Review Fiio X3 Mark III - Tour Zococity

Iniciado por parabellum, 09 de Septiembre de 2017, 11:14:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

cqtek

#15
Después de un par de días con el Fiio X3III, gracias a Zococity, voy a escribir mis primeras impresiones. dado que me resulta simplemente imposible aportar algo más y mejor que lo realizado por el compañero @parabellum en su excelente review:

Como he dicho, si hoy tuviera que comprar un nuevo DAP por el precio al que hoy está el Fiio X3III (159,99€) lo haría sin dudar.

Aunque mis primeras impresiones de uso, relativas al interfaz, no han sido buenas, en sonido han apostado por algo diferente, al igual que a nivel de tamaño y construcción, aunque han respetado los botones.

Como digo el sonido ha cambiado. ¿Pero para mejor? Bueno, esto siempre es relativo. En principio diferente, y me refiero incluso al perfil. Pero las diferencias más claras las noto en aspectos como la escena, imagen, separación y detalle. Considero clara la diferencia a mejor en estos aspectos al Fiio X3III sobre mi X3II. Y esto es fundamental para mí a la hora de apostar por este modelo. Como digo, se nota claramente una escena más amplia, la cantidad de separación es mayor, la imagen es más ancha. ¡Ojalá hubiese encontrado ésto cuando compré el Fiio X3II el año pasado! El X3II se escucha más congestionado y estrecho. Por otro lado, el perfil no es exactamente igual, o mejor debería decir que la representación de las frecuencias no es igual. Los bajos tienen una sensación de profundidad mayor en el modelo nuevo, un color y textura diferente. Me arriesgo al decir que la diferencia está en el subgrave, creo que algo más presente en el X3III, aunque puede que los bajos también tengan una ligera mayor presencia. También noto que hay ciertos sonidos en los medios bajos que reproducen diferente, además de una sensación de lejanía en ellos, como si la recreación del sonido y la profundidad afectara en este sentido. Esto es un aspecto algo negativo para mí porque me gusta tener presente esta zona. Las voces en el X3II son más frontales y presentes, además de estrechas e íntimas. En el X3III las encuentro más diluidas en su representación, acentuando la sensación de separación y espacio que ya posee. Quizás ésto pueda representar otro pequeño aspecto negativo pero a mi juicio forma parte del gusto de cada uno. A mí me gusta esa sensación fluida en las voces pero me hubiese gustado algo más de cercanía en ellas.
A nivel de detalle mejor el modelo nuevo, la mayor separación amplifica el detalle, la capacidad de "concretar" los sonidos es mayor.

En general el sonido del Fiio X3III ha ganado en dimensión respecto al modelo anterior. El Fiio X3II tienen un sonido limpio, natural y más directo y enjaulado, adolece de un plus de encanto y sensación aural que sí me aporta el modelo nuevo.

En cuanto al resto de cuestiones relacionadas con el manejo Fiio a vuelto a sacar un modelo a medias. El manejo del modelo anterior en su versión de Firmware 2.0 es casi perfecto, mostrándose inmediato en su respuesta tras pulsar cualquier botón. El único pero es la velocidad de la rueda física.
Siendo el interfaz calcado el modelo nuevo, con el firmware v1.0.3, no ofrece estas cosas sumamente básicas en un reproductor dedicado con botones físicos. La rueda táctil es más rápida pero cuesta seleccionar una opción concreta en una lista, debe mejorar rapidez/precisión. El tiempo de respuesta de los botones no es inmediato y llega a dar la sensación que no responde, pero es simplemente lag, algo para mí inaceptable en un repro dedicado sin Android.
El Gapless es de chiste, o se desactiva o funciona en modo desvanecimiento. En este modo tras pulsar el Pause también se desvanece la música, hecho que me desespera sobremanera. Imaginaos que te hablan, le das a pause y la música se va desvaneciendo mientras la otra persona, al ver que has parado el repro comienza a hablarte. Uno se queda con cara de WTF.
Cuando se desactiva el gapless, opción necesaria para pausar en "seco", se produce un efecto tanto más negativo durante la reproducción: se come las primeras décimas de segundo al cambiar de canción, como si fuera mi vulgar Zishan de 25€.

Otra cosa que no me gusta es que las tomas de audio estén abajo y no arriba como el modelo X3II.
En cuanto a dimensiones es aprox 17mm más alto, un pelo más ancho pero claramente más delgado aunque solo sean 3mm, y da una sensación de diseño más actual.

Parece que últimamente Fiio anda con urgencias a la hora de sacar nuevos productos, eso repercute y mucho en el uso de sus aparatos, dan una sensación de producto inacabado. Sin embargo en cuanto a sonido creo que han apostado por buscar otra cosa y creo que han acertado presentando un aparato con un sonido más espectacular que en el modelo anterior. Esto no será del gusto de todos y puede que a alguno incluso no le guste, que no es mi caso.
https://hiendportable.com/
Audio Portable Reviews
Respuestas de frecuencia de mis IEMs:
https://cqtek.squig.link/

cqtek

Hoy he estado buscando alguna actualización de firmware y he encontrado una nueva versión, v1.1.4.

http://fiio.me/forum.php?mod=viewthread&tid=42736&extra=page%3D1

CitarThe following changes and improvements have been made to the firmware FW1.1.4 compared to the FW1.0.3.

1. Added Gapless playback function (can be enabled in "Play settings->Playback gap");
2. Fixed issue where the beginning of the track might be cut when switching songs or playing right after starting up;
3. Fixed issue where the player might crash when pressing the Return button after adding tracks to a new playlist;
4. Fixed issue where a few particular tracks could not be added to the Favorites list;
5. Fixed issue where there might be no sound or abnormal sound output in a few cases;
6. Fixed issue where the volume through headphone output could not be adjusted while in USB DAC mode if the "Line out mode" was set to "Fixed level";
7. Miscellaneous bug fixes.

Lo más importante es que añade el gapless y soluciona la pérdida de las primeras décimas de segundo al inicio de las pistas. Lo he instalado y probado con MP3 Y FLAC y funciona correctamente.

Los que tenían dudas de comprarlo ahora ya tienen la respuesta.
https://hiendportable.com/
Audio Portable Reviews
Respuestas de frecuencia de mis IEMs:
https://cqtek.squig.link/

Dors-seldon

Muy buenas,

ya pasó por tierras malagueñas el fiio X3 III. Muchas gracias Zococity por darme la oportunidad de probarlo!

Entre fiestas y trabajo he podido catar poco, y además he llegado a la conclusión que tengo orejas de cartón. Como dije cuando me apunté voy a escribir una opinión corta sobre mi experiencia, que las reviews no son lo mío, y menos después de las que ya se han hecho.

El acabado, materiales, estética, extras, etc. Me gustan mucho, se ve/siente un aparato de buena calidad. He echado de menos una pantalla de algo más calidad (algo no importante para el caso), pero por otro lado, la rueda es cierto que va mucho mejor de lo que esperaba, aún así preferiría una rueda física.

Los botones no me han parecido del todo intuitivos, por poner un ejemplo, yo siempre intentaba bajar el volumen con la rueda... Como digo, no pude estar mucho con el aparato y me faltaban cosas por investigar, pero ¿se podía volver a encender la pantalla sin tener que darle al botón de on/off? porque eso me resultaba un poco tedioso, porque aún estando apagada la pantalla, no estaba bloqueado el aparato.

Mis reproductores hasta el momento han sido Cowon J3, Sansa clip / fuze, sony NWZ-S639... Y la potencia de este repro me ha sorprendido una barbaridad, movía sin problemas mis AKG K601. Aunque la calidad con mi ampli u-skin suena algo mejor, con el fiio no existe la necesidad imperiosa de usarlo.

Las únicas pruebas que pude hacer fueron Cowon J3 vs Fiio X3 III con los AKG K601, AKG K551 y Phonak 022. Como he empezado, tengo los oídos de cartón, pero con los Phonak no notaba a penas diferencia (que haberlas haylas seguro). Con los auris grandes ya si era otro tema. Notaba que sacaba un sonido más claro y detallado, y sin tocar el ecualizador, algo impensable en Cowon!

A lo mejor es una herejía lo que voy a decir como conclusión... pero por el momento y en general, me sigo quedando con Cowon J3  :roll: :roll: :roll: .
"Un sutil pensamiento erróneo puede dar lugar a una indagación fructífera que revela verdades de gran valor."

Mi blog ----> http://dors-seldon.blogspot.com/

Auriculares: AKG k551, KZ KS6, phonak 022, AKG 601, JVC HA-FX750
Reproductores: Cowon J3 8gb, Clip+ 2gb+8gb, Sony NWZ-S639, Sony NW-A35
Otros aparatos: Kindle paperwhite Galaxy s20+

Teseo

Buenas, me toca mí ahora.
Antes de nada, dar las gracias a Zococity por la oportunidad que me ha dado de probar este reproductor. Decir también, que como al compañero K8stas, ya hace tiempo que dí el paso a reproductores de gama alta y he tirado de memoria para por comparar este modelo con el Fiio X3 que tuve en su tiempo.
Como en todos los productos de Fiio que he tenido, la sensación al abrir la caja ha sido bastante positiva. Todo muy bien organizado y con sensación de producto "premiun". Buen tamaño, pequeño para mi gusto, pero con unas proporciones adecuadas para llamarlo portable; producto muy bien acabado, no parece frágil, sus líneas son agradables y la sensación al tacto es de un reproductor bien fabricado. La rueda, aún sin estar tan bien conseguida como la que hacía Apple en sus iPods, tiene un funcionamiento más que decente. La presión que hay que ejercer para seleccionar cualquiera de sus opciones es lo suficientemente preciso como para que no  estés constantemente equivocándote, aunque estoy con el compañero en que el tacto debería ser un poco más rugoso, a fin de tener más control sobre ella. También echo en falta la botonadura retroiluminada. No me ha gustado nada el protector de plástico, dejando la parte inferior al aire; preferiría una sola funda, pero mejor acabada y más funcional.

El software, en cambio, sí me ha parecido muy conseguido. El Sistema Operativo, sin ser demasiado aparatoso, viene con múltiples funciones, la mayoría con mucho sentido, dando la sensación, en todo momento, de ser muy estable. La interface es muy intuitiva y fácil de manejar. No he percibido bugs o ralentizaciones mientras lo estaba usando, ni siquiera con la SD llena hasta los topes. (Eso sí, siempre y cuando los archivos no estén codificados con DSD, en este caso, el sistema se ralentiza mucho). Se ve todo bastante fluido, entiendo que los de Fiio les han echado muchas horas a este apartado. Ni rastro del corte de aproximadamente un segundo en cada canción que observaba el compañero Parabellum; más bien entiendo, que pudo ser debido a un problema al introducir las pistas en la tarjeta. De hecho, creo que los de Fiio no hubiesen lanzado el X3 Mark III con ese fallo tan evidente.
No encontré excesiva diferencia entre la salida balanceada y no balanceada; quizás un poco más de volumen y es posible que algo más de nitidez, pero en todo caso, poco claras. El funcionamiento del Bluetooth es bastante aceptable, aunque no compraría el producto solo por este particular.
El sonido, la madre del cordero, es de muy buena calidad para tratarse de un reproductor de un precio bastante contenido. Yo sí noto un acercamiento hacia el lado cálido, con cierto realce de los graves y con un buen tratamiento de las voces. El nivel de detalle, sin ser maravilloso, es un aspecto muy conseguido.
No he logrado aguantar más de 9 horas con la batería, lo que está muy bien para el aparato.

En fin, creo que en cuanto a calidad/precio es una opción muy a tener en cuenta. No tengo muy claro que merezca la pena cambiarlo por el modelo inferior, ya que los cambios no son significativos, pero para aquellos que quieran entrar en el mundo del sonido con calidad, es un chance realmente aconsejable, muy por encima de su hermano pequeño.

Un saludo a todos y gracias de nuevo a Zococity por su amabilidad.


arkerok

Hola con cierto retraso (i am so sorry) ,doy mis impresiones del cacharrín que gracias a Zococity he tenido la oportunidad de probar la nueva versión del Fiio x3 Mark III ,así a lo resumen súper rapidito diría que este mark III mejora en todas las áreas al Mark II.
Sobre todo en el sonido ya que yo tengo el Mark I y cuando en su momento probé el mark II me sentí un poco defraudado por su sonido la verdad.
Pero bueno este post es para hablar del Mark III ,su construcción es mas que excelente siguiendo una linea parecida al mark II pero depurando los defectos de este y colocar la familia X3 a otra galaxia si lo comparamos con el X3 mark I.
La ruedita sin llegar a ser tan excelsa como lo que fue de la familia Ipod de Apple ha mejorado bastante comparandola con versiones anteriores.
El software me ha parecido muy estable pero como cosas como el gapless me imagino que lo irán mejorando con futuras versiones de firware.
De sonido dado que no soy ningún experto  , me parece que tiene mas escena que el Mark I pero como que le falta la contundencia del mark I, eso si ,este mark III me ha gustado su sonido bastante mas que el mark II.
La verdad que creo que fiio lo que ha querido hacer es recordar las ventajas sonoras del mark I pero con la mejora de estética y construcción del Mark II y casi lo consigue.
Solo falta que pulen el firware en futuras versiones para sacar un producto bastante redondo.
Eso si ,soñar que no quede ....un mark iv con todas las ventajas del mark III(bluetooht ,salida balanceada..) pero con el perfil sonoro del Mark I.
Un saludete