salida balanceada: en qué se nota?

Iniciado por Carlinga2, 17 de Febrero de 2019, 03:34:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Carlinga2

Hola a todos

Fué en este foro donde leí la explicación perfecta de los fundamentos teóricos del sonido balanceado (en este foro siempre hay explicaciones jugosas que te dejan con la autoestima por los suelos y con pocas ganas de opinar sobre nada, más que nada para no ca....la), pero vayamos al tema, que me disperso mucho:

Una vez comprendido perfectamente cómo funciona el sonido balanceado, preguntaría yo si en la práctica mejora mucho el sonido (o si no), y en su caso , en qué mejora: en escena, en aire, en ratio ruido-señal, o en efecto placebo, osea, en nada.

Una vez soltada la carga de profundidad, que seguro va a remover los cimientos del foro, me atrevería a preguntaros vuestra experiencia personal aplicada a la realidad: según vuestra experiencia personal, qué puede sonar mejor: un opus 1 en salida balanceada , o ese mismo opus 1 enchufado a un chord dojo (que solo tiene salida normal?

Ahí lo dejo, y seguro que una vez más vuestras respuestas serán tan  interesantes como amenas.

Un saludo

ochanduri2009

Lo de la salida balanceada cambia de repro a repro y casi de auricular a auricular, al menos subjetivamente. Tuve el modelo Opus 1s, el siguiente al tuyo, y es cierto que se ganaba en potencia pero en calidad de sonido yo fuí incapaz de notar la diferencia. A mí siempre me pareció la salida 3.5mm excelente, no eché en falta nada más. De hecho, cuando le enchufé iems BA, no me gustó la salida balanceada para nada. En cambio con los Ibasso IT04 y un AK Norma que tengo ahora la diferencia es abismal, tanto es así que solo los escucho por balanceado. Por tanto, toca probar y no fiarse de la descripción técnica, tendrás que ver por tí mismo la respuesta con varios auris.
Repros: Lotoo Paw 6000, Hiby R3 pro
Orejeros: Beoplay H6, Sony WH-1000XM4
Iems: Blon BL-03, BQEYZ KC2, Noble Django

Carlinga2

Muchas gracias por tu aportación, Ochanduri, me ha resultado muy interesante. El caso es que yo no llegué a probar los IMR R1 por balanceado pues envié el opus 1 a Korea a que me cambiaran la batería, y no sé si lo volveré a ver, pues me han perdido el paquete los de correos por el camino, y por eso me planteaba buscar otro repro con salida balanceada o mirar otro sin ella y enchufar directamente los Auris al mojo.

Como casi siempre, lo mejor es hacer "trabajo de campo" y experimentar personalmente los equipos, como deduzco de tus palabras.

Un saludo




Epicuro

Más allá de tener que subir menos el volumen no he notado diferencias significativas, al menos lo suficientemente obvias como para que no me quede dudas de si sólo son sugestión. Tampoco todos los cacharros tienen salidas balanceadas igual de eficientes. El Mojo por otra parte es bastante potente en single.

En IEMs no he notado nada más que el volumen, por contra en orejeros duretes sí se notan más diferencias, pero vamos me parece normal sólo por tener mayor potencia. Hablo de DAPs, claro. Ahí me parece más significativa la impedancia de salida frente a IEMs más sensibles. Por ejempo el Hiby R6 con un AF1120 es como escuchar el Horror XD.

Carlinga2

Cita de: Epicuro en 18 de Febrero de 2019, 04:24:07 AM
Más allá de tener que subir menos el volumen no he notado diferencias significativas, al menos lo suficientemente obvias como para que no me quede dudas de si sólo son sugestión. Tampoco todos los cacharros tienen salidas balanceadas igual de eficientes. El Mojo por otra parte es bastante potente en single.

En IEMs no he notado nada más que el volumen, por contra en orejeros duretes sí se notan más diferencias, pero vamos me parece normal sólo por tener mayor potencia. Hablo de DAPs, claro. Ahí me parece más significativa la impedancia de salida frente a IEMs más sensibles. Por ejempo el Hiby R6 con un AF1120 es como escuchar el Horror XD.


Jejeje, pues no escucharé el hiby con un AF1120, que no está la cosa como para pasr malos ratos.


Por vuestras intervenciones, estoy viendo que la salida balanceada no es definitoria de mejor calidad de sonido necesariamente, y es que valéis vuestro peso en oro, los foreros de por aquí.


Saludos

Epicuro

Hombre, lo suyo de todos modos es que pruebes tú mismo. Por fortuna hoy en dia es posible comprar cables de calidad por poco precio y la mayor parte de los DAPs vienen ya con su salida balanceada. Personalmente no encuentro diferencias usando el iT04 con balanceada o single en el DX150, más allá del volumen, pero claro es un cacharro que tira bastante ya en single. Supongo que como tantas cosas de esta afición al final la última palabra la tiene la experiencia de cada cual. Es difícil abstraerse de lo psicológico en este mundillo. Por mi parte rara vez noto diferencias abisales, la verdad.

CarrilloDAP

#6
Cita de: Carlinga2 en 18 de Febrero de 2019, 04:29:29 AM
Por vuestras intervenciones, estoy viendo que la salida balanceada no es definitoria de mejor calidad de sonido necesariamente, y es que valéis vuestro peso en oro, los foreros de por aquí.

Balanceado = eargasmo. Sobre todo en equipos con alimentación tipo SMPS se aconseja evitar cableado convencional y conectar en balanceado. Tambien sea dicho que mucho de lo que se anuncia bajo "balanced" en realidad no lo es en su sentido auténtico de fase/antifase.

Lo importante del cable balanceado es su geometría. Si viene trenzado en forma de estrella te puede reducir el ruido por interferencias electromagnéticas mínimo en 15dB, que pasarían a estar disponibles para más dinámica en tu música. Yo si creo que puede ser definitorio, ver en wikipedia https://en.wikipedia.org/wiki/Star_quad_cable, no solo balanceados.

Si muchas veces no se aprecia diferencia puede ser que el circuito no fuera puramente balanceado, sino que solo las clavijas lo eran (+ gain,  "gato por liebre"). Son dos circuitos totalmente separados, pero si un DAP tiene una salida convencional y para la salida balanceada se sirve de ésta última y de otra segunda clavija está claro que eso no son dos circuitos totalmente separados, por lo que en calidad sonora sonará más o menos igual. 

Carlinga2

Gracias, Epicuro y Carrillodap por vuestras aportaciones

Respecto a Carrillodap, enhorabuena, hombre! otra vez consigues quitarme el sueño. Qué es eso de trenzado en forma de estrella?, ahora mismo me repaso el Wikipedia , que pa eso está. y de paso miro eargasmo, que si es lo que creo que es, yo quiero tener uno ya!.

Saludos


Epicuro

Reitero que yo no noto diferencias de importancia que no puedan ser asociadas a un efecto placebo. Claro que puede que sea porque mis equipos sean una porquería, al igual que a veces no eres capaz de ver fantasmas porque eres un descreído o tantísimas cosas de este mundillo, llámese berilio, amarfilamiento o rodajes. Noto diferencias entre perfiles de auriculares, a veces he creído (ojo al concepto) notar algunas diferencias entre amplificadores de cierto nivel, pero lo cierto es que probablemente tenga orejas de trapo, porque lo que es el universo cables  pues me quedo siempre más o menos igual. Llegado a cierto nivel, que en mi opinión no requiere de inversiones estratosféricas no es que haya notado nunca el acabose, ni siquiera acaboses, la verdad. A veces viene bien repasar opiniones y reseñas de más de cinco años. Es interesante por cuanto que ves fácilmente la tendencia habitual a venirse para arriba de manera excesiva. Ya digo que no he notado nunca una mejoría de caerse de espaldas. 

Carlinga2

Cita de: Epicuro en 18 de Febrero de 2019, 06:47:43 AM
Reitero que yo no noto diferencias de importancia que no puedan ser asociadas a un efecto placebo. Claro que puede que sea porque mis equipos sean una porquería, al igual que a veces no eres capaz de ver fantasmas porque eres un descreído o tantísimas cosas de este mundillo, llámese berilio, amarfilamiento o rodajes. Noto diferencias entre perfiles de auriculares, a veces he creído (ojo al concepto) notar algunas diferencias entre amplificadores de cierto nivel, pero lo cierto es que probablemente tenga orejas de trapo, porque lo que es el universo cables  pues me quedo siempre más o menos igual. Llegado a cierto nivel, que en mi opinión no requiere de inversiones estratosféricas no es que haya notado nunca el acabose, ni siquiera acaboses, la verdad. A veces viene bien repasar opiniones y reseñas de más de cinco años. Es interesante por cuanto que ves fácilmente la tendencia habitual a venirse para arriba de manera excesiva. Ya digo que no he notado nunca una mejoría de caerse de espaldas. 

Ese es el problema, que al adentrarse uno en el jardin de la audiofilia, la excelencia hace que la diferenciación entre equipos se tenga que delegar a la subjetividad de cada uno.

esgrima


ochanduri2009

¿Empuja más? Ya conseguiste suficientes mensajes para vender lo que sea que tengas en mente, no hace falta añadir añadir mensajes eróticos.
Repros: Lotoo Paw 6000, Hiby R3 pro
Orejeros: Beoplay H6, Sony WH-1000XM4
Iems: Blon BL-03, BQEYZ KC2, Noble Django

Carlinga2

Cita de: ochanduri2009 en 04 de Abril de 2019, 04:17:33 AM
¿Empuja más? Ya conseguiste suficientes mensajes para vender lo que sea que tengas en mente, no hace falta añadir añadir mensajes eróticos.

...Me estoy poniendo palote-

FLAC

Se nota, se nota de varias formas
1. Tiene el reproductor 2 salidas una de 3.5 y otra de 2.5 o de 4.4 en caso de repros sony
2. tiene 4 pines no 3, la masa no es común es independiente para cada canal
3. las interferencias son menores
4. las salidas balanceadas poseen mayor potencia por regl general el doble de potencia que sin balancear,con lo cual por esa salida mueves mejor los mismos auriculares
5. El sonido se nota y bastante en mi caso con cualquiera de los que tengo que la llevan, sony ZX300, AK70, pioner XDP-02U
¡¡ Estos son mis principios si no te gustan, tengo otros !! :beer:
Auriculares,los suficientes como para tropezar con ellos
Reproductores,algunos marcas gaviotas, algún que otro ipod.
......y de amplis mejor no hablar!!

Carlinga2

Gracias por la aportación,  está claro que es  un tema muy personal,  cada aportación ha dado una visión diferente