Yincrow RW-9: El balance cálido.

Iniciado por cqtek, 11 de Junio de 2018, 06:35:23 PM

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cqtek

Hoy tengo el placer de revisar los Yincrow RW-9 adquiridos aquí:

http://ali.ski/A2GJU



Especificaciones principales:
-   Driver dinámico de 15.5mm
-   Sensibilidad de 113dB
-   Impedancia: 32 Ohms
-   Ancho de banda: 18Hz-20KHz

Embalaje y construcción:





Por fin parece que los fabricantes de earbuds, aunque sean baratos, están empezando a embalar sus productos en cajas, con mayor o menor gracia. En este caso vienen en una sobria caja negra bastante grande para su contenido. En ella se encuentran protegidos sobremanera los earbuds, envueltos en un gran bloque de goma espuma. Además les acompañan una funda símil piel, los típicos juegos de espumas y clip para la ropa, además de un pequeño tríptico en chino con las especificaciones.





Los elegí el color rojo para distinguirlos del resto de mi colección y ha sido un gran acierto, aparte del color brillante que poseen, el cable, del mismo color, es de los mejores que he visto en este rango de precios (no llegan a los 20€). Debo destacar además dos detalles más, el conector en L transparente y el pasador del mismo color para ajustar los cables en plan nudo de corbata. Es éste un gran detalle del que carecen muchos earbuds e IEMs y que agradezco bastante, porque  algo tan simple mejora la comodidad del conjunto.





El cable trenzado, aunque parece rígido, no lo es pese a su grosor. Y no es en absoluto microfónico. Como digo, es de los cables que más me gustan dentro de mi colección.



La funda de piel sintética, aunque bonita, es poco eficiente (prefiero la típica caja con cremallera), porque no es lo suficientemente grande para guardar los earbuds con la holgura deseada; ni creo que sea suficiente para protegerlos de golpes a la hora de transportarlos. Como digo, su forma y dimensión, hacen que la tarea de guardado no sea fácil.



Como se ve Yincrow ha vuelto a optar por montar la clásica carcasa MX500 tan poco original y que tan malos resultados me da, pero parece que estemos obligados a ello, no es lo normal encontrar alternativas en este sentido y cuando las hay a veces no son ni acertadas.







Sonido:

Son los primeros Yincrow que tengo y por lo que he podido leer sus predecesores se caracterizan por un perfil bajista.
Los RW-9 también tienen un rango bajo poderoso, aunque su perfil no es tan en V porque los medios están más adelantados, por ejemplo, que los Vido. A decir verdad no considero este modelo del todo en V porque cabe destacar un recorte bastante descarado en los medios altos y agudos bajos. Yo diría que son cálidos, con una V más balanceada. Dicho recorte le resta detalle, separación y escena. Por otro lado no encuentro que sean oscuros.
Encuentro muchas similitudes con el perfil de diferentes productos de reciente adquisición, como los Fiio FH1 o los MEMT T5. Éste es un perfil donde los bajos y las voces tienen muy buena presencia y los agudos son suaves, y el detalle no es la gran virtud.
En el rango medio destacan las voces. Y aquí debo redefinir el concepto de su naturalidad. Creo recordar haber escrito varias veces dicho adjetivo asociado a ellas. Pero este modelo supera o igual al resto de mi colección en dicho apartado. No se trata de un auricular midcéntrico con voces adelantadas, pero sí que poseen un especial tratamiento. En ningún momento se encuentran alejadas ni amortiguadas, ni por el contrario suenan fangosas ni nasales, sino que tienen un punto de calidez que las hace muy agradables, con buena textura, bien definidas pero no con gran detalle, por la ausencia de brillo del earbud. Por supuesto dicho perfil asegura las mínimas sibilancias en dicho apartado. A modo de conclusión, el  rango vocal es muy completo, lleno y disfrutable.
Como ya he comentado, los agudos son suaves, no es un auricular brillante ni se caracteriza por un gran detalle ni por una gran separación. De este modo la escena queda algo reducida.
En realidad no puedo decir mucho negativo de estos auriculares porque tienen un perfil que me gusta, son cálidos, tienen graves y las voces están presentes y son naturales. Sólo hecho de menos más separación y más detalle.

Yincrow RW-9 vs QianYun Qian69:

Los Qian69 son la primera referencia que me ha venido a la mente tras probar los RW-9. Y es aquí donde ellos empiezan a reescribir el concepto de naturalidad en las voces. Los Qian69 tras ser comparados con los RW-9 ofrecen unas voces más veladas, tienen un rango medio más congestionado y frontal, pero carecen de la claridad con que los Yincrow las interpreta.
La zona baja de los RW-9 es muy realista, los bajos son profundos y se muestran muy completos y extensos. Los Qian69 carecen de la profundidad debido al fuerte recorte de los subgraves por debajo de los 40Hz. Es un combate totalmente desigual en este rango.
Los agudos en los Qian69 son bastante más crujientes que en los RW-9, aquí el recorte es al revés. Pero tampoco es que sean muchísimo más detallados que los RW-9.
Para mi gusto el perfil de los RW-9 me gusta más que el de los Qian69.

Yincrow RW-9 vs NiceHCK EB200:

Diría que en los bajos la respuesta es bastante similar pero creo que los RW-9 bajan un poco más que los EB200 y tienen un poco más de potencia también.
Las voces en los EB200 están más retrasadas que en los RW-9 y viran más hacia el lado frío, sobre todo las voces femeninas.
En general los agudos de los EB200 tampoco son una gran maravilla de detalle comparados con los RW-9 y los encuentro algo más desapacibles en ocasiones, pero sí es cierto que dan más brillo y detalle que en los RW-9.
A modo de conclusión los RW-9 poseen un mejor balance en todos los rangos que los EB200, ya que estos últimos poseen ciertas lagunas en algunas zonas, como en el rango de voces femeninas.

Yincrow RW-9 vs EMX500:

De sobras es conocido el sonido de los EMX500 y su perfil es diferente a los RW-9. El hiperrealismo, o casi surrealismo, de los EMX500 radica en su gran definición y detalle de los agudos aplicados al resto de frecuencias. En este apartado los RW-9 no puede competir con los EMX500.
Las voces son más frías y brillantes en los EMX500, además de detalladas, pero puede resultar en algún punto más estridentes.
Los subgraves son más presentes en los EMX500, Pero puedo decir que la reproducción de los subgraves es más natural y vibra menos en los RW-9. Sin embargo creo que el resto de bajos es más presente en los RW-9.
A nivel de escena, separación y claridad los EMX500 son mejores. Pero en general los Yincrow tienen un sonido más natural que los cuasi irreales EMX500.

Yincrow RW-9 vs Seahf AWK-F150C:

El Seahf AWK-F150C es mi earbud preferido de todos los que poseo, no es perfecto pero me gusta mucho. Y el sonido de los RW-9 es parecido, aunque el perfil no es el mismo. El Seahf es más en V, tiene algo más de presencia y profundidad de bajos y tiene más agudos. Por ende también tiene más detalle y separación, suenan más claros. Sin embargo las voces suenan muy parecidas, solo que en los Seahf están más alejadas y en los Yincrow más presentes. La zona media baja es más presente también en los Yincrow mientras que la zona media alta lo está en los Seahf. Pero el sonido es bastante parecido, tan solo es como si estuviera ecualizado de otra manera, más en V en los Seahf, más cálidos y con agudos más recortados los Yincrow.
Si alguien echa de menos algo más de presencia en voces, no le importa perder una pizca de bajos y tener algo menos de agudos, éste es su earbud.

Yincrow RW-9 vs 1More EO320:

Quedaba claro el enfrentamiento con uno de los earbuds más oscuros y cálidos que poseo, los 1More EO320. Y realmente los Yincrow RW-9 se quedan muy lejos de dicha oscuridad y falta de detalle, así que la comparativa acaba aquí.

Yincrow RW-9 vs MEMT T5:

Los MEMT T5 no son unos earbuds normales, son una copia de un modelo de Apple, a medio camino entre un earbud y un IEM. Debo adelantar que es una comparación desigual porque tan solo con el nivel de acoplamiento que los T5 ofrecen, la cantidad de bajos que proporcionan es simplemente mayor.
La clave de la comparativa la baso en su perfil similar, bajos y medios presentes y agudos suaves y recortados. Aun así el sonido no es igual. En el caso de los T5, como anticipaba, el nivel de presencia de los subgraves y calidad de los mismos es claramente mejor. Las voces tienden a sonar más fangosas debido al realce algo excesivo de los medios bajos. Es también algo más oscuro en esta zona aunque la separación y nivel de detalle es bastante bueno. De nuevo el timbre de las voces es más balanceado y neutro en los RW-9, ofreciendo un sonido más agradable sin duda en este rango. El T5 llega a sonar algo extraño e irreal en esta zona, porque tras el realce en la zona baja de los medios, en el rango inmediatamente siguiente, se produce una considerable caída que proporciona esa sonoridad incompleta y limada de las voces.
La zona alta, recortada en ambos, parece que se extiende más en los RW-9, mientras que en los T5 el roll-off en los agudos parece bastante acusado.
Desde aquí hago un llamamiento a las marcas chinas de auriculares para que exploten dicha cápsula, digamos, manzana-T5, para que ofrezcan nuevos perfiles que mejoren medios y agudos, aprovechando la comodidad  y el ajuste de dicha cápsula, además de una mejor extensión de graves.
Sé que hay un modelo similar a éste, los Xiaomi Mi Dual Driver Earphones, pero se ve que son una castaña, básicamente por elegir un driver piezoeléctrico.

Conclusión:

Es difícil recomendar un earbud que roza los 20€ cuando hay tantas alternativas por debajo, y buenas además. Así que en este caso yo me basaría en la elección del perfil más que otros parámetros sonoros.
La calidad del cable y el embalaje también son puntos favorables. Pero yo recomendaría abiertamente estos earbuds a aquellos que busquen un sonido cálido y balanceado, un punto alejado de la típica V, de agudos suaves y controlados, muy naturales, musicales y agradables, nada oscuros o congestionados, y con buena dosis y calidad de graves.
https://hiendportable.com/
Audio Portable Reviews
Respuestas de frecuencia de mis IEMs:
https://cqtek.squig.link/

jose_user

Gracias por la review. Se nota el trabajo que te has tomado en hacerla.

Muy interesante las comparativas con varios modelos. En concreto, me ha interesado bastante la comparación con el seahf AWK-F150C , ya que es unearbud que tengo en el punto de mira. Aunque después de leerte ahora también tengo al Yincrow... jejeje

Un saludo.
Reproductores:  Fiio X3III , Colorfly C3
Auriculares: Sennheiser HD650 , AKG K612Pro , Koss KPH30i
In-ears: Moondrop Startfield, Hifiman Re-400
Earbuds: Boarseman K25  
Ampli: Fiio K5, Megatron

cqtek

Cita de: jose_user en 27 de Agosto de 2018, 01:14:29 PM
Gracias por la review. Se nota el trabajo que te has tomado en hacerla.

Muy interesante las comparativas con varios modelos. En concreto, me ha interesado bastante la comparación con el seahf AWK-F150C , ya que es unearbud que tengo en el punto de mira. Aunque después de leerte ahora también tengo al Yincrow... jejeje

Un saludo.

Agradezco mucho tus comentarios.

Ambos modelos que citas están actualmente entre earbuds que más uso.

Un saludo.
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Xibeca

Yo tengo el Seahf y estoy encantado con él es sorprendente, lo uso para ir por la calle y no estar aislado del entorno
Empanao enamorado de la música.
DAP: Fiio X3 III. Fiio M9
IEM: Chord&Major 8'13 Rock; IMR R1 Zenith y algún Chi-Fi de botón.
Orejeros: AKG K240 Monitor (1988); Grado SR325e; ZMF Master V1; Sennheiser Momentum Over-ear V1.
Ampli/DAC: Burson HA-160, HRT MusicStreamer II
Ex: Dunu Titan1; Focal Spirit Pro, Xuelin ihifi 770. Sansa Clip+. Vsonic VSD3S, ifi ICAN V1, Ibasso D-Zero MK2; Hidizs AP100; RHA T20; Fiio F9 Pro