componentes internos

Iniciado por cyberia, 17 de Julio de 2005, 01:07:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

cyberia

hola! tengo curiosidad por conocer cuales son los mejores chipsets de audio para reproductores de mp3. Tengo entendido que los Sigmatel, pero hablo de oidas, y me gustaria conocer algo más sobre el tema. También sobre el tipo de memoria que suelen montar, o los discos duros.
Gracias y un saludo!!

JCyJyMC

Te puedo decir que los Iaudio 5, G3 y 4 tienen el chip Sigmatel 3520.
JC

obarriel

Hasta donde yo se el chipset no es la parte más importante de un reproductor de mp3. De hecho los reproductores de mp3 no usan chipsets especialmente diseñados para ellos sinó que trabajan con chipsets genéricos que muchas veces, además de la función de decodificación sonora, podrían realizar otras muchas tareas que digamos que el reproductor no aprovecha.  Dos reproductores de calidad y funcionalidades muy diferentes pueden llevar el mismo chipset. Esta claro, pero, que los reproductores con más funciones de reproducción ogg (o de video en divx incluso), codificación directa a mp3, etc necesitan mejores chipsets.

Más importante que el chipset (hasta cierto punto)  supongo que debe ser el amplificador, la circuiteria, el firmware incluso, etc.
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

jokerman

Tema interesante, a mí lo que en realidad me gustaría es saber como montar uno (haría el reproductor perfecto de disco duro   :lol: ). No en serio, es algo que me gustaría aprender, los de disco duro los veo algo chungo, pero los de memoria, conceptualmente tampoco los veo gran dificultades, unos chips multifunciones y unas resistencias y condensadores en el pcb (bueno, dí que esto también podía ser un ordenata, y no creo que montar una placa base sea fácil). Digo que me interesaría, porque no lo veo imposible, y es de las cosas en las que me gustaría acabar trabajando (por pedir). Idém para el desarrolo de firmwares. ¿Alguien sabe como se pueden programar? Había unos rusos que  modificaron el firmware de algún iriver imp (de los de cd). Incluso he visto gente que "personaliza" firmwares de dvds que soportan divx (y no sólo con una imagen de fondo, sino con subtítulos y alguna mejora).

Es algo que estaría bien, por soñar.

Un saludo

Pdta: ya que con mi post no habrás sacado nada de utilidad  :D te diré que hace tiempo por el foro de iriver.com postearon uno de memoria totalmente abierto, me acuerdo que el chip base era philips (supongo que será típico). Ahora que recuerdo creo que en la pc actual de ¿junio? desguazaban uno de memoria, creo que obarriel tiene esta revista (yo le eche un ojo en la biblioteca). Chau

pakohuelva

En una pagina encontre uno con lector de tarejtas, te daban un paso a paso e incluso te vendian el kit, si vuelvo a encontrarla la pongo.

Sobre lo de los chipsets es un tema mas dificil y mas sencillo de lo que parece. Lo dificil es, por un lado encontrar un chip que cumpla las caracteristicas, y es dificil no porque no los haya si no porque son productos que se venden a empresas y muchas veces nisiquiera hacen publicas las caracteristicas.

Tambien es dificil porque hay que comprarlo en cantidades, normalemente de al menos 1000.

Hasta aqui lo dificil, lo sencillo es todo lo demas. Se trata de chips que incluyen todo lo necesario, solo teneis que bajaros los datashet de los sigmatel para ver como se realiza todo el conexionado fisico y como, con un solo integrado, se controla absolutamente todo, desde la pantalla lcd hasta la duracion de la bateria pasando por el disco duro. Estos si son integrados especificos para este tipo de dispositivos.

Las empresas tienen kits de desarrollo que incluyen todo lo necesario para realizar un prototipo, desde bios/firmware totalmente operativos hasta esquemas de montajes con lo que muchas veces nisiquiera tendrias que hacer otra cosa que soldar los integrados.

Eso si, hay dos tipos de chips, los todo en uno especificamente diseñados para este tipo de dispositivos (entrar en sigmatel) y los generales que proporcionan potencia necesaria para decodificar por "software" caso del motorola coldfire que lleva el X5.

La verdad es que no hay que ser una gran empresa para realizar un prototipo, el problema es producirlo en cantidades.

jokerman

Cita de: "pakohuelva"En una pagina encontre uno con lector de tarejtas, te daban un paso a paso e incluso te vendian el kit, si vuelvo a encontrarla la pongo.

Sobre lo de los chipsets es un tema mas dificil y mas sencillo de lo que parece. Lo dificil es, por un lado encontrar un chip que cumpla las caracteristicas, y es dificil no porque no los haya si no porque son productos que se venden a empresas y muchas veces nisiquiera hacen publicas las caracteristicas.

Tambien es dificil porque hay que comprarlo en cantidades, normalemente de al menos 1000.

Hasta aqui lo dificil, lo sencillo es todo lo demas. Se trata de chips que incluyen todo lo necesario, solo teneis que bajaros los datashet de los sigmatel para ver como se realiza todo el conexionado fisico y como, con un solo integrado, se controla absolutamente todo, desde la pantalla lcd hasta la duracion de la bateria pasando por el disco duro. Estos si son integrados especificos para este tipo de dispositivos.

Las empresas tienen kits de desarrollo que incluyen todo lo necesario para realizar un prototipo, desde bios/firmware totalmente operativos hasta esquemas de montajes con lo que muchas veces nisiquiera tendrias que hacer otra cosa que soldar los integrados.

Eso si, hay dos tipos de chips, los todo en uno especificamente diseñados para este tipo de dispositivos (entrar en sigmatel) y los generales que proporcionan potencia necesaria para decodificar por "software" caso del motorola coldfire que lleva el X5.

La verdad es que no hay que ser una gran empresa para realizar un prototipo, el problema es producirlo en cantidades.

         Aquí vendría el emoticon ese que reverencia con las manos. Que buena información ¿cómo dominas tanto el tema? Alguna página interesante que traten el tema. Supongo que dominarás la electrónica... El tema más complicado que veo es lo que dices, que todos los componentes o los compras e espuertas o mal...

Un saludo

obarriel



Hacer un mp3-Doraemon debe ser genial, a parte de sencillo supongo.  :D  :D  :D

Mas info aquí
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

pakohuelva

Es cuestion de leer mucho, solo eso. Me gusta la electronica y sobre todo la arquitectura de computadores y saber como funcionan internamente estos cacharros. Ademas, a mi tambien se me ocurrio hacer un reproductor Divx casero, jejeje.

El procesador del X5, que yo pensaba que no era tan especifico y si que lo es: http://www.freescale.com/webapp/sps/site/prod_summary.jsp?code=SCF5250&nodeId=0162468rH3YTLC00M93109&tid=tApr Si os en la documentacion que hay en la parte inferior de la pagina podeis ver cosas como la integracion con el Philips ISP1362 que es el chip USB OTG. Tambien hay una especie de introduccion a la programacion de aplicaciones con este chip, documentos de aplicacion, caracteristicas electricas, etc. En resumen, todo lo necesario para realizar cualqueir diseño, desde el montaje fisico hasta la programacion.

Para quien no lo sepa un kit de desarrollo es basicamente el chip que le compras al fabricante junto con una gran cantidad de software y uno o varios entornos de programacion con numerosa documentacion. Ademas se incluye una placa de desarrollo que hace de interface entre el chip y el PC.

Por otro lado aqui estan los sigmatel encargados de la decodificacion de audio con sus diferentes familias, cada uno mas especifico para productos determinados.

http://www.sigmatel.com/products/audio-decoder.htm
http://www.sigmatel.com/products/stmp35xxpb.htm

jokerman

Refloto este hilo, porque estoy divagando (siempre me pasa cuando me pongo a estudiar) con el tema de hacer un reproductor mp3, algún día. Estudio ing industrial y voy a hacer la especialidad de electrónica el próximo curso, y luego el proyecto también de electrónica, y no se si será posible (la verdad es que lo veo bastante chungo, pero soy muy sonyador  :D ), pero me gustaría hacer de proyecto algo original (no un trabajo de los que te asigna un profesor) y un mp3, estaría de p.m., tanto a nivel de disenyo, construcción electrónica como de programación de firmware.
          Tengo 2 anyos empezando por ya para recabar info y aprender del tema. Pakohuelva podías contar más cosas del tema? Links?


Gracias, y un saludico, ya me tiraréis alguno por tierra las ilusiones de hacer un mp3.

obarriel

También yo he pensado alguna vez en esto. No lo veo imposible, pero sí muy dificil hacerlo de 0 porque diseñar un pbc adecuado donde conexionar todos los componentes ha de ser tarea ardua. Despues hay que buscar algun fabricante de pbc que te lo haga. Las dificultades de programación del firmware también estarían allí, pero no creo que fueran un escollo tan grande.

En cualquier caso si se parte de proyectos previos puede ser más facil  :) . Mirate esta web si no la conoces, hace un tiempo se hablo de ella en bastantes blogs de gadgets: http://www.ladyada.net/make/minty/index.html



Saludos y ¡ánimo!
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

Anonimo

Hombre, yo para el pcb, no veo ningún problema, en mi uni se pueden hacer un pcb con el circuito integrado (de hecho este anyo quería hacer alguno, pero no tuve tiempo).

Bueno mas tarde escribo que aqui entran a clase

pakohuelva

No es nada dicificil, es tan sencillo como saber con exactitud lo que se quiere y una vez hecho eso te pasas por los fabricantes de integrados, vease motorola, philips, sigmatel o sigmadesigns entre otros. Si ninguno de los que tiene te convence pues te comprar un microcontrolador y te lo programas tu solito, aunque eso si que es complicado.

Cuando tengas el "corazon" que responda a tus espectativas pues te bajas su documentacion y si vas en serio pides un kit de desarrollo, con el vendra algun firmware. Lo del firmware es mas facil de lo que parece, tan solo es un programa como otro cualquiera y normalmente en C.

Despues tendras que saber como conectar una cosa con otra, que tienes una salida de tension alta y tienes que bajarla, pues limitadores, resistencias, etc, etc.

El PCB, si es complejo, te lo pueden hacer, pero duco mucho de la complejidad.

A partir de ahi lo que quieras, lector de tarjetas, pues siseñas el interface, disco duro, pues ni eso, etc.

jokerman

Buenísimo el enlace y los consejos. Bueno poco a poco va tomando forma el suenyo, de todas maneras es algo que lo tengo ahí como largo plazo. Creéis que se podría presentar como proyecto fin de carrera? Porque viendo los enlaces que habéis puesto, ahora me parece una paja XD.

Un saludo y gracias, vaya cracks que andamos por estos foros  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:

Edito: no son buenos los enlaces, son c o j o n u d o s, es justo el tipo de info que andaba buscando. Muchas gracias, de verdad

pakohuelva

Yo creo que el mayor problema es conocer todos los componentes, por ejemplo, si necesitas un dac/adc, saber donde mirar o si necesitas un control de volumen, pulsador, etc, etc. La interconexion de los mismos no tiene porque ser dificil pero es que componentes hay para dar y tomar y la mayoria son para muchos usos y encontrar el que mas se ajuste al que tu queires puede ser complicado.

Eso si, piensa que en un reproductor que diseñes tu, sera perfecto, osea, buena pantalla, gran autonomia, buen control, usb host, etc. Y puede ser un negocio a la larga.