Roll-Off: fast, Slow, mímimun phase ....... ¿ mande ?

Iniciado por jumartc, 05 de Febrero de 2019, 06:15:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jumartc

Pues eso, como uno está torpe y mayor, por mas que lee en Internet no se aclara mucho.

En mi nuevo reproductor Fiio, en uno de los ajustes generales de Audio, hay un apartado que reza: "Filtro de frecuencias bajas" y puedes elegir entre,

- Fast Roll-Off
- Slow Roll-Off
- Mimimum Phase


que, servidor, en un principio, pensaba que podría ser un ajuste para el refuerzo de graves en tres niveles (sin grave realzado, con un poco de grave y un_poco_y_más, pero me parece que va a ser que no.

Total, que como no sé si activas uno, el otro o el de más allá, qué comportamiento habe la citada industria en las audiciones de mis chicas del jazz, pues pregunto porque uno es torpe de sesera y para eso está el foro, ¡¡ caramba!!.

Porque, lo cierto es que he ido activando cada uno de ellos mientras escuchaba un CD de la Ella Fitzgerald, y ni frío ni calor, la verdad.

Gracias mil por adelantado.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

cqtek

Pues para diferenciar esto de los filtros hay que tener el oído muy entrenado (que no es el caso).
Las diferencias no las vas a notar en presencia, yo creo que se basan más en el plano temporal.
Fast Roll-Off podría ser algo así como recorte rápido, podría ser que los bajos suenen más controlados o rápidos.
Slow Roll-Off pues lo contrario, quizás se alarguen más.
Mimimum Phase...es algo complejo explicar el filtro en sí, pero sus efectos van en la misma línea.

Como ves, yo tampoco lo tengo muy claro...y eso que mi último cacharro tiene nada menos que 7:
Brickwall / Cmfr / Reserved/ Ap Fast / Mp Slow/ Mp Fast/ Lp Slow/ Lp Fast

Sigamos esperando la respuesta más clarificadora.
https://hiendportable.com/
Audio Portable Reviews
Respuestas de frecuencia de mis IEMs:
https://cqtek.squig.link/

jumartc

Gracias cqtek; lo cierto es que alternando con las tres variables no he notado diferencias apreciables.

Como el concepto Roll-Off lo he leído en más de un hilo, entendía que en el reproductor era una opción de ajuste más sencilla o fácil de diferenciar a la hora de elegir.  Igual es algo "que se lleva" en los nuevos reproductores y, como comentas, encontarle las diferencias a los respectivos ajustes es ya harina de otro costal.

No obstante, si surgen nuevos puntos de vista, bienvenidos serán.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

Writer_Head

Auriculares: Sennheiser HD800s, Audeze LCD 2.2, Mr. Speakers Aeon flow closed, Grado RS2e, Sennheiser Momentum v2 over-ear, Fiio FH5, Fiio FA7
Amplificadores: iDSD micro, jds cmoy BB, Audio GD Compass
Reproductores: Fiio X7II (AM3A)

jumartc

Gracias Writer_Head.

Me desentiendo entonces de este concepto y, de los tres ajustes, se queda en el de en medio.
Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

CarrilloDAP

En el caso de los 7 perfiles sonoros estos vienen integrados "de fábrica" en el chip ESS9038 y el fabricante del DAC/DAP se encarga de implementar en su cacharro los 7, o solo en parte, o ninguno. Cada fabricante le da un nombre rimbombante para tener algun signo de caracterización y desmarcarse del resto. Dudo mucho que entren a tocar los parámetros de los diferentes perfiles por lo que al final todos sonarán igual.

Uno es siempre el neutro, sin ninguna alteración. Tres añaden (pocos, más, muchos) segundos armónicos, los últimos tres añaden (pocos, más, muchos) terceros armónicos sobre algunas frecuencias, en contra de la EQ, que se aplica sobre un rango entero de frecuencias. En definitiva añaden distorsión a la música (sonido "tubular"), que para muchos - y según qué clase de música - resulta más agradable y natural al oído.

Aquí https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/review-and-measurements-of-smsl-su-8-dac.3778/page-6#post-91137 un audiófilo de 64 años y ya con zumbido en el oído dice escuchar las (leves) diferencias entre los diferentes perfiles. Imagino que al ser mayor tendrá que elevar el volumen, entonces resultará más fácil reconocer las diferencias, ya que distorsiona(rá) sí o sí.

jumartc

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

Carlinga2

Ay, madre, hay cosas que ya me superan. De todas formas, gracias Carrillodap, siempre es un placer leerte.