[GUIA] para desmontar el Sansa Clip Zip

Iniciado por vorador, 16 de Noviembre de 2016, 06:46:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

vorador

Hace unos días desmonté un Sansa Clip Zip para arreglarle los botones que fallaban un poco. Antes de abrirlo busqué en internet alguna guía o fotos para desmontarlo pero no encontré nada. Así que hice unas fotos para hacer esta guía por si a alguien le resulta interesante. La solución ya adelanto que es la misma que la del Meizu. Para desmontarlo he usado unas herramientas de plástico para hacer palanca, un destornillador de precisión y un cúter.

La carcasa tiene 8 pestañas, 2 en cada lado.  Hay que empezar haciendo palanca con una herramienta de plástico en el lado de la entrada de auriculares. Una de las pestañas de ese lado está un poco por debajo de la entrada de auriculares y la otra un poco por encima de la entrada de microSD. Después se hace palanca en los lados de arriba y abajo y la carcasa ya sale.  (No se debe empezar a abrir por el lado del conector USB porque se rompería ese conector). Una vez abierto:

Aparecen 4 tornillos que hay que quitar, 3 en el lado izquierdo y 1 en el derecho. La batería está pegada a la placa y no se debe despegar ya que lleva unos cables muy finos que se parten con extrema facilidad. Ahora empieza la parte difícil. Al quitar los tornillos la placa no se mueve porque está pegada a la carcasa frontal con un pegamento bastante fuerte.  Seguramente por eso no hay fotos del zip en internet más allá de este punto. El siguiente paso es cortar la pestaña que hay en la parte superior derecha que impide levantar la placa por ese lado. Eso se puede hacer calentando un cúter con un mechero para inmediatamente después hacer el corte.

Una vez cortada la pestaña, con la herramienta de plástico se hace palanca en esa esquina para ver si la placa se levanta.  Si es así el corte está bien hecho.
A partir de aquí hay que empezar a hacer palanca por una de las esquinas de arriba hasta que se empiece a oir como se despega el pegamento. Cuando se despegue un poco se hace palanca en la otra esquina de arriba y así se va alternando hasta que se despegue completamente. Sola hay que levantar la placa hasta que se empiece a oir como se despega y para eso hay que acercar el oído. Si se hace demasiada fuerza se puede romper la placa, por eso hacen falta varios minutos para despegarla completamente.
Una vez despegada hay que soltar el cable de los botones frontales. Para ello hay que levantar una pequeña pestaña negra que hay en el conector de la placa que sujeta ese cable. Este es el resultado:

Aquí se puede ver que el pegamento estaba situado alrededor de la pantalla aunque debajo de la pantalla también lleva. Es recomendable no tocar la pantalla porque una vez que se mancha aunque se limpie no queda bien. Si le cae alguna mota de polvo a la pantalla, se puede usar el borde de un trozo pequeño de papel para apartarla sin dejar marca. Llegado a este punto no está demás comprobar si el reproductor aún funciona:

Después con un pequeño destornillador plano se hace palanca en las pestañas blancas que hay en carcasa frontal para quitar la parte frontal de los botones.

Y se levanta la pegatina blanca para limpiar con alcohol los contactos de los botones que fallan.

Por último, una imagen con todas las piezas antes de volver a montarlo.

A la derecha está la tapa que se coloca justo delante de la pantalla. Esta pieza y la pantalla estaban pegadas entre sí y una vez despegadas ya no vuelven a pegar más. Así que para colocarla hay que echarle unas gotas de cola (muy pequeñas) por los bordes para que quede encajada de nuevo. Seguramente esta pieza era la última se colocaba en el reproductor durante el proceso de fabricación.

Al final no era tan difícil como parecía y si todo va bien se puede hacer sin dejar ninguna marca o arañazo. Espero que os haya resultado interesante y si por algún motivo tenéis que desmontar el vuestro ya tenéis los pasos para hacerlo.

Pedro Botero

Gracias por el aporte, Vorador. Buen trabajo. Yo tengo un zip, espero no tener que desmontarlo, pero esta guía nos va a venir al pelo.

obarriel

Muchas gracias por la guía.

Yo hace tiempo abrí uno y me lo cargué.
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

namer

Gracias por la lección de bricomania.. siempre es interesante.
Buscando el valhalla musical...

Oscarv

#4
Yo en su dia abrí uno de los primero clip que salieron y también me cargué las pestañas, los modelos nuevos son más fácil de abrir aunque yo el actual no lo he probado a hacer. Tenía la pantalla rota, pero el pc lo reconocía y funcionaba (a dia de hoy por tenerlo dos años en un cajón ya no hace nada ni lo reconoce el pc, probé obviamente a cargar la batería) En mi caso el sport se enciende, sale correctamente el logo de Sandisk, pero luego se queda en una pantalla marrón con símbolos extraños y una barra de carga y de ahí no sale, tiene toda la pinta de fallo de firmware, pero como no lo reconoce el pc....y metí la actualización en la tarjeta por probar pero no hace nada. 2 años y diez dias me ha aguantado sin apenas uso, no tiene ni una rayita, funcionaba, apagarlo 5 minutos y volver a encenderlo y ya no iba...es decir penoso.

Richard

Gracias por el tutorial Vorador!

Hace ya casi un mes abrí el Clip, siguiendo tus explicaciones, y limpié la botonera, que empezaba a fallar, con limpia contactos.

Resultado el teclado ahora va perfecto.

El único pero que tiene es que la batería está cada vez peor y no dura más de 5 o 6 horas.

Pero bueno mientras dure lo tengo en el trabajo usándolo a diario.

Enviado desde mi U20 mediante Tapatalk


vorador

Gracias a ti también por comentar que lo has podido arreglar. Supongo que tendrás instalado rockbox, en las últimas versiones mejoraron mucho la duración de la batería. Si tienes una versión antigua te puedes bajar la última de aquí:
https://build.rockbox.org/

Richard

Pues si tengo puesto rockbox, hace mucho que instalé una versión que permitía usar los botones sin que se encendiera la pantalla (volumen, play, pause, >>, ...)

Y desde entonces no he vuelto a actualizar por miedo a perder esa función, está ya implementada en el rockbox actual?

Enviado desde mi U20 mediante Tapatalk


vorador

Las últimas versiones llevan esa opción:
Configuracion->Configuraciones generales->Sistema->No Screen Lock For Selected Actions

Richard

Cita de: vorador en 14 de Febrero de 2017, 05:38:36 PM
Las últimas versiones llevan esa opción:
Configuracion->Configuraciones generales->Sistema->No Screen Lock For Selected Actions
Pues otra vez gracias amigo, en cuanto tenga un rato actualizo a la última versión, a ver si gano algo con la batería.

Enviado desde mi U20 mediante Tapatalk