Consulta sobre el paso a fibra óptica.

Iniciado por jumartc, 27 de Enero de 2017, 09:36:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jumartc

Estos días mi proveedor de Internet, Orange, me ha enviado una carta invitando a pasarme de conexión ADSL a "Fibra simétrica de Orange 50Mb".

No me parece mala opción por 37,10 € /mes incl. IVA  (de momento no me interesa escalar a 300 Mg porque, pasados tres meses de la instalación de la fibra,  habría que pagar una cuota más alta).  La justificación que me da Orange en conversación telefónica posterior es que, al parecer, Telefónica/Movistar tiene previsto cancelar sus líneas ADSL a lo largo de 2017.

Mi consulta, no obstante, está orientada a la siguiente duda que tengo en función de la experiencia que me podáis brindar. .....

Esta primavera tocará posiblemente zafarrancho de reforma en casa y no me fío un pelo de que los obreros al sustituir rodapié, puertas, etc., se lleven por delante tramos de la nueva tirada del cable de fibra óptica.

Previo a eso, no sé que sería más interesante ahora que viene casi obligado el cambio a fibra en pocos días:

- ¿ Interesa que el técnico me recablee la fibra desde la entrada de la vivienda hasta la habitación donde tengo el PC, (unos 15 ó 20 metros sorteando cercos de puertas, etc.); la idea sería tener el nuevo router junto al PC y conectarlos por cable de red, igual que lo tengo ahora)?.

- ¿ o tendría también un buen  alcance de la cobertura por inalámbrico desde el router al PC si, para evitar la tirada de cable por la casa, les digo que me dejen el router a la entrada de la vivienda y confío en que la transmisión inalámbrica será buena o al menos suficiente hasta el PC (unos 12 mts. en línea recta)  y no habrá problemas al conectarse a Internet ?.

¿ Puede que para la conexión con fibra existan además dispositivos en el mercado (Amazón, etc.) que "enchufados" al nuevo router o al PC (no sé muy bien como es la cosa) , incrementen y/o mejoren la calidad de la señal inalámbrica en una distancia como la indicada entre router y PC de aproxim. unos 12 metros ?

Agradecería el comentario de vuestra experiencia y conocimiento, a ver si al final acierto con lo más conveniente.




Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

obarriel

#1
Yo también soy de Orange y me llamaron por lo mismo. Diciendo que  Telefónica cancelará las líneas ADSL a lo largo de 2017. Yo no me lo creo y en todo caso que sea Telefónica la que notifique eso.  Me parece a mi que es un cuento que tienen para que se lo compres todo a ellos. Así que les he dicho que no a todo.
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

Oscarv

#2
Yo si que me pasaría (otra cosa es que sea cierto, que es probable que no y que solo quieran quitarse clientes de Adsl porque así ganan más y quieren quitarse esas líneas de encima) si te va a costar lo mismo y vas a tener más megas seguros...(claro que no se como irá ahora Orange, en su dia tenia algún conocido que tenía Adsl con ellos e iba de pena) Tienes la opción de conectar un Plc si no quieres tirar cable, dicen que van bastante bien (yo no lo he probado) Y si vas a hacer obra y tienes dudas....esperate, antes de darte de baja deberían darte un plazo y total ponerte la nueva conexión sería unos dias.

Yo siempre prefiero cable que wifi, quieras que no siempre vas a tener menos de lo contratado y lo que es peor, si algo no te funciona bien o la velocidad es baja la respuesta de los operadores va a ser "Con Wifi ya se sabe que se pierde señal...o será que tiene interferencias en casa...o no le funcionara bien su wifi" Si ya se inventan excusas con el cable buscando que sea siempre culpa del cliente, con el wifi ya....

Y dependiendo de la altura de tu piso (y donde tengan la tirada hecha) puede que te interese que en lugar desde la puerta, el cable te lo pongan por una ventana (por preguntar...) puede que te vaya más directo a la habitación que comentas y sin tantos lios. Otra opción es pasarlo por el techo o si vas a hacer reforma y tienes que picar la pared, que te lo metan por esta o por el rodapié como indicas que te dejen preparada una regleta para pasar por ella el cable.

Mirate Movistar, lo tienes ahora por 25e al mes durante seis meses, luego 50e, es decir 37.50e al mes durante el primer año y serían 50Mb. Y dentro de un año renegocias o te pasas a otra si tienen una oferta mejor. (que vamos si no necesitas más megas, mejorarías 20Mb más respecto a la oferta de Orange y aunque te lo pusieses solo por wifi, los megas que pierdes por los que ganas)

ampherio

La fibra es mejor y debería garantizarte lo que te ofrecen,  algo que con la ADSL no pasa.

Y lo malo, que no sé si será tu caso o no,  y es que es que te metan el teléfono por IP,  o por lo menos eso le paso a mis suegros.

Te lo venden bien y funciona muy bien,  pero llego un día que quisieron apagar el router por la noche y por no perder el teléfono no pudieron por lo que si te gusta apagar las cosas por las noches ya no puedes. 

Y en cuanto a Internet cableado, Wi-Fi,  es cierto que te puede ir mas lento por WiFi pero te evitas cables y muchas veces para bajar cosas tienes el ancho limitado, y para ver webs de sobra te da y evitas jaleos de cables ya que los PLC están muy bien y funcionan pero tambien se puede perder velocidad y es un buen aparatito mas enchufado a la red eléctrica.


obarriel

El caso es que quieren meter a toda costa la fibra para ofrecer cosas que no necesitas y quitar el cobre. Yo a los comerciales ya les digo que el internet sólo lo uso para mirar el correo y que se dejen de historias.
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

VeRTeX

Soy usuario de fibra Orange desde que comenzaron a ofertarla, al principio con 30mb a través de la red revendida de Movistar, y desde hace meses tengo 300mb simétricos de la propia red de jazztel (que pertenece a Orange). Va como un tiro y funciona muy bien. Solo por el cambio de fibra a adsl ya se notaria un cambio a mejor a mismas velocidades. No hay cobre no hay ruido.

Quería aclarar al OP que la fibra no te la tiran por toda la casa, tan solo hay un pequeño cable de fibra que va desde el cajetin al router (cable amarillo):



Luego desde el router es cuando te tiran cable de red (tipo cat 5e, cat 6...) hasta donde tu les indiques.

El cable de fibra es muy delicado, hay que tener mucho cuidado de no doblarlo.

El router que te dan es muy bueno y tiene muchas posibilidades, pero la señal wifi no llega demasiado lejos, así que si no piensas en cablear tienes dos opciones, un repetidor wifi que haga de puente o unos PLCs que te crean una red a través de la instalación eléctrica.

Saludos.
WWW.AURICULAR.ORG
El blog de los auriculares Premium.

jumartc

Os agradezco lo comentarios.

Sobre lo comentado por VeRTeX,  puesto que eres usuario precisamente de fibra con Orage,

Como apunta ampherio, ¿ hay posibilidad de conectar el teléfono sin que venga obligado tener el router permanentemente encendido dia y noche ?

Algón compañero, a tu mismo podría amplia un poco sobre "un repetidor wifi que haga de puente o unos PLCs que te crean una red a través de la instalación eléctrica".

¿ Alguien del foro los está usando con su conexión de fibra, les va bien ?

Ya puestos, VeRTex, ¿ que cobra Orange al mes por la conexión con 300 Mg. ?, aunque supongo que estará en función del paquete que cada uno haya contratado.
Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

casper3127

Segun hasta lo que yo se, la fibra optica fisica solo se instala en el exterior del edificio hasta la central de comunicaciones del mismo. A partir de ahi, todo es cobre.

La fibra (yo la tengo con Euskaltel) te da siempre la velocidad contratada. No existen aquello del "hasta". Basta con tener unos routers wifi que te den cobertura en Casa. Ahora mismo estoy tirando de wifi por ejemplo.

Saludos.

Enviado desde mi H1

Life is made of small moments like these

drivers66

#8
Cita de: ampherio en 27 de Enero de 2017, 01:31:55 PM
La fibra es mejor y debería garantizarte lo que te ofrecen,  algo que con la ADSL no pasa.

Y lo malo, que no sé si será tu caso o no,  y es que es que te metan el teléfono por IP,  o por lo menos eso le paso a mis suegros.

Te lo venden bien y funciona muy bien,  pero llego un día que quisieron apagar el router por la noche y por no perder el teléfono no pudieron por lo que si te gusta apagar las cosas por las noches ya no puedes. 

Y en cuanto a Internet cableado, Wi-Fi,  es cierto que te puede ir mas lento por WiFi pero te evitas cables y muchas veces para bajar cosas tienes el ancho limitado, y para ver webs de sobra te da y evitas jaleos de cables ya que los PLC están muy bien y funcionan pero tambien se puede perder velocidad y es un buen aparatito mas enchufado a la red eléctrica.



En fibra optica el telefono siempre va por voip. Depende de la compañia y el equipo que te pongan, puedes apagar el router o no. Por ejemplo, en movistar si tienes router y ONT, los telefonos van conectados a la ONT no al router, y por tanto puedes apagar el router si lo deseas, ahora en movistar, estan instalando el HGU que es un cacharro que lo lleva todo incluido (ONT y ROUTER), con lo cuaal, obviamente debes dejarlo encendido.

Es verdad que dejar el router encendido es un coñazo (igual que lo es dejar encendido siempre el frigorifico), pero a cambio tienes una serie de ventajas, como es, en el caso de Orange, por ejemplo, tener dos lineas de telefono virtuales, poder tener softphones (por ejemplo, si te llaman y estas en casa, te desvian la llamada al movil), avisarte por email de llamadas perdidas.

Sobre la diferencia entre el ADSL y la fibra,, de nuevo, dependiendo de donde vivas y de tus necesidades la diferencia puede ser entre pequeña y enorme.. En mi caso que vivo casi rodeado de vacas, el ADSL me llegaba a 4Mb (capado a 3 si ponia Movistar) en los dias buenos,, y a .5Mb en los dias lluviosos.. Ahora tengo 30/5,, y porque no quiero tener 300/300. Antes era imposible poner ningunn servicio de TV o tipo Netflix/HBO, etc,,  y ahora, puedo tener dos o tres personas viendo cada uno sus canales.. Es decir, en los casos de ADSL regular-malo,, yo me iria a por la fibra de cabeza..

Una alternativa intermedia entre el wifi y cablear es usar dos cacharros PLC que mandan los datos por tu instalacion electrica. Obviamente no es tan bueno como meter un cable Ethernet, pero si que te da velocidades mejores que el Wifi sobre todo si tu equipo esta algo alejado del router.

drivers66

Cita de: casper3127 en 27 de Enero de 2017, 04:57:08 PM
Segun hasta lo que yo se, la fibra optica fisica solo se instala en el exterior del edificio hasta la central de comunicaciones del mismo. A partir de ahi, todo es cobre.

La fibra (yo la tengo con Euskaltel) te da siempre la velocidad contratada. No existen aquello del "hasta". Basta con tener unos routers wifi que te den cobertura en Casa. Ahora mismo estoy tirando de wifi por ejemplo.

Saludos.

Enviado desde mi H1



No, a ver. la fibra (FTTH) es fibra hasta tu casa. Es decir, hasta dentro de tu casa meten un cable de fibra optica, con un punto de terminacion de fibra (te instalan un cajetin nuevo), de ese cajetin sale un latiguillo optico hasta la ONT de de la ONT al router, o solo al HGU si esta integrado.

Otra cosa es lo que te vende principalmente ONO, que no es fibra, sino que es HFC, el HFC es como tu dices, usan fibra hasta unas cajas llamadas repartidores (que se suelen compartir por todo un bloque o a veces incluso por una  manzana), y luego, desde el repartidor te tiran cable coaxial. Ni Movistar ni Orange tienen HFC. El HFC tiene el inconveniente que da menos velocidad (sobre todo de subida), y ademas tiende muchisimo mas a saturarse precisamente por la existencia de los repartidores (como mucha gente en un bloque se conecte, rapidamente colapsan el repartidor).

drivers66

Cita de: jumartc en 27 de Enero de 2017, 04:35:40 PM
Os agradezco lo comentarios.

Sobre lo comentado por VeRTeX,  puesto que eres usuario precisamente de fibra con Orage,

Como apunta ampherio, ¿ hay posibilidad de conectar el teléfono sin que venga obligado tener el router permanentemente encendido dia y noche ?

Algón compañero, a tu mismo podría amplia un poco sobre "un repetidor wifi que haga de puente o unos PLCs que te crean una red a través de la instalación eléctrica".

¿ Alguien del foro los está usando con su conexión de fibra, les va bien ?

Ya puestos, VeRTex, ¿ que cobra Orange al mes por la conexión con 300 Mg. ?, aunque supongo que estará en función del paquete que cada uno haya contratado.

Hola Jumartc.. Yo tambien tengo fibra de Orange,, y sobre lo que preguntas.

NO, tienes que dejar siempre Router y ONT ambas encendidas, ya que en Orange, el telefono  sale desde el Router. En fibra la voz siempre es VoIP.

Sobre lo que preguntas, yo tengo dos cacharros  PLC, en los PLC tu enchufas uno de ellos cerca del router, y conectas el router con un cable de red (RJ45) al PLC,, los datos van por la instalacion electrica de tu casa, y luego, en otro sitio enchufas otro PLC (puedes poner varios si quieres), y de ahi sacas otro cable RJ45 hasta tu ordenador o lo que sea.. Hay algunos PLCs que ademas de poder conectarles un cable al PC,, tambien te dan un punto de acceso wifi adicional alli donde los pongas. Tambien hay repetidores wifi, que cogen la señal wifi, y la repiten,, obviamente con mas potencia, con lo cual la señal llega mas lejos.

Yo estoy usando dos PLCs con mi fibra, y me van muy bien, los uso para poder conectar el decodificador de la TV al router, ya que la tele y el deco de la tele los tengo bastante lejos del router.

Lo de la fibra de 300 de orange, depende de si te ofrecen cobertura directa o cobertura por fibra NEBA,, en tu caso, por donde vives, lo mas probable es que Orange te ofrezca cobertura directa.

La fibra de 300 en Orange sale por 55 euros al mes, con las llamadas de fijo y la cuota de linea incluida. Ahora tienen una oferta que sale el primer año (a cambio tambien de una permanencia de un año), por 44 euros al mes. En Orange, eso si, cuando se acaban las ofertas y las permanencias es muy importante llamarles para pedirles que te mantengan la oferta,, normalmente las ofertas una vez que eres cliente se mantienen año a año,, obviamente a cambio de permanencia por ese tiempo.


obarriel

#11
No estoy puesto en el tema, pero si no me equivoco otra cosa que pasa si tienes fibra es que si se va la luz ya no funciona el teléfono, mientras que el cable de cobre lleva su propia tensión independiente.

Y otra cosa que supongo que pasa si cambias a fibra es que no puedes seguir usando ciertos teléfonos digamos vintage ¿no?

Yo tengo ADSL 10 Mb que supongo que no debe llegar ni a 5Mb (ni lo he mirado, pero no noto que vaya mal). Me es suficiente para todo. Eso si, no miro la tele por internet, ni Netflix ni nada.
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

drivers66

#12
Cita de: obarriel en 27 de Enero de 2017, 06:21:17 PM
No estoy puesto en el tema, pero no me equivoco otra cosa que pasa si tienes fibra es que si se va la luz ya no funciona el telefono, mientras que el cable de cobre lleva su propia tensión independeinte.

Y otra cosa que supongo que pasa si cambias a fibra es que no puedes seguir usando ciertos teléfonos digamos vintage ¿no?

Efectivamente, si la luz se va, el router y la ONT se apagan,, y por tanto te quedas sin fijo. En esos casos, tiras de movil. Otra opcion es poner un SAT para el router y la ONT, como son cacharros que consumen poquisimo, puedes tener para varias horas.

Efectivamente, el cable de cobre trae su propia tension (mas bien su propia corriente), y si les conectas un telefono analogico de cable de los de toda la vida,, puedes hacer y recibir llamadas.. obviamente, los que tienen telefono inalambrico, aunque tengan cobre, cuando se va la luz tambien se quedan sin telefono,, ya que el terminal deja de funcionar.

Sobre los telefonos,, en fibra puedes poner los telefonos que te de la gana,, incluidos los vintaje. Lo que se hace en fibra es que se toma una de las salidas de telefono del router, ONT o HGU, (en Orange tienes dos activas, en Movistar solo una), depende de lo que tengas, y se conecta a la instalacion antigua de cobre de tu casa, con lo cual puedes seguir conectando los telefonos que tenias en los cajetines de siempre. Es decir, el router convierte la VoIP que viene por la fibra en una señal telefonica analogica de las de toda la vida (obviamente si tiene electricidad para hacerlo).

Sobre el ADSL, si no tienes problemas de velocidad y te es suficiente, estupendo. Aunque si que es verdad que las lineas de cobre van a desaparecer antes o despues, ya que son muy caras de mantener y a nadie le merece la pena mantener a la vez una linea de cobre y otra de fibra. En tu caso, lo mas seguro es que Orange ya tiene lineas propias de fibra hasta tu casa, y quiere dejar de pagar a Movistar por alquilarle la linea de cobre.

obarriel

Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

drivers66

#14
Cita de: obarriel en 27 de Enero de 2017, 06:33:42 PM
¿Estas seguro? Creo que los teléfonos antiguos de verdad (de los de rueda) no pueden realizar llamadas por fibra.

Mira esto: http://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-T%C3%A9cnico-de-Fibra-%C3%93ptica/funcionamiento-de-tel%C3%A9fono-antiguo-en-fibra-%C3%B3ptica/td-p/2548891

Ah,, puff, los de disco.. Esos es que usan un sistema de marcado diferente,  por impulsos en lugar de por tonos.. en ese caso, depende que el router que te pongan que soporte marcado por impulsos o no. Los router de Movistar seguro que NO soportan marcado por impulsos. Los que te pone Orange no lo se..

Mira, con Ono,, por ejemplo, si que se puede usar un Heraldo de los de disco

https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1256119#post39754123

Bueno, pues para quien le interese, por si alguien encuentra alguno de estos teléfonos y lo quiere utilizar con la linea, me han arreglado el problema y el teléfono funciona perfectamente. Y para mi sorpresa no solo recibe llamadas, sino que TAMBIÉN REALIZA LLAMADAS. Por lo visto la línea de ONO permite marcar tanto con pulsos como por tonos.
Esos 50 € que me he ahorrado en el transformador pulsos/tonos.

Lastima que no tenga por casa uno de esos telefono de disco, si no, te decia en 5 mins si el router de Orange admitia llamadas por pulsos o solo por tonos..

Hay otro truco con los telefonos de marcacion de pulsos, que es, de los tres cables que van del telefono al cable rj11, uno negro, uno rojo y otro verde, haces un puente entre el rojo y el negro,, y luego, usas un rj11 desde fuera del telefono con solo dos cables, uno rojo y otro negro. De nuevo, esto puede que te funcione,, o puede que no..