Review - CCA CRA+

Iniciado por SenyorC, 18 de Junio de 2022, 11:44:19 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC



Linsoul me ha enviado los CCA CRA+ a cambio de la publicación de esta review. Como de costumbre, no han solicitado nada específico, pero dejaré un enlace no afiliado a los CCA CRA+ a través de su tienda web en mi blog.

Esto significa que seré lo más honesto e imparcial posible, como siempre intento ser, pero siempre es bueno tener en cuenta que estos IEMs no me han costado nada.



Intro...

Como probablemente ya sepas, CCA es una marca propiedad de KZ. No he estado prestando mucha atención a KZ últimamente, desde todo el fiasco de "drivers que no funcionan". No porque tenga algo específicamente en contra de ellos, es solo que hay tantos IEMs disponibles en el mercado que no tengo necesidad de drama. De hecho, el último conjunto de IEMs KZ que me enviaron fueron los DQ6s (de los que hice un video de impresiones muy breves) y los ZES que ni siquiera revisé (realmente no te perdiste mucho).

Sin embargo, no hace mucho reseñé los CCA CRA, los antecesores del modelo que tengo aquí hoy, y dije que "y si los mejores KZ IEM no son KZ?". Entonces, cuando Linsoul me preguntó si quería probar los CRA+, estaba muy interesado en escucharlos y en realidad estoy muy contento de haberlo hecho.

Según la publicidad, son un modelo actualizado con drivers completamente nuevos y, aunque no presto demasiada atención a sus publicidad, hay diferencias notables entre el original y el plus.



Presentación...

No hay absolutamente ninguna diferencia de presentación entre el CRA original y el CRA+. La misma caja, el mismo contenido salvo el cable (en este caso he recibido la versión con micrófono) y en general exactamente igual todo. Entonces, si realmente deseas saber más sobre la caja blanca, puedes consultar mi reseña del CRA original.



Construcción y estética...

La jerga publicitaria también dice "apariencia de lujo", lo que supongo que significa que son de color dorado. Los originales estaban disponibles en negro (en realidad, un color metálico gris oscuro) y blanco, mientras que los nuevos CRA+ solo están disponibles en dorado.

Esa es literalmente la única diferencia que he podido detectar entre los dos.

Personalmente no soy muy fan del dorado pero no me voy a quejar, estos IEMs rondan los 27€ (en el momento de publicar esta review) y la estética no es algo que me preocupe demasiado por este precio, aunque diré que los CRA originales cuestan menos de 14€, por lo que estos cuestan casi el doble que el modelo anterior.



Sonido...

Entonces, hemos establecido que hasta ahora hay muy pocas (si es que hay alguna) diferencias entre los dos modelos, pero en la categoría de sonido es donde las cosas comienzan a destacar. Antes de entrar en materia, permíteme mencionar que mi escucha se ha realizado casi exclusivamente con el Gryphon (sin ecualizar) y usando tanto el cable estándar como las puntas del CRA original. Mi elección de puntas y cable fue para mantener la igualdad entre los dos, eso no significa que puntas diferentes no reaccionarán de manera diferente en cada modelo, solo que no he jugado con muchas puntas.

Como resumen rápido del original, decía que tenían muchos graves, más de los que elegiría, pero que son graves de muy buena calidad y que aunque no los usaría todo el tiempo, me gustaban. De hecho, ellos (los CRA) han estado en mi caja de IEMs de referencia desde entonces.

Bueno, pues los CRA+ parecen haber conservado las cualidades del original y cambiado ligeramente la afinación, haciéndolos más agradables (para mí personalmente) en algunas cosas que los originales.

Echemos un vistazo rápido a la gráfica de los dos:


(todas las mediciones se pueden ver y comparar en achoreviews.squig.link)

Entonces, comenzando desde abajo, hay una gran diferencia en la cantidad de subgraves de los dos, y el modelo más nuevo tiene mucho menos. Pasandolos a través de mi habitual prueba "Chameleon" de Trentemoller, esto se hace bastante evidente. Sin embargo, diré que no me faltan subgraves en esta canción con los CRA+. Todavía hay mucho allí y aún está por encima de lo que normalmente elegiría en esta región, simplemente no es tan espectacular en los ultra-bajos como lo es el CRA original.

El CRA también hizo un buen trabajo al controlar este extremo bajo y el CRA+ mantiene las cosas tan bien definidas como el original. No puedo decir que sea el subgrave más definido y limpio que he escuchado, pero sigue estando muy por encima de otras opciones, especialmente en un rango de precios tan bajo.

Pasando a los graves medios, hay un poco más de presencia sobre papel en el Plus, sin embargo, se trata más del hecho de que el enfoque se mueve del subgrave del original al grave medio en la versión más nueva, poniendo más énfasis en este rango y parece que está más presente de lo que realmente está.

En este rango, el impacto de los graves medios es muy impresionante, incluso sin tener en cuenta el precio, con notas que se presentan con autoridad y definición. Esto puede hacer que las canciones que tienen mucho movimiento en la región de los graves medios se noten más impresionantes en este nuevo conjunto. Personalmente, esto no es algo que disfrute, quiero decir, me gusta un poco de impulso en los graves medios en ciertos géneros (como el rock clásico, etc.), pero siento que el CRA+ es un poco exagerado en esta zona. Nuevamente, eso es solo una preferencia personal y siento que es algo que será muy impresionante para aquellos que lo disfruten.

Los medios son muy similares entre los dos, sin embargo, en el Plus hay un poco más de presencia en el rango de 2k y ese pico en 5k, a medida que comenzamos a alcanzar las frecuencias más altas, se ha reducido bastante. Esto es algo que me complace, ya que no soy fan de que los 5k estén por encima de todo lo que los rodea, pero al mismo tiempo siento que un poco más en la zona de 3kHz (en lugar de solo el aumento de 2kHz) hubiera funcionado mejor para llevar las voces un poco más hacia adelante y evitar un poco de la suavidad más oscura que ha resultado con la afinación actual.

De hecho, estoy siendo algo quisquilloso, realmente no está mal y prefiero la afinación a muchos otros conjuntos que son mucho más caros, sin embargo, siempre hay margen de mejora 😉

En cuanto a los detalles, este sigue siendo un conjunto impresionante por el dinero, suena muy controlado y ofrece detalles que normalmente no son tan evidentes en los IEMs con este tipo de afinación. No es detallado a un nivel que sea alucinante, pero es más que adecuado para el rango de precios en el que se encuentra; de hecho, avergonzaría a algunas opciones que cuestan 3 o 4 veces este precio.

La escena sonora me parece que está en la media, muy parecida al CRA original, con una buena ubicación de las imágenes dentro del espacio con el que trabaja. Puedes identificar fácilmente las imágenes y si bien puede que no tenga todos los detalles a los que estoy acostumbrado a escuchar, no es algo que yo señalaría como malo, ni mucho menos.



Conclusión...

No creo que pueda decir que los CRA+ no son tan buenos o mejores que los CRA originales. Cuando probé (y reseñé) por primera vez los CRA originales, dije que posiblemente eran los mejores IEMs KZ hasta la fecha, incluso si no son oficialmente KZ. En el caso de los CRA+, siento que la mayoría de mis opiniones con respecto a los originales también pueden referirse fácilmente a estos.

Diría que son mejores que los originales? Pues depende. Para mí, personalmente, prefiero los medios altos de los CRA+, mientras que prefiero el extremo bajo de los CRA, que le quita un poco de énfasis a los graves medios y se enfoca en los subgraves. Ambos son muy buenos por el precio y creo que la preferencia se reducirá al gusto personal de cada individuo.

El nuevo modelo es más caro, pero aún está dentro del rango de lo que yo consideraría un conjunto barato de IEMs, por lo que no creo que el precio sea un factor decisivo para la mayoría. Los accesorios incluidos también son idénticos, por lo que no suman ni restan puntos. Diría que, básicamente, todo se reduce a si prefieres que tus "golpes" sucedan en las regiones de subgraves o graves medios.


www.achoreviews.com

Review en YouTube:
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews