La época de oro del audio portátil

Iniciado por ashfogard, 20 de Abril de 2016, 12:51:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ashfogard



Me enorgullece presentaros la nueva entrada de nuestro blog que trata el tema del aumento en el mercado de los auriculares y resume tanto el aumento en ventas, como las marcas que han hecho posible dicho aumento.

También toca el tema de los foros de aficionados y las quedadas como pieza clave de todo este movimiento con especial mención a este foro por su ayuda en crear una plataforma para organizar dichas reuniones y ayudarnos a "alzar la voz":

http://zococity.es/blog/la-epoca-de-oro-del-audio-portatil/

Un saludo y espero que os guste

obarriel

¡Me gusta!

Pero en mi opinión la época de oro fue hace 8-10 años cuando había cientos de reproductores de mp3 para elegir en el mercado. Eso si, ahora estamos mucho mejor de lo que podíamos preveer hace sólo 2 o 3 años.
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

Laia55

#2
No está nada mal, pero creo que habría que matizarlo, es cierto que vivimos un auge de el audio portátil pero yo lo circunscribiría (¿Se escribe así?) a los auriculares, el auge de los reproductores fue hace tiempo, como comenta Obarriel estamos mejor de lo que hace un par de años hacía presagiar el mercado y es eso podemos darle las gracias a astell & Kern por mucho que les criticamos (yo el primero) los demás han visto que hay un nicho de mercado, que no todo son móviles y se han apuntado al carro, es posible que nos sea exactamente así pero casi.

Lo que sí ha aumentado y mucho han sido los auriculares, pero creo que no se debe a Beats, para nada, creo que los de Beats aprovecharon el auge también. Al fin y al cabo, la gente que se deja llevar por beats, no compra beyer, akg o audeze, compra los que estéticamente se parecen a los Beats, que suelen ser o los propios beats si pueden pagarlos o otros parecidos físicamente que suelen ser muy malos y baratos.

Para mí el auge de los auriculares es debido, como todo ahora a la democratización de todo y al aumento del poder adquisitivo que en los últimos 15/20 años ha tenido la clase media (obviando evidentemente estos últimos años de crisis)

Antiguamente la gente tenía en casa un equipito de música lo más apañado posible con el presupuesto que les daba y unos auriculares probablemente del montón. Los grandes equipos hifi estacionarios tenían y siguen teniendo por supuesto precios estratosféricos. Por lo que la gente se apañaba con lo que había. Con el aumento de los sueldos, las paredes cada vez más finas de los pisos y la gran ansia consumista que se ha apoderado de todos nosotros, la gente pedía más (con gente me refiero a los verdaderos aficionados a la música) que se dieron cuenta que con una inversión ínfima comparada con un equipo estacionario, podían disfrutar con calidad de su hobby y en cuanto hay demanda, pues la oferta por supuesto sube, primero las marcas de siempre consagradas que por un precio posiblemente muy superior al real nos ofrecían sus productos, a estos se les unieron enseguida los chinos que por un precio muy inferior ofrecían prácticamente la misma calidad sin los acabados de las primeras marcas. Y por supuesto con la competencia los que salimos ganando somos nosotros que tenemos un abanico mucho mayor para elegir.

Ahí creció el mercado de orejeros y los in-ear y portables vinieron detrás, sobre todo (en mi opinión) empujados por el gran aumento de los móviles, un cacharrito que se vino a nuestras vidas sin hacer ruido y que todos desde hace 15 años llevamos encima. En cuanto la calidad de estos cacharros pasó a ser medianamente potable, la gente lo usó para escuchar música. Al fin y al cabo, no es como con un reproductor dedicado que tienes que llevártelo aposta, el móvil es como las bragas o los calzoncillos, todos los llevamos encima.

Y en cuanto la gente empezó a escuchar música con ellos, enseguida empezaron a pedir más calidad ya que los auriculares de los móviles son prácticamente basura y con la demanda, pues llegó la oferta, como antes con los orejeros primero fueron las primeras marcas que ya estaban en el mercado antes del boom, westone, shure, Etymotic, Ultimate Ears, etc... después los chinitos.

Es cierto que anteriormente ya existían estos productos para los amantes de la música que utilizaban reproductores ya de antes, pero ni mucho menos con el boom posterior ni con los precios posteriores y en mi opinión, ese mercado no lo crearon los reproductores sino los móviles.

Y a partir de ahí como siempre, aquí estamos los sibaritas que no nos conformamos con nada mediocre, queremos lo mejor, y como parece que el dinero crece en los árboles pues ahí tienes AK, Cayin, Fiio...

Yo a veces pienso lo caros que me parecían los iAudio 5 que no me compré en su tiempo uno porque me parecía un dineral y ahora tienes X5, DX80... sin necesidad de entrar en las gamas de lujo.

Por que en cuanto aparece un mercado que ya de por sí tiene unos precios elevados (exceptuando algunas marcas, modelos) enseguida aparecen marcas y modelos premium destinados sólo a unos pocos.

Con todo este rollo, quiero decir que si con la aparición del móvil, los reproductores parecían que iban a desaparecer, creo que si no lo han hecho, deberíamos agradecerle precisamente al móvil el que ahora no estemos tan mal como parece, antes existían infinidad de marcas de reproductores, muy buenas que las había, pero también había una legión de marcas que sonaban peor que cualquier móvil, todas estas marcas o casi todas desaparecieron y muchas de las buenas también, fagocitadas por la generalización del móvil como reproductor, pero con el tiempo aparecieron unos usuarios bastantes que con el móvil no tenían suficiente, calidad, potencia... lo que fuera y fueron estos usuarios, empujados también por marcas como iriver/AK que no querían perder su parte del pastel las que se reconvirtieron en ofrecer un producto que se diferenciara de los móviles en calidad de sonido pero también en usabilidad; carátulas, listas de reproducción, capacidad... imitando los software de los móviles pero con más calidad de sonido.

En fin, es mi opinión.

Ah! Y perdonad por el tostón, cuando he empezado no sabía que iba a hacerlo tan largo  :oops: :oops:
Reproductores: Sony ZX100, , Hiby R3, Hiby R3 Pro, Fiio M11
iem's: AudioFly AF1120, JVC FD01, Audiosense T800, Fearless S8 Pro, IMR R2 Aten, IMR Opus Mia
IEMs TruWireless: AKG N400, HiBy WH3, Sony WF1000XM3, M&D MW07+
Amplis: Topping DX3 Pro
Orejeros: Sennheiser HD600, Soundmagic HP150, Hifiman HE400i, AKG K712
Teléfonos: LG V30+, LG V50
DAC's portátiles: Hidisz Sonata HDPro, Dongle Meizu, Ibasso DC01, Ztella MQA,

losiher

Y aunque yo no haya tenido un iPod en mi vida, algo habrá que agradecerles también a los de la manzana.
Todo eso, junto con la evolución técnica y científica, que no para, y que redunda siempre en mejoras en todos los aspectos, en fuentes y en auriculares.
Repros: Cowon Plenue 2, iBasso DX200, iBasso DX220, Shanling M0, Acoustic Research AR-M2
IEM: Noble Katana, Empire Ears Legend X, Oriveti OH300, Oriveti OH500, Master & Dynamic MW07 Plus
Orejeros: Master & Dynamic MW65

ochanduri2009

Me parece un buen análisis el del compañero Laia55 y me gustaría añadir aunque soy un pipiolo que apenas ha aterrizado a este mundo, para mí la discontinuidad del Ipod Classic ha beneficiado aún más la proliferación de reproductores dirigidos al audiófilo. De hecho creo que las 120G y 160G que ofrecían los últimos modelos de Ipod se han superado con creces ya por los modelos más recientes, por no hablar de la calidad de sonido. Así, que en mi caso, doy las gracias a Apple por abrirme los ojos a otro mundo.
Repros: Lotoo Paw 6000, Hiby R3 pro
Orejeros: Beoplay H6, Sony WH-1000XM4
Iems: Blon BL-03, BQEYZ KC2, Noble Django

Laia55

#5
Yo al iPod aunque evidentemente ha sido muy importante en este mundo, lo metería antes del boom del que habla el post de zococity, lo metería en la época dorada de los mp3 de hace 10 años  o antes incluso. Antes de los Meizu, cowon y compañía. Al iPod le daría el título de ser el que popularizó un reproductor de calidad para el gran público.

Antes del iPod existían reproductores iguales o mejores, Río, iaudio... 

Pero no eran ni mucho menos un mercado masivo, existían muchos repros en todas las tiendas de electrónica y grandes superficies, pero excepto los Sony y algún creative, la mayoría de ellos de una pésima calidad, Apple ofreció un producto de calidad y muy atractivo que se convirtió en un producto de masas y que propició que mucha gente se enganchara y buscara cosas de calidad y que no sabía ni que existiera, como los productos coreanos o japoneses. Eso fue al menos lo que me pasó a mi :)  que buscando una alternativa al iPod me encontré con esta página hace un porrón de años y con otro nick en aquel entonces, descubrí los cowon y los Iriver unos desconocidos para mi hasta entonces, así como los W3, los SE500, los RE0 y los HR1 :)

Desde entonces no he tenido ninguna cartera que me haya mirado con buenos ojos.

Desde luego en lo que tiene mucha razón la entrada de zococity es que gracias a Internet y a páginas como esta, la gente está al día de lo que hay en el mundo. Y pueden leer y preguntar.

Enviado desde mi ONE E1003 mediante Tapatalk
Reproductores: Sony ZX100, , Hiby R3, Hiby R3 Pro, Fiio M11
iem's: AudioFly AF1120, JVC FD01, Audiosense T800, Fearless S8 Pro, IMR R2 Aten, IMR Opus Mia
IEMs TruWireless: AKG N400, HiBy WH3, Sony WF1000XM3, M&D MW07+
Amplis: Topping DX3 Pro
Orejeros: Sennheiser HD600, Soundmagic HP150, Hifiman HE400i, AKG K712
Teléfonos: LG V30+, LG V50
DAC's portátiles: Hidisz Sonata HDPro, Dongle Meizu, Ibasso DC01, Ztella MQA,

Laia55

Quería comentar para que no se me olvide que también creo que una de las causas del boom de los auriculares y por ende de los reproductores es la globalizacion  de Internet que nos muestra todo el catálogo existente, la proliferación de las tiendas online y los hilos de compra/venta de los foros dedicados. Todo eso hace que sea más fácil conocer y probar cosas que si no fuera por esto no sabríamos ni que existieran. Y al movernos nosotros, los fabricantes evidentemente se mueven todavía más.

Enviado desde mi ONE E1003 mediante Tapatalk

Reproductores: Sony ZX100, , Hiby R3, Hiby R3 Pro, Fiio M11
iem's: AudioFly AF1120, JVC FD01, Audiosense T800, Fearless S8 Pro, IMR R2 Aten, IMR Opus Mia
IEMs TruWireless: AKG N400, HiBy WH3, Sony WF1000XM3, M&D MW07+
Amplis: Topping DX3 Pro
Orejeros: Sennheiser HD600, Soundmagic HP150, Hifiman HE400i, AKG K712
Teléfonos: LG V30+, LG V50
DAC's portátiles: Hidisz Sonata HDPro, Dongle Meizu, Ibasso DC01, Ztella MQA,

ashfogard

Cita de: Laia55 en 20 de Abril de 2016, 02:55:39 PM
No está nada mal, pero creo que habría que matizarlo, es cierto que vivimos un auge de el audio portátil pero yo lo circunscribiría (¿Se escribe así?) a los auriculares, el auge de los reproductores fue hace tiempo, como comenta Obarriel estamos mejor de lo que hace un par de años hacía presagiar el mercado y es eso podemos darle las gracias a astell & Kern por mucho que les criticamos (yo el primero) los demás han visto que hay un nicho de mercado, que no todo son móviles y se han apuntado al carro, es posible que nos sea exactamente así pero casi.



Muy interesante aportación, pero debo disentir en el aspecto de que Beats si que ha hecho, en mi opinión, que la gente neófita se interese por el mundo del audio. A la tienda vienen todos los meses clientes que han comprado un Beats, muchas veces por su estética y por la publicidad brutal que se hace sobre ellos y quieren o escalar en temas de calidad o directamente no les han gustado nada y buscan algo pareceido pero que "suene bien".

La mayoría acaban con unos V-Moda M100 que es el perfil de graves potentes pero sonando como dios manda y los que ni siquiera sabían que los Beats eran graves y poco más acaban con unos XS o incluso con los HP150.

Resumiendo, la conversión de Beats a unos HE1000 evidentemente no se da pero de unos Beats a unos Hi-Fi de gama media se da bastante y ya es algo de agradecer.

Un saludo.