Bob Dylan premio Nobel de literatura 2016

Iniciado por obarriel, 13 de Octubre de 2016, 04:58:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

obarriel

¿Qué opinias de este controvertido premio?

Yo no lo esperaba para nada, en principio no me parece mal puesto que me parece muy buen cantautor. Pero no sabría valorar su poesía en un contexto literario.
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

dapheen

Tampoco yo me lo esperaba, a pesar de que era el eterno aspirante (ya no, claro).
Murakami y Roth estarán rascándose la tiña (otros eternos aspirantes).

Pues tengo sentimientos encontrados. No soy un gran seguidor suyo y me extraña que alguien como por ejemplo Cohen (más prototipo de poeta musical EMHO) no le haya adelantado arrancándole las pegatinas. Aquí estuvimos más finos dándole el Príncipe de Asturias.

Para mí el 2016 es el año en el que he pasado de no esperar nada del Nobel de Literatura a esperar cualquier cosa. Si el año que viene por fin se lo dan a Murakami va a ser la risa máxima. Chimpún...

... y buenas noches.
___ -


Repros: iBasso DX90 | Cowon S9 32Gb | HTC One X Plus 64 GB | "Rockboxed" Sansa Clip Plus | "Rockboxed" Sansa e280 | Creative Zen Nano Plus
Auris: HIFIMAN RE-ZERO | Takstar HI 2050 | VE MONK Plus | Koss KSC75 | Sennheiser HD 202 | Sound Magic PL 21 | Yuin OK3 | Sennheiser PX 100 | Sound Magic PL50 | UE MetroFi 170 | T-Peos D201PR
Amplis: TCG U-Skin | FiiO E5

ochanduri2009

Bob Dylan echa un ojo a los poetas de su tiempo y se da cuenta de que las canciones no tienen por qué tener estribillo o durar sólo tres minutos. Lo cotidiano y lo surreal caminan en el mismo verso. Dylan ha ensanchado la canción hasta no saber donde acaba la prosa y comienza el poema. Por todo eso, por haberlo hecho de modo instintivo y haber creído, ingenuamente a mi parecer, que estaba continuando la tradición de sus maestros, se merece este nobel.
Repros: Lotoo Paw 6000, Hiby R3 pro
Orejeros: Beoplay H6, Sony WH-1000XM4
Iems: Blon BL-03, BQEYZ KC2, Noble Django

nanoc

Para ser un músico pop es un gran poeta,
pero, para ser un poeta, es un gran músico pop.

Podríamos decir que el aporte de Dylan a la poesía es equiparable al aporte de Obama a la paz.

dapheen

Cita de: nanoc en 14 de Octubre de 2016, 07:57:58 AM
Para ser un músico pop es un gran poeta,
pero, para ser un poeta, es un gran músico pop.

Podríamos decir que el aporte de Dylan a la poesía es equiparable al aporte de Obama a la paz.

Y menos mal que menciona usted a Obama y no a Kissinger (otro "ilustre pacifista").

Por cierto; suena Stephen King para la próxima edición de los Grammy. Que no os pille de sorpresa  :jaja:
___ -


Repros: iBasso DX90 | Cowon S9 32Gb | HTC One X Plus 64 GB | "Rockboxed" Sansa Clip Plus | "Rockboxed" Sansa e280 | Creative Zen Nano Plus
Auris: HIFIMAN RE-ZERO | Takstar HI 2050 | VE MONK Plus | Koss KSC75 | Sennheiser HD 202 | Sound Magic PL 21 | Yuin OK3 | Sennheiser PX 100 | Sound Magic PL50 | UE MetroFi 170 | T-Peos D201PR
Amplis: TCG U-Skin | FiiO E5

darknight

Yo creo que con esta eleccion han abierto la veda. Veremos muchas sorpresas en este ambito

Enviado desde mi SM-N910C mediante Tapatalk


A. Arteaga

Soy medio seguidor de Dylan, me gusta y reconozco que ha sido el más influyente de todos los tiempos en la música, pero de ahí a concederle un Nobel de literatura...

Si hablamos de letras ¿Dónde ponemos a Battiato o Cohen por citar algunos?
He leído varios artículos al hilo de la controversia del premio y en varios hacían referencia a "10 canciones por las que es merecido el Nobel de literatura"
Joder, conceder un premio de esa envergadura por 10 canciones me parece como poco desmedido. Influyente lo es y nadie lo cuestiona, pero me parece fuera de lugar tal galardón.

El caso es que ésta, es sólo una opinión personal y subjetiva.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Luisete

En mi opinión se les ha ido la pinza. No es que no lo merezca, es que creo que otra gente lo merece muchísimo más.

Y el gran Galdos murió sin su Nobel por rollos políticos...

Iancurtisisdead

Cita de: dapheen en 13 de Octubre de 2016, 05:16:16 PM
Tampoco yo me lo esperaba, a pesar de que era el eterno aspirante (ya no, claro).
Murakami y Roth estarán rascándose la tiña (otros eternos aspirantes).

Pues tengo sentimientos encontrados. No soy un gran seguidor suyo y me extraña que alguien como por ejemplo Cohen (más prototipo de poeta musical EMHO) no le haya adelantado arrancándole las pegatinas. Aquí estuvimos más finos dándole el Príncipe de Asturias.

Para mí el 2016 es el año en el que he pasado de no esperar nada del Nobel de Literatura a esperar cualquier cosa. Si el año que viene por fin se lo dan a Murakami va a ser la risa máxima. Chimpún...

... y buenas noches.

Totalmente de Acuerdo. Para esto mejor Cohen que si es poeta y escritor además de músico. Incluso aunque todavía no tiene su bagaje en años Nick Cave que al igual que Cohen escribe libros y algunos como el primero de muchísima calidad.
Reproductores. iPod Touch, A&K 70, A&K 300 + Amp, IBasso DX200 + Amp3, A&K Futura SE 100.
Amp. Chord Mojo, iFi Micro iDSD Black Label.
Iem. Astell&Kern AK T8iE MK II, MEE Audio Pinnacle P1. Campfire Andromeda.
Over. Focal Elear, Clear y Elegia, Campfire Cascade Denon AH-D7200, Sennheiser HD800S, Sennheiser HD650, Sennheiser HD 25, B&WP9, B&WP7, B&WP5 serie 2, Fidelio X2/00, Fidelio L2, Philips A5PRO/00. Y más que quedan por el cuarto.

ochanduri2009

#9
Sacado del American Songwriter donde Cohen hace una definición precisa de por qué Dylan es tan especial:

Leonard Cohen: At a certain point, when the Jews were first commanded to raise an altar, the commandment was on unhewn stone. Apparently, the god that wanted that particular altar didn't want slick, didn't want smooth. He wanted an unhewn stone placed on another unhewn stone. Maybe you then go looking for stones that fit. ...Now I think that Dylan has lines, hundreds of great lines, that have the feel of unhewn stone. But they really fit in there. But they're not smoothed out. It's inspired but not polished. That is not to say he doesn't have lyrics of great polish. That kind of genius can manifest all the forms and all the styles.

O sea Dylan ha escrito letras pulidas y otras que no lo son. Pero siempre encajan, ese es su talento. Cohen es incapaz de escribir algo basto, rugoso, que tenga el aspecto de pura piedra ensamblada. Pero está claro quién és más completo de los dos, de ahí la admiración de Cohen hacia Dylan.
El argumento de algunos compañeros de que Cohen o Cave se merecen el nobel tanto o más que Dylan no se aguanta, no es siquiera un argumento. Dylan fue el primero en hacer literatura con sus canciones y los que vinieron después así lo reconocen.
Repros: Lotoo Paw 6000, Hiby R3 pro
Orejeros: Beoplay H6, Sony WH-1000XM4
Iems: Blon BL-03, BQEYZ KC2, Noble Django

Luisete

#10
Cita de: ochanduri2009 en 16 de Octubre de 2016, 04:09:48 AM
Sacado del American Songwriter donde Cohen hace una definición precisa de por qué Dylan es tan especial:

Leonard Cohen: At a certain point, when the Jews were first commanded to raise an altar, the commandment was on unhewn stone. Apparently, the god that wanted that particular altar didn't want slick, didn't want smooth. He wanted an unhewn stone placed on another unhewn stone. Maybe you then go looking for stones that fit. ...Now I think that Dylan has lines, hundreds of great lines, that have the feel of unhewn stone. But they really fit in there. But they're not smoothed out. It's inspired but not polished. That is not to say he doesn't have lyrics of great polish. That kind of genius can manifest all the forms and all the styles.

O sea Dylan ha escrito letras pulidas y otras que no lo son. Pero siempre encajan, ese es su talento. Cohen es incapaz de escribir algo basto, rugoso, que tenga el aspecto de pura piedra ensamblada. Pero está claro quién és más completo de los dos, de ahí la admiración de Cohen hacia Dylan.
El argumento de algunos compañeros de que Cohen o Cave se merecen el nobel tanto o más que Dylan no se aguanta, no es siquiera un argumento. Dylan fue el primero en hacer literatura con sus canciones y los que vinieron después así lo reconocen.

Y la opera??? Literatura con la música se ha hecho desde los Griegos si no se ha he hecho antes.

Iancurtisisdead

Cita de: ochanduri2009 en 16 de Octubre de 2016, 04:09:48 AM
Sacado del American Songwriter donde Cohen hace una definición precisa de por qué Dylan es tan especial:

Leonard Cohen: At a certain point, when the Jews were first commanded to raise an altar, the commandment was on unhewn stone. Apparently, the god that wanted that particular altar didn't want slick, didn't want smooth. He wanted an unhewn stone placed on another unhewn stone. Maybe you then go looking for stones that fit. ...Now I think that Dylan has lines, hundreds of great lines, that have the feel of unhewn stone. But they really fit in there. But they're not smoothed out. It's inspired but not polished. That is not to say he doesn't have lyrics of great polish. That kind of genius can manifest all the forms and all the styles.

O sea Dylan ha escrito letras pulidas y otras que no lo son. Pero siempre encajan, ese es su talento. Cohen es incapaz de escribir algo basto, rugoso, que tenga el aspecto de pura piedra ensamblada. Pero está claro quién és más completo de los dos, de ahí la admiración de Cohen hacia Dylan.
El argumento de algunos compañeros de que Cohen o Cave se merecen el nobel tanto o más que Dylan no se aguanta, no es siquiera un argumento. Dylan fue el primero en hacer literatura con sus canciones y los que vinieron después así lo reconocen.

Jajajajaja no se si te habrás dado cuenta de una cosa el Nobel es de literatura. Y como esta última parte es directamente a mí te lo vuelvo a explicar. Dylan en la Música fué el primero que electrificó el folk y esto también Cohen se lo reconoce. Por supuesto. Cohen quizás no habría hecho música sin Dylan. Quizás si y no electrificada. Ó no es ya no lo sabremos. Sabemos que Dylan fue el primero y eso por supuesto se acepta. Ahora bien te repito esto es un Nobel de Literatura.
Y ahí Dylan no ha demostrado nada superior en comparación con Cohen y Cave ya que ambos escriben y no muy mal por cierto.

Lo que sí sabemos es que Cohen ya era escritor antes de pasarse a la música.

Cohen incluso en libros reestructura la métrica de la forma de escribir cosa muy difícil ya que opinas léete (Hermosos Perdedores) de Cohen y de la que hace no más de diez años se le dio un Nobel a Elfriede Jelinek justamente también cuya característica es jugar con la métrica de La frases de algunos de sus libros.

En cuanto a Cave escribe libros tan peculiares como (Y el asno vio al Ángel) quizás uno de los mejores libros de finales de los 80. Hace guiones de películas. Que te podrán gustar más o menos pero en esencia es el mundo en visual de Cave y claro por supuesto también escribe canciones.

Así que lo que no se sustenta es hablar de Literatura como premio y que le demos la vuelta para acabar hablando de solamente letras de canciones. En las que además reconoces que las de Cohen son siempre más Pulidas.

Un último apunte sobre esto, Cohen como caballero que es nunca hablará mal de nadie menos de la tipa que le virlo la pasta. Dice eso de Dylan es cierto y lo siente así como idolatra a Lorca.
Reproductores. iPod Touch, A&K 70, A&K 300 + Amp, IBasso DX200 + Amp3, A&K Futura SE 100.
Amp. Chord Mojo, iFi Micro iDSD Black Label.
Iem. Astell&Kern AK T8iE MK II, MEE Audio Pinnacle P1. Campfire Andromeda.
Over. Focal Elear, Clear y Elegia, Campfire Cascade Denon AH-D7200, Sennheiser HD800S, Sennheiser HD650, Sennheiser HD 25, B&WP9, B&WP7, B&WP5 serie 2, Fidelio X2/00, Fidelio L2, Philips A5PRO/00. Y más que quedan por el cuarto.

Iancurtisisdead

Cita de: Luisete en 16 de Octubre de 2016, 06:31:27 AM
Cita de: ochanduri2009 en 16 de Octubre de 2016, 04:09:48 AM
Sacado del American Songwriter donde Cohen hace una definición precisa de por qué Dylan es tan especial:

Leonard Cohen: At a certain point, when the Jews were first commanded to raise an altar, the commandment was on unhewn stone. Apparently, the god that wanted that particular altar didn't want slick, didn't want smooth. He wanted an unhewn stone placed on another unhewn stone. Maybe you then go looking for stones that fit. ...Now I think that Dylan has lines, hundreds of great lines, that have the feel of unhewn stone. But they really fit in there. But they're not smoothed out. It's inspired but not polished. That is not to say he doesn't have lyrics of great polish. That kind of genius can manifest all the forms and all the styles.

O sea Dylan ha escrito letras pulidas y otras que no lo son. Pero siempre encajan, ese es su talento. Cohen es incapaz de escribir algo basto, rugoso, que tenga el aspecto de pura piedra ensamblada. Pero está claro quién és más completo de los dos, de ahí la admiración de Cohen hacia Dylan.
El argumento de algunos compañeros de que Cohen o Cave se merecen el nobel tanto o más que Dylan no se aguanta, no es siquiera un argumento. Dylan fue el primero en hacer literatura con sus canciones y los que vinieron después así lo reconocen.

Y la opera??? Literatura con la música se ha hecho desde los Griegos si no se ha he hecho antes.

Cierto y antes que Dylan en el Folk ni te digo. Lo verdaderamente peculiar de Dylan fue electrificar el folk. Pero no es un premio por innovar en la música.
Reproductores. iPod Touch, A&K 70, A&K 300 + Amp, IBasso DX200 + Amp3, A&K Futura SE 100.
Amp. Chord Mojo, iFi Micro iDSD Black Label.
Iem. Astell&Kern AK T8iE MK II, MEE Audio Pinnacle P1. Campfire Andromeda.
Over. Focal Elear, Clear y Elegia, Campfire Cascade Denon AH-D7200, Sennheiser HD800S, Sennheiser HD650, Sennheiser HD 25, B&WP9, B&WP7, B&WP5 serie 2, Fidelio X2/00, Fidelio L2, Philips A5PRO/00. Y más que quedan por el cuarto.

ochanduri2009

Después de la primera línea, jajaja incluido, he dejado de leer.
Repros: Lotoo Paw 6000, Hiby R3 pro
Orejeros: Beoplay H6, Sony WH-1000XM4
Iems: Blon BL-03, BQEYZ KC2, Noble Django

Iancurtisisdead

Cita de: ochanduri2009 en 16 de Octubre de 2016, 09:33:07 AM
Después de la primera línea, jajaja incluido, he dejado de leer.

Bueno es una cuestión de forma de ser.

Yo si leí "El argumento de algunos compañeros de que Cohen o Cave se merecen el nobel tanto o más que Dylan no se aguanta, no es siquiera un argumento." Y como para ti no es un argumento por pura cuestión de lógica te lo argumento.

Podría haberme ahorrado el Jajajaja cierto y por ello me disculpo. Igual que tú te puedes ahorrar después de la , no es siquiera un argumento. Que se lee de lo más negativo hacia el pensamiento de otra persona.

Pero en fin tal como me dijeron una vez esto no es ForoCoches. Tú feliz con Dylan y otros felices con otras cosas. Saludos.
Reproductores. iPod Touch, A&K 70, A&K 300 + Amp, IBasso DX200 + Amp3, A&K Futura SE 100.
Amp. Chord Mojo, iFi Micro iDSD Black Label.
Iem. Astell&Kern AK T8iE MK II, MEE Audio Pinnacle P1. Campfire Andromeda.
Over. Focal Elear, Clear y Elegia, Campfire Cascade Denon AH-D7200, Sennheiser HD800S, Sennheiser HD650, Sennheiser HD 25, B&WP9, B&WP7, B&WP5 serie 2, Fidelio X2/00, Fidelio L2, Philips A5PRO/00. Y más que quedan por el cuarto.