Reproductor MP3 y auriculares


REVIEW: Dunu DN-2002 - Un Excelente Auricular Hibrido

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kanuka

  • ****
  • 205
    • Ver Perfil
REVIEW: Dunu DN-2002 - Un Excelente Auricular Hibrido
« en: 27 de Julio de 2016, 09:34:24 pm »
REVIEW: Dunu DN-2002 - Un Excelente Auricular Hibrido

En esta ocasion les presento el ultimo modelo de Dunu, el DN-2002. Que disfruten la lectura.









Página oficial: dunu-topsound.com

Datos tecnicos:

Drivers: 2 x Dynamic 10mm + Dual Balanced Armature
Frequency range: 10 Hz-40 KHz
Impedance: 10Ω
Sensitivity: 106±2dB
Connection: 3.5mm Gold-plated
Cable: 1.2m
Weight: 24g


Precio sugerido: U$D 379












Accesorios: (4/5)

El DN-2002 incluye lo siguiente:

3 pares de puntas de silicona en 3 tamaños
4 pares de puntas SpinFit CP100 en todos los 4 tamaños
1 par de puntas Comply-Foam Tx-500 tamaño mediano
1 par de guías
Estuche
Clip
Adaptador de 6.35mm
Adaptador de avión


Como de costumbre, el paquete de accesorios de Dunu es bastante completo, aunque en este caso es menos abundante que los modelos anteriores. El agregado de las puntas/gomas SpinFit y Comply es un buen toque (si se adaptan bien a sus orejas), pero aun así una mayor variedad de puntas y tamaños podría haber sido mejor para justificar el precio mas elevado de este ultimo modelo.





Construcción y diseño: (5/5)

Como todo producto de Dunu que se respete la calidad de construcción de este ultimo modelo es simplemente perfecta. Las carcasas son de acero inoxidable (tipo 316L, si saben lo que significa) y claramente muy resistentes. La parte exterior parece bien cubierta por un material mas suave. En cuanto al diseño, como de costumbre es muy original, pero nada muy llamativo ni extravagante como los anteriores híbridos u otros productos de Dunu. Eso sí, no cabe duda que son algo grandes a causa del driver dinámico extra que contienen. El auricular desde ya es pesado pero mejor terminado, sin bordes filosos y más redondeado hacia la parte interior para un ajuste relativamente más cómodo. La calidad del cable también es excelente, grueso pero suave (al menos durante estos calurosos días de verano), fácil de almacenar y no muestra mucho efecto de memoria. Como siempre Dunu no se olvida de la correa para atar el cable que es muy útil. La bifurcación hecha de aluminio es idéntica que la del DN-2000, al igual que la clavija que también esta muy bien cubierta. La boquilla es como los híbridos anteriores de Dunu, algo ancha y carece del 'seguro' para sujetar las puntas, lo que limita la posibilidad de utilizar diversas puntas/gomas y podría no adaptarse bien para aquellos con canal de oreja mas pequeño o estrecho.
El DN-2002 es el primer IEM de Dunu en utilizar cables desmontables de conexión MMCX. Si bien estos conectores son muy famosos, desde ya no son mis favoritos, mas aún para un modelo de gama mas alta y caro, ya que suelen presentar ciertos problemas de conexión. Al parecer los diseñadores de Dunu están al tanto de esto, ya que el nuevo cable y conectores son simplemente geniales. Como se puede ver en la imagen cuentan con una conexión que mantiene el cable fijo y evita que gire innecesariamente como el resto de los MMCX. La desventaja es que siendo un diseño propio de Dunu, no se puede aprovechar esta característica con el resto de los cables con terminación MMCX.














Ajuste, comodidad y aislamiento: (4/5)

Si bien el diseño de las carcasas es muy original y diferente al de los modelos anteriores, no significa que sea necesariamente más cómodo ni que sea mas fácil de colocar. Como la mayoría de los productos Dunu el DN-2002 es un auricular pesado (a excepción de los Titan y Tai-Chi) y un lograr un ajuste fijo y cómodo no es tarea fácil. Ambos modelos DN-1000 y 2000 tenían ciertas partes afiladas y también era necesario usarlos con el cable hacia arriba para aliviar algo del peso extra y aun así no podrían ser usados por mucho tiempo seguido sin necesidad de un descanso (en mi caso no mas de una hora seguida). Las carcasas también eran bastante anchas y ejercerían cierta presión en la parte externa de la oreja. El nuevo DN-2002 no es muy diferente a estos modelos anteriores, pero los pequeños cambios son mas que bienvenidos, al menos para mis orejas. Desafortunadamente, las puntas SpinFit no funcionaron para mí en absoluto junto al DN-2002, e incluso si puedo lograr un ajuste y sello adecuado no se mantienen por mucho tiempo. Mas aun, los resultados en cuanto a calidad de sonido no son lo suficientemente buenos. También los probé con las puntas grises incluidas con el DN-2000 que desde ya funcionan muy bien con dicho modelo, pero no tan bien con este nuevo DN-2002.  A fin de cuentas termine utilizando las puntas de silicona blancas incluidas, las cuales tienen una forma más esférica. Con éstas puntas el DN-2002 es mucho más fácil de ajustar y es bastante cómodo ya sea con el cable hacia abajo o arriba. Personalmente, prefiero el usarlo con el cable arriba y detrás de las orejas ya que es más seguro y evita que el auricular sea caiga al caminar. Las guías incluidas pueden ayudar aun mas, pero en mi caso no fueron necesarias. También es indispensable conseguir un buen ángulo al colocar el auricular, o de lo contrario el diseño (no tan convencional) puede causar dolor o irritación en la oreja. Otra ventaja del DN-2002 es que no tiene ese efecto de 'driver flex' y el aislamiento es bastante bueno (aunque tal vez un poco más bajo que con el DN-2000 con su diseño más cerrado pero que a la vez causaba algo de driver flex).











Sonido:

Esta vez el nuevo híbrido de Dunu utiliza una nueva configuración de drivers, agregando un driver dinámico extra siendo en total 2 drivers dinámicos y el driver doble tipo Balanced Armature. Los 3 híbridos anteriores DN-1000, 2000 y 2000-J, utilizan solo un driver dinámico junto al dicho BA TWFK de Knowles. Estos dos drivers dinámicos no son más pequeños sino de 10mm como los anteriores. Después de haber utilizado los DN-1000 y DN-2000 durante mucho tiempo con su fuerte carga de bajos, tenia mis dudas sobre la afinación de sonido del DN-2002 con su nueva configuración. Los IEM de Dunu no son siempre pesados en sus graves, tal como lo demuestran los Titan, y además el uso de mas de un driver dinámico tampoco significa que los graves sean mas potentes aun. Eso sí, la típica firma de sonido cálido de Dunu sigue presente en este ultimo modelo. Para mi sorpresa el DN-2002 resulto ser un auricular increíble, y probablemente el mejor afinado de todos los Dunu que he probado y uno de los más equilibrados entre los auriculares universales. Y eso no es todo, este híbrido DN-2002 es uno de los mejores en cuanto a coherencia entre ambos tipos de drivers y muestra una hermosa armonía entre sus frecuencias. El DN-1000 tenía esa cierta incoherencia, e incluso el 2000, que si bien ya era mucho mejor, no se salvaba completamente de este problema. De momento no puedo comentar acerca del 2000-J ya no tuve oportunidad de probarlo aun, pero el Fidue A73 el cual utiliza un dinámico + un BA es un excelente ejemplo de un híbrido coherente y que estaría al nivel del DN-1000 en muchos aspectos técnicos.

En este nuevo DN-2002 los bajos/graves son muy precisos y con un excelente control como debería ser todo buen driver dinámico de gama mas alta, con gran detalle y buena textura. Son unos bajos muy completos en cuerpo pero no demasiado gruesos, sólidos en presentación de notas y muy buena resolución en la región mas inferior de sub-bass. El DN-2002 se mantiene claro y limpio y no muestra ese cierto opaque, lo que es todo un logro para un producto Dunu con su tipica fuerte respuesta de bajos. Mientras que el alcance de los graves no es tan profundo como el DN-2000, ni tan atrapantes o adictivos, con esta nueva configuración de dinámicos dobles las frecuencias más bajas son más rápidas y menos congestionadas. No estoy al tanto de la configuración interna de estos dos drivers, pero sin duda que combinan muy bien. La tonalidad de los bajos mantiene la bien conocida rica calidez de los Dunu en su firma de sonido, con suficiente énfasis pero definitivamente suenan más neutrales, lo que facilita disfrutar de la música incluso a volúmenes mas altos. En cuanto a la cantidad de los bajos, es algo menor de lo esperado pero mucho más agradables y delicados. El DN-1000 suena mucho mas potente y exagerado en comparación y el DN-2000 tiene cierto énfasis en la zona mid-bass, mientras que el Titan 1 es algo ligero en impacto. El DN-2002 vendría a tener aprox. un 70% de la cantidad de bajos de los 1000 y 2000, lejos de ser ligero en impacto pero sin sonar tan extremos.

Los medios del DN-2002 están perfectamente equilibrados con los graves y agudos. Al estar bajo el cuidado de los tan famosos drivers BA TWFK de Knowles, los medios son como siempre muy limpios y ligeramente frontales con alto nivel de claridad y detalle, y a pesar de la configuración híbrida y la típica calidez de Dunu, no carecen de transparencia ni resolución. Aun así, el DN-2002 no tendrá la naturaleza tan agresiva que pueden tener estos drivers BA. En comparación a los modelos anteriores, los medios suenan relativamente más neutrales. Los cambios no son tan fáciles de notar en comparación al DN-2000, sin embargo el 2000 ofrece unos medios más ricos y gruesos, mientras que con el 2002 los medios suenan ligeramente más suaves y líquidos. La textura y peso de los instrumentos es realmente buena, mezclando maravillosamente ambos tipos de tecnologías de drivers, menos delgados que con un puro in-ear con los TWFK como los R-50M o DBA-02/B2, pero no tan gruesos que el resto de los híbridos de Dunu. Yo diría que merecen una puntuación similar en cuanto a calidad a los Hifiman RE-600, aunque que su presentación es diferente. Son ideales para cualquier tipo de instrumentos con su alta separación y decaimiento mas natural, y a la vez muy agradables para la voces que son presentadas un poco mas frontales y mas realistas.

Los agudos son frontales pero con menor énfasis para un In-ear que utiliza los TWFK, creando un sonido general más suave y equilibrado desde graves a agudos. Obviamente están llenos de energía, muy detallados y con un montón de brillo y sentido de aire. Un poco más brillantes que el DN-2000, pero lejos de ser tan fuertes y estridentes como el DN-1000. El DN-2002 tiene un carácter relajado similar al VSonic GR01, pero no tan suave ni ligeramente apagados como los Westone UM3X/Pro30 (que es un In-ear con BA triple que también trae unos TWFK dentro). Sin duda son unos agudos mas agradables y refinados en su presentación con una correcta cantidad de energía para los instrumentos superiores; los platillos tienen buen impacto y la textura para los instrumentos de cuerda o eléctricos es genial.

A pesar de que el DN-2002 es menos brillante en su frecuencias mas altas, sigue siendo un auricular muy capaz. Tiene un tono más neutral y el timbre es uno de los mejores de los tanto auriculares universales que he escuchado sin sonar muy analítico. La presentación es muy amplia y las frecuencias superiores se extienden muy lejos y sin mucho esfuerzo. La escena es grande, aunque no tan enorme como el DN-2000, que es más grande y más envolvente, mientras que el 2002 tiene un mejor sentido de altura para un lograr un efecto mas tridimensional e imagen mas coherente.












DN-2002 vs. DN-2000 y DN-1000:

Sin duda el nuevo DN-2002 suena genial, pero ¿cómo se compara contra los previos híbridos triples la misma compañía? Bueno, en primer lugar ambos 1000 y 2000 ya se complementan muy bien entre sí en cuanto a su firma. El DN-2000 muestra una fuerte mejora sobre el DN-1000 en términos de coherencia híbrida y otras características técnicas, pero tienen una presentación diferente. El DN-1000 tiene una frecuencia mas en forma de V y un sonido mucho más agresivo. El DN-2000, mientras que es más suave y más refinado, tiene una respuesta de mid-bass ligeramente más fuerte. Los medios son claramente superiores con el DN-2000 y uno de los mejores que escuche hace un par de años atrás, ubicándose un poco detrás del RE-600 en cuanto a medios. Por otro lado, el DN-2002 tiene la presentación más neutral entre las tantas ofertas de Dunu. No sonará tan grande como el DN-2000, pero si más amplio que el 1000 y con mejor sentido de espacio, separación y aire que ambos híbridos triples. La imagen y timbre son más naturales y el 2002 también suena menos grueso. Los fanáticos de un sonido más 'divertido' o con algo de coloración extra tal vez prefieran los dos modelos anteriores, o podrían considerar algo como un Fidue A73 con us fuerte sonido en V, pero el DN-2002 ciertamente tiene un sonido más de 'gama alta' en sí.







Conclusión:

Para resumir, la ultima oferta de Dunu a los tantos auriculares híbridos es desde ya una excelente opción. La calidad de construcción es excelente y el cable con su conexión MMCX es sencillamente estupendo. La cantidad de accesorios no será tan grande como los modelos anteriores pero aún así es mas que aceptable. Las puntas de SpinFit son una ventaja, pero personalmente no resultaron en una buena combinación con el DN-2002. El ajuste y comodidad aun no es de lo mejor, y sin duda que para mas de uno el DN-2002 no le resultara cómodo, aunque para mí es el mejor de toda la serie de híbridos Dunu. Sea como sea, la calidad del sonido es la mejor parte del DN-2002 con su presentación más equilibrada y coherente. No cabe duda de que es un auricular que bien se merece estar dentro de la nueva categoría 'Hi-Res'.

Re:REVIEW: Dunu DN-2002 - Un Excelente Auricular Hibrido
« Respuesta #1 en: 27 de Julio de 2016, 11:36:41 pm »
Gracias por la review, kanuka. Todas las webs que analizan este producto apuntan a lo mismo (la tuya incluida): no son muy cómodos, menos aún que el modelo anterior el 2000J. Es lo único que no me convence y eso que soy fan de los Dunu.

Desconectado kanuka

  • ****
  • 205
    • Ver Perfil
Re:REVIEW: Dunu DN-2002 - Un Excelente Auricular Hibrido
« Respuesta #2 en: 31 de Julio de 2016, 08:04:12 pm »
Gracias por la review, kanuka. Todas las webs que analizan este producto apuntan a lo mismo (la tuya incluida): no son muy cómodos, menos aún que el modelo anterior el 2000J. Es lo único que no me convence y eso que soy fan de los Dunu.

en mi caso los dn-2002 son muchos mas comodos que los 2000. los 2000j parecen levemente mas pequeños,  pero no me terminaron de convencer. tenia mis dudas sobre estos 2002, pero resultaron mucho mejor de lo esperado

Desconectado markkkun

  • ****
  • 236
  • Orejas de trapo
    • Ver Perfil
Re:REVIEW: Dunu DN-2002 - Un Excelente Auricular Hibrido
« Respuesta #3 en: 01 de Agosto de 2016, 11:00:51 am »
Impresionante review. Felicidades.
Orejeros: Audeze Sine, Beoplay H7
IEM: Mee Pinnacle P2, Pioneer SC-CH9T, Tin Audio T2, VSONIC GR07
Botón: Seahf 150C, EB200, EMX500, VE Monk
DAC: Dragonfly Black, FX-AUDIO DAC X6

Desconectado kanuka

  • ****
  • 205
    • Ver Perfil
Re:REVIEW: Dunu DN-2002 - Un Excelente Auricular Hibrido
« Respuesta #4 en: 01 de Agosto de 2016, 09:06:43 pm »
Impresionante review. Felicidades.
gracias!

 


//