Reproductor MP3 y auriculares

10 Lp's Bigger than Life ... of my Life

Re:10 Lp's Bigger than Life ... of my Life
« Respuesta #15 en: 08 de Julio de 2018, 02:23:55 pm »
De todo lo que pueda generar este hilo, nada me hace más feliz que haber proporcionado el placer musical de haber descubierto una nueva banda interesante.

Supongo que ya habréis escuchado más discos de ellos. Si os gustan lo suficiente (y vuestra economía y ganas lo permite) recomiendo la compra de las dos cajitas que se editaron hace un par de años, en las que se recogen toda su discografía completa + inéditos, con un muy buen remaster: nada de brickwalling.

O para tener una panorámica más completa de su sonido, el directo "In the Hothouse" que presenta temas de varios de sus discos, excepto el último. Mejorando para mi gusto los del LP "Heads and Hearts" que en el álbum adolecen de una producción demasiado "ochentera" (Ese p*^`o saxo)
Un directo que no parece un directo. Sin toma de sonido del público  :aplaudir: y lo más importante, los temas tocados con un nivel excepcional.

Re:10 Lp's Bigger than Life ... of my Life
« Respuesta #16 en: 08 de Julio de 2018, 02:26:09 pm »
Discos Bigger than Life of mi life, 7 de 10:

Smashing Pumpkins - Siamese Dream (1993)

Tras un breve parón vacacional, retomo el Hilo Musical para seguir aburriendo al personal con esta historia capitular de mi educación sentimental a través de la música. The LP's that saved your life.

Ya he explicado que el inicio de mi afición musical estuvo muy ligado a los sonidos ochenteros surgidos de aquellos fantásticos sintetizadores que dominaron la época que nos tiranizó con aquellos "looks" imposibles. Desde lo más banal (Italodance) a lo más mainstream (The Human League, Depeche Mode) y Alternativo (La escena Detroit)
Eso era lo que me gustaba, y nunca me sentí atraído por estilos en los que predominasen los sonidos de las guitarras eléctricas. A día de hoy (y salvo muy reducidas excepciones) todavía sigue sin gustarme ni el Heavy Metal y similares, ni el Punk más macarra, ni el Rock Progresivo. Ni por supuesto esos malabaristas del mástil de las 6/12 cuerdas como Malmsteen, Vai, etc.

Lo mío, pues, Sintetizadores, electrónica y cosas como The Cure, The Doors .... Pero llegamos a los noventas, la irrupción del Grunge. Nirvana y Pearl Jam. Nace el Alternative Rock. Otro Tag más para ese iTunes que estaba por venir ... Algo comienza a cambiar en mis gustos.

Y así llegamos a una tarde de un día cualquiera de un verano de un año de mediados de los 90's. Un reencuentro fortuito e inesperado con un viejo amigo de la niñez.
-¡Venga, va! Vamos a tomar algo. Cogemos el coche y nos vamos a cualquier sitio ....
Subo a su coche, lo pone en marcha y automáticamente comienza a sonar la cinta de cassette que tiene puesta en el autoradio de su automóvil ... Y no necesito escuchar más de dos minutos para caer enamorado de esos sonidos que surgen por los altavoces del coche. ¡¡¿Pero, esto qué es?!! Y esto era, es, Siamese Dream, el 2º LP de una banda de Chicago llamada Smashing Pumpkins, y que por un breve periodo de tiempo tuvo a las masas "alternativas" (Y las no tan alternativas) a sus pies.

Este disco estaría también entre los elegidos para una lista tipo "Isla Desierta". En cuanto tuve oportunidad, lo compré. Y seguramente es uno de los discos que más veces he escuchado en mi vida. De tirarme meses seguidos escuchándolo una y otra vez.

Yo también caí enamorado de esa mixtura perfecta de Angst contundente (Cherub Rock, Quiet, etc) y ternura (Disarm, Soma, Luna) que hila todo el disco, con "Today" como ejemplo perfecto que aúna en un solo tema ambas líneas.
Esas GUITARRAS distorsionadas con ese sonido tan líquido, fluido ... como una sinfonía de sierras mecánicas, pensaba yo. Y mezclado con esos riffs de batería brutales, esos momentos de calma que precede a la tormenta en mitad de un tema, como Silverfuck o Hummer.

Parece ser que este sonido tan especial se debe a que Billy Corgan se quedó impresionado y enamorado del "Loveless" de My Bloody Valentine. Y junto con Butch Vig, se puso manos a la obra para recreear su particular Loveless.

Y esta es la importancia de este disco en particular: mi enamoramiento, ahora sí, del Guitar Sound más contundente.
El disco que lo cambió todo. A partir de ahí, ya estaba preparado para seguir aprendiendo a escuchar y tener el oído preparado para valorar y entender en un futuro próximo a bandas que basan su discurso musical en una arquitectura guitarrera, modulando esos sonidos a su antojo, y que se han acabado convirtiendo en mis favoritas, como Sonic Youth, Velvet Underground y así un largo etcétera.

https://open.spotify.com/album/4UVERYsIzs6xbDYO8srlqd

As always, gracias por leerme.

Saludos.
« Última modificación: 08 de Julio de 2018, 02:27:57 pm by Seánín »

//