cuando se carga desde la funda. Como dicen "hasta", no sé a niveles de volumen han hecho sus pruebas pero yo diría que están más bien en 3 horas. Esto está muy lejos de los Hifiman TWS600 (de los cuales hice la reseña recientemente aquí: xx ) que aguantaba 5.5 horas con una carga y 33 horas más con la funda.

Una última queja sobre las baterías es en relación con los tiempos de carga. Como he dicho, no tienen carga rápida, es más, avisan que no se debe utilizar, y los IEMs tardan 2 horas en cargarse (así que 2 horas de carga para 3 horas de reproducción) y la funda tarda otras 2 horas. Creo que un sistema de carga rápida, al menos para los IEMs, hubiera sido una gran mejora.

En cuanto a conectividad, utilizan el codec AAC, lo cual no es un codec con grandes halagos, no disponen de Aptx HD ni LDAC. Si que utilizan bluetooth 5.0, lo cual debería mejorar la conectividad, pero yo he tenido algunas caídas y el rango no es muy bueno. KZ pública que el rango es de 20m pero mi experiencia me lleva más bien a los 12m y no hay ninguna posibilidad de salir de la habitación en la que se encuentra el dispositivo fuente, que después de acostumbrarme a la conectividad de los TWS600, es bastante pobre.

Las caídas que menciono no son constantes pero de vez en cuando si sufren de algunos momento raros, como la desconexión del canal izquierdo o negarse a conectar, por poner algún ejemplo. Una rápida desconexión y reinicio parece solucionar los problemas pero sigue siendo irritante, especialmente si estás haciendo otra cosa. En el manual de instrucciones también viene detallado como resetear los IEMs si tienes algún problema.

Para el control, KZ ha optado por un sistema táctil en vez de un botón físico. Un toque para play/pause, 2 toques para pista próxima/previa, 2 segundos para activar el asistente y 3 toques para entrar en "modo alto rendimiento" (más sobre eso después). Es sistema táctil funciona bastante bien, reconociendo la mayor parte de mis toques, siempre que no sean demasiado rápidos entre sí. Si haces un doble toque rápido para pasar de pista, solo reconoce un toque y pone la música en pause. También hay que destacar que no hay ninguna forma de controlar el volumen desde los IEMs, esto se debe hacer en el dispositivo fuente. No es el fin del mundo pero personalmente prefiero poder aumentar o bajar el volumen directamente desde los auriculares.



Sonido...

Todas mis impresiones de sonido han sido con las puntas de silicona. Probé a utilizar las de espuma (que suelen ser mis preferidos) pero resultó en una caída de volumen bastante notable. Creo que debido a la forma de la boquilla de los IEM, abre demasiado las puntas que tengo y no sella bien.

Los KZ S2 tienen un perfil de sonido muy en V, con gran énfasis en los graves y agudos pero con un amago en los agudos que elimina bastante aire. Para ser honesto, el perfil de sonido lo calificaría como divertido. No creo que deban considerarse como referencia para nada (y tampoco dicen que lo sean) y se deben enfocar como un IEM para el disfrute en vez de la escucha detallada de música.

En la categoría de graves, hay muchos. De hecho, no he encontrado ninguna canción donde haya pensado que necesite más graves pero si que he encontrado muchas donde había de más. Los graves se extienden bastante hacia abajo, llegando bien a los sub graves, y la parte más alta se adentran a los medios, no tanto como "sangran" si no que "invaden". Esto se debe en parte a los medios tienen un caída en presencia pero también al exceso de graves que hay a veces.

Pasando por mi lista regular de pruebas, encontré que canciones como "Royals" de Lorde o "Way Down Deep" de Jennifer Warnes, tenían unos graves muy excesivos, llegando a tapar muchas de las frecuencias restantes. En una canción con graves exagerados, como "Bury A Friend" de Billie Eilish, era un muro de bajos descontrolados, pero también es cierto que la canción es así de por sí.

En canciones donde los graves están grabados a un nivel más equilibrado, como Smooth Operator" o "No Ordinary Love" de Sade, los graves tienen una bonita calidez y parecen estar mucho mejor controlados, aunque siguen haciendo sombra a la voz de Sade que debería estar algo más presente.

La intro de "Elephants On Ice Skates" de Brian Blomberg es una línea de bajo slap que suena bastante bien, hasta que entra las notas "reales" del bajo, entonces de nuevo hacen sombra a la línea slap y hace que parezca que hay dos bajos diferentes, uno real y otro artificial.

Donde si se comportaron los graves muy bien es en la música electrónica instrumental, incluso con algo de electrónica de los 80, donde los graves parecían gigantes y suaves, dando la impresión de escuchar la música en algo mucho más grande que estos pequeños IEMs.

Pasando a los medios, estos están echados hacia atrás, excesivamente en mi opinión. No tengo nada en contra de los perfiles en V cuando escucho por placer, pero en el caso de los S2, creo que el bajón después de los graves es demasiado. En la música electrónica que he mencionado esto no es un problema, pero en canciones que dependen de las voces, estas sufren. He comentado las dos canciones de Sade, donde su voz necesita algo más de presencia, pero también lo he encontrado en tantas otras canciones.

"No One" (la versión acústica) de Alicia Keys es otro ejemplo, "Hotel California" de los Eagles es otro, la mayoría de las canciones que he escuchado de Dr. Dre sufrieron también, y la lista podría seguir y seguir.

Subiendo hacia los agudos, vuelven a estar más presentes en comparación con los medios (lo cual no es exactamente dificil) pero parecen caer bastante rápido, lo cual elimina algo de ese "aire" que podría contrarrestar la sobrecarga de graves.

También parece haber un amago en los agudos que funciona bastante bien para evitar la sibilancia hasta cierto punto. No todas las canciones están libre se sibilancia pero no es tan exagerada como en otros modelos (algunos del propio KZ). Desde luego que no se pueden considerar brillantes en cuanto a sonido.

En las canciones donde suelo encontrar bastante sibilancia en otros IEMs más brillantes, como pueden ser "Hope Is A Dangerous Thing" de Lana Del Rey o "Sugar" de Francesco Yates (la versión acústica), en los S2 está bastante bien controlado. Sin embargo, en "The Expert" de Yello y "Rockabye" de The Mayries, se nota un poco más, aunque sin llegar a ser doloroso (solo un poco molesto a veces).

En cuanto a imagen y escena, no son nada espectacular. La mayoría de IEMs (al menos en este rango de precios) no tienen mucha anchura pero diría que los S2 tienen aún menos que la media. Siguen teniendo una buena presentación en estéreo, pero es muy cercano. La colocación de imágenes tampoco es genial, o sea, no es horrible pero debido a que la presentación es tan estrecha, en canciones como "Letter" de Yosi Horikawa, el lápiz no tiene a donde ir.

Ya puestos con el tema de presentación en estéreo, he notado algo que me ha llamado la atención en algunas canciones. A veces tengo la sensación de que el canal derecho está adelantado al izquierdo por muy poco, causando una sensación falsa de reverb en canciones que ya usan este efecto en su grabación. También hace que a veces las voces parezcan más enfocadas hacia la derecha, debido a que ese canal lidera el camino. Es difícil explicarlo y no siempre se nota pero es lo equivalente a panear dos pistas idénticas de voces hacia la izquiera y derecha, para luego adelantar ligeramente el derecho en unos cientos de milisegundos.

En relación al timbre, tengo sentimientos encontrados. Mientras que en los registros más bajos todo parece sonar bastante natural (si ignoramos el aumento de graves), en los registró altos, algunos instrumentos exhiben un toque metálico. Esto se nota en canciones como "Jack Of Speed" de Steely Dan o "No One" de Alicia Keys, donde las guitarras y golpes de caja presentan un brillo metálico en los rangos más altos.



Video...

Quiero mencionar video brevemente debido a que el modo "alto rendimiento", al que se accede con un triple toque, está enfocado al consumo de videos. Cuando activas este modo, acorta la latencia de los IEMs hasta un punto donde es prácticamente imposible notar algún problema de sincronización entre el audio y el video. Los he utilizado para ver algunas series y películas en Prime y me impresionó bastante el resultado.

El receso en los medios no es lo mejor para las voces, sobre todo cuando hay explosiones y otras cosas a su alrededor, pero creo que la calidad de audio está bastante emparejado con la mayoría de sistemas 2.1 que la gente conecta a sus ordenadores (o sea, personas normales que no se enfocan en la SQ ;) ).

Sin embargo, este modo si reduce la duración de la batería, por lo cual, necesitarás un plan B si quieres ver El Señor De Los Anillos.

Llamadas...

Como comenté en mi review de los Hifiman TWS600, parece ser que mi teléfono tiene problemas con los auriculares bluetooth, así que no los he probado mucho. Las pocas llamadas que si hice resultaron en que los de la otra parte se quejaron de la calidad del sonido y acabé por cambiar a los Koss PortaPro (mis auriculares preferidos para la mayor parte de llamadas).



Conclusiones...

Los KZ S2 tienen una lista de cosas que se pueden considerar como fallos, hasta que lo ponemos en perspectiva, son unos IEMs totalmente inalámbricos que cuestan 20€ (al menos cuando yo los compré) y hacen un trabajo más que aceptable por el precio.

La conectividad no es genial, el sonido peca de un exceso de graves, una falta de medios y con un poco de brillo metálico en los agudos, sin embargo, no son un IEM que me desagradan del todo, es más, se me ocurren bastantes situaciones en las que me apetecería tenerlos a mano.

Si te gustan muchos graves y disfrutas de la música electrónica etc., creo que te gustarán los S2. De hecho, si no te vas a poner a analizar el sonido, creo que seguramente disfrutarás de ellos mientras haces otras tareas, aprovechando la comodidad de los TWS. Son IPX5, así que también son una opción decente para el gimnasio y ofrecen bastantes graves para los que suelen disfrutar de ellos mientras entrenan.

Para el video, también son aceptables en modo "alto rendimiento, aunque el perfil sonido no es el mejor para las películas y series.

Yo diría que los KZ S2, aunque no son los más en cuanto a perfección de sonido, son unos auriculares totalmente inalámbricos bastante decentes para llevar en un bolso para tenerlos disponibles en cualquier momento que te hagan falta, al menos al precio que me costaron. SI el precio fuera el doble, quizás probaría otros modelos antes.


Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews

jumartc

Hola SenyorC; gracias por la review.


Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.