EZAudio D4: V de Victoria

Iniciado por cqtek, 08 de Diciembre de 2018, 06:46:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

cqtek



Pros:
-   Sonido en V claro y crujiente.
-   Gran respuesta de graves con el bass-mod realizado.
-   Comodidad.
-   Cable hasta el divisor.
-   Caja de transporte.
-   Relación calidad/precio.
-   Tamaño.

Contras:
-   Cable después del divisor.
-   Es necesario realizar un simple mod para obtener más bajos.
-   Medios bajos algo hundidos y medios altos enfatizados.

Enlace de compra:

http://s.click.aliexpress.com/e/cWHGUfVO


Enlace a la Tienda:

http://s.click.aliexpress.com/e/Vwgr85a

Especificaciones:

•   Tipo de Driver: Driver Dinámico 10mm con diafragma de titanio
•   Respuesta de frecuencia: 20-20000Hz
•   Sensibilidad: 99dB/mW
•   Impedancia: 32 Ω
•   Conector Jack: 3.5mm
•   Longitud del cable: 1.2m
•   Micrófono

Presentación y contenido

Los D4 vienen en una caja de cartón blanco con el logo de la marca en su frontal. En la parte posterior vienen las especificaciones con las leyendas en chino. En su interior se encuentra un estuche con cremallera idéntico a otros productos de la tienda NiceHCK, pero con el logo de EZAudio. Una vez abierto se pueden encontrar los IEMs atados con una cinta de velcro, 6 olivas S-M-L y un mosquetón pequeño.
Las olivas son de silicona negra de diámetro ancho en el extremo superior.
El contenido y la presentación es casi la mínima exigible.

Construcción y diseño

El diseño de los IEMS es el típico cilindro metálico y ligero, pero de pequeño diámetro y longitud. Un aro de plástico rodea al IEM y sirve además como protector de la conexión del cable. Las boquillas son cortas, poseen una rejilla metálica y en su base tienen un agujero. También existe otro agujero en la parte de atrás de los IEMs.



El cable hasta la división está recubierto de una malla de tela, me gusta este tipo de detalle en los auriculares baratos porque les da algo más de resistencia al desgaste. Por otro lado cuando se bifurca el cable solo está recubierto de plástico y no excesivamente grueso. He aquí el punto débil de estos IEMs a nivel constructivo. Además, en el cable derecho, se encuentra el micrófono exento de botones.
La clavija Jack de 3.5mm es en L, pequeña, funcional y lo suficientemente rígida.
Según las especificaciones el driver dinámico usado es de 10mm con diagrama de titanio.
En conjunto los D4, más allá de su precio, no sorprenden ni destacan en este apartado.



Ajuste y ergonomía

Son IEMs de inserción superficial, con las olivas adecuadas encajan bastante bien y no se mueven. Una vez puestos se notan muy poco y es destacable el poco peso que tienen. En mi caso, las olivas de serie no me sirven en absoluto, ni por encaje ni por sonido. Tengo un canal bastante ancho y suelo recurrir al uso de olivas tamaño L rellenas de foam de fabricación casera. Con estas olivas consigo el ajuste adecuado. No tengo la necesidad de reajustar los IEMS con el paso del tiempo. Considero que los D4 son apto para su uso en largas escuchas.
Usando mis olivas híbridas de diámetro interior flexible, puedo empujarlas contra la base del cilindro, logrando tapar el orificio existente al pie de las boquillas. De esta forma se consigue un realce en los bajos, algo totalmente necesario para satisfacer mis gustos personales. El punto negativo es el indeseado efecto Driver Flex, cuya frecuencia es mayor de la deseada, ya que es muy habitual que suceda cuando me encajo los D4.

Sonido

El análisis siguiente ha sido realizado usando mis olivas híbridas, con el orificio de la base de la boquilla tapado (Bass-mod).

Personalmente, después de bastantes IEMs a mis espaldas, cada vez voy huyendo más de perfiles en V. Pero es cierto que es difícil escapar a la tendencia del mercado.

Perfil

Los D4 tienen un realce en medios altos. Con el bass-mod se consigue más presencia en la zona baja, consiguiendo un marcado perfil en V.

Graves

El bass-mod, a mi juicio, realza más la parte del subgrave que la del grave. A partir de los 40Hz el sonido goza de muy buen impacto, textura y profundidad. El bajo es rápido y da cierta sensación de delgadez, pero este detalle beneficia la precisión de los mismos. Aun así el rango de bajos tiene una presencia bastante completa.

Medios

Encuentro los medios bajos hundidos, alejados. Este es el punto negativo de los D4, su marcado perfil en V hacen que esta zona esté poco representada, algo hueca. Es aquí donde se pierde el balance de los medios. Aun así, existe buena claridad en este segmento. Las voces masculinas suenan naturales, pero alejadas, sin demasiados matices ni mucha alegría.
A partir de ahí empieza una escalada en ganancia que llega su punto alto en el límite de los medios altos. Este es el pico de la V, el rango más enfatizado que define el sonido de los D4, arrastrando los medios hacia el lado frío, algo analítico y un pelín duros. Así suenan las voces femeninas. Pese a todo podría decir que los D4 mantienen las sibilancias en el límite de lo permitido, controlando el exceso para ganar en claridad. Y lo consiguen, convirtiendo lo que podría ser su talón de Aquiles en su mejor virtud.

Agudos

En beneficio del control los agudos se suavizan en presencia y se realzan un poco más allá para ganar algo de aire. 

Escena, separación

La virtud de los D4 es su claridad, el sonido es preciso aunque casi más por omisión que por separación, porque no encuentro que la escena sea muy ancha. Más bien se trata de un sonido bien enfocado, crujiente, limpio, pero sin entrar mucho en detalles ni matices.



Comparaciones

Rock Zircon

Rock Zircon son unos de los clásicos reyes de los IEMs baratos, que superaron la barrera de los típicos auriculares en V, para ofrecer algo más que bajos. Y vaya si lo consiguieron. A mi juicio Zircon supuso el rival a batir y aún ahora todavía tienen algo que decir.
Sobre todo en bajos, aquí es donde me planteo si los D4 con el Bass-Mod son realmente unos IEMs en V, o tan solo unos IEMs con medios-altos enfatizados con una buena respuesta en bajos. Y es que los Zircon son un cañón de bajos, no hay casi nada que hacer en este sentido contra ellos en este segmento que yo tenga en mi haber. Por supuesto los bajos en los Zircons son gruesos, anchos, se entrometen en los medios e inundan el sonido. Mientras los bajos de los D4 se mantienen profundos, menos presentes, más finos pero no se mezclan en las voces. Los Zircon son cálidos y los D4 más fríos y esto es totalmente válido para los medios también. Los Zircon, viniendo de una montaña de bajos, no tienen los medios-bajos tan alejados como los D4, pero si un valle más pronunciado alrededor de 1kHz. Es aquí donde los Zircon vuelven a subir hacia el otro pico de la V, pero no lo hacen tanto como los D4. Esto repercute en el sonido y de ahí las diferencias en los medios y en las voces.
Los D4 tienen más presencia por arriba, ya empezando por los medios altos. La sensación de brillo y aire es mayor en los D4 que en los Zircon. Esto le otorga mayor claridad, detalle y precisión frente a cierta oscuridad y sonido más romo en los Zircon. Demás parámetros como escena, imagen y recreación se aprovechan de este énfasis en los D4.
En cuanto a comodidad los Zircon tienen un ajuste más peculiar, se mueven más dentro del canal, cosa que puede a llegar a modificar incluso el sonido. Mientras que los D4 se mantienen estáticos una vez encajados.

MEMT X5

Los MEMT X5 son un duro rival, básicamente porque su perfil encaja mejor entre mis gustos, al ser más balanceados y tener más énfasis en los medios bajos que en los medios altos.
Pero los D4, con el bass-mod hecho, parecen batir a los X5 en bajos. En el subgrave está la diferencia, la percepción global de este segmento es más profunda y placentera. El Low-End tiene mayor cuerpo en los D4, además de más pegada. Los graves son claramente rotundos y completos en comparación. Y a pesar que los graves de los X5 ya eran buenos, me doy cuenta de la calidad de los D4 en este apartado.
En la zona media tengo una sensación extraña con los X5, mientras mi percepción de los medios-bajos y medios-medios en ellos es más completa, la presentación no es tan clara y limpia como en los D4. Pero los X5 sí que rellenan ese hueco que noto en los D4. Esto puede notarse claramente en las voces femeninas, en los D4 suenan muy claras, pero finas e incompletas.
Realmente la percepción es debida a que los medios de los X5 van bajando en ganancia hasta llegar a los agudos, mientras que en los D4 se hunden al principio para acabar en pico en los medios altos. Aquí cada uno tendrá sus preferencias y de ahí que escojan uno u otro modelo en consecuencia. Personalmente me quedo en este aspecto con los X5, pese a que esta zona posea cierta oscuridad y velo. Lo ideal sería añadir la claridad y definición de los D4, pero quizás sea mucho pedir para unos IEMs de este precio.
Los agudos son diferentes, en los D4 los medios altos están enfatizados, eso hace que los platillos suenen más completos y con más detalles. Mientras en los X5 suenan más finos pero más brillantes debido al pequeño énfasis que poseen alrededor de los 7-8kHz. También se nota que los agudos en los X5 suenan más aislados y se perciben con mayor precisión. Por otro lado en los D4 esta zona parece más suavizada y está algo más integrada en los medios.
En cuanto a otros parámetros como separación, escena, imagen, detalle, no veo grandes diferencias entre ambos más allá del perfil, estando muy a la par y dentro de lo que se puede esperar por el precio.
Como apunte negativo sobre el X5, el cable es realmente rígido e indomable y aunque es más grueso, prefiero el cable de los D4.
Ambos son IEMs cómodos aunque su ajuste es diferente en cada uno.
Los X5 son más sensibles que los D4.

NiceHCK EP10

A priori esperaba los EP10 con más bajos que los D4, pero en realidad no es así, una vez aplicado el bass-mod. Así, y usando mis tips híbridas en ambos, los D4 tienen mayor presencia en subgrave, además de mayor profundidad. Así que estos pequeños D4 ofrecen una magnífica respuesta en graves, no cabe duda.
En medios la cosa cambia a favor de los EP10, ya que carecen de la sensación de hundimiento en los medios-bajos. Encuentro el rango central en los EP10 más completo, generan más música, un sonido más lleno, con más matices y detalles. Mientras, los D4 producen unos medios bastante focalizados, estrechos,  y algo insulsos en comparación.
Aún tienen los EP10 mayor énfasis en los medios-altos, y también en los agudos-bajos que los D4.
Aunque la gran diferencia entre ambos es la sensación del sonido en general: los EP10 suenan más anchos  y tienen mayor escena e imagen. La recreación musical es mayor también en los EP10, ahí se evidencia el sonido más estrecho y focalizado de los D4, sobre el sonido más maduro y de mayor calidad global de los EP10.
También es cierto que los EP10 casi cuestan el doble que los D4. En este caso el precio sí justifica la mejora de calidad de uno sobre otro.



Conclusión

Todo el mundo que se inicia en el mundo del HiFi portátil debería escuchar los D4 y a partir de ahí ir escalando hacia modelos más caros, que no siempre son mejores. Estos IEMs cumplen las tres B: bueno, bonito y barato. ¿Ofrecen el mejor sonido? Seguro que no, pero en ese rango de precio presentan mucha batalla y son un valor seguro.
Su respuesta en graves es notable y una de las mejores de su rango cualitativamente hablando, así como en profundidad. El sonido es bastante claro y bien ejecutado. Su perfil es una V tirando a fría. Adolece de ciertas carencias en medios, escena e imagen, pero hay que dejar claro el precio del producto.
Son cómodos, son pequeños, se ajustan fácilmente, el cable no está mal, parecen duraderos, tienen una buena funda de transporte y tienen micrófono ¿Qué más se puede pedir por su precio?
https://hiendportable.com/
Audio Portable Reviews
Respuestas de frecuencia de mis IEMs:
https://cqtek.squig.link/

corsario

Pedazo de review te has currado Cqtek 👏👏👏

Reproductores : Astell&Kern Ak120II / Meizu pro 5
In ears : Tdk ba200
Orejeros : Soundmagic Hp 150 / Akg 712 pro

guitarrero

La verdad es que para ese precio y después de leer la review es para pedirlo ya. Gracias por el esfuerzo. 

cqtek

Gracias por vuestras palabras.
Si os encaja el perfil están bastante bien como IEM muy de batalla para el día a día. Con música electrónica va muy bien, no se notan tanto las deficiencias que expongo.

Si queréis más opiniones podéis leerlas aquí, en inglés, incluso lo ponen mejor que yo:

https://www.head-fi.org/showcase/nicehck-ezaudio-d4.23404/reviews
https://hiendportable.com/
Audio Portable Reviews
Respuestas de frecuencia de mis IEMs:
https://cqtek.squig.link/

Santojob

Como siempre @CqTek excelente review.