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Artículo: ¿Por qué las grabaciones de hace treinta años suenan mejor?

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Desconectado markkkun

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Artículo: ¿Por qué las grabaciones de hace treinta años suenan mejor?
« en: 28 de Diciembre de 2016, 09:20:46 am »
Hola,

navegando por la web me he topado con este interesante artículo.

No se si se ha compartido antes o si está en el foro correcto  :roll:

Espero que os resulte interesante:

http://soundcheck.com.mx/por-que-las-grabaciones-de-hace-treinta-anos-suenan-mejor-loudness-war/

Saludos
Orejeros: AKG K551, Takstar HD5800
Portables: Beyerdynamic DTX350M, Koss Porta Pro & KSC75
IEM: Dunu DN-2002, VSONIC GR07
Botón: Shozy Cygnus, VE Monk
Reproductores:  Meizu Pro 5.
DAC: Zuperdac
Amp.: Headstage Arrow 4T

Desconectado tuuli

Re:Artículo: ¿Por qué las grabaciones de hace treinta años suenan mejor?
« Respuesta #1 en: 28 de Diciembre de 2016, 09:41:11 am »
Muy interesante y muy de acuerdo.
Es una pena que esto pase, creo que por eso me gusta más escuchar discos antiguos (además de que los estilos se ajusten más a mis gustos personales), pero en ocasiones es que la edición resulta penosa.

Gracias por compartir el artículo.

Desconectado Mantygre

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Re:Artículo: ¿Por qué las grabaciones de hace treinta años suenan mejor?
« Respuesta #2 en: 28 de Diciembre de 2016, 09:48:15 am »
Eso, muchas gracias por compartirlo porque aunque había oído hablar de lo del "loudness war", no lo tenía muy claro... He de confesar que me pierdo con algunos tecnicismos, pero es totalmente cierto que a veces las grabaciones suenan muy comprimidas y todo ahí como "apelotonado". Justo el otro día lo hablaba con un amigo... "A qué la moda de volver a editar vinilos ahora, con todos los formatos digitales que existen?" "Siguen sonando mejor?" Los de ahora no sé (y según la última parte del artículo, probablemente no), pero en los viejos vinilos que tengo sí que noto la diferencia... Y también en los CDs ochenteros donde el sonido me parece más tridimensional que en otros más modernos
Reproductores: Lotoo Paw Gold, Aune M2S, Xuelin IHiFi770, XDuoo X2, Sansa Clip+ 8gb "Rockboxeado".
Estacionario: Denon DRA-F109 + Denon DNP-F109
Auriculares: Audeze Sine, Beyerdynamic DT 1350, Bang & Olufsen Beoplay H6, Soundmagic HP100, Beyerdynamic DT860, Fostex TH7 BB, Ultrasone HFI-15G, Soundmagic P21.
Iems: Vsonic VSD5S,KZ ZS5,TTPODS T1E

Fueron nominados para abandonar la casa: Beyerdynamic DT660, Audio Technica ATH-M50, Sennheiser HD598, Shure SRH840, Studiophile Q40, Philips Fidelio X1, Koss Porta Pro, Sony MDR-A900, Gemini HSR-1000, Denon AH-D600, Ultrasone DJ1, Hifiman HE-400, NAD VISO HP50,  Takstar TS671, Beyerdynamic T70p, Sennheiser 380 Pro, Philips SHP9500, Sennheiser Amperior, Nuforce HP-800, Focal Spirit Pro, Creative Aurvana Live!, Sennheiser HD 25-II, V-Moda XS, Oppo PM-3, B&W P5 2nd gen, Rio Riot, iRiver H340, Cowon S9, Philips GoGear Opus, Creative Zen Vision M:, iBasso DX50, Xuelin iHiFi760, Hifiman HM-601, FiiO X5, Hidizs AP100, AUNE M1, Sony PCM-M10, Colorfly C4



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Desconectado cqtek

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Re:Artículo: ¿Por qué las grabaciones de hace treinta años suenan mejor?
« Respuesta #3 en: 28 de Diciembre de 2016, 10:58:13 am »
Más razón que un santo...ay aquellos cd AAD!!
« última modificación: 28 de Diciembre de 2016, 11:08:05 am by cqtek »
Repro / Ampli: Fiio X3II, AGPtek H1, B05, Rocker, Zishan Z1/ Fiio Q1.
Auriculares: Takstar PRO80, RHA T20, RHA MA750, RHA S500, 1More E1001 (Triple Driver), 1More EO320, Ostry KC06A, Pioneer SE-CE521-K, KZ ZS5, KZ ZS3, KZ ZST, VJJB V1, VE Monk Plus, Mrz Tomahawk, Fiio EX1, Rock Zircon, T-Music v1 (Bass Tuned), Toneking TP16, EMX500, QianYun Qian39, MEMT X5.
Fueron mios: Fiio X1.
http://i.imgur.com/U6OYeyS.jpg?1

Desconectado Agreed

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Re:Artículo: ¿Por qué las grabaciones de hace treinta años suenan mejor?
« Respuesta #4 en: 28 de Diciembre de 2016, 11:19:16 am »
Lo que no se entiende es que hable de radio ("Supuestamente porque nadie quiere sonar más bajo en la radio." ) cuando en realidad se refiere a Spotify. Cuanto más consumo de Spotify y similares, menor DR, más Loudness War.
« última modificación: 28 de Diciembre de 2016, 11:27:59 am by Agreed »

Re:Artículo: ¿Por qué las grabaciones de hace treinta años suenan mejor?
« Respuesta #5 en: 28 de Diciembre de 2016, 11:33:35 am »
Súper interesante.
Gracias por compartir.
RNF01 lover

Richard79

Re:Artículo: ¿Por qué las grabaciones de hace treinta años suenan mejor?
« Respuesta #6 en: 28 de Diciembre de 2016, 12:01:57 pm »
Debemos asumir que solo una minoría nos preocupamos de si la música suena bien.

El resto de gente con que se escuche la voz del cantante y un boom-boom, tienen más que suficiente.

Esa es la triste realidad! 😢

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Desconectado pimuu

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Re:Artículo: ¿Por qué las grabaciones de hace treinta años suenan mejor?
« Respuesta #7 en: 28 de Diciembre de 2016, 12:06:42 pm »
Gracias por la información.
Que tristeza de grabaciones actuales  :grrr: :grrr:
DAP: Ibasso DX100, Iriver H140
Auriculares: Jays Q-Jays, Vsonic GR01, Westone UM2.
Teléfono: IPhone 5S 64GB A1533

Desconectado Melollevo

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Re:Artículo: ¿Por qué las grabaciones de hace treinta años suenan mejor?
« Respuesta #8 en: 28 de Diciembre de 2016, 12:17:02 pm »
Mucho bom-bom,ponerla a tope en el coche hasta que se te caigan los cristalinos de los ojos.Para muchos eso es buen sonido.
Yo suelo huir de las remasterizaciones a menos que compruebe que tienen un buen rango dinámico.
Esto lo veo y huyo
Auris.Los de batalla V-Moda ZN - Shure 425 - Los de disfrutar Ibasso IT03- FLC8S
Repros. El de disfrutar Astell&Kern AK 320 -El de batalla Cowon iAudio 9+
EX.Auris. Shure 846 Shure 215 - Beyerdynamic DT 1770 PRO
EX,Repros.X3 -DX80 EX Dac-Ampli. xDuoo XD-05

Re:Artículo: ¿Por qué las grabaciones de hace treinta años suenan mejor?
« Respuesta #9 en: 28 de Diciembre de 2016, 03:01:59 pm »
Tengo que confesar que leer el articulo me ha entristecido :(. Como aficionado a la música uno espera tener el mejor resultado posible cuando invierte su dinero en comprar discos :aplaudir:. Quizás esta sea la explicación del porque siempre vuelvo a escuchar música de los 60's, 70's y 80's  :banana: y paso, cada vez mas, de las grabaciones modernas, (con alguna excepción).

Saludos a todos!
Estacionario: Topping VX1, B&W CM1
Fuentes: Ipod Touch 1ª Generacion, Iphone 4
Amplificadores: Headstage Arrow 4G
Auriculares: Sennhesier HD-600, AKG K-701, Shure SRH940, Sennheiser HD-201

Desconectado nanoc

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Re:Artículo: ¿Por qué las grabaciones de hace treinta años suenan mejor?
« Respuesta #10 en: 28 de Diciembre de 2016, 10:57:13 pm »
a mí me parece que exagera.

O sea, sí, es una porquería que la industria esté empobreciendo la calidad de los masters, a sabiendas, para que la música suene más fuerte.

Pero de ahí a decir que el grammy de daft punk se debe a que no sucumbieron a esta moda, o a que la música de los 80 es la más apreciada porque en esa década no existía loudness war... Está sobrevalorando la calidad de la grabación y subestimando seriamente el gusto de la gente por la música.


Mantygre, si quieres ver uno de los peores efectos de loudness war, ponte My Dark Beautiful Twisted Fantasy, de Kanye West. Los coros del primer tema clipean audiblemente (unos ruiditos como si los cascos estuvieran arruinándose). El segundo tema también pero, como es bastante ruidoso, pasa más o menos inadvertido. Runaway también tiene un clipping muy audible, sobre todo la parte final con las cuerdas, donde sólo queda la melodía del piano sobre un fondo de cuerdas que saturan de forma muy molesta (y no, no parece que sea un recurso artístico) y el vocoder que sí está distorsionado a propósito.

De hecho, yo no había oído sobre el término loudness war hasta que averigüé por qué cojones parecía que mis cascos habían cascado con música de Kanye West....

Desconectado Mr.Backup

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Re:Artículo: ¿Por qué las grabaciones de hace treinta años suenan mejor?
« Respuesta #11 en: 28 de Diciembre de 2016, 11:49:15 pm »
El problema de recortar de forma alarmente el rango dinámico es que esto se ha convertido en un estándar. No responde, salvo contados casos, a un recurso artístico.

La música sobrecomprimida pierde naturalidad y fatiga al oído.

Toda esta problemática se alimenta de una mala educación del oído en el público generalista que goza con sus periféricos habilitados para tal propósito.

Cuando comienzas a tener un equipo algo competente es más fácil que salten las alarmas y te preguntes qué demonios ocurre con la distorsión en determinados pasajes.
IEMs: Sennheiser MOMENTUM In-Ear, LG Quadbeat HSS-F420, Xiaomi Piston 3, JVC HA-FXT90, RHA T20, HiFiMAN RE-600 Songbird, Westone UM Pro 50 (The Pinnacle of Design), FLC Technology FLC8s, Astell & Kern JH Audio Angie, Shure SE846
Amp: VorzAMP pure II + ™
Reproductores: iPod Classic 5ª Gen 30 GB, Galaxy Note III, iPhone 4s 64 GB, iPhone 6 16 GB (A1549 EEUU), Samsung Galaxy Note 10.1 (N8010), Fiio X5 II
"" title="Tutti mi vogliono male perché sono piccolo e nero"

Desconectado Writer_Head

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Re:Artículo: ¿Por qué las grabaciones de hace treinta años suenan mejor?
« Respuesta #12 en: 29 de Diciembre de 2016, 08:01:25 am »
a mí me parece que exagera.

O sea, sí, es una porquería que la industria esté empobreciendo la calidad de los masters, a sabiendas, para que la música suene más fuerte.

Pero de ahí a decir que el grammy de daft punk se debe a que no sucumbieron a esta moda, o a que la música de los 80 es la más apreciada porque en esa década no existía loudness war... Está sobrevalorando la calidad de la grabación y subestimando seriamente el gusto de la gente por la música.


Mantygre, si quieres ver uno de los peores efectos de loudness war, ponte My Dark Beautiful Twisted Fantasy, de Kanye West. Los coros del primer tema clipean audiblemente (unos ruiditos como si los cascos estuvieran arruinándose). El segundo tema también pero, como es bastante ruidoso, pasa más o menos inadvertido. Runaway también tiene un clipping muy audible, sobre todo la parte final con las cuerdas, donde sólo queda la melodía del piano sobre un fondo de cuerdas que saturan de forma muy molesta (y no, no parece que sea un recurso artístico) y el vocoder que sí está distorsionado a propósito.

De hecho, yo no había oído sobre el término loudness war hasta que averigüé por qué cojones parecía que mis cascos habían cascado con música de Kanye West....

+1. En el caso del último disco de Kanye si que hay también decisiones estéticas raras como lo de hacer crujir el bombo como si lo estuvieses escuchando con unos altavoces de la tienda de chinos y que me llevó a pensar si mi copia estaba bien.
Auriculares: Sennheiser HD800s, Audeze LCD 2.2, Hifiman HE400i, Sennheiser HD650, Grado 325is, Sennheiser Momentum v2 over-ear, Sennheiser ie8, JH Audio Angie, Hifiman RE400 / RE00 / RE600, Flare audio R2A
Amplificadores: iDSD micro, jds cmoy BB, Audio GD Compass, iBasso dzero mk2
Reproductores: Fiio X7 (AM1-AM5), iPhone 4s

Desconectado Mantygre

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Re:Artículo: ¿Por qué las grabaciones de hace treinta años suenan mejor?
« Respuesta #13 en: 29 de Diciembre de 2016, 03:24:09 pm »
Mantygre, si quieres ver uno de los peores efectos de loudness war, ponte My Dark Beautiful Twisted Fantasy, de Kanye West. Los coros del primer tema clipean audiblemente (unos ruiditos como si los cascos estuvieran arruinándose). El segundo tema también pero, como es bastante ruidoso, pasa más o menos inadvertido. Runaway también tiene un clipping muy audible, sobre todo la parte final con las cuerdas, donde sólo queda la melodía del piano sobre un fondo de cuerdas que saturan de forma muy molesta (y no, no parece que sea un recurso artístico) y el vocoder que sí está distorsionado a propósito.

De hecho, yo no había oído sobre el término loudness war hasta que averigüé por qué cojones parecía que mis cascos habían cascado con música de Kanye West....

Jajaja, pues mira, voy a buscar la canción esa del Kanye (que a mí no me va mucho, pero por aprender, lo que sea) y la voy a poner, aún a riesgo de que me estallen los tímpanos o se le rompan las copas a los Sine...

Yo es que antes de oír por primera vez lo del loudness war había empezado a pensar que tenía ciertos problemas de audición y que ya no era capaz de escuchar la música "como antes"... Tenía mejores repros, mejores auris... Y en ocasiones la música me sonaba peor que antaño! Más saturada, más "chillona" a veces... Pero claro, la teoría se me caía en cuanto escuchaba "oldies", que sí, suenan más bajito cuando por ejemplo los ripeas del CD de turno, pero hombreeeeee... Dónde va a parar!!  Y como dice el compi Mr.Backup es que hoy día el público en general no lo nota porque escuchan la música desde cualquier fuente, y no siempre es la más adecuada... Y que les da igual, vaya! Para fijarnos en estas cosas ya estamos los "rarunos" de turno, jajaja
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Desconectado losiher

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Re:Artículo: ¿Por qué las grabaciones de hace treinta años suenan mejor?
« Respuesta #14 en: 29 de Diciembre de 2016, 04:14:38 pm »
Verdad a medias.
Como aficionado a la clásica, las grabaciones actuales, especialmente las directamente pensadas para ser vendidas mediante descargas lossless de 16 o 24 bits, además del formato CD (o incluso DSD), superan ampliamente la calidad de las de hace muchos años.
Igual con todos aquellos artistas cuya música busca el eco, los mil matices, la riqueza tímbrica, la tridimensionalidad. Hablo de Jean Michel Jarre, Loreena McKennitt, Kitaro, Enya, Vangelis, Chris Spheeris y un largo etcétera. Las remasterizaciones realizadas buscan en todo momento reforzar o mejorar esa riqueza sonora, y generalmente lo consiguen. Y las nuevas grabaciones (por ejemplo, los dos volúmenes de "Electrónica" de Jarre) muestran una calidad soberbia.
Por no hablar, y volviendo a la clásica, de los insoportables ruidos de fritura de los vinilos durante los pasajes en pianissimo, y que han hecho que sólo modernamente pueda disfrutar de algunas piezas sin tener una especie de máquina de palomitas virtual al lado de la oreja.
Como resumen, diría que la música que se dirige a los oyentes sibaritas (como el 90% de los que pululamos por este foro) ofrece una indiscutible calidad y cada uno de nosotros sabrá cómo encontrarla; mientras que con el resto de grabaciones se busca contentar a orejas poco exigentes, con economía de medios, y santas pascuas.
« última modificación: 29 de Diciembre de 2016, 04:16:22 pm by losiher »
Repros: Astell & Kern AK240, Astell & Kern AK380 + Amp
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Orejeros: Sonus Faber Pryma, Oppo PM-3, Sennheiser HD-25 Aluminium, Bowers & Wilkins P5 Series 2

 


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