Hablemos de aduanas

Iniciado por elbateria, 21 de Marzo de 2017, 04:32:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

elbateria

Yo sé algo de aduanas, no mucho pero para ir tirando me llega. Aduanas funciona a base de lo que tú declaras, sus tablas y el criterio del inspector. Y además depende de la empresa de transporte, las mensajerías tienen más ansia por pasar por caja porque se llevan la comisión del despacho, mientras que a USPS, EMS y todo lo que te reparta Correos les da igual.

- Si lo que te envían hace saltar la alarma de su sistema: volumen/peso no cuadra con valor declarado, valor declarado no cuadra con valor asegurado (envíos con seguro), valor declarado no cuadra con producto sobre todo si este es conocido (iphone7, ipad, S7Edge, etc.), tipo de envío no cuadra con valor declarado (DHL 24h Global con producto de 20$)... y muchas otras variables de países de origen, pesos, categorías de producto, etc. Si eso pita, te solicitan declaración de valor jurada, factura, justificación de pago o lo que estimen, y sobre eso te hacen la nota. Si mientes y te pillan, aprieta el culo porque la multa es graciosa.

- Si no hace saltar la alarma, puede pasar sin pagar aunque de forma aleatoria te pueden meter el clavo en base al valor declarado o sus tablas de estimación, el que te salga más caro. A mí alguna vez, pocas pero alguna, por algo que valía 40 pavos me han metido 25 de rejón.

Lo de marcar como regalo, sample comercial y todo eso NI LO MIRAN. Vete a NY, cómprate un MacBook Pro y vuelve a España con el cacharro en su caja. Diles que es un regalo de tu mujer, verás si pagas o no. Y eso que en los viajes hay un permitido para compras más alto que en envíos.

Ah, y luego puede pasar como ahora hacen bastante, que hasta 5 años después alguien revise tu expediente de importación, vea que puede rascar algo y te llegue una solicitud de información, facturas, etc. y te metan el clavo a toro pasado. A mí de estas me han venido 3 años y pico después.

Saludos.

obarriel

Cita de: casper3127 en 24 de Marzo de 2017, 03:15:45 AM
Ante el vicio de pedir, esta la virtud de no dar ;-)

Ya... pero lo del Global Shipping Program se ha impuesto mucho en vendedores de USA, porque es muy cómodo para ellos (sólo tienen que tramitar un envío local) y a veces no queda ninguna otra opción que usarlo. Si el paquete es pequeño y pasa por airmail puedes tirar de shipito, pero si es un paquete grande que pararán en aduanas acaba saliendo más barato el GSP. Y siempre me encapricho de cosas que no se pueden comprar en Europa :mrgreen:
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

Agreed

Cita de: elbateria en 24 de Marzo de 2017, 09:50:02 AM
Yo sé algo de aduanas, no mucho pero para ir tirando me llega. Aduanas funciona a base de lo que tú declaras, sus tablas y el criterio del inspector. Y además depende de la empresa de transporte, las mensajerías tienen más ansia por pasar por caja porque se llevan la comisión del despacho, mientras que a USPS, EMS y todo lo que te reparta Correos les da igual.

- Si lo que te envían hace saltar la alarma de su sistema: volumen/peso no cuadra con valor declarado, valor declarado no cuadra con valor asegurado (envíos con seguro), valor declarado no cuadra con producto sobre todo si este es conocido (iphone7, ipad, S7Edge, etc.), tipo de envío no cuadra con valor declarado (DHL 24h Global con producto de 20$)... y muchas otras variables de países de origen, pesos, categorías de producto, etc. Si eso pita, te solicitan declaración de valor jurada, factura, justificación de pago o lo que estimen, y sobre eso te hacen la nota. Si mientes y te pillan, aprieta el culo porque la multa es graciosa.

- Si no hace saltar la alarma, puede pasar sin pagar aunque de forma aleatoria te pueden meter el clavo en base al valor declarado o sus tablas de estimación, el que te salga más caro. A mí alguna vez, pocas pero alguna, por algo que valía 40 pavos me han metido 25 de rejón.

Lo de marcar como regalo, sample comercial y todo eso NI LO MIRAN. Vete a NY, cómprate un MacBook Pro y vuelve a España con el cacharro en su caja. Diles que es un regalo de tu mujer, verás si pagas o no. Y eso que en los viajes hay un permitido para compras más alto que en envíos.

Ah, y luego puede pasar como ahora hacen bastante, que hasta 5 años después alguien revise tu expediente de importación, vea que puede rascar algo y te llegue una solicitud de información, facturas, etc. y te metan el clavo a toro pasado. A mí de estas me han venido 3 años y pico después.

Saludos.

A ningun particular Aduanas le va a pedir 3 años más tarde ningun comprobante de nada, basicamente, porque no tiene obligación de guardarlo. Deberías diferenciar, porque todo lo que cuentas te ha ocurrido en calidad de empresario, que sí conocen la obligación de guardar documentación.

Ahora el regalo es entre cónyuges, que forman a efectos fiscales unidad familiar, osea que no exiten regalos entre sí. Estamos hablando de "objetos de uso personal, usados " y tu pones como ejemplo un iphone7, un MacBook Pro y un S7Edge, que han salido hace poquísimo y estarán de aspecto como nuevos, lógico que te trinquen en Aduanas y que no pueda colar como objeto usado. Y lo de declarar como regalo/muestrario "ni se lo miran", ya, porque tu lo digas.


Stersa

#63
Cita de: Agreed en 24 de Marzo de 2017, 01:13:34 PM
Cita de: elbateria en 24 de Marzo de 2017, 09:50:02 AM
Yo sé algo de aduanas, no mucho pero para ir tirando me llega. Aduanas funciona a base de lo que tú declaras, sus tablas y el criterio del inspector. Y además depende de la empresa de transporte, las mensajerías tienen más ansia por pasar por caja porque se llevan la comisión del despacho, mientras que a USPS, EMS y todo lo que te reparta Correos les da igual.

- Si lo que te envían hace saltar la alarma de su sistema: volumen/peso no cuadra con valor declarado, valor declarado no cuadra con valor asegurado (envíos con seguro), valor declarado no cuadra con producto sobre todo si este es conocido (iphone7, ipad, S7Edge, etc.), tipo de envío no cuadra con valor declarado (DHL 24h Global con producto de 20$)... y muchas otras variables de países de origen, pesos, categorías de producto, etc. Si eso pita, te solicitan declaración de valor jurada, factura, justificación de pago o lo que estimen, y sobre eso te hacen la nota. Si mientes y te pillan, aprieta el culo porque la multa es graciosa.

- Si no hace saltar la alarma, puede pasar sin pagar aunque de forma aleatoria te pueden meter el clavo en base al valor declarado o sus tablas de estimación, el que te salga más caro. A mí alguna vez, pocas pero alguna, por algo que valía 40 pavos me han metido 25 de rejón.

Lo de marcar como regalo, sample comercial y todo eso NI LO MIRAN. Vete a NY, cómprate un MacBook Pro y vuelve a España con el cacharro en su caja. Diles que es un regalo de tu mujer, verás si pagas o no. Y eso que en los viajes hay un permitido para compras más alto que en envíos.

Ah, y luego puede pasar como ahora hacen bastante, que hasta 5 años después alguien revise tu expediente de importación, vea que puede rascar algo y te llegue una solicitud de información, facturas, etc. y te metan el clavo a toro pasado. A mí de estas me han venido 3 años y pico después.

Saludos.

A ningun particular Aduanas le va a pedir 3 años más tarde ningun comprobante de nada, basicamente, porque no tiene obligación de guardarlo. Deberías diferenciar, porque todo lo que cuentas te ha ocurrido en calidad de empresario, que sí conocen la obligación de guardar documentación.

Ahora el regalo es entre cónyuges, que forman a efectos fiscales unidad familiar, osea que no exiten regalos entre sí. Estamos hablando de "objetos de uso personal, usados " y tu pones como ejemplo un iphone7, un MacBook Pro y un S7Edge, que han salido hace poquísimo y estarán de aspecto como nuevos, lógico que te trinquen en Aduanas y que no pueda colar como objeto usado. Y lo de declarar como regalo/muestrario "ni se lo miran", ya, porque tu lo digas.



Amigo,la Agencia tributaria,como particular te puede reclamar tus cinco ultimos años.

Y conozco casos en este sentido..el que aqui te escribe.
Al cabo de casi dos años me reclamaron justificantes de la importacion del primer Fiio x5 de tuve,que vino de HKG.
Desde aduanas de Bcn....y a pagar la consabida multa..

Saludos

Sisco
Algunos Auriculares

Agreed

En lo único que coincido contigo es cuando dices "Aduanas funciona a base de lo que tú declaras, sus tablas y el criterio del inspector". Efectivamente, en primera instancia cuenta lo que tú digas, y tiene que haber indicios muy muy fuertes para que cualquier funcionario pueda dudar de lo que tu dices, como una caja nueva, precinto, etc. Por lo demás, un regalo es un regalo y tú no tienes que probar que te lo están regalando sino es el funcionario quién te tiene que probar que no lo es.

obarriel

A mi también me reclamaron 2 años despues de comprar un telefono móvil enviado por dhl. Cuando me pidieron la factura el móvil ya ni existía porque se había roto.
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

Stersa

Cita de: Agreed en 24 de Marzo de 2017, 01:18:39 PM
En lo único que coincido contigo es cuando dices "Aduanas funciona a base de lo que tú declaras, sus tablas y el criterio del inspector". Efectivamente, en primera instancia cuenta lo que tú digas, y tiene que haber indicios muy muy fuertes para que cualquier funcionario pueda dudar de lo que tu dices, como una caja nueva, precinto, etc. Por lo demás, un regalo es un regalo y tú no tienes que probar que te lo están regalando sino es el funcionario quién te tiene que probar que no lo es.

Tambien tuve que pagar una reparacion de unos Stax sr 507 que me devolvieron desde Japon...

Poco,pero gestiones,etc,etc.....

Te tienen cogido por las pencas,y si quieres reclamar,prepara papeleo y tiempo....

Saludos

Sisco
Algunos Auriculares

Agreed

@Stersa, si previamente has declarado algo a la entrada es lógico que tienes que guardar la documentación, pero ese no es el caso aquí, que va de un regalo del exterior. De cualquier forma lo que ya les has presentado en su dia (a cualquier administración) NO te lo pueden pedir presentar una segunda vez y si te lo piden te encoges de hombros y punto. No se te puede penalizar de ninguna manera. Pero no mezclar ni construir casos estrambóticos.

Agreed

Regalos de articulos usados son de toda la vida libre de IVA, impuestos, aduanas, etc. Si tu amigo taiwanés en su envio te escribe "I confirm having received the funds, thank you very much" lógicamente eso no era un regalo.

elbateria

Cita de: Agreed en 24 de Marzo de 2017, 01:26:59 PM
Regalos de articulos usados son de toda la vida libre de IVA, impuestos, aduanas, etc. Si tu amigo taiwanés en su envio te escribe "I confirm having received the funds, thank you very much" lógicamente eso no era un regalo.

La diferencia entre tú y yo es que yo trato con aduanas y transportistas de tierra, mar y aire TODAS las semanas y tú, como siempre, hablas de algo que crees que te contó uno que tiene un primo que se inventó que la había leído en un foro del TOR. Y claro, así te va, que no aciertas una ni de casualidad.

Vamos a ver, HACIENDA no tiene que demostrar nada. Hacienda TE PIDE lo que le sale de las narices y TÚ ya si puedes demuestras que se equivocan. Esto funciona así. Y cuidado, si te pide menos de lo que toca porque se equivocan ellos, TU DEBER es decirles, EH, QUE ME TOCA PAGAR MÁS, porque si se dan cuenta antes de 5 años, te meten lo que se dejaron, los intereses y según sea el asunto una multa.

¿Eso de que los regalos no pagan IVA de dónde te lo sacas, figura? Si los regalos no pagasen IVA estaríamos todos haciéndonos regalos todo el día. El capitalismo se llamaría regalismo, venga la gente a regalarse cosas. Me cambias la caldera de casa y te regalo los recibos de la luz, el agua y los seguros del coche y la moto de este año.

Lo de marcado como GIFT, como SAMPLE, como si te da por llamarlo PRESENT FROM THE MOTHER OF DRAGONS. A eso Hacienda no le hace ni caso. Peso, volumen, valor declarado, valor estimado. Fin de la historia. Y si tan claro lo tienes, mañana te compras un ampli de 14 kilos en China y lo pasas como regalo valorado en 20 pavos, ya verás el rejón que te meten.

Es que no tiene ni pies ni cabeza nada de lo que dices. Los regalos no pagan IVA. ¿Cuándo has comprado tú un regalo y no has pagado IVA? Mediamarkt, no me cobres el IVA que es para un regalo. Las cosas de segunda mano no pagan IVA... claro que las cosas de segunda mano COMPRADAS EN ESPAÑA (o Europa) no pagan, porque ya lo han pagado en la primera venta. Pero las cosas de segunda mano DE FUERA DE LA UE no han pagado IVA en la primera venta, ¿entonces qué? La misma tontada de los regalos. Todo lo que entrase por aduanas sería de segunda mano, que no paga IVA. Venga a importar Porsches con 500km desde China, que no pagan IVA.

Tu ignorancia es enciclopédica.

RESUMEN:

Cuando tú compras A CHINA, HONG KONG, SINGAPUR... y demás países fiscalmente de pandereta:

- si es algo pequeño-mediano.
- aduanas no tiene ni zorra de qué es ni de si vale 25 o 2500.
- viene declarado hasta 50-60 pavos y por un envío estándar.

O tienes muy mala suerte, o están en alguna campaña de especial vigilancia que a veces les da por hacer o lo habitual es que no te lo paren. Ejemplo, un repro, unos auriculares que no canten mucho, un teléfono marca china, una tablet...

El resto de países: USA, Japón, Australia... no es nada habitual que una empresa infradeclare, y un particular... depende del particular, pero de normal tampoco porque querrá enviar asegurado.

Saludos.

zozito

#70
Cita de: elbateria en 24 de Marzo de 2017, 09:50:02 AM
Yo sé algo de aduanas, no mucho pero para ir tirando me llega. Aduanas funciona a base de lo que tú declaras, sus tablas y el criterio del inspector. Y además depende de la empresa de transporte, las mensajerías tienen más ansia por pasar por caja porque se llevan la comisión del despacho, mientras que a USPS, EMS y todo lo que te reparta Correos les da igual.

- Si lo que te envían hace saltar la alarma de su sistema: volumen/peso no cuadra con valor declarado, valor declarado no cuadra con valor asegurado (envíos con seguro), valor declarado no cuadra con producto sobre todo si este es conocido (iphone7, ipad, S7Edge, etc.), tipo de envío no cuadra con valor declarado (DHL 24h Global con producto de 20$)... y muchas otras variables de países de origen, pesos, categorías de producto, etc. Si eso pita, te solicitan declaración de valor jurada, factura, justificación de pago o lo que estimen, y sobre eso te hacen la nota. Si mientes y te pillan, aprieta el culo porque la multa es graciosa.

- Si no hace saltar la alarma, puede pasar sin pagar aunque de forma aleatoria te pueden meter el clavo en base al valor declarado o sus tablas de estimación, el que te salga más caro. A mí alguna vez, pocas pero alguna, por algo que valía 40 pavos me han metido 25 de rejón.

Lo de marcar como regalo, sample comercial y todo eso NI LO MIRAN. Vete a NY, cómprate un MacBook Pro y vuelve a España con el cacharro en su caja. Diles que es un regalo de tu mujer, verás si pagas o no. Y eso que en los viajes hay un permitido para compras más alto que en envíos.

Ah, y luego puede pasar como ahora hacen bastante, que hasta 5 años después alguien revise tu expediente de importación, vea que puede rascar algo y te llegue una solicitud de información, facturas, etc. y te metan el clavo a toro pasado. A mí de estas me han venido 3 años y pico después.

Saludos.
Un apunte...la prescripción es a los 4 años.
Un saludo.

Edito: te cito a ti, elbateria, porque eres el primero que lo menciona, luego he visto que hay varias menciones.

Enviado desde mi Redmi+Note+4 mediante Tapatalk

elbateria

En la renta son 4 ejercicios, pero como cuenta desde el último día del periodo de declaración voluntaria, en la práctica son 5 años fiscales. Creo que aquí es lo mismo, pero si me dices que no, pues puede ser. A mí me llegó hace 15 días una rectificación de una importación de mayo de 2013. Casi 4.

Saludos.

Agreed

#72
Cita de: Agreed en 24 de Marzo de 2017, 01:26:59 PM
Regalos de articulos usados son de toda la vida libre de IVA, impuestos, aduanas, etc. Si tu amigo taiwanés en su envio te escribe "I confirm having received the funds, thank you very much" lógicamente eso no era un regalo.

Me autocito, ya que obviamente me refiero a la entrada de envios por Aduanas y no a que te arreglen la caldera en casa ni a compras en MediaMarkt, parece mentira .............

El hilo va de envios entre particulares y tu sales con tus peripecias y anécdotas como empresa y que si cómprale a Hong-Kong, China, etc. Si te viene nada con Rte.: "China Holdings" obviamente no cuela como "regalo de particular, objetos usados", que es de lo que va el hilo. Si el Rte. es Johnny Walker, Chicago, y dentro van los HD800 von una felicitación por tu cumple "Hello Joe, this headphone you enjoyed so much during your last visit, have fun, kiss the children" y aparenta ser regalo y el artículo es de segunda mano, usado, con signos de uso, etc., ya te lo pueden abrir que lo mismo de rápido lo vuelven a cerrar, lo envuelven en su celofán "Examinado por Aduanas" y se acabó.

Se acaba la discusión que es muy cansino. Ahora sigue tu con tus historias de mayorista.

elbateria

Pídele a Johny Walker de Chicago que te envíe algo que no cumpla los criterios que te he dicho y me lo cuentas.

Lo de la felicitación de cumpleaños es un detalle que enternece mucho a Aduanas.

"Hola Johny, recuerda declarar el Moon Audio por menos de 50$, decir que es un regalo y MUY IMPORTANTE, ponte una felicitación de cumpleaños. Me gustan las de perretes y bebés. Your friend, Tommy."

El narco mexicano usa mucho de los regalos para pasar toneladas de coca. Cuando ven una felicitación no miran nada más.

Saludos.

zozito

Cita de: elbateria en 24 de Marzo de 2017, 04:57:38 PM
En la renta son 4 ejercicios, pero como cuenta desde el último día del periodo de declaración voluntaria, en la práctica son 5 años fiscales. Creo que aquí es lo mismo, pero si me dices que no, pues puede ser. A mí me llegó hace 15 días una rectificación de una importación de mayo de 2013. Casi 4.

Saludos.
En la teoría y en la práctica, 4 años. Ley general tributaria. Un saludo.

Enviado desde mi Redmi+Note+4 mediante Tapatalk