Análisis del Meizu Miniplayer SP (una comparativa con el Iaudio U2)

Iniciado por obarriel, 14 de Enero de 2007, 11:46:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

obarriel

ANÁLISIS MEIZU MINIPLAYER SP 1GB: una comparativa con el IAUDIO U2 1GB

Tenía pendiente realizar esta Review del Meizu Miniplayer SP 1gb que muy amablemente me ha hecho llegar la empresa Meizu desde HongKong. Mi idea inicial era realizar una review clásica del Meizu Miniplayer, pero como que en estos momentos ya es un reproductor conocido en esta página y ya tenemos una estupenda review realizada por Gabriel2828 me ha parecido más adecuado realizar una review/comparativa entre el Meizu Miniplayer y el también muy conocido Iaudio U2 1GB.

Es de rigor empezar diciendo que no es una comparativa muy justa, ya que estamos analizando dos reproductores de épocas diferentes. Mientras que el Meizu hizo su aparición a mitad del 2006 el Iaudio U2 ya lleva por lo menos 2 años en el mercado. Seguramente hubiera sido más equilibrado usar un Iaudio U3, pero no tenía ninguna unidad del mismo para comparar.

Empecemos comparando las especificaciones oficiales:


Caja y contenidos

En el análisis de Gabriel2828 tenéis una descripción detallada de lo que incluye el Meizu. Aquí me voy a limitar a decir que ni el Miniplayer ni el Iaudio U2 viene con adaptador a corriente de serie. El Meizu incluye una funda muy sencilla (2 trozos de tela cosidos) y muy poco práctica (hay que sacarlo de la funda cada vez que quieres utilizar el reproductor). El Iaudio U2 trae una bastante mejor que permite accionar el reproductor con la funda puesta.




Apariencia y diseño

La caja del Miniplayer deja a la vista el reproductor, y es que el diseño es una de las grandes bazas de este reproductor. Este Meizu es realmente muy bonito. Tiene un formato apaisado tipo tarjeta de credito y esto permite en que poco espacio pueda albergar una pantalla de tamaño mayor que otros reproductores más grandes. Actualmente hay dos tipos de formato de moda para los reproductores de memoria flash, uno seria el que presenta el Ipod Nano (es decir alargado y con pantalla pequeño) y el otro el formato mini-pmp que es apaisado y permite pantalla de mayor tamaño. Yo prefiero este último. Por lo demás el reproductor es muy fino (aunque menos que los Ipod Nano) y tiene un acabado metalico por la parte de detras. Un aspecto que es muy de agradecer es que  tanto el anverso como el reverso del reproductor vienen protegidos de serie por sendas láminas transparentes protectoras. No he visto ningún otro reproductor que las traiga de serie, y cuando tú las intentas colocar casi nunca quedan perfectamente colocadas.

El diseño del Iaudio responde a cánones más clasicos, cuando la geometria del reproductor no venía determinada por la pantalla. Globalmente del U2 es más pequeño y ligero que el Miniplayer y eso se nota. Pero claro está, su pantalla es diminuta comparada con la del Meizu.



Controles

Probablemente este sea el aspecto peor resuelto del Miniplayer. El control se realiza mediante un control tàctil de funcionamiento semejante al de los Ipod pero dispuesto de forma longitudinal (y que a la vez esconde 4 botones). Así, por ejemplo, para desplazarnos por los menús, o para aumentar o disminiuir el volumen debemos deslizar un dedo longitudinalmente por encima el control. El principal problema está en que la el control tiene poco recorrido y si quieres desplazarte mucho debes repetir el movimiento varias veces. Así que podéis entender que cuando  le decimos al reproductor que nos muestre la lista de canciones disponibles y queremos seleccionar una en particular resulta un poco tedioso y cansino el proceso de acercamiento y selección.

Bien es cierto que también hay otro modo que navegación por los menús que consiste en dejar del dedo quieto en la parte de arriba o de abajo del control, entonces el cursor se desplaza mucho más rápido y podemos movernos con más agilidad. El problema de este método es que no tiene mucha precisión, porque aunque dejemos de mantener el dedo en el control el Meizu tarda en responder y el cursor sigue moviendose "envalado" por un tiempo.

El Iaudio U2 dispone de un Jostick semejante al del Iaudio X5 (aunque tiene peor tacto y se nota algo más endeble). Manejar este jostick no es muy cómodo, ya que es pequeño y a veces tampoco resulta sencillo dirigirlo bien, en todo caso tampoco se puede negar que es bastante preciso y efectivo.

Pantalla

El Meizu tiene realmente una pantalla muy buena: buena resolución (320x240 píxeles con 260000 colores) y mucho brillo (estamos delante de una versión SP que tiene una pantalla mucho más brillante que los TP). El brillo es configurable, y de serie el reproductor esta preparado para mostra brillo máximo cuando se reproducen videos o fotos y mostrar un brillo más reducido (aunque completamente suficiente) par la navegación por menús, música etc. Dicen que quizá los colores aparecen demasiado saturados, pero a mi me está bien así y casi lo prefiero, porque que los colores se vean vivos se agradece bastante si estás en el exterior. Los angulos de visión son buenos. La retroiluminación se apaga automaticamente (según configuración) y aún sin ella la pantalla es legible, también se puede desactivar completante la pantalla y así ahorrar energía. En el exterior la pantalla mantiene mantiene bastante bien el tipo, gracias a su brillo, pero como pasa siempre, bajo sol directo la visualización siempre es complicada. Se pueden configurar al gusto los fondos de pantalla, aunque el fondo de serie lo encuentro bastante acertado (de aspecto muy muy parecido al que trae el Ubuntu de fondo de pantalla de serie pero en color azul).

Poco hay que decir sobre la pantalla del Iaudio U2. Es muy pequeña, pero cumple bien con su función ya que nos proporciona bastante información. Pero claro está, no es muy legible y está algo sobrecargada de datos.



Interface/menús/navegación

Aquí el Meizu se muestra muy muy sólido. Los menús son realmente buenos, simples y estan bien clasificados. La navegación es clara y todo es muy personalizable (por ejemplo puedes decidir lo que quieres que aparezca en el menú principal). De serie no hay posibilidad de poner los menús en castellano, aunque Meizu ha facilitado herramientas para que los propios usuarios puedan realizar traducciones de los firmware, y de hecho varios usuarios de reproductor han realizado traducciones  al castellano de los firmwares y los han puesto a disposición de todos los usuarios de reproductormp3.

La navegacion por la música que almacenamos en nuestro reproductor se realiza por medio de 'tags', es decir por las etiquetas que contienen todos los ficheros de audio. Así pues podremos visualizar nuestra música por canciones, por albumes o por artistas (por géneros o años no se puede), además de poder crear nuestras listas de reproducción. Ya he repetido algunas veces que este tipo de navegación es mi preferido, y resulta una gozada poder visualizar de este modo nuestra música; eso sí, deberemos tener las etiquetas de nuestras canciones bien completadas y sin errores para que todo vaya perfecto. El único 'pero' que podemos ponerle al Meizu es que como ya hemos comentado en el apartado 'controles' los controles no son todo lo efectivos y ágiles para manejar largas listas de canciones (esto sobretodo será un problema para los que dispongan de Meizus de 4gb, donde podrán tener listas de canciones bastante largas).

Como soy fan de la navegación por tags, no me había dado ni cuenta que el Miniplayer también permite navegar por carpetas. Basta ir al menú Browser y allí veremos todas las carpetas y archivos que contiene nuestro reproductor. Desde este mismo menú también podemos borrar directamente todos aquellos archivos de los que queramos prescindir.

En el Iaudio U2 la navegación es por carpetas. En este caso creo que debido al pequeño tamaño de la pantalla la navegación por tags no sería adecuada, puesto que para que haya un manejo por tags correcto se requiere una pantalla más grande y con más
resolución, para mostrar más líneas simultaneamente en pantalla.

Interconexión con el ordenador

Tanto en el caso del Meizu Miniplayer como en el iAUDIO U2 la conexión es UMS (la mejor opción posible seguramente). De este modo no necesitaremos ningún programa adicional para realizar la transferencia de música, ni tendremos problemas de compatibilidad con ningún sistema operativo moderno. El caso del Meizu es realmente intersante puesto que hasta hace poco había muy pocos reproductores UMS y con navegación por tags a la vez. Y es que la navegación por tags require que se cree una base de datos de nuestra música. Es por ello que cada vez que actualizemos el contenido de nuestro reproductor tendremos que usar la  opción "actualizar la biblioteca de música" ("update music library") para mantener al día esta base de datos. Tanto el Iaudio como el Meizu se conectan mediante USB 2.0, aunque he notado que ninguno de los dos aparatos no aprovecha, ni de lejos, el gran ancho de banda de ofrece este tipo de conexión (siento no haber hecho pruebas más específicas al respecto).

Respuesta

He creado este apartado especial en el análisis para valorar como responden estos aparatos a nuestras órdenes. Empecemos con el encendido. En ambos aparatos el encendido no es immediato y requiere algo más de tiempo de los deseable (especialmente en reproductores de memoria flash). En ambos casos deberemos "sufrir" viendo el logo del fabricante durante algun segundo antes que el reproductor sea completamente operativo.

En este apartado hay que mencionar un pequeño aspecto negativo que presenta el Meizu, y es que a la hora de cambiar de canción o de presintonia de radio tarda demasido (especialmente lo noto con la radio). Es decir apretamos el boton para pasar a la canción a o la presintonia siguiente y el Meizu tarda 'demasiado' (quizás hablemos de 0.5s), cuando sería de esperar que la orden se cumpliera casi immediatamete. Esta pequeña adversidad seria corregible seguramente mediante firmware. En este aspecto el Iaudio U2 se comporta mejor. Ni el Iaudio ni el Meizu son gapless, es decir, entre que el reproductor acaba una canción y empieza a sonar la siguiente hay una pequeña pausa (gap) bastante perceptible.

Radio

Ambos aparatos disponen de un sintonizador de radio de buenas características, ofreciendo quizás el Meizu una sintonización algo más clara y libre de ruidos. En cualquier caso la radio de ambos dispositivos cumple realmente bien y capta un motón de emisoras nítidamente (en Barcelona por lo menos). Ambos aparatos dispones de opción de autoscan. Ninguno de los 2 aparatos dispone de RDS (ya sería hora de que esta función se generalizara en los reproductores de audio portátil) pero en ambos aparatos se pueden poner nombre a las emisoras manualmente desde el ordenador editando un fichero. Ambos aparatos pueden grabar de la radio (max. 128kbps). El Iaudio tiene la ventaja que la grabación de radio es programable (ya que el reproductor dispone de un reloj interno).

Grabación

A parte de grabar desde la radio, el Meizu dispone de un pequeño microfono integrado y el Iaudio dispone de micrófono integrado y entrada line-in. Los microfonos integrados de todos los reproductores mp3 son resultones si la fuente de sonido es cercana, en cambio, si queremos grabar un sonido ambiente o una voz algo más lejana, estos micrófonos enseguida resultan poco efectivos. La función de line-in del Iaudio funciona realmente bien (max. 128kbps), aunque salvo excepciones la mayoría de usuarios usan muy poco esta función.

Video y Fotos

En este apartado me refiero solamente al Meizu. Tanto el video y las fotos se ven muy bien (dentro de los límites que supone una pantalla de 2.4''), sobretodo gracias a las buenas características de brillo, colores y resolución de la pantalla. Las fotos se pueden ver mientras suena la música. He hecho muy pocas pruebas de foto o video pero lo poco que he visto me ha dejado muy satisfecho, y se nota que el procesador es lo suficientemente ágil como para cargar fotos y reproductor video sin demasiadas relentizaciones ni esperas.

Autonomía

Las especificaciones oficiales señalan que la autonomía de ambos aparatos en la misma, y el uso real confirma (más o menos este hecho). En el caso del Meizu, para tratarse de un reproductor con la pantalla tan grande y luminosa califico la autonomía real de uso como muy buena (aunque no llegue a las 20h anunciadas), ya que aunque toqueteemos bastante los controles y las opciones de reproducción la autonomía no se resiente mucho, y el reproductor permite varios días de uso sin problemas. Para el caso del Iaudio U2 podríamos decir lo mismo, aunque aquí quizás la cosa tiene menos mérito ya que su pantalla a priori debe consumir menos.

Sonido

Como que este es el apartado que debe interesar a más gente lo he dejado para el final. En ambos ambos reproductores lo califico de excelente. Seguramente la clave del buen sonido es la elección de buenos componentes internos, y ambos reproductores parece que cumplen ese aspecto.  A pesar que las especificaciones oficiales señalan que el Meizu tiene más potencia que el Iaudio, el uso real me indica que el volumen máximo que ambos reproductores alcanzan (40 en ambos casos) es virtualmente idéntico reproduciendo las mismas canciones. Probablemente ninguno de los aparatos sean capaces de manejar sin amplificación auriculares orejeros o auriculares muy abiertos en condiciones de mucho ruido ambiental, aunque para la mayor parte de usos el volumen proporcionado es más que suficiente. En el caso que usemos unos auriculares inear (lo he probado con los Westone UM1) no hace falta subir del punto 20 para escuchar la música a un volumen alto.

Probando ambos reproductores con los Westone UM1 he notado que con los 2 emiten un muy ligero siseo o ruido blanco de fondo sólo perceptible a volumes muy bajos (entre 0-5). Con otros auriculares este pequeño ruido no lo percibo en absoluto. Probablemente esto solo podría llegar a ser un problema si escuchamos canciones que tengan pasajes de silencio con auriculares de este tipo.

Es dificil valorar o describir el sónido que proporcionan los reproductores. Para empezar diría que usando ambos dispositivos con las opciones de sonido que vienen por defecto proporcionan un sonido muy parecido (más de lo que pensaba) y para mi por lo menos no sería fácil distinguirlos sólo escuchándolos. Es decir que diría que el Meizu también dispone del sonido "coloreado" del que presumen los Iaudio. El Meizu completamente al nivel del Iaudio U2, aunque le falta el un pelín de contundencia y profundidad (además de algo más de potencia) para ponerse al nivel del X5. En cualquier caso en ambos reproductores el sonido es muy personalizable (tampoco soy muy dado a ello), aunque en este caso el Meizu se lleva la palma por la gran cantidad e opciones que incluye (ecualizador 10 bandas, control de agudos/graves, efectos 3d, recordemos pero que en las versiones SP ya no están disponibles los efectos SRS wow).

Ambos soportan OGG y el Miniplayer tiene el añadido interesante de reproducir FLAC aunque en un reproductor de 1gb tampoco es algo imprescindible).



Conclusión

El Iaudio U2 es una excelente reproductor de música que ha resistido bien el paso del tiempo y que aún es opción muy a tener en cuenta. Es de justicia reconocer pero Meizu Miniplayer es un reproductor globalmente superior en casi todos los aspectos. De hecho el Miniplayer es el mejor reproductor de memoria flash de los que he probado hasta ahora, eso tampoco indica que sea perfecto y de hecho tiene varias cosas mejorables, pero estamos delante de un reproductor fantástico.

Meizu miniplayer

A destacar
-Excelente calidad de sonido
-Excelente diseño
-Pantalla de buena calidad y buena resolución.
-Menús bien elaborados y personalizables
-Reproducción de ogg y flac
-Buen funcionamiento de la radio
-Excelente diseño
-Láminas protectoras de serie
-Navegación por tags y también es posible por carpetas
-Disponiblidad de firmwares
-Sólida autonomía
-Funcionamiento UMS

A mejorar
-Capacidad limitada a 4gb.
-Controles no del todo bien resultos
-Lentitud de repuesta al pasar de una canción a otra o entre presintonias
-Tiempo de encendido algo elevado
-Precio y disponibilidad en Europa

Iaudio U2

A destacar
-Tamaño reducido
-Funda de origen
-Excelente calidad de sonido
-Reproducción de ogg
-Disponibilidad de firmwares
-Buen funcionamiento de la radio
-Funcionamiento UMS
-Reloj interno para programación radio.

A mejorar
-Capacidad limitada a 2gb
-Precio elevado
-Jostick no muy cómodo de manejar
-Pantalla demasiado pequeña
-Tiempo de encendido elevado

NOTA. En los últimos firmwares del Meizu (2.002) ha mejorado el tiempo de encendido y el tiempo de respuesta.
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

Molondro

Primer! :D

Ahora me la leo y te doy mi opinión, y luego a ver si acabo mi review del Z5F  :-?
Reproductor: Fiio X3
[IEMs:] VSONIC GR07 MkII, Xiaomi Piston V2, Koss "Revientamolleras" The Plug
Auriculares: AKG K81DJ, Takstar HI2050.

espirit

Excelente review y muy ordenada, aunque la lista de "a mejorar" no estoy del todo de acuerdo:

A mejorar:
-Capacidad limitada a 4gb.
-Controles no del todo bien resultos
-Lentitud de repuesta al pasar de una canción a otra o entre presintonias
-Tiempo de encendido algo elevado
-Precio y disponibilidad en Europa


-Totalmente de acuerdo, podría haber uno de 8 Gb para pelear con el Nano 2G.
-A mi el control me parece fantástico, yo creo que no hay otro mejor ahora mismo en el mercado, puede que la pantalla táctil.
-Yo no noto casi nada de tardanza en el cambio de canción a canción, a veces es casi instantanea y sin pausa, la misma que tenía en el Cowon A2.
-Eso se soluciona según dijo Gabriel con el Firm 1.010. Que por cierto, voy a instalarlo ahora! xD

Offtopic: Obarriel, me has de contestar la pregunta que te dejé en el post de auriculares Westone (que les tengo ganas a unos nuevos inear)

gabriel2828

¡¡¡¡Enhorabuena por tu comparativa!!!!!

Sólo un par de precisiones:

1ª. En el apartado "Interface/menus/navegación" mencionas que el meizu se gestiona por tags y el iaudio por carpetas. Bueno, precisar que el meizu incorpora los dos sistemas de navegación: IDtags y Carpetas (como en tu PC), para gestionarlo por carpetas debes ir al menú "Browser", desde el cual incluso puedes borrar archivos en el propio reproductor.(lo cual es una ventaja para algunas personas). Así, quien no desee perder tiempo en etiquetar sus IDtags, pues lo mete a saco y punto, y lo gestiona como en un pc, y quien quiera que le quede más chulo, tiene la otra opción.

2º.En el último párrafo (referente al sonido) dices: "recordemos pero que en las versiones TP ya no esta disponible los efectos SRS wow". Los efectos SRS wow no están disponibles en las SP. (sí lo están en las TP y en firmwares antiguos).


Por lo demás, de lujo! :beer:
Tb estoy de acuerdo en que tendrían que sacar uno de 8gb si no quieren dormirse en los laureles.
Los colores de las SP es verdad que están saturados, aunque yo tb lo prefiero así. Estoy de acuerdo en la lentitud de pasar de presintonía de radio o de canción en canción, aunque la gente que nunca hay tenido un mp3 se va a creer que es algo desesperante, jeje :D y no es así.(estamos hablando de medio segundo)
Lo de que tarda en arrancar a mí no me parece que tarde mucho (efectivamente se mejora con el firmw 1010)en comparación con otros repros del mercado.
Me ha sorprendido la comparación de la radio, no me quejo de la del meizu pero siempre había creído que en los Iriver y Iaudio era mejor.
Respecto al manejo todo es acostumbrase aunque es verdad que (par mí al menos) podría pulirse un poco más (es mucho mejor el del iriver H10, eh?).


No contesto a privados pidiendo consejo sobre qué reproductor elegir, para eso está el foro. Espero que lo entendáis.

obarriel

He corregido ya el análisis  :) Me he colado con lo TP y la verdad es que ya había entrado al menu Browser cuando me llegó el reproductor, pero no me he acordado mientras hacía el análisis (es que no lo uso :roll:).

Por lo demás, lo que es un poco lento para ir cambiando de canciones yo sí que lo noto (tampoco es algo exagerado). Y como digo en el análisis, donde lo noto más es con las presintonias de la radio.

El tiempo de encendido con el firmware 1.010 (que es el que tengo) lo sigo viendo un  pelín lento (aunque no me parece nada serio).

Y lo que comento de los controles, a mi me pasa..., no me van muy bien para moverme por listas largas.
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

HAJIME

Una gran comparativa entre el mejor mini player actual del mercado y todo un clásico como fue el U2.
Reproductores: iPod Touch 5G, Cowon S9, Sansa Fuze, Meizu M6....
Amplificadores/DACs: Essence ONE, M Stage, ODAC...
Auriculares: HD800, HD650, K701, DT880, DT770, AD900, K550, SR80i, CAL...muchos, soy un friki xD

espirit

Pero Obarriel, si mantienes el tacto del dedo (no apretar) en la "barra deslizante" bajará rápidamente o subirá (depende si pones el dedo arriba o abajo lógicamente).

obarriel

Cita de: espirit en 14 de Enero de 2007, 01:50:20 PM
Pero Obarriel, si mantienes el tacto del dedo (no apretar) en la "barra deslizante" bajará rápidamente o subirá (depende si pones el dedo arriba o abajo lógicamente).

Si lo se, pero entonces se para donde le da la gana (al menos al mio le pasa).
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

gabriel2828

Para mi gusto si arrastras el dedo es demasiado sensible, debería ir más lento.
Si haces lo que dice Espirit está bien pero debería ir más rápido aún (ir acelerando progresivamente).
Lo que me gusta es lo de ir toquecito a toquecito, al final siempre lo uso así


No contesto a privados pidiendo consejo sobre qué reproductor elegir, para eso está el foro. Espero que lo entendáis.

Molondro

Obarriel el enganche que tienes para colgar al cuello el U2 dónde lo pillaste? llevo tiempo buscando algo similar para mi Z5 pero todo lo que veo por ahí es plástico malo. Ése es metálico no?
Reproductor: Fiio X3
[IEMs:] VSONIC GR07 MkII, Xiaomi Piston V2, Koss "Revientamolleras" The Plug
Auriculares: AKG K81DJ, Takstar HI2050.

PvMvKy

El enganche para el cuello del U2 te viene incluido en el reproductor. Es de metal pero forrado de plástico.Es resistente pero al llevarlo en el cuello es un poco incómodo pq te roza el cuello y la hevilla de sujeción también te roza.yo lo llevo en el cinturón.

Muy bueno el análisis, está muy bien detallado y lo encuentro bastante objetivo. Lo de el retardo entre pista y pista me hecha un poco para atrás pq soy de los que cambian mucho de pista(soy muy indeciso) aunque si el retardo es como el del U2 que es muy poco ya es otra cosa. En mi opinión el joystick del U2 es muy cómodo ya que puedes cambiar de pista sin tener que mirarlo.

Salu2

"La libertad supone responsabilidad. Por eso la mayor parte de los hombres la temen tanto"

Wrath

Enhorabuena y gracias por la comparativa. No os podeis imaginar la de cosas que he aprendido desde que me paso regularmente por aqui. ;)

Y ni nos ponemos quisquillosos:
Dispone ya de "album art" el Meizu con el último firmware?
En el caso de que no sea así, en mi opinión sería definitivamente una cosa a mejorar.

obarriel

Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

espirit

Está muy bien!, sobretodo porque quiere decir que nos vigilan de cerca. Aunque no se yo si les servirá para mucho estando en perfecto castellano, aunque supongo que les gusta por el cuadro comparativo y las fotos.

Mat

Cita de: obarriel en 14 de Enero de 2007, 11:46:25 AM
...en ambos aparatos se pueden poner nombre a las emisoras manualmente desde el ordenador editando un fichero...

Ya sé que no tiene nada que ver con el tema del post, pero ya que lo has puesto, ¿Me podrías decir cómo se hace para los iAudio?, ¿Y si es posible hacerlo para todos los iAudio?
Supongo que con saber el nombre, la ubicación, y el formato del fichero, me valdría.
He estado buscando y no he encontrado información al respecto.

Gracias de antemano.