REVIEW: Samsung YP-Z5F

Iniciado por Molondro, 26 de Enero de 2007, 07:02:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Molondro

Bueno compadres, aquí va mi pequeña review sobre éste gran reproductor. Tenía fotos, pero alguien ha formateado la tarjeta de la cámara y me he quedado sin. Podéis hacer dos cosas: os las imagináis u os esperáis a que tenga tiempo de hacerle fotos otra vez xDD

Recibí como regalo éste reproductor para navidades (en realidad recibí un Zen V Plus, pero ésta es otra historia :D) y no quisiera dejar de compartir mi opinión sobre él con todos vosotros. Es mi primera review así que a lo mejor me dejo cosas :)

PRESENTACIÓN

Voy a hacer un especial énfasis en la presentación y embalaje del reproductor porque realmente lo merece.

Lo primero que siente uno al abrir el Z5F es la sensación de recibir un regalo hecho con mimo por algún familiar, porque desde que abres la caja hasta que sacas todos los accesorios te da la sensación de estar abriendo un regalo.

La "caja" va introducida en una funda de cartón que es lo que se ve. Cuando sacas la caja te encuentras un texto escrito en letra inglesa plateada que dice "for you" Ooooooh que boniiiitoooo :D Abrimos la caja que se despliega en 3 partes y vemos el reproductor, que queda en medio con una pestaña de plástico de la que hay que tirar para liberarlo. En ésa misma sección de la parte de abajo abriendo una lengüeta aparecen el cable de datos y los auriculares. En la sección de al lado vienen el CD de Software, el manual y la garantía.

Es uno de los mejores embalajes que he visto y realmente da la sensación de tener en las manos un producto de calidad y cuidado en todos sus detalles.

ACCESORIOS:

Es una de las pegas de éste reproductor (común a la mayoría de reproductores del mercado), viene con lo justo: cable USB, Auriculares, Manual y Software. No trae ni funda (aunque el Samsung YP-Z5 parece no necesitarla, por lo resistente de sus materiales) ni una correa para colgarlo al cuello. Por el otro lado, trae unos auriculares de bastante calidad, de lo mejorcito que he escuchado yo en auriculares de botón.

EL REPRODUCTOR:

-Ergonomía/Materiales

He de decir algo, y no es porque sea mi reproductor ni nada, pero éste pequeño es pura ergonomía. Tiene el tamaño, grosor, peso y posición de los botones ideal para un reproductor mp3. Apple la clavó con el factor-forma del Nano (aunque ahora lo haya empeorado haciéndolo más delgado) y será muy difícil que nos apartemos de ahí en un futuro.

El Z5F reposa en la mano cómodamente y nos basta y nos sobra con el pulgar para controlar todas las funciones. Además, incluye control de volumen dedicado, que es una característica que personalmente valoro mucho, ya que unido a lo sencillo de los controles te permite manejar el reproductor sin sacarlo del bolsillo.

La carcasa del reproductor está construida en aluminio mate, y tiene pinta de aguantar mucho trote y de no rayarse fácilemnte, con lo cual la funda se convierte en algo opcional. Seguramente si lo lleváis con las llaves y monedas sueltas en el bolsillo se acabe rayando, pero no lo haréis porque todos adoráis a vuestros reproductores y  los tratáis con el mimo que se merecen, verdad? ;) Los controles me da la sensación de que son de plástico pintado, pero a simple vista parecen estar hechos del mismo aluminio que

la carcasa. En general el tacto de los materiales es muy bueno, y no da la sensación de "reproductor de los chinos" que me dio el Zen V Plus.

-Pantalla/interfaz

El Z5F tiene una pantalla TFT de 1,8" y 160x128 píxeles. No se cuántos colores es capaz de mostrar, pero diría que es color de 16 bit (65.535 colores) Aunque pudieran parecer pocos para ver fotos o videos (que por otra parte es absurdo en un reproductor con una pantalla tan pequeña), sobra para el interfaz de usuario, muy cómodo, por cierto. Se puede regular el brillo, e incluso con valores muy bajos es fácilmente legible al sol.

El interfaz de usuario se divide como muchos otros en apartados y subapartados. En todo momento vemos la hora y el estado de la batería en la franja superior de la pantalla y la pista en reproducción en la parte inferior. En el nivel más alto del menú tenemos las opciones de música, radio, imágenes, grabadora de voz, listas de reproducción, ajustes...

En cuanto encendamos el reproductor nos encontraremos con la primera gran pega de éste: la traducción al español de la interfaz deja mucho que desear, con palabros tales como "cuadros" para las imágenes, "exhibición" para los ajustes de pantalla o "Sistema Info" para la información de firmware, capacidad, etc.

La navegación por los menús es muy rápida sin apenas retraso incluso reproduciendo archivos OGG (q6, con q9 ó q10 a lo mejor renquea, pero es absurdo poner archivos ogg a ése bitrate).

Al instalar el firmware 2.45 aparecen algunas opciones bajo el menú de ajustes de audio como la reproducción gapless ("sin brechas" xD) o el ecualizador personalizado.

La visualización de fotos es algo anecdótico, y permite hacer zoom hasta 4X, eso si, la navegación es un poco lenta y encuadrar las fotos con el panel táctil es una pesadilla... de nuevo, opino que la única gracia de ésta característica es poder personalizar el fondo de pantalla...

Le encuentro un pequeño defecto al interfaz, y es que no tiene un acceso directo al menú de opciones, hay que volver atrás en la estructura de menús para cambiar el ecualizador o el modo de reproducción.

Por el contrario, permite crear listas de reproducción directamente desde el reproductor seleccionando la canción que queremos y manteniendo presionado el botón central para agregarla a la lista.

-Controles

Aquí viene otro tema que puede no gustar a muchos, y es que el Z5F combina controles táctiles y botones. Al principio puede ser engorroso, ya que están todos los controles juntos, pero una vez entiendes que los dos tipos de control son en realidad independientes y sirven para cosas distintas enseguida se vuelve dócil de manejar.

El panel central sirve para la navegación, y el anillo exterior es para el control de reproducción. El panel táctil puede resultar confuso pero en unos 5 minutos de uso se le coge el tranquillo. Lo mejor para saber si os es o no cómodo es probarlo.

El Control de volumen independiente lo veo algo imprescindible, y no entiendo cómo a día de hoy muchos reproductores no lo llevan...

-Sonido

Llegamos al meollo del asunto: qué tal suena el samsung? Pues he de decir que muy bien.

Incluso sin ecualizar da un sonido claro y agradable que no distorsiona ni siquiera usando el volumen al máximo. Destaco lo de "sin ecualizar", porque lo primero que suelo hacer cuando pruebo un reproductor es irme al ecualizador y seleccionar un modo que me guste o, si tiene ecualización personalizable, ponerla a mi gusto, y el samsung tiene un sonido de serie muy agradable.

En cuanto a la potencia de salida, nos da una de cal y otra de arena, os explico:

Con mis Sennheiser CX300 Es casi suicida pasarlo de 3/4 partes del volumen, si lo necesitas y por lo tanto ecualizas, da frecuencias bajas para aburrir. Por algún motivo que desconozco (fallo de firmware, seguramente) suena más fuerte si activas el ecualizador (aunque lo dejes plano) por lo que es aconsejable si hay alguna canción a bajo volumen. También tiene el "modo calle", que lo que parece hacer es reforzar graves y agudos y aumentar un poco el volumen.

Con mis recién adquiridos AKG K81 DJ, sin embargo, la cosa cambia. No es que no los pueda mover, ni que no tenga fuerza para graves, todo lo contrario, lo que ocurre es que el reproductor no tiene el incremento de volumen lineal. En el último 1/4 de la barra de volumen se nota mucho más el aumento, por lo que al usar un auricular de 32 ohm o más necesitaréis tener el volumen bastante subido si lo escucháis en ambientes ruidosos. En ambientes más tranquilos, si lo bajo mucho más de la mitad, pierdo detalles en la música.

Eso si, con los AKG y sin ecualizar, ésta combinación auriculares/reproductor es lo mejor que he tenido nunca en audio portátil. El carácter de los AKG complementa a la perfección el perfil sonoro del Z5F.

El Z5F tiene un pequeño fallo al reproducir archivos Ogg, y es que se escucha un ligerísimo siseo mientras reproduce. No obstante con auriculares de 32 ohm es casi imperceptible.

-Autonomía.


Lo siento, no puedo hacer comentarios respecto a la autonomía. El rato que lo tengo enchufado al ordenador para transferir canciones parece ser suficiente para que no se agote la batería. Y os puedo asegurar que le doy un buen tute. Excelente.

-Otras características

Radio: no se, es una radio xD no la suelo escuchar pero la calidad es bastante buena. Tiene dos modos: búsqueda automática y manual de emisoras. En el menú de ajustes también se puede ajustar la sensibilidad.

Grabadora de voz: no mata, podéis grabar una conversación y poco más. No sirve para grabar música en directo, comprobado.

Visualización de fotos: Pura anécdota

Album Art: algunas personas han tenido problemas a la hora de conseguir que funcione el album art, pero es tan sencillo como colocar la imagen correspondiente con el nombre "AlbumArtSmall.jpg" en la carpeta del disco.

Conectividad: perfecto. Se conecta tanto en modo UMS como MTP, así que los usuarios de Mac y Linux no tendréis problemas. Sincroniza sin problemas con WMP10, Winamp, MediaMonkey...

Valoración Final:

El YP-Z5F es un reproductor muy completo y robusto. Tiene una función y la hace muy bien: reproducir música. Suena muy bien y es robusto, tiene una gran autonomía y es muy sencillo de manejar.

Sólo comentar que si pudiera volver atrás en el tiempo no me compraría el mismo reproductor... me compraría la versión de 4 GB xDDDD

Espero que os haya gustado mi review, compañeros ;)

Un saludo.
Reproductor: Fiio X3
[IEMs:] VSONIC GR07 MkII, Xiaomi Piston V2, Koss "Revientamolleras" The Plug
Auriculares: AKG K81DJ, Takstar HI2050.

espirit

Muchas gracias por la review, está muy bien, solo falta que en cuanto puedas subas unas fotillos, que dan carne a la review (realmente mucha).

Una cosa, ¿realmente los AKG K81 DJ se escuchan con suficiente fuerza en el Samsung? Es que yo tenía entendido que la impedancia de estos auriculares tochos no era buena para los repros portátiles. Pero no conozco la impedancia del AKG.

El empaquetamiento parece muy bueno, no puedo decir lo mismo del Meizu, que tiene un plástico "ventana" donde se ve el Meizu y por allí puede recibir golpes.

Saludos y disfrútalo con salud! xD

obarriel

Muchas gracias por el analisis  :music:

Lástima que se perdieran las fotos. A mi me interesaría saber si el gapless va bien o no   y si (como creo) no hay gapless cuando estas en una canción y fuerzas pasar a la siguiente. Esto último sólo lo tiene el Karma (y el Vibez) y juntamente con el Crossfade  es la bomba  :banana:
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

Molondro

Ok me habéis convencido, jeje como veo que hay interés en las fotos las volveré a hacer :)

Cita de: espirit en 26 de Enero de 2007, 08:07:43 PM
Una cosa, ¿realmente los AKG K81 DJ se escuchan con suficiente fuerza en el Samsung? Es que yo tenía entendido que la impedancia de estos auriculares tochos no era buena para los repros portátiles. Pero no conozco la impedancia del AKG.

Te lo aseguro, fuerza no les falta, lo que pasa es que debido al incremento no lineal de volumen del samsung, se empieza a escuchar "bien" y con todos los detalles a partir de las 3/4 partes de la barra de volumen. La impedancia de los AKG es de 32 ohm, así que tampoco es tan elevada. Eso si, ni sueñes con mover unos HD650 xDDDD

Cita de: obarrielLástima que se perdieran las fotos. A mi me interesaría saber si el gapless va bien o no   y si (como creo) no hay gapless cuando estas en una canción y fuerzas pasar a la siguiente. Esto último sólo lo tiene el Karma (y el Vibez) y juntamente con el Crossfade  es la bomba 

Es algo curioso lo del gapless en éste reproductor... Lo añadieron en la versión 2.45 del firm, y con algunos álbums va casi perfecto, pero con otros en cambio se nota el salto, por lo que no se si es culpa del reproductor o de cómo están ripeadas las pistas. Cuando me empolle bien el EAC ya te contaré algo xD
Reproductor: Fiio X3
[IEMs:] VSONIC GR07 MkII, Xiaomi Piston V2, Koss "Revientamolleras" The Plug
Auriculares: AKG K81DJ, Takstar HI2050.

gabriel2828

Enhorabuena por la review!!!!!!!!

Aunque es verdad que con unas fotos luce un poco más, jeje :D

Un saludo


No contesto a privados pidiendo consejo sobre qué reproductor elegir, para eso está el foro. Espero que lo entendáis.