Como convertir unos iems de 70€ en unos Stax SR-009

Iniciado por Crump, 08 de Enero de 2018, 12:45:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Crump

Sé que el mundo del audio está muy degenerado por muchos aspectos (precios, fabricantes, hypes, intereses etc.) y que hay que hacer pruebas y abrirse nuevas posibilidades, sin caer en el recurso fácil (e incierto) de lo más caro es lo mejor o permite diferencias, pero es increibe...realmente increible las posibilidades enormes que un auricular de 70€ permite, si se actúa sabiendo lo que se busca.

Lo bueno de los FAD no es su construcción ( que no es en absoluto mala) o su diseño..Lo bueno de estos iems son las posibilidades que permiten, dada su distorsón y su respuesta. Por ahí hay un filón inmenso. Pruebas como las que estoy haciendo me dejan como conclusión la confirmación absoluta de que lo fundamental es la respuesta en frecuencia y la THD. tanto, que actualmente mis FAD podrían rivalizar con cualquier auricular decenas de veces más caros sin problema alguno..

Crump

Venga, seguimos:

Para intentar acercar (mucho) la respuesta de los FAD a los SR-009 lo primero fue editar los ajustes:



A continuación la idea fue subir un par de dBs en la franja de 50/100Hz:

Se eligió el rango de graves, dejando el de subgrave sin modificar. Al ser ecualización paramétrica el incremento se refleja desde los 40Hz, pero de manera muy leve:



El siguiente ajuste, para no crear picos y valles y que fuese un énfasis homogeneo se tomó a 80Hz. De esa manera y con la caida gradual posterior el efecto llega hasta los 150Hz aproximadamente.



Existe otra alternativa , que consiste en bajar 1dB el subgrave (20-50Hz) y hacer visualmente más parecida la curva de respuesta y dar más preponderancia al grave. En teoría esta opción es la más apropiada, pero dado que la distorsión es inapreciable y que los iems se mueven muy fácil sin problemas de volumen, ambas son admisibles y perfectamente realizables

Para "imitar" la caida que los SR-009 tienen a 1Khz ( y que los FAD no tienen) se rebajaron 2dBs en 2Khz, suavizando la caida con un recorte algo menor en 3Khz.




Y para finalizar y corregir al alza dentro de lo admisible la diferencia en la zona de 4Khz , he optado por elevar la respuesta ahí en 2dB en los Heaven para minimizar la diferencia. Podía haber elevado algo más sin problemas, pero me ha gustado así..



El resultado es fantástico. Por arte de magia (que es lo que hace la ecualización) con estos ajustes tenemos unos SR-009 en miniatura..

El próximo paso es colocar las gráficas y superponer las las modificaciones para así apreciar el resultado.

Crump

Nuevos ajustes

Esta es la pequeña modificación a modo de alternativa que he mencionado:





He bajado un par de decibelios en 20/40Hz para dar preponderancia a los graves y mantenido el resto de ajustes. Trabajando algo en 5Khz seguro que se mejora incluso más el parecido, pero está bien así..

Perdón por la calidad en los gráficos, pero creo que es suficiente para hacerse una idea de como queda:

Esta es una comparativa de la respuesta de los FAD, antes y después de la modificación:



La respuesta en frecuencia de los FAD tras ecualización, con algo más de detalle:



Respuesta de los SR-009:



A qué no ha quedado tan mal?  8) ;-)

Writer_Head

Pero si es que encima no son baratos teniendo en cuenta la competencia, aunque por lo menos están bien construidos, pero vamos, que pretender que la sensación de presión sonora de los graves que da un orejero te lo de un iem porque miden igual de 0 a 100Hz en la gráfica es bastante ingenuo.
Auriculares: Sennheiser HD800s, Audeze LCD 2.2, Mr. Speakers Aeon flow closed, Grado RS2e, Sennheiser Momentum v2 over-ear, Fiio FH5, Fiio FA7
Amplificadores: iDSD micro, jds cmoy BB, Audio GD Compass
Reproductores: Fiio X7II (AM3A)

Crump

#19
Cita de: Writer_Head en 08 de Enero de 2018, 05:42:21 PM
Pero si es que encima no son baratos teniendo en cuenta la competencia, aunque por lo menos están bien construidos, pero vamos, que pretender que la sensación de presión sonora de los graves que da un orejero te lo de un iem porque miden igual de 0 a 100Hz en la gráfica es bastante ingenuo.

Si tú igualas niveles a un SPL que ambos puedan soportar..ambos sonarán igual. Evidentemente estamos hablando de un iem que tiene sus limitaciones y siempre dentro del apartado tonal, pero ello no implica que igualando las respuestas el resultado sea el mismo...
Los graves de los FAD son los que marca su respuesta.Ni más ni menos. Luego el resto depende también de la grabación

Ya es todo un logro que un iem de 70€ tenga una respuesta en frecuencia que ya la quisieran para sí auriculares de 30 veces su precio. Si me he animado a postear esta prueba ha sido por las posibilidades enormes que tienen los FAD.



herdom

Cita de: Crump en 08 de Enero de 2018, 04:30:34 PM
Sé que el mundo del audio está muy degenerado por muchos aspectos (precios, fabricantes, hypes, intereses etc.) y que hay que hacer pruebas y abrirse nuevas posibilidades, sin caer en el recurso fácil (e incierto) de lo más caro es lo mejor o permite diferencias, pero es increibe...realmente increible las posibilidades enormes que un auricular de 70€ permite, si se actúa sabiendo lo que se busca.


"No están tots tancats", que se suele decir por el levante valenciano   :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Tira de emeroteca y lee tus propios posts cuando flipabas con cambios brutales con un simple cable y demás... hasta que se te dio la vuelta el perdigón  :jejeje:

Solo con el título del post ya me he reído bastante, gracias por alegrarme el día  :sarcastic:

Crump

En el apartado tonal está bien claro el asunto. No hace falta ni saber de audio. Basta sólo con tener ojos en la cara y mirar ambas gráficas...

Yo he sido el pitufo más grande de este país y he detectado cambios hasta con los conectores y las maderitas Cardas de mirto o de cedro para poner debajo de los cables y que no se enfríen los electrones..pero todo eso es entendible cuando uno se fia de las revistas, de los gurús y de los tenderos y no hace pruebas serias y rigurosas.

Hay un antes y un después tras realizarlas y también lo hay cuando se entienden y se valoran los datos técnicos, eliminando el desorden cognitivo que provocan precio y apariencia.


Crump

#22
Se me había pasado esto:

Cita de: elbateria en 08 de Enero de 2018, 04:23:34 PM
Cita de: radiojuanjo en 08 de Enero de 2018, 03:42:53 PM
Los Heaven II son extraordinarios, más por el precio que tienen. Tal vez sea necesario ecualizar en la parte más baja para obtener unos graves más presentes, pero para ser unos single B.A, ole la definición y transparencia que ofrecen.

Y esta opinión nada tiene que ver con que casualmente le gusten al Demyo.

Son un single BA que suena bien en la banda que suenan bien los single BA. Similares al antiguo Phonak Audeo PFE112, y si te pillas un in ear chino basado en un driver knowless siren suena parecido. A la que quieras subirle los graves más del margen que dan (poco) distorsión a tope. Por un poco más tienes por ahí medio descatalogados auriculares basados en knowless TWFK con dos drivers como los Vsonic VC1000 que son bastante mejores en todo.

https://www.innerfidelity.com/images/VsonicVC1000.pdf

No importa nada el número de drivers que lleve un auricular para que la respuesta en frecuencia mejore. Lo importante es la implementación. Prueba de ello son los innumerables modelos de iems que hay que suenan fatal (desde el punto de vista de la respuesta en frecuencia) y que llevan variados números de drivers.
Hasta de diez por canal y mediciones en plan "montaña rusa" los hay, así que no desprecies los modelos de un solo driver porque simplemente no tienes motivos para hacerlo
Lo de los graves y la distorsión de los FAD tampoco es correcto; es decir, es incierto.
Si miras las mediciones verás que hay margen para aumentar sin problemas; en todo caso los graves de los FAD son los correctos. Si se quieren graves, hay otros modelos a los que les sobra por todos lados..

Por otra parte, que los Vsonic VC son mejores que los Heaven2 no te lo crees ni tú.. :D
La comparación de respuesta tonal, de ondas cuadradas y respuesta impulsiva es de risa y en cuanto a la THD no te olvides que es a 90/100 dBs.
Ahora solo hace falta que me digas que alguien es capaz de ponerse unos iems a ese SPL

Lo de que la respuesta plana es soso, se venden poco o no pegan con casi nada es más que un argumento peregrino, típico de la labor que desempeñas y de la que no puedes desembarazarte ..un despropósito absoluto.

Prueba a buscar una respuesta en frecuencia que globalmente sea mejor que la de los FAD para poder discutir en igualdad de condiciones. Tengo la sensación de estar leyendo el mismo tipo de excusas y justificaciones que se ofrecen cuando no hay argumentos serios y coherentes.

Tú papel es muy complicado. No se puede ser vendedor y objetivo. El agua y el aceite.
Se es lo primero y se tira de subjetividad e incongruencias o se es lo segundo y se va contra lo primero...

elbateria

No había leído tantas tonterías juntas desde la última vez que entraste.

parabellum

Cita de: elbateria en 13 de Enero de 2018, 09:39:07 AM
No había leído tantas tonterías juntas desde la última vez que entraste.

Es que le gustan los retos y siempre trata de superarse en cada intervención.
Auriculares: Denon AH-D7000, 64 Audio U18t, Rhapsodio Solar Custom, 64 Audio U10 ADEL, Heir Audio 10.0, Noble 6 Wizard, Westone UM3X.
Reproductores: A&K SP2000T, Lotoo Paw Gold Touch, Astell & Kern AK380 negro DAP+AMP, Lotoo Paw Gold, Ibasso DX200 + AMP4S, The Bit OPUS#1 Metal, Lotoo Paw Pico, Hiby R3 PRO, Sandisk Sansa Fuze v.2 con Rockbox.
Cables: Effect Audio Leonidas II, Effect Audio Lionheart, Han Sound Audio ZEN 4-wire, Effect Audio Ares II +, HeadphoneLounge 4' New T2 OCC Silver Litz, Rhapsodio Dark Knight 8-braided, Rhapsodio Dark Knight.
Amplificador: iFi Micro iDSD Black Label

Crump

Cita de: elbateria en 13 de Enero de 2018, 09:39:07 AM
No había leído tantas tonterías juntas desde la última vez que entraste.

Lo de argumentar me da que no es tu fuerte.. :D y justificando tampoco resultas muy convincente.
¡¡Venga, hombre..búscanos unos iems que midan globalmente mejor que los Heaven2!!
No será muy difícil, teniendo tantos modelos en el mercado,no?

Eso si, no me pongas los Vsonic VC como ejemplo, que todavía me estoy riendo . Seguro que lo puedes hacer algo mejor... :D




Crump

Cita de: parabellum en 13 de Enero de 2018, 09:49:06 AM
Cita de: elbateria en 13 de Enero de 2018, 09:39:07 AM
No había leído tantas tonterías juntas desde la última vez que entraste.

Es que le gustan los retos y siempre trata de superarse en cada intervención.

Parabellum:
Sigue con tus cositas y no te metas en las de los mayores.. ;-)
Sé que resulta muy doloroso para tí, acostumbrado a las creencias y al esoterismo, que la realidad se imponga y que uno de los iems más equilibrados que exista (tal vez el que más) no sea caro ni de factura audiófila..

Estas cosas pasan... :D  Las mediciones hablan por si solas. No soy yo quien los ha medido sino el que te las pongo delante.
Deberías estar agradecido, pero no seré yo el que gestione el sentido común de los demás...

parabellum

Cita de: Crump en 13 de Enero de 2018, 05:59:10 PM
Parabellum:
Sigue con tus cositas y no te metas en las de los mayores.. ;-)

Uy, disculpe Ud. mi intromisión, maestro DEMY. Se me había olvidado que vuestra modesta merced está en posesión de la única y absoluta verdad del mundo audófilo, que le ha sido revelada a través de las gráficas que comparte con los pobres e inexpertos aficionados como yo.

Me parto la caja contigo, en serio. Haznos a todos un favor, regresa a tu vomitivo foro y no salgas de ahí. Allí serás lo que quieras ser y podrás engañar a los que, como tú, se creen siempre más que los demás y por eso han sido baneados de todos los foros. Pero aquí nadie se cree ya tus chorradas cansinas. Déjanos en paz, que somos muy felices con nuestra subjetividad compartiendo nuestras experiencias, que siempre son útiles aunque vengan de novatos.
Auriculares: Denon AH-D7000, 64 Audio U18t, Rhapsodio Solar Custom, 64 Audio U10 ADEL, Heir Audio 10.0, Noble 6 Wizard, Westone UM3X.
Reproductores: A&K SP2000T, Lotoo Paw Gold Touch, Astell & Kern AK380 negro DAP+AMP, Lotoo Paw Gold, Ibasso DX200 + AMP4S, The Bit OPUS#1 Metal, Lotoo Paw Pico, Hiby R3 PRO, Sandisk Sansa Fuze v.2 con Rockbox.
Cables: Effect Audio Leonidas II, Effect Audio Lionheart, Han Sound Audio ZEN 4-wire, Effect Audio Ares II +, HeadphoneLounge 4' New T2 OCC Silver Litz, Rhapsodio Dark Knight 8-braided, Rhapsodio Dark Knight.
Amplificador: iFi Micro iDSD Black Label

losiher

#28
Pero... ¿cuál es el tema que se debate? ¿Que hay auriculares que por un precio módico pueden ofrecer resultados sonoros similares a otros más caros, aportando para ello una serie de datos técnicos? Porque en eso estaremos de acuerdo todos, si bien no sé en este caso concreto, porque ni he tenido esos auriculares ni soy ingeniero de sonido.
¿O tal vez se trata de que, en función de determinados gráficos, unos auriculares nos han de gustar porque sí, ya que los aspectos técnicos determinan el nivel de placer que hemos de experimentar con nuestra música? Porque eso sí que no se sostiene de ninguna manera.
Así que desconozco si la premisa es falsa, pero la conclusión se me antoja bastante errónea.
Repros: Cowon Plenue 2, iBasso DX200, iBasso DX220, Shanling M0, Acoustic Research AR-M2
IEM: Noble Katana, Empire Ears Legend X, Oriveti OH300, Oriveti OH500, Master & Dynamic MW07 Plus
Orejeros: Master & Dynamic MW65

radiojuanjo

Demyonio, es que no lo puedes evitar. Enseguida te picas. Cómo te gusta provocar para conseguir un nuevo baneo. Refrénate un poco macho, que enseguida comienzas a dar estopa a diestro y siniestro.