Review - KZ ZST X

Iniciado por SenyorC, 08 de Mayo de 2021, 02:29:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC



Los KZ ZST X son otra renovación de un modelo antiguo de KZ. Durante el último año o así, KZ ha sacado muchos de sus modelos anteriores en el nuevo formato "X", ofreciendo mejoras a modelos de antaño, o en el caso de KZ, "antemes".

Tuve los KZ ZST originales hace algún tiempo pero para ser honesto, no recuerdo mucho sobre ellos, por lo cual, no voy a hacer comparaciones con la original en esta review. Sin embargo, a este precio de unos 15€, hay muchos competidores en el mismo rango, algunos de ellos del propio KZ.



Presentación...

Los ZST X llegan en la típica caja blanca de KZ, con una imagen de los IEMs en la parte delantera y algunas especificaciones en la parte posterior. Dentro de la caja está el acolchado habitual que lleva los IEMs y debajo de este, encontramos 2 pares extras de puntas estrelladas de silicona KZ, un manual de usuario y el típico cable KZ.

En mi caso, también recibí una bolsa de plástico con unas puntas de espuma, todos del mismo tamaño pero en colores diferentes. Esto venía empaquetado fuera de la caja KZ por lo que no sé si vendrán con todos los ZST X o solo del vendedor que utilicé.



Construcción y estética...

En mi caso los IEMs son verdes pero aparte de eso, son los típicos KZ con carcasa transparente de plástico. No hay cambios en la forma en comparación con tantos otros de sus modelos, son muy ligeros y tienen el conector de 2 pin KZ habitual.

ZST X está escrito en los IEMs de modo que parece graffitti y en este modelo, la frase célebre elegida por KZ es "Calidad de Sonido Mejorado"

Realmente no hay nada especial con respecto a tantos otros modelos KZ y si encuentras un modelo de KZ (de esta forma) cómodo, pues serán cómodos todos.



Sonido...

Aquí es donde deberíamos buscar algo interesante, visto que el propio KZ dicen que con "Calidad de Sonido Mejorado".

Si no recuerdo mal, los ZST originales fueron el primer modelo híbrido de KZ, algo que llevó a más y más híbridos, con más y más drivers cada vez. En el caso del ZST X, de nuevo es híbrido pero es simplemente 1x DD más 1x driver BA. Creo que el original también era un 1+1, así que la mejora deberá encontrarse en la calidad de los drivers o en el afinado.

Antes de seguir, solo quiero mencionar que he estado utilizando las puntas Xelastec con estos IEMs, mis puntas preferidas actualmente, y no afectan de modo negativo el sonido de estos IEMs en comparación con otras alternativas.

Empezando con los subgraves, hay bastante extensión hacia las frecuencias más bajas y mientras que estos IEMs si tienen un perfil "V", las frecuencias bajas no están tan elevadas como en tantos otros IEMs "V" en la parte más económica del mercado.

Pero los graves tampoco son de gran calidad, y mientras que no están sobre-elevados, dan la sensación de hinchados y fuera de control a veces, siendo esto durante toda la parte baja de los ZST X. Canciones como "No Sanctuary Here" no suenan limpias en los graves, haciendo que la canción sea mucho menos placentera.

Por desgracia, la falta de limpieza continúa hacia los medios bajos, resultando en que la parte grave de las guitarras acústicas suene menos natural. Escuchando canciones como "Seven Nation Army" de Zella Day, la parte baja de la guitarra parece estar desconectada del resto de las frecuencias, como si estuviera de fondo.

Los medios no son malos en su parte central pero en cuanto empezamos a llegar a los medios altos, parece que estos se presentan más bruscos de lo que me gustaría. Voces como la de Becca Adams en "Pretty Girl" no parecen muy naturales, con demasiada énfasis en los rangos altos de su voz, con una falta de claridad en esos rangos. Pasando a canciones como "Don't You Worry Child" de Beth, quien tiene una voz que ya puede resultar brusca en muchos IEMs, la brusquedad está muy presente y hace que su voz, y tantas otras, suene frágil.

Continuando hacia arriba, la sibilancia no se evita y muestra su presencia en muchas canciones, no solo las habituales de prueba. Llegando a la parte más alta, no hay tanta caída como en modelos de un solo driver dinámico pero el driver de armadura balanceada no ofrece un sonido muy presente ni natural, de nuevo dando la sensación de fragilidad.

Los detalles presentados por los ZST X son una mezcla. Por un lado, algunos de los detalles como reverb e imágenes de fondo, son presentados mejor de lo que me esperaba, sin embargo, algunos de los detalles de primer plano parecen estar ausentes, o al menos no son limpios. Es una sensación bastante extraña, el poder notar la decadencia de una nota limpiamente pero que la nota en sí no suena limpia.

En cuanto a anchura de escena y colocación de imágenes, no hay nada especial que contar. La anchura es la habitual encontrada en la mayoría de IEMs en los rangos económicos con una colocación de imágenes que no es genial pero si te da una sensación generalizada de la localización de los instrumentos.



Conclusión...

Los ZST X son unos IEMs que no son nada especial y mientras que hubieran sido una opción genial por 15€ hace un año o dos, ahora se enfrenta a muchos rivales en el mismo rango de precios, algunos de ellos de la propia KZ. Solo para mencionar algunos de esos rivales a precios parecidos (a la hora de escribir esto) que ya he reseñado y como se comparan, tenemos (haz click en cualquier modelo para ver la review completa):

KZ DQ6 (20€) - Unos IEMs decentes de KZ que utilizan 3x drivers dinámicos y que rinden muy bien por el precio Cuestan solo unos 5€ más que los ZST X y merecen esos euros de más.

Blon BL-01 (15€) - Estos realmente no tienen nada malo en concreto en cuanto a sonido. Sí que tienen un cable fijo y no son muy cómodos (para mí) pero aún así creo que son una mejor compra que los ZST X por el mismo precio.

KBEAR Lark (20€) - Mis impresiones de los Lark no fueron muy buenas, encontrando muchos problemas en las regiones altas, pero se supone que hay dos versiones (yo recibí el malo) y la otra versión recibe mucho halagos de otros (lástima que no haya modo de saber cual es cual sin escucharlos).

Tin T1 Plus (20€) - Buenos medios con un afinado no ofensivo, aunque los detalles no son su punto fuerte.

KZ EDX (5€) - Los reyes de lo ultra económico! Estos son probablemente la mejor relación calidad-precio que haya probado en cuanto a IEMs. No son impresionantes pero cuestan 5€, son también de la casa KZ y suenan igual de bien (o mejor) que los ZST X.

KZ ZSN Pro X (15€) - Vale, estos no fueron mis IEMs preferidos pero también son de la casa KZ, cuestan lo mismo, tienen mejor estética (en mi opinión) y mientras que no están en mi lista de recomendaciones, no diría que son peores que los reseñados hoy.

Tianderenhe TD02 (15€) - Estos fueron los últimos IEMs que reseñé antes de los ZST X y mientras que no son para nada perfectos, los elegiría muy por encima de los ZST X.

Podría seguir con muchas más opciones pero creo que ya habéis pillado lo que estoy diciendo. Mientras que los ZST X no son terribles por su precio, no son para nada especiales y creo que tienen muchos más fallos que tantos de sus competidores, incluso aquellos de su propia marca.

No creo que alguien que quiera gastar 15€ en unos IEMs encuentre los ZST X ofensivos, pero hay muchas más opciones allí fuera por el mismo precio.


www.achoreviews.com

Review en YouTube:
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews

jumartc

Hola SenyorC.

Muchas gracias por la review y la comparativa con otros modelos.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

SenyorC

Gracias a ti por leerla jumartc!
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews