Audiofilía, una enfermedad con futuro

Iniciado por ochanduri2009, 30 de Abril de 2018, 12:19:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ochanduri2009

Pues a vueltas con el futuro de este vicio quisiera compartir unas reflexiones sobre cómo podría ser esta afición en un plazo muy corto. Parto de un supuesto: que me vais a llevar la contraria o eso espero, si no sería muy aburrido.

a)   El Chi-fi alcanza y quizá sobrepasa a las grandes marcas tradicioales. Sobre todo en el tema iems. Cada vez se ven modelos más ergonómicos, con mejores cables. Les falta atinar con la afinación del sonido y la construcción y los Goliath del sonido caerán rendidos.
b)   La muerte del cable que une el reproductor con nuestros aurículares: se conseguirá un sonido igual o superior sin cables.
c)   The mother of the lamb, la batería: se fabricarán baterías ligeras de carga ultrarrápida. Iems y orejeros saldrán beneficiados. Aún más, móviles y reproductores se fusionan en un único aparato. Las grandes compañías como Apple, Samsung, etc colaboran con Ak, Fiio, Ibasso, para crear aparatos que combinen lo mejor de los dos mundos.
Repros: Lotoo Paw 6000, Hiby R3 pro
Orejeros: Beoplay H6, Sony WH-1000XM4
Iems: Blon BL-03, BQEYZ KC2, Noble Django

Eidolon

Yo creo que alguna de las cosas que mencionas ya están presentes.
Los smartphones ya combinan lo mejor de ambos mundos, excepto en algunos casos, la potencia para audio y sobre los cables, también existen soluciones inalámbricas que permiten muy buen sonido, casi tanto como con ellos.

Donde estoy de acuerdo contigo es que con los iems, me parece que los costes de producción van a conseguir que los precios se reduzcan y que la relación calidad/precio aumente; aún así en ciertos momentos todavía habrá que depender de los auriculares grandes.

Un saludo

nanoc

tus puntos b y c se chocan un poco.

Si muere el cable, de poco valdrá lo buenos que puedan llegar a ser los reproductores o móviles. Sólo importará cuán bien puedan sonar los inalámbricos. 

ochanduri2009

Y, por desarrollar ese punto, ¿no habrá un protocolo mejor que el que se utiliza en este momento para la transmisión de audio? ¿No dependerá también de su implementación en el repromóvil del futuro?
Repros: Lotoo Paw 6000, Hiby R3 pro
Orejeros: Beoplay H6, Sony WH-1000XM4
Iems: Blon BL-03, BQEYZ KC2, Noble Django

losiher

Yo creo que eso llegará, sin duda, pero no necesariamente sustituyendo por entero a lo que ya tenemos ahora. Eso sí, lo "tradicional" mejora y seguirá mejorando con novedades en cuanto a tamaños, pesos, duración de baterías, cables, arquitectura interna de DAP e IEM, tecnologías que aún ni sospechamos...
Yo añadiría tal vez la posibilidad de escuchar, en streaming de altísima definición, millones de discos a elegir y en cualquier sitio, pero a precios competitivos y razonables.
Repros: Cowon Plenue 2, iBasso DX200, iBasso DX220, Shanling M0, Acoustic Research AR-M2
IEM: Noble Katana, Empire Ears Legend X, Oriveti OH300, Oriveti OH500, Master & Dynamic MW07 Plus
Orejeros: Master & Dynamic MW65

nanoc

yo veo poco margen de mejora en lo tradicional. Un buen teléfono móvil con un buen ecualizador, junto con auriculares eficientes tonalmente bien balanceados, son un combo muy difícil de superar. También hay que tener en cuenta qué se escucha y en qué condiciones.

Luego, la super alta resolución... ya sabemos hace años que no aporta nada que podamos escuchar. Mejor dejarla en paz. El high res ha sido una trampa de una industria que no sabe muy bien por dónde tirar.

El protocolo de bluetooth tiene sus limitaciones, pero wifi no (siempre y cuando podamos vivir con lag). Podrían salir auriculares wifi cuya única limitación sería la capacidad de su amplificador y DAC integrados.

O podrían salir auriculares que actuaran como dap y transporte, y el móvil o un smartwatch servirían de controlador remoto, eliminando así la necesidad de enviar gran cantidad de datos entre el teléfono y los auriculares. Esto por supuesto implica la necesidad de miniaturizar todo hasta poder meterlo en unos pequeños iems. Sería increíble.

petronio

Coincido con el tercer punto ( he tenido que hacer uso del traductor, soy de la generación de la lengua francesa en el cole.. )
Hasta que no mejoren el tema de las baterías ( que fue de la entelequia del grafeno? ) siempre va a ser un fastidio depender del dichoso enchufe casí a diario...Hace no mucho me dío por probar unos auriculares de esos sin cable, para el móvil, y aparte de su sonido, solo apto para las noticias y "música de ascensor ", en cuatro o cinco horas se esfumaba su mayor virtud: la comodidad, a no ser tuvierasa mano alguna fuente para cargarlos, y el tiempo para recargarlos...Supongo que es cuestión de tiempo, y en unos años no dejaremos de flipar con la evolución de todos estos cacharros para disfrutar de la música sibaríticamente.
Un saludo.

Pelinkhz

Cita de: nanoc en 30 de Abril de 2018, 10:55:41 PM
yo veo poco margen de mejora en lo tradicional. Un buen teléfono móvil con un buen ecualizador, junto con auriculares eficientes tonalmente bien balanceados, son un combo muy difícil de superar. También hay que tener en cuenta qué se escucha y en qué condiciones.

Luego, la super alta resolución... ya sabemos hace años que no aporta nada que podamos escuchar. Mejor dejarla en paz. El high res ha sido una trampa de una industria que no sabe muy bien por dónde tirar.

El protocolo de bluetooth tiene sus limitaciones, pero wifi no (siempre y cuando podamos vivir con lag). Podrían salir auriculares wifi cuya única limitación sería la capacidad de su amplificador y DAC integrados.

O podrían salir auriculares que actuaran como dap y transporte, y el móvil o un smartwatch servirían de controlador remoto, eliminando así la necesidad de enviar gran cantidad de datos entre el teléfono y los auriculares. Esto por supuesto implica la necesidad de miniaturizar todo hasta poder meterlo en unos pequeños iems. Sería increíble.
El problema es que han creado una trampa muy bien diseñada en la cual es muy facil picar los audiofílios ;  Porque gracias a la tarifa de datos ya sea al no pretender  ocupar con  su discográfica en alta calidad para ahorrarse la memoria interna o  descargarte las canciones que faltan en  flac a  320 kbps o 1.444 kbps.
En mi opinión a unos buenos auriculares y si trae de serie un cable balanceado le quedan años vida, aunque el público minoritario  existe en este momento.
Para ello se tiene que dar un avance en calidad en auriculares chi-fi, manteniendo un precio relativamente bajo( igual que gama alta de móvil que no rebasan los 500) frente al mercado actual.

Pelinkhz

 Aún más, móviles y reproductores se fusionan en un único aparato. Las grandes compañías como Apple, Samsung, etc colaboran con Ak, Fiio, Ibasso, para crear aparatos que combinen lo mejor de los dos mundos.
Eso espero como tenga esperar colaboraciones de Apple o Samsung con Ak y compañía estamos apañados mas valen que busquen o mantengan  dinámicas coloración con LG, HTC, Zte Axón  y nubia, Meizu con teléfonos que tienen una calidad sonora de por si excelente

nanoc

Cita de: Pelinkhz en 01 de Mayo de 2018, 08:59:34 PM
Aún más, móviles y reproductores se fusionan en un único aparato. Las grandes compañías como Apple, Samsung, etc colaboran con Ak, Fiio, Ibasso, para crear aparatos que combinen lo mejor de los dos mundos.

Para qué va Samsung a colaborar con AK, FIIO, Ibasso? estás dando por hecho que estos tres tienen tecnología que samsung no tiene.

La calidad de sonido de un iphone o un samsung no están limitadas por el know how de estas empresas, sino por sus ganas de gastar en algo que no ven que la gente aprecie de verdad.

Por ejemplo, lo de LG con sus cuatro DACs en el V30+ suena a apuesta por el audio... cuánta gente lo va a comprar sólo por eso? les sale más a cuenta mejorar la cámara.

Yo le veo los días muy contados a los reproductores. Desde que pusieron cargador USB en los aviones, ya ni uso mi Plenue, que compré precisamente porque no quería gastar la batería de mi teléfono antes de llegar a destino.

Pelinkhz

Cita de: nanoc en 01 de Mayo de 2018, 10:38:04 PM
Cita de: Pelinkhz en 01 de Mayo de 2018, 08:59:34 PM
Aún más, móviles y reproductores se fusionan en un único aparato. Las grandes compañías como Apple, Samsung, etc colaboran con Ak, Fiio, Ibasso, para crear aparatos que combinen lo mejor de los dos mundos.

Para qué va Samsung a colaborar con AK, FIIO, Ibasso? estás dando por hecho que estos tres tienen tecnología que samsung no tiene.

La calidad de sonido de un iphone o un samsung no están limitadas por el know how de estas empresas, sino por sus ganas de gastar en algo que no ven que la gente aprecie de verdad.

Por ejemplo, lo de LG con sus cuatro DACs en el V30+ suena a apuesta por el audio... cuánta gente lo va a comprar sólo por eso? les sale más a cuenta mejorar la cámara.

Yo le veo los días muy contados a los reproductores. Desde que pusieron cargador USB en los aviones, ya ni uso mi Plenue, que compré precisamente porque no quería gastar la batería de mi teléfono antes de llegar a destino.
Me liado sera la noche que me confunde namoc.

Son Samsung y Iphone más que ninguna son las que pueden popularizar un cambio  en la calidad sonora de los terminales.

Por estrategia de marketing ya se aliaron con AKH para le supervisará los auriculares, vende algo tan simple como los auriculares de toda la vida esta revisado por AKG. Lo mismo se alía con una de las tres para el próximo Samsung 10 cuando no tengan más ideas que implementar a la cámara.

Pues con los LG es casi la mejor apuesta de ventas , gran parte de la publicidad de LG V 30+  se basa en las bondades audifilias del Smartphone.

A día de hoy la cámara de un Smartphone tiene  cada vez va teniendo poca mejoría, a no ser que regalen unos objetivos con la adquisición de cada terminal.

"Yo le veo los días muy contados a los reproductores".
Opino los mismo namoc . A mi entender van a sobrevivir los que sean sumergibles al agua, la gama ultrabarata y la gama cara.

andkoppel

#11
En mi opinión, la conveniencia de poder escuchar música en cualquier circunstancia y por tiempos cada vez más largos no debe ser confundida con la voluntad de oír dicha música en las mejores condiciones posibles.  Yo lo he intentado y para ello he adquirido varias generaciones de teléfonos supuestamente audiófilos y la experiencia siempre ha sido decepcionante. Mejor que los teléfonos tradicionales, a la altura de muchos repros dedicados, pero al final del día decepcionantes en cuanto a calidad de sonido cuando los comparo con mi Ibasso DX200-AMP4s.  En cuanto a los cascos inalámbricos, como explica otro forero, solo para la palabra hablada y la música de ascensor.

Imagino que con los reproductores dedicados va a pasar algo similar a lo que pasó con las cámaras de fotografía cuando el móvil se convirtió en una alternativa viable en muchas situaciones. Las gamas bajas de cámaras desaparecieron, la gama media se especializó (cámaras superzoom, rugged, etc.) y el mercado semipro y pro ofrece las mejores cámaras de su historia. 

El reproductor de alta gama va a seguir funcionando. Hay suficientes locos para alimentar el mercado. Las ganancias en calidad e sonido siempre serán marginales, pero creo que hay capacidad de mejora.  El mercado de gama baja y media será absorbido en gran medida por el móvil, pero siempre quedarán nichos donde meterse tipo repro portátil, rugged, etc.

Entiendo que el mercado audiófilo va a seguir mejorando tanto por lo que se investigue en cuando a la búsqueda de calidad de sonido pura (y aquí no esperemos mucho del mundo del móvil), como lo que se pueda avanzar en batería y capacidad de almacenamiento (de esto si nos beneficiaremos de lo que se consigue en el telefonía).
Repros: Ibasso DX200 (AMP 1,2 y3) /IbassoDX90
Auris: SENN IE800/RCA T20i/DUNU DN2000/FLC8S
Orejeros: Philips X2/B&O h6/Senn HD600/
Para viajes: Bose QC20/B&0H8
---------------------------------------------------------------
"Todo el mundo tiene un plan... hasta que yo les meto la primera hostia" Mike Tyson.

jumartc

Interesante reflexión, con la que estoy totalmente de acuerdo.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

Eidolon

Yo pienso como Namoc y en realidad y referente a la calidad de sonido, ya está casi todo inventado. Con un smartphone, un hardware que permita sacarle algo más de provecho a unos auriculares cuyo perfil guste,muy poco más se puede mejorar.

Las mejoras deberían ir encaminadas en mejorar las grabaciones.

Un saludo

ochanduri2009

Pues parece que este hilo interesa a más de uno. Hago recopilación de algunas ideas expuestas por varios foreros:
a) Si mejora el streaming de los teléfonos que para muchos es el principal medio de reproducción y si asimismo aumenta la calidad y versatilidad de los auriculares bluetooth es posible que desaparezcan los aurículares por cable e incluso los mismos reproductores por innecesarios.
b) Los móviles aborben la gama media de los repros pero no eliminan la gama baja y alta que sigue en manos de marcas de audio especializadas.
c) Todos parecen coincidir en que el gran caballo de batalla es la batería, que puede inclinar la victoria hacia un bando u otro dependiendo de cómo se implemente en cada aparato: aurículares, repros o móviles.

Si me dejo alguna idea ya podéis perdonar, pero bueno, el hilo sigue abierto para quien quiera colaborar. Me atrevo a sugerir otra variante de este tema. Hemos echado una vistazo al futuro, pero ¿cómo fue vuestro pasado? es decir, ¿cómo ha sido vuestro viaje audiófilo hasta este mismo momento? Propongo varios apartados:

a) ¿Cuál fue el primer modelo reproductor y cuál el más reciente?
b) ¿En qué momento os pasásteis del repro al móvil como fuente de sonido?
c) ¿Cúal ha sido vuestra evolución? ¿Empezasteis con iems o auris (orejeros, on-ear...), cerrados o abiertos?
d) ¿En qué proporción usáis equipo estacionario o equipo portátil?

En fin, yo tengo curiosidad por oir vuestra opinión. La mía sería:
a) Empecé con un ipod clásico y lo último que pedí y todavía no he probado es un Hiby R3
b) Nunca he utilizado un móvil como fuente de sonido. Miento, probé con el Xiamo M1 A1 que tengo ahora y no me gusta nada
c) He probado de todo pero dentro de un limite presupuestario. Nunca más de 600 euros. Ahora mismo estoy más con orejeros de gama medio-baja, entre 200-300 euros y tengo ganas de tener un buen abierto y unos iem de calidad.
d) Siempre he usado equipo portátil, no tengo sitio en casa para estacionario

¿Y vosotros/as?
Repros: Lotoo Paw 6000, Hiby R3 pro
Orejeros: Beoplay H6, Sony WH-1000XM4
Iems: Blon BL-03, BQEYZ KC2, Noble Django