10 Lp's Bigger than Life ... of my Life

Iniciado por Seánín, 13 de Junio de 2018, 11:52:53 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Seánín

De todo lo que pueda generar este hilo, nada me hace más feliz que haber proporcionado el placer musical de haber descubierto una nueva banda interesante.

Supongo que ya habréis escuchado más discos de ellos. Si os gustan lo suficiente (y vuestra economía y ganas lo permite) recomiendo la compra de las dos cajitas que se editaron hace un par de años, en las que se recogen toda su discografía completa + inéditos, con un muy buen remaster: nada de brickwalling.

O para tener una panorámica más completa de su sonido, el directo "In the Hothouse" que presenta temas de varios de sus discos, excepto el último. Mejorando para mi gusto los del LP "Heads and Hearts" que en el álbum adolecen de una producción demasiado "ochentera" (Ese p*^`o saxo)
Un directo que no parece un directo. Sin toma de sonido del público  :aplaudir: y lo más importante, los temas tocados con un nivel excepcional.

Seánín

#16
Discos Bigger than Life of mi life, 7 de 10:

Smashing Pumpkins - Siamese Dream (1993)



Tras un breve parón vacacional, retomo el Hilo Musical para seguir aburriendo al personal con esta historia capitular de mi educación sentimental a través de la música. The LP's that saved your life.

Ya he explicado que el inicio de mi afición musical estuvo muy ligado a los sonidos ochenteros surgidos de aquellos fantásticos sintetizadores que dominaron la época que nos tiranizó con aquellos "looks" imposibles. Desde lo más banal (Italodance) a lo más mainstream (The Human League, Depeche Mode) y Alternativo (La escena Detroit)
Eso era lo que me gustaba, y nunca me sentí atraído por estilos en los que predominasen los sonidos de las guitarras eléctricas. A día de hoy (y salvo muy reducidas excepciones) todavía sigue sin gustarme ni el Heavy Metal y similares, ni el Punk más macarra, ni el Rock Progresivo. Ni por supuesto esos malabaristas del mástil de las 6/12 cuerdas como Malmsteen, Vai, etc.

Lo mío, pues, Sintetizadores, electrónica y cosas como The Cure, The Doors .... Pero llegamos a los noventas, la irrupción del Grunge. Nirvana y Pearl Jam. Nace el Alternative Rock. Otro Tag más para ese iTunes que estaba por venir ... Algo comienza a cambiar en mis gustos.

Y así llegamos a una tarde de un día cualquiera de un verano de un año de mediados de los 90's. Un reencuentro fortuito e inesperado con un viejo amigo de la niñez.
-¡Venga, va! Vamos a tomar algo. Cogemos el coche y nos vamos a cualquier sitio ....
Subo a su coche, lo pone en marcha y automáticamente comienza a sonar la cinta de cassette que tiene puesta en el autoradio de su automóvil ... Y no necesito escuchar más de dos minutos para caer enamorado de esos sonidos que surgen por los altavoces del coche. ¡¡¿Pero, esto qué es?!! Y esto era, es, Siamese Dream, el 2º LP de una banda de Chicago llamada Smashing Pumpkins, y que por un breve periodo de tiempo tuvo a las masas "alternativas" (Y las no tan alternativas) a sus pies.

Este disco estaría también entre los elegidos para una lista tipo "Isla Desierta". En cuanto tuve oportunidad, lo compré. Y seguramente es uno de los discos que más veces he escuchado en mi vida. De tirarme meses seguidos escuchándolo una y otra vez.

Yo también caí enamorado de esa mixtura perfecta de Angst contundente (Cherub Rock, Quiet, etc) y ternura (Disarm, Soma, Luna) que hila todo el disco, con "Today" como ejemplo perfecto que aúna en un solo tema ambas líneas.
Esas GUITARRAS distorsionadas con ese sonido tan líquido, fluido ... como una sinfonía de sierras mecánicas, pensaba yo. Y mezclado con esos riffs de batería brutales, esos momentos de calma que precede a la tormenta en mitad de un tema, como Silverfuck o Hummer.

Parece ser que este sonido tan especial se debe a que Billy Corgan se quedó impresionado y enamorado del "Loveless" de My Bloody Valentine. Y junto con Butch Vig, se puso manos a la obra para recreear su particular Loveless.

Y esta es la importancia de este disco en particular: mi enamoramiento, ahora sí, del Guitar Sound más contundente.
El disco que lo cambió todo. A partir de ahí, ya estaba preparado para seguir aprendiendo a escuchar y tener el oído preparado para valorar y entender en un futuro próximo a bandas que basan su discurso musical en una arquitectura guitarrera, modulando esos sonidos a su antojo, y que se han acabado convirtiendo en mis favoritas, como Sonic Youth, Velvet Underground y así un largo etcétera.

https://open.spotify.com/album/4UVERYsIzs6xbDYO8srlqd

As always, gracias por leerme.

Saludos.

Seánín

No tenía intención de prolongar tanto este asunto. Lo siento, pero los estados de ánimo a veces son jodidos. La buena noticia es que no daré demasiado la tabarra ...
Así que vamos a ello.

Discos Bigger than my Life, 8 de 10:

Pixies - Doolittle (1989)



Pixies es my Holy Trinity, junto con Joy Division, y Joy Division. Y "Doolittle" es la perfección, tan perfecta ella que incluso su duración es redonda: 38,38 minutos.

No fue el primer disco que escuché de Pixies, ni el primero que me compré. También los conocí, como a tantos otros, por escuchar varios de sus temas en las diversas cintas de cassette que me grababa mi amigo. Y porque una de las (pocas) canciones que era capaz de desinhibirme hasta el punto de provocar que por unos momentos me olvidase de mi timidez y me pusiese a bailar en el club de marras era "I've Been Tired"
Por supuesto, "Come On Pilgrim" fue el primer Cd de Pixies que me compré. Y "Bossanova" por el cual tengo mucho cariño.Así que por la lógica de este post, alguno de ellos tendría que ser el elegido. Pero no.

"Surfer Rosa" es una maravilla, pero a los puntos me quedo con "Doolittle" Por una vez, cedo ante las masas ... Y es que ¡Joder! ¡Cómo no te va a cambiar la vida un disco que comienza con "Debaser" a continuación te clava "Tame" y cuando todavía no sabes qué coño es esta maravilla, toma, "Wave of Mutilation" y así, sin descanso una maravilla detrás de otra, hasta acabar el disco con la que posiblemente sea una de sus mejores canciones, y eso en Pixies es ya mucho decir:  "Gouge Away"

Posiblemente, el disco con más y mejores Basslines de la historia.

Si es que hasta con el tiempo he acabado claudicando ante esa gema pop que es "Here comes your Man"

https://open.spotify.com/album/6ymZBbRSmzAvoSGmwAFoxm

¡Gouge Away!

Seánín

Discos Bigger than my Life, 9 de 10:

Low - I could Live in Hope (1994)



Yo también he anhelado muchas veces tener el talento para ser un buen escritor. Hubiese sido muy útil en un caso como este, cuando te enfrentas a una obra de esta magnitud y te das cuenta que no tienes palabras para poner por escrito las sensaciones que te embargan cada vez que escuchas un disco como este.

En el post de "Faith" de The Cure, comentaba que había otro disco que tenía tanto calado emocional como aquel, y es este.  Solo puedo pensar en BELLEZA. Este disco sería el "Síndrome de Stendhal" transcrito a música.

Si en "Faith" me enamoré del sonido del bass, aquí es una guitarra, unas líneas melódicas tan bonitas ...

Y si "Gouge Away" es una de mis canciones favoritas de siempre, en otro registro también lo es "Words" el tema que abre el disco aquí comentado.

Low se han convertido en una referencia muy personal para mí. Con este su primer disco, comenzaron una larga carrera que les ha llevado hasta el presente, con una creatividad envidiable.

Para terminar diré que este es posiblemente el único disco que pueda recordar que me hace llorar cada vez que lo escucho. Siempre. Anhelando, siempre ...

Y así seguimos, anhelando vivir con esperanza ...

https://open.spotify.com/album/61dByu8oBt4qdym9Rkz39w


Seánín

Discos Bigger than my Life, 10 de 10

Joy Division - Unknown Pleasures (1979) & Closer (1980)



No son diez, sino diez + uno. Una pequeña licencia final. Y es que me es imposible elegir entre ambos.

Recuerdo la primera vez que escuché el vinilo de "Unknown Pleasures" en casa de ese amigo del que ya he hablado antes. Con un respeto exagerado. No sabía muy bien a qué me iba a enfrentar. Tenía en la cabeza unas ideas preconcebidas más cercanas a los paisajes sonoros de "Suicide" o "Swans"  :think:

Y no, sin darme cuenta, estaba a punto de colocar la aguja sobre el surco del DISCO de mi vida.
Me quedé estupefacto. Aquello no era lo que había pensado. "Disorder" y "Shadowplay" obviamente, saltan a la primera escucha. Pero ahí se prendió una llama que ya jamás se extinguiría. Aquello era Música Moderna. Lo era en 1979, en el mil novecientos noventanomeacuerdo que lo escuché por primera vez, lo es ahora en 2018, y lo será en el 2122, mientras la nave Nostromo surca el espacio sideral al encuentro del 8º pasajero.

Y "Closer" fue una puñalada en el corazón. Y este también es un disco que me emociona especialmente. De una manera muy diferente al disco de Low que he comentado anteriormente. Es más, diría que "Closer" es la antítesis de "I Could Live in Hope" Si el disco de Low (me) evoca belleza, melancolía y claro, esperanza por seguir adelante, la obra final de Joy Division es todo lo contrario: la amargura de la derrota, la pérdida total de esperanza ... Una sensación demasiado conocida.

Y en ese Olimpo de temas grabados a fuego en mi Ich particular, "Decades" ocupa lugar preferente.

Bueno, gracias a tod@s por vuestra paciencia e interés (el que lo haya tenido)

Lamentablemente, estoy más "Closer" que otra cosa, y seguramente habré deslucido una buen iniciativa.

Unknown Pleasures: https://open.spotify.com/album/0cbpcdI4UySacPh5RCpDfo

Closer: https://open.spotify.com/album/4kT3ewGWBRAOlocyVp03bm

PD. Seguramente habrá un Bonus Track (LP) pero prefiero esperar a estar de mejor ánimo. No debería haberse quedado fuera de esta lista.


efectozero

Cita de: Seánín en 08 de Julio de 2018, 09:26:09 AM
Discos Bigger than Life of mi life, 7 de 10:

Smashing Pumpkins - Siamese Dream (1993)



Tras un breve parón vacacional, retomo el Hilo Musical para seguir aburriendo al personal con esta historia capitular de mi educación sentimental a través de la música. The LP's that saved your life.

Ya he explicado que el inicio de mi afición musical estuvo muy ligado a los sonidos ochenteros surgidos de aquellos fantásticos sintetizadores que dominaron la época que nos tiranizó con aquellos "looks" imposibles. Desde lo más banal (Italodance) a lo más mainstream (The Human League, Depeche Mode) y Alternativo (La escena Detroit)
Eso era lo que me gustaba, y nunca me sentí atraído por estilos en los que predominasen los sonidos de las guitarras eléctricas. A día de hoy (y salvo muy reducidas excepciones) todavía sigue sin gustarme ni el Heavy Metal y similares, ni el Punk más macarra, ni el Rock Progresivo. Ni por supuesto esos malabaristas del mástil de las 6/12 cuerdas como Malmsteen, Vai, etc.

Lo mío, pues, Sintetizadores, electrónica y cosas como The Cure, The Doors .... Pero llegamos a los noventas, la irrupción del Grunge. Nirvana y Pearl Jam. Nace el Alternative Rock. Otro Tag más para ese iTunes que estaba por venir ... Algo comienza a cambiar en mis gustos.

Y así llegamos a una tarde de un día cualquiera de un verano de un año de mediados de los 90's. Un reencuentro fortuito e inesperado con un viejo amigo de la niñez.
-¡Venga, va! Vamos a tomar algo. Cogemos el coche y nos vamos a cualquier sitio ....
Subo a su coche, lo pone en marcha y automáticamente comienza a sonar la cinta de cassette que tiene puesta en el autoradio de su automóvil ... Y no necesito escuchar más de dos minutos para caer enamorado de esos sonidos que surgen por los altavoces del coche. ¡¡¿Pero, esto qué es?!! Y esto era, es, Siamese Dream, el 2º LP de una banda de Chicago llamada Smashing Pumpkins, y que por un breve periodo de tiempo tuvo a las masas "alternativas" (Y las no tan alternativas) a sus pies.

Este disco estaría también entre los elegidos para una lista tipo "Isla Desierta". En cuanto tuve oportunidad, lo compré. Y seguramente es uno de los discos que más veces he escuchado en mi vida. De tirarme meses seguidos escuchándolo una y otra vez.

Yo también caí enamorado de esa mixtura perfecta de Angst contundente (Cherub Rock, Quiet, etc) y ternura (Disarm, Soma, Luna) que hila todo el disco, con "Today" como ejemplo perfecto que aúna en un solo tema ambas líneas.
Esas GUITARRAS distorsionadas con ese sonido tan líquido, fluido ... como una sinfonía de sierras mecánicas, pensaba yo. Y mezclado con esos riffs de batería brutales, esos momentos de calma que precede a la tormenta en mitad de un tema, como Silverfuck o Hummer.

Parece ser que este sonido tan especial se debe a que Billy Corgan se quedó impresionado y enamorado del "Loveless" de My Bloody Valentine. Y junto con Butch Vig, se puso manos a la obra para recreear su particular Loveless.

Y esta es la importancia de este disco en particular: mi enamoramiento, ahora sí, del Guitar Sound más contundente.
El disco que lo cambió todo. A partir de ahí, ya estaba preparado para seguir aprendiendo a escuchar y tener el oído preparado para valorar y entender en un futuro próximo a bandas que basan su discurso musical en una arquitectura guitarrera, modulando esos sonidos a su antojo, y que se han acabado convirtiendo en mis favoritas, como Sonic Youth, Velvet Underground y así un largo etcétera.

https://open.spotify.com/album/4UVERYsIzs6xbDYO8srlqd

As always, gracias por leerme.

Saludos.


Ese disco me enamoró a mí también. Nunca he sido de música muy rockera, pero los Smashing eran flipantes. Y seguir las melodías de la batería de Jimmy Chamberlin, flipante.

Luisete

Los Pixies me gustan...pero con Joy Division has dado justo en el clavo!!!. Uno de los cinco grupos más importantes en mi vida y con diferencia el mejor (en mi opinión) grupo postpunk que nunca haya existido.

Por cierto, entre sus dos LPs me quedo con Closer pero en cualquier caso ambos son de matrícula de honor.



Rau-Lin

Me ha gustado mucho leer las recomendaciones musicales, muchas gracias.

La música es algo mágico, difícil de describir, que sin duda para algunos es parte de nuestro mismo ser, aunque sea sólo como sentimiento y no como obra autoril.

Más allá de compartir o no gustos musicales comparto esa amistad por la música como acompañamiento vital.

En mi caso, muy predecible, empecé con Héroes, U2, Pearl Jam y Nirvana, continué con Prodigy y los Chemical Brothers, descubrí a Portishead y Massive Attack, y me enroqué con Boards of Canada. Family y Nacho Vegas. Neil Young y Radiohead irrumpieron para quedarse. Y a día de hoy alterno americana como Lambchop o The War on Drugs con electrónica como Jon Hopkins y neoclásica como Olafur Arnalds.

Todos ellos, mejores o peores, para mí son VIDA.

Gracias de nuevo por compartir tus discos.

Salud.
Primero escucha - después opina

radiojuanjo

Cita de: Seánín en 13 de Junio de 2018, 11:52:53 AM
La vida da muchas vueltas. Y a veces esas vueltas te llevan al borde mismo del abismo. Ha sido un año difícil, pero poco a poco se va viendo la luz al final del túnel.
Esto, entre otras cosas, me ha mantenido alejado de foros (Este post lo veréis repetido en otros foro HiFi. Sí, soy el mismo). Vuelvo después de tanto tiempo con ganas de aportar, como siempre en música.

Hace poco ha sido mi cumpleaños, y en fechas así uno tiene más facilidad para caer en ese ejercicio nostálgico de echar la vista atrás. Si además, un amigo te propone en Facebook un "juego" del tipo "Postea los 10 mejores discos de la historia aka tus 10 discos preferidos ever", pues la excusa está servida ... Y como coda final, he tenido la fortuna de que el simple hecho de que una compraventa en este foro, haya derivado hacia algo más, dándome la oportunidad de "conocer" al compañero Luisete, y departir un buen rato con él de música ...

Y he pensado que era una manera de volver a la actividad, y una buena forma de contribuir a mi "healing" emocional, recordar esa música que siempre ha estado ahí, acompañándome, haciéndome crecer.

De todas formas, yo no voy a postear los que considero mejores 10 discos de la historia, más que nada porque soy un fanático de la objetividad, y esas listas son siempre demasiado subjetivas. Yo prefiero hacer un recuento de mi historia sentimental y musical, a través de 10 discos que me marcaron, de una manera u otra, en algún momento de mi vida. Insisto, no son los que yo considero mejores, pero sí los más importantes bajo mi objetiva subjetividad ... Así que ahí vamos ...

Esta serie tendrá un marcado carácter autobiográfico, y por ello seguirá un relato mas o menos cronológico. Los discos no se postearán bajo ningún criterio de orden preferencial, sino como digo, más bien cronológico.

En el Principio, mientras Dios andaba atareado creando el Cielo y la Tierra, yo ya estaba enganchado a la música. Creo que la primera canción que me hizo sentir algo especial, que me "maravilló" fue "Souvenir" de OMD.
Mi niñez transcurre acollada a un modesto transistor monoaural, bajo la tiranía de Los 40 Principales, la extinta Radio Minuto .. Y claro, los Michael Jackson, Madonna, el Bowie de Let's Dance ... Y las primeras muestras de desagrado: Dire Straits, Queen, Springsteen ... Pero a mí, lo que me volvía loco, de verdad, era el Italo Dance, también conocido como Spaguetti Dance Music. En aquellos tiempos, MaxMix rules!! Era un niño. ya me entendéis ...
Y así, entre veladas acusaciones de ser un moñas, vamos creciendo, llegamos al Instituto, el Italo pierde fuelle, y llega el Acied House. Y Studio 54 (Discoteca de moda en los 80/90's Barcelona). Me mola. Yo voy solo por la música 

Y entre una cosa y otra, conociendo nueva gente que me pone en contacto con otras músicas, entre nuevos amores juveniles (Depeche Mode) llego al artista al que debemos mi primera elección. Y no es otra que The Doors, la banda de Jim Morrison. Primer punto de inflexión serio.

No sabría decir muy bien por qué, pero con The Doors tengo la sensación de dar un paso más. Ya no es solo una canción, o únicamente una música que me gusta, emociona, o me hace bailar (introspectivamente, siempre)  8) Aquí experimento mi primera atracción seria por un artista, Jim Morrison, que me parece de una belleza atemporal. Como aquellas grandes estrellas del Hollywood clásico, la belleza torturada, en escorzo de Montgomery Clift, la de James Dean ... Durante muchos años, un poster con un mosaico de las fotos de Morrison, de la icónica sesión con el fotográfo Joel Brodsky, decoró una de las paredes de mi habitación.
¿Y la música? Me enamoro de "Raiders on the Storm" Me descoloca, como pocas canciones lo harán en el futuro, "The End" "Break On Through (To the other side)" me pone de muy buen rollo ... Pero si me tengo que quedar con un Lp de ellos, sería este "Morrison Hotel" Difícil elección entre este y su homónimo primer Lp, pero modestamente opino que la banda suena mucho mas madura, con la consabida pérdida de espontaneidad y frescura que cruzaba todo su primer disco, pero ganando a cambio un sonido mas coherente y cohesionado. Y el álbum incluye absolutas maravillas como "Peace Frog" (Ese riff de Krieger, uno de los más influyentes de la historia ... ¿o no, Mr. Squire?) The Spy, Queen of the Highway, o mi favorita Indian Summer ....

Así pues, disco 1 de 10, los Lp's Bigger than life of my life: The Doors - Morrison Hotel



https://open.spotify.com/album/6AFLOkpJjFF652jevcSOZX

En fin, no pretendo sentar cátedra. Ya he avisado que este va a ser un hilo MUY subjetivo.

Gracias por leerme y, espero que lo encontréis interesante.

Saludos.

Hola, yo todavía guerdo recuerdos de aquel MAX MIX Napolitano, doble disco ya a la venta...

Creo que pertenezco a tu generación. La música que has recomendado me ha alegrado la semana. Y el verano. Y seguramente el año. Muy agradecido por recordarnos estas auténticas joyas musicales. Encienden los sentidos. ¡seguimos vivos y escuchando buena música!

Agradecido, de verdad, muy agradecido.

P.D: te animo a que inicies alguna otra serie de recomendaciones musicales; búscate el pretexto que quieras, el mejor de aquel año, la efeméride de cual cosa, la musica de aquella película. Das en el clavo. Muchos te lo agradeceremos una vez más :)