Artículo: ¿Por qué las grabaciones de hace treinta años suenan mejor?

Iniciado por markkkun, 28 de Diciembre de 2016, 04:20:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

markkkun

Hola,

navegando por la web me he topado con este interesante artículo.

No se si se ha compartido antes o si está en el foro correcto  :roll:

Espero que os resulte interesante:

http://soundcheck.com.mx/por-que-las-grabaciones-de-hace-treinta-anos-suenan-mejor-loudness-war/

Saludos
Orejeros: Audeze Sine, Beoplay H7
IEM: Pioneer SC-CH9T, Rose Mini2
Botón: Seahf 150C, EMX500
DAC: Hidizs Sonata HD II, Fiio BTR1

tuuli

Muy interesante y muy de acuerdo.
Es una pena que esto pase, creo que por eso me gusta más escuchar discos antiguos (además de que los estilos se ajusten más a mis gustos personales), pero en ocasiones es que la edición resulta penosa.

Gracias por compartir el artículo.

Mantygre

Eso, muchas gracias por compartirlo porque aunque había oído hablar de lo del "loudness war", no lo tenía muy claro... He de confesar que me pierdo con algunos tecnicismos, pero es totalmente cierto que a veces las grabaciones suenan muy comprimidas y todo ahí como "apelotonado". Justo el otro día lo hablaba con un amigo... "A qué la moda de volver a editar vinilos ahora, con todos los formatos digitales que existen?" "Siguen sonando mejor?" Los de ahora no sé (y según la última parte del artículo, probablemente no), pero en los viejos vinilos que tengo sí que noto la diferencia... Y también en los CDs ochenteros donde el sonido me parece más tridimensional que en otros más modernos
Reproductores: Astell & Kern Sp2000T, FiiO M17, Ibasso DX160, Acoustic Research M2, Hifiman HM 901s, Colorfly C200, XDuoo X2, Sansa Clip+ 8gb

Auriculares: Beyerdynamic T5p 2nd gen, Quad Era-1, Sony MDR-Z7, Drop Panda THX, Aiaiai TMA-2, Audeze Sine, 1MORE Triple Driver, Onkyo ES-HF300 Phonon SMB-02, Bang & Olufsen H6, Bang & Olufsen H6 2nd Gen, Bang & Olufsen H4, Beyerdynamic DT 1350, Beyerdynamic T51i, Beyerdynamic T50p,, Beyerdynamic DT860, Soundmagic P21

cqtek

#3
Más razón que un santo...ay aquellos cd AAD!!
https://hiendportable.com/
Audio Portable Reviews
Respuestas de frecuencia de mis IEMs:
https://cqtek.squig.link/

Agreed

#4
Lo que no se entiende es que hable de radio ("Supuestamente porque nadie quiere sonar más bajo en la radio." ) cuando en realidad se refiere a Spotify. Cuanto más consumo de Spotify y similares, menor DR, más Loudness War.

Mike_Right


Richard79

Debemos asumir que solo una minoría nos preocupamos de si la música suena bien.

El resto de gente con que se escuche la voz del cantante y un boom-boom, tienen más que suficiente.

Esa es la triste realidad! 😢

Enviado desde mi U20 mediante Tapatalk


pimuu

Gracias por la información.
Que tristeza de grabaciones actuales  :grrr: :grrr:
DAP: Ibasso DX100, Iriver H140
Auriculares: Jays Q-Jays, Vsonic GR01, Westone UM2.
Teléfono: IPhone 5S 64GB A1533

Melollevo

Mucho bom-bom,ponerla a tope en el coche hasta que se te caigan los cristalinos de los ojos.Para muchos eso es buen sonido.
Yo suelo huir de las remasterizaciones a menos que compruebe que tienen un buen rango dinámico.
Esto lo veo y huyo
Auris.Los de batalla V-Moda ZN - Shure 425 - Los de disfrutar Ibasso IT03- FLC8S
Repros. El de disfrutar Astell&Kern AK 320 -El de batalla Cowon iAudio 9+
EX.Auris. Shure 846 Shure 215 - Beyerdynamic DT 1770 PRO
EX,Repros.X3 -DX80 EX Dac-Ampli. xDuoo XD-05

clonico

Tengo que confesar que leer el articulo me ha entristecido :(. Como aficionado a la música uno espera tener el mejor resultado posible cuando invierte su dinero en comprar discos :aplaudir:. Quizás esta sea la explicación del porque siempre vuelvo a escuchar música de los 60's, 70's y 80's  :banana: y paso, cada vez mas, de las grabaciones modernas, (con alguna excepción).

Saludos a todos!
Estacionario: Topping VX1, Topping DSD D30, Topping A30, Topping PA3, B&W CM1, Topping DX3 Pro
Fuentes: Ipod Touch 1ª Generacion, Iphone 4, Fiio X5 III, LG V30, Lotoo PAW 5000 MKII
Amplificadores: Headstage Arrow 4G
Auriculares Orejeros: Sennhesier HD-600, AKG K-701, Shure SRH940, Sennheiser HD-201, Philips Fidelio X2, Meze 99 Classics Walnut Gold, HiFiMAN HE400i
Auriculares Botón: Sennheiser MX 375, Auglamour RX-1, Seahf AWK-F150C, Pioneer SE-CE521-k, 1More EO320, Ve Monk +, Nice HCK EBX, Toneking TO400, Yincrow RW-9, Snow Lotus 1.0+ CE, Nice HCK ME80, Senfer KP120, Smabat ST-10

nanoc

a mí me parece que exagera.

O sea, sí, es una porquería que la industria esté empobreciendo la calidad de los masters, a sabiendas, para que la música suene más fuerte.

Pero de ahí a decir que el grammy de daft punk se debe a que no sucumbieron a esta moda, o a que la música de los 80 es la más apreciada porque en esa década no existía loudness war... Está sobrevalorando la calidad de la grabación y subestimando seriamente el gusto de la gente por la música.


Mantygre, si quieres ver uno de los peores efectos de loudness war, ponte My Dark Beautiful Twisted Fantasy, de Kanye West. Los coros del primer tema clipean audiblemente (unos ruiditos como si los cascos estuvieran arruinándose). El segundo tema también pero, como es bastante ruidoso, pasa más o menos inadvertido. Runaway también tiene un clipping muy audible, sobre todo la parte final con las cuerdas, donde sólo queda la melodía del piano sobre un fondo de cuerdas que saturan de forma muy molesta (y no, no parece que sea un recurso artístico) y el vocoder que sí está distorsionado a propósito.

De hecho, yo no había oído sobre el término loudness war hasta que averigüé por qué cojones parecía que mis cascos habían cascado con música de Kanye West....

Mr.Backup

El problema de recortar de forma alarmente el rango dinámico es que esto se ha convertido en un estándar. No responde, salvo contados casos, a un recurso artístico.

La música sobrecomprimida pierde naturalidad y fatiga al oído.

Toda esta problemática se alimenta de una mala educación del oído en el público generalista que goza con sus periféricos habilitados para tal propósito.

Cuando comienzas a tener un equipo algo competente es más fácil que salten las alarmas y te preguntes qué demonios ocurre con la distorsión en determinados pasajes.
Over Ear: Philips Fidelio X2HR
IEMs: Sennheiser MOMENTUM In-Ear, LG Quadbeat HSS-F420, Xiaomi Piston 3, JVC HA-FXT90, RHA T20, HiFiMAN RE-600 Songbird, Westone UM Pro 50 (The Pinnacle of Design), FLC Technology FLC8s, Astell & Kern JH Audio Angie, Shure SE846, AudioFly AF1120, HiFi Walker A7, Toneking T88K, Xiaomi Redmi AirDots
Amp: VorzAMP pure II + ™, FiiO BTR3, GGMM A1, TempoTec Sonata HD
Reproductores: iPod Classic 5ª Gen 30 GB, Xiaomi Mi8, iPhone 4s 64 GB, iPhone 6 16 GB (A1549 EEUU), Samsung Galaxy Note 10.1 (N8010), Fiio X5 II
""

Writer_Head

Cita de: nanoc en 28 de Diciembre de 2016, 05:57:13 PM
a mí me parece que exagera.

O sea, sí, es una porquería que la industria esté empobreciendo la calidad de los masters, a sabiendas, para que la música suene más fuerte.

Pero de ahí a decir que el grammy de daft punk se debe a que no sucumbieron a esta moda, o a que la música de los 80 es la más apreciada porque en esa década no existía loudness war... Está sobrevalorando la calidad de la grabación y subestimando seriamente el gusto de la gente por la música.


Mantygre, si quieres ver uno de los peores efectos de loudness war, ponte My Dark Beautiful Twisted Fantasy, de Kanye West. Los coros del primer tema clipean audiblemente (unos ruiditos como si los cascos estuvieran arruinándose). El segundo tema también pero, como es bastante ruidoso, pasa más o menos inadvertido. Runaway también tiene un clipping muy audible, sobre todo la parte final con las cuerdas, donde sólo queda la melodía del piano sobre un fondo de cuerdas que saturan de forma muy molesta (y no, no parece que sea un recurso artístico) y el vocoder que sí está distorsionado a propósito.

De hecho, yo no había oído sobre el término loudness war hasta que averigüé por qué cojones parecía que mis cascos habían cascado con música de Kanye West....

+1. En el caso del último disco de Kanye si que hay también decisiones estéticas raras como lo de hacer crujir el bombo como si lo estuvieses escuchando con unos altavoces de la tienda de chinos y que me llevó a pensar si mi copia estaba bien.
Auriculares: Sennheiser HD800s, Audeze LCD 2.2, Mr. Speakers Aeon flow closed, Grado RS2e, Sennheiser Momentum v2 over-ear, Fiio FH5, Fiio FA7
Amplificadores: iDSD micro, jds cmoy BB, Audio GD Compass
Reproductores: Fiio X7II (AM3A)

Mantygre

Cita de: nanoc en 28 de Diciembre de 2016, 05:57:13 PM
Mantygre, si quieres ver uno de los peores efectos de loudness war, ponte My Dark Beautiful Twisted Fantasy, de Kanye West. Los coros del primer tema clipean audiblemente (unos ruiditos como si los cascos estuvieran arruinándose). El segundo tema también pero, como es bastante ruidoso, pasa más o menos inadvertido. Runaway también tiene un clipping muy audible, sobre todo la parte final con las cuerdas, donde sólo queda la melodía del piano sobre un fondo de cuerdas que saturan de forma muy molesta (y no, no parece que sea un recurso artístico) y el vocoder que sí está distorsionado a propósito.

De hecho, yo no había oído sobre el término loudness war hasta que averigüé por qué cojones parecía que mis cascos habían cascado con música de Kanye West....

Jajaja, pues mira, voy a buscar la canción esa del Kanye (que a mí no me va mucho, pero por aprender, lo que sea) y la voy a poner, aún a riesgo de que me estallen los tímpanos o se le rompan las copas a los Sine...

Yo es que antes de oír por primera vez lo del loudness war había empezado a pensar que tenía ciertos problemas de audición y que ya no era capaz de escuchar la música "como antes"... Tenía mejores repros, mejores auris... Y en ocasiones la música me sonaba peor que antaño! Más saturada, más "chillona" a veces... Pero claro, la teoría se me caía en cuanto escuchaba "oldies", que sí, suenan más bajito cuando por ejemplo los ripeas del CD de turno, pero hombreeeeee... Dónde va a parar!!  Y como dice el compi Mr.Backup es que hoy día el público en general no lo nota porque escuchan la música desde cualquier fuente, y no siempre es la más adecuada... Y que les da igual, vaya! Para fijarnos en estas cosas ya estamos los "rarunos" de turno, jajaja
Reproductores: Astell & Kern Sp2000T, FiiO M17, Ibasso DX160, Acoustic Research M2, Hifiman HM 901s, Colorfly C200, XDuoo X2, Sansa Clip+ 8gb

Auriculares: Beyerdynamic T5p 2nd gen, Quad Era-1, Sony MDR-Z7, Drop Panda THX, Aiaiai TMA-2, Audeze Sine, 1MORE Triple Driver, Onkyo ES-HF300 Phonon SMB-02, Bang & Olufsen H6, Bang & Olufsen H6 2nd Gen, Bang & Olufsen H4, Beyerdynamic DT 1350, Beyerdynamic T51i, Beyerdynamic T50p,, Beyerdynamic DT860, Soundmagic P21

losiher

#14
Verdad a medias.
Como aficionado a la clásica, las grabaciones actuales, especialmente las directamente pensadas para ser vendidas mediante descargas lossless de 16 o 24 bits, además del formato CD (o incluso DSD), superan ampliamente la calidad de las de hace muchos años.
Igual con todos aquellos artistas cuya música busca el eco, los mil matices, la riqueza tímbrica, la tridimensionalidad. Hablo de Jean Michel Jarre, Loreena McKennitt, Kitaro, Enya, Vangelis, Chris Spheeris y un largo etcétera. Las remasterizaciones realizadas buscan en todo momento reforzar o mejorar esa riqueza sonora, y generalmente lo consiguen. Y las nuevas grabaciones (por ejemplo, los dos volúmenes de "Electrónica" de Jarre) muestran una calidad soberbia.
Por no hablar, y volviendo a la clásica, de los insoportables ruidos de fritura de los vinilos durante los pasajes en pianissimo, y que han hecho que sólo modernamente pueda disfrutar de algunas piezas sin tener una especie de máquina de palomitas virtual al lado de la oreja.
Como resumen, diría que la música que se dirige a los oyentes sibaritas (como el 90% de los que pululamos por este foro) ofrece una indiscutible calidad y cada uno de nosotros sabrá cómo encontrarla; mientras que con el resto de grabaciones se busca contentar a orejas poco exigentes, con economía de medios, y santas pascuas.
Repros: Cowon Plenue 2, iBasso DX200, iBasso DX220, Shanling M0, Acoustic Research AR-M2
IEM: Noble Katana, Empire Ears Legend X, Oriveti OH300, Oriveti OH500, Master & Dynamic MW07 Plus
Orejeros: Master & Dynamic MW65