Duda DAC

Iniciado por Leandriño, 07 de Abril de 2018, 07:11:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Leandriño

hola.

Tengo un Sony nw-a35, si le conecto un DAC entiendo que quien se encarga de procesar el sonido es el DAC y no el reproductor. Es así?

Y otra cosa, que DAC es mejor? El fiio q1 II o el sony pha-1a?

Creo que el fiio q1 II tiene el mismo chip que el shianling m1, lo cual tampoco me parece una maravilla. El problema es que en los Sony es casi imposible (o sin casi) saber que chip llevan o a cual de la competencia equivalen.
Del fiio aún se encuentran opiones, del sony no.  En principio el Sony es una gama mejor. Pero en la práctica ya sabemos que Sony vende por el doble lo que otras marcas por la mitad.

También tengo un Shianling M3S  y la verdad es que hay bastante diferencia de sonido con respecto al A35. Pero si con alguno de esos 2 DAC consigo acercarme al sonido de este me deshago del Shinaling.

Todo ello es para usar con unos rha ma750.


PD. me gustaría tener un nw-zx300 pero son casi 700€..........

hautbois2

Aprovecho este hilo que me sirve para comentar una duda. ¿A un reproductor se le pone DAC cuando tiene salida de audio, no? quiero decir, ¿es habitual usar un dac para un teléfono por su salida de audio para auriculares? o se pone el DAC en un repro que tiene una salida de audio neutra por así decirlo.

Por otro lado, un amplificador sin DAC, por qué modifica el sonido? su cometido es simplemente dar más potencia a la fuente de sonido pero sin modificarlo, no?.


CarrilloDAP

#2
Cita de: hautbois2 en 24 de Diciembre de 2018, 03:38:05 PM
Aprovecho este hilo que me sirve para comentar una duda. ¿A un reproductor se le pone DAC cuando tiene salida de audio, no? quiero decir, ¿es habitual usar un dac para un teléfono por su salida de audio para auriculares? o se pone el DAC en un repro que tiene una salida de audio neutra por así decirlo.

Por otro lado, un amplificador sin DAC, por qué modifica el sonido? su cometido es simplemente dar más potencia a la fuente de sonido pero sin modificarlo, no?.

Donde tengas entrada de datos de audio en formato digital (es decir, en .mp3, .wav, .flac, etc.) y tengas salida analógica de sonido (clavijas RCA/Stereo, o directamente altavoces o auriculares), allí entre medias, había un DAC.

hautbois2

Cita de: CarrilloDAP en 26 de Diciembre de 2018, 07:50:34 PM
Cita de: hautbois2 en 24 de Diciembre de 2018, 03:38:05 PM
Aprovecho este hilo que me sirve para comentar una duda. ¿A un reproductor se le pone DAC cuando tiene salida de audio, no? quiero decir, ¿es habitual usar un dac para un teléfono por su salida de audio para auriculares? o se pone el DAC en un repro que tiene una salida de audio neutra por así decirlo.

Por otro lado, un amplificador sin DAC, por qué modifica el sonido? su cometido es simplemente dar más potencia a la fuente de sonido pero sin modificarlo, no?.

Donde tengas entrada de datos de audio en formato digital (es decir, en .mp3, .wav, .flac, etc.) y tengas salida analógica de sonido (clavijas RCA/Stereo, o directamente altavoces o auriculares), allí entre medias, había un DAC.

Sí, pero cuando a un repro, teléfono o lo que sea, le pongo un ampli com dac o un dac sin más, para que el sonido que me llegue sea el procesado por el dac y no por el repro hay que ponerlo en la salida de linea, no de auriculares, no? Si se pone en la salida de auriculares se procesa dos veces el sonido?

Y un ampli sin dac sólo da potencia, no? No debería modificar el sonido.

CarrilloDAP

#4
Cita de: hautbois2 en 26 de Diciembre de 2018, 08:11:35 PM
Cita de: CarrilloDAP en 26 de Diciembre de 2018, 07:50:34 PM
Cita de: hautbois2 en 24 de Diciembre de 2018, 03:38:05 PM
Aprovecho este hilo que me sirve para comentar una duda. ¿A un reproductor se le pone DAC cuando tiene salida de audio, no? quiero decir, ¿es habitual usar un dac para un teléfono por su salida de audio para auriculares? o se pone el DAC en un repro que tiene una salida de audio neutra por así decirlo.

Por otro lado, un amplificador sin DAC, por qué modifica el sonido? su cometido es simplemente dar más potencia a la fuente de sonido pero sin modificarlo, no?.

Donde tengas entrada de datos de audio en formato digital (es decir, en .mp3, .wav, .flac, etc.) y tengas salida analógica de sonido (clavijas RCA/Stereo, o directamente altavoces o auriculares), allí entre medias, había un DAC.

Sí, pero cuando a un repro, teléfono o lo que sea, le pongo un ampli com dac o un dac sin más, para que el sonido que me llegue sea el procesado por el dac y no por el repro hay que ponerlo en la salida de linea, no de auriculares, no? Si se pone en la salida de auriculares se procesa dos veces el sonido?

Y un ampli sin dac sólo da potencia, no? No debería modificar el sonido.

Tienes que separar en mente entre "señal digital" y "señal analógica", creo que ahí es donde te haces un lio. Tanto la salida de línea (en un repro) como la de auriculares (en un repro o un teléfono) son "señales analógicas", no las puedes poner a un DAC "para que el sonido que me llegue sea el procesado por el dac", porque el DAC solo conoce por su entrada "señal digital".

Un repro no puedes conectar a un DAC "para que el sonido que me llegue sea el procesado por el dac" porque para ello tendría que tener salida digital, que la mayoria no tienen. Tampoco hace falta, el repro toma su "señal digital" (es decir, ficheros en mp3, flac, etc.) o bien desde su memoria (interna o en formato microSDXC, etc.) o bien por su entrada USB y su DAC incorporado los convierte en analógico y los saca por su salida de linea y/o de auris.

Un teléfono si puedes conectar a un DAC (Digital/Analog-Convertidor) "para que el sonido que me llegue sea el procesado por el dac", pero es por su (salida) USB a la entrada USB de tu DAC. Entonces es cuando convierte tu DAC, ya que recibe "señal digital" para convertir en analógica.

EDIT: Y la salida USB del teléfono tiene que ser USB-OTG, no todos los móviles sirven.

Kazajov

A ver si soy capaz de explicarlo.

Un repro lee ficheros digitales, los transforma a analógicos mediante el circuito dac y después amplifica esa señal mediante otro Circuito de amplificación y en algunos casos también Circuito de ecualizacion (aveces amplificación y ecu van en un mismo chip)

La diferencia entre sacar el Sonido por línea o no línea tan solo implica que la señal ya pasada a analógica pase por el circuito de amplificación o no.

Siempre que la señal termine en un jack, lo que recibes es señal analógica que ha pasado por el Dac.

Espero ser de ayuda

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk


CarrilloDAP

Cita de: CarrilloDAP en 26 de Diciembre de 2018, 07:50:34 PM

Y un ampli sin dac sólo da potencia, no? No debería modificar el sonido.

Cuestión de gustos. En principio no debería. Otros usan amplificación valvular, precisamente para que modifique el sonido. Cuestión de gustos.

CarrilloDAP

Cita de: Kazajov en 26 de Diciembre de 2018, 08:59:28 PM

Siempre que la señal termine en un jack, lo que recibes es señal analógica que ha pasado por el Dac.

En la mayoria de casos si. Pero tambien hay salidas 3,5" jack que incorporan ambas señales.

Kazajov

Cita de: CarrilloDAP en 26 de Diciembre de 2018, 09:06:11 PM
Cita de: Kazajov en 26 de Diciembre de 2018, 08:59:28 PM

Siempre que la señal termine en un jack, lo que recibes es señal analógica que ha pasado por el Dac.

En la mayoria de casos si. Pero tambien hay salidas 3,5" jack que incorporan ambas señales.
Dudo mucho que la señal digital viaje por un jack de audio, pero no voy a poner la mano en el fuego.

Lo que sí hay es señal línea y amplificada, pero Digital por un componente hecho para señal analógica me resulta raro.

Si alguien tiene un dispositivo que haga esto podría comentar.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk


guitarrero

Cita de: Kazajov en 27 de Diciembre de 2018, 05:31:20 AM
Cita de: CarrilloDAP en 26 de Diciembre de 2018, 09:06:11 PM
Cita de: Kazajov en 26 de Diciembre de 2018, 08:59:28 PM

Siempre que la señal termine en un jack, lo que recibes es señal analógica que ha pasado por el Dac.

En la mayoria de casos si. Pero tambien hay salidas 3,5" jack que incorporan ambas señales.
Dudo mucho que la señal digital viaje por un jack de audio, pero no voy a poner la mano en el fuego.

Lo que sí hay es señal línea y amplificada, pero Digital por un componente hecho para señal analógica me resulta raro.

Si alguien tiene un dispositivo que haga esto podría comentar.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
Por ejemplo, entrada digital coaxial de 3,5 mm del Chord Mojo.

Kazajov

Cita de: guitarrero en 27 de Diciembre de 2018, 07:07:11 AM
Cita de: Kazajov en 27 de Diciembre de 2018, 05:31:20 AM
Cita de: CarrilloDAP en 26 de Diciembre de 2018, 09:06:11 PM
Cita de: Kazajov en 26 de Diciembre de 2018, 08:59:28 PM

Siempre que la señal termine en un jack, lo que recibes es señal analógica que ha pasado por el Dac.

En la mayoria de casos si. Pero tambien hay salidas 3,5" jack que incorporan ambas señales.
Dudo mucho que la señal digital viaje por un jack de audio, pero no voy a poner la mano en el fuego.

Lo que sí hay es señal línea y amplificada, pero Digital por un componente hecho para señal analógica me resulta raro.

Si alguien tiene un dispositivo que haga esto podría comentar.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
Por ejemplo, entrada digital coaxial de 3,5 mm del Chord Mojo.
Gracias por el apunte @guitarrero

En este caso el Conector si es de 3.5 clásico, pero quien da la señal a esta toma Tiene que ser una toma digital, no puedes conectar el conector de audio, a no ser que alguna empresa haya incluido un único conector con tres modos configurable. Línea, señal amplificada y digital.

Adjunto captura de un fiio x5 con señal digital dedicada con conector 3.5 mm




Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk


hautbois2

Gracias a todos por las explicaciones, ahora sí que me han quedado claro los conceptos.

Lo que no sé es por qué un apmplificador, incluso sin ser de válvulas, cambia el sonido ya que en teoría solo da más potencia. Supongo que este cambio de sonido es por cómo esa mayor potencia mueve los auriculares.

Por cierto, en mi MAC pongo un cable con jack de 3.5 y es salida óptica que conecto a la entrada óptica de mi equipo de musica. O sea, que sí hay jack de 3.5 ópticos.

CarrilloDAP

Cita de: Kazajov en 27 de Diciembre de 2018, 05:31:20 AM
Dudo mucho que la señal digital viaje por un jack de audio, pero no voy a poner la mano en el fuego.

https://www.es.onkyo.com/downloads/2/8/2/2/1/ONKYO_DAC-HA300_datasheet_ES.pdf

Entrada de línea digital y analógica combinada
Una sola entrada de línea gestiona las señales tanto
digitales (coaxial/óptica) como analógicas de los dispositivos
conectados.

Kazajov

Cita de: CarrilloDAP en 27 de Diciembre de 2018, 09:13:16 AM
Cita de: Kazajov en 27 de Diciembre de 2018, 05:31:20 AM
Dudo mucho que la señal digital viaje por un jack de audio, pero no voy a poner la mano en el fuego.

https://www.es.onkyo.com/downloads/2/8/2/2/1/ONKYO_DAC-HA300_datasheet_ES.pdf

Entrada de línea digital y analógica combinada
Una sola entrada de línea gestiona las señales tanto
digitales (coaxial/óptica) como analógicas de los dispositivos
conectados.
Mola el aparatejo, y aclarado que usa el jack de audio como transmisor usando la "punta" para dar señal y el canal de tierra.

Entiendo que lo que hará el Dispositivo es transformar la señal digital a analógica únicamente aplicando algoritmos de ASK, FSK o PSK y el dispositivo de recepción aplicar su transformación inversa, para luego pasar esta info digital a señal Analógica sonora.

Lo que si quería dejar claro es que no se podra pasar la señal del jack de audio si la salida es de línea o de post amplificación, tendrá que ser una señal que mande la informacion digital, un que sea modulada como he comentado Antes.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk