¿Archivos FLAC con .cue o pistas separadas? ¿Qué creen que es más práctico?

Iniciado por Chriza, 30 de Abril de 2019, 07:51:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Chriza

Buenos días

Me encuentro en el dilema de organizar toda mi biblioteca musical, toda ella con archivos Flac o Ape, y son muchísmos discos.  Hay discos que tengo los archivos por separado para cada canción, pero luego tengo muchos (la mayoría) que se tratan de discos de un solo archivo con su correspondiente .cue

Mi pregunta es para que me asesoren y hacerlo correctamente de cara al futuro:


1) ¿Los archivos .cue fueron creados más bien orientados a la grabación en CD para cada álbum? (y por tanto se podría separar en archivos individuales y obtener igualmente todos los beneficios y misma calidad de sonido)

2) Si con un programa separo automáticamente un archivo Flac con su .cue, dando lugar así a archivos flac para cada canción por separado, ¿la calidad debería ser la misma o se pierde calidad?  (tengo un DAC y Auricular de calidad donde sí que podría notar si pierde calidad, de ahí mi preocupación)

3) A la hora de que un DAP o un programa de música me escanee los datos de las canciones, para así luego tener toda la biblioteca ordenada por "artista", "género" u otra etiqueta personal, (lo cual considero imprescindible y muy útil), ¿influye que haya separado los archivos de discos enteros en archivos individuales por canción, o no influye en absoluto?

Bueno en principio tengo estas dudas para comenzar a a organizar mi biblioteca, me espera un trabajo titánico. Luego ya iré haciendo pruebas para etiquetar correctamente cada archivo de modo que me sirva para ahora y para el futuro.

Un saludo.

clonico

Buenas!!

Cita de: Chriza en 30 de Abril de 2019, 07:51:24 AM

1) ¿Los archivos .cue fueron creados más bien orientados a la grabación en CD para cada álbum? Si.(y por tanto se podría separar en archivos individuales y obtener igualmente todos los beneficios y misma calidad de sonido)Correcto.

2) Si con un programa separo automáticamente un archivo Flac con su .cue, dando lugar así a archivos flac para cada canción por separado, ¿la calidad debería ser la misma o se pierde calidad?La calidad es la misma, redundante, ya estaba contestada en la primera pregunta.  (tengo un DAC y Auricular de calidad donde sí que podría notar si pierde calidad, de ahí mi preocupación)No vas a notar nada.

3) A la hora de que un DAP o un programa de música me escanee los datos de las canciones, para así luego tener toda la biblioteca ordenada por "artista", "género" u otra etiqueta personal, (lo cual considero imprescindible y muy útil), ¿influye que haya separado los archivos de discos enteros en archivos individuales por canción, o no influye en absoluto?Si tienes un único fichero con el tag de genero puesto en "Blues", por ejemplo, cuando separes las canciones todas heredan ese tag. Por lo tanto no influye en absoluto.


Mas información: http://reproductormp3.net/index.php/topic,27229.msg293500.html#msg293500

Saludos!!
Estacionario: Topping VX1, Topping DSD D30, Topping A30, Topping PA3, B&W CM1, Topping DX3 Pro
Fuentes: Ipod Touch 1ª Generacion, Iphone 4, Fiio X5 III, LG V30, Lotoo PAW 5000 MKII
Amplificadores: Headstage Arrow 4G
Auriculares Orejeros: Sennhesier HD-600, AKG K-701, Shure SRH940, Sennheiser HD-201, Philips Fidelio X2, Meze 99 Classics Walnut Gold, HiFiMAN HE400i
Auriculares Botón: Sennheiser MX 375, Auglamour RX-1, Seahf AWK-F150C, Pioneer SE-CE521-k, 1More EO320, Ve Monk +, Nice HCK EBX, Toneking TO400, Yincrow RW-9, Snow Lotus 1.0+ CE, Nice HCK ME80, Senfer KP120, Smabat ST-10

Chriza

Gracias!

Me quedó claro lo primero que pregunté!  Ahora a por las dos siguientes preguntas:

2) Si con un programa separo automáticamente un archivo Flac con su .cue, dando lugar así a archivos flac para cada canción por separado, ¿la calidad debería ser la misma o se pierde calidad?  (tengo un DAC y Auricular de calidad donde sí que podría notar si pierde calidad, de ahí mi preocupación)

3) A la hora de que un DAP o un programa de música me escanee los datos de las canciones, para así luego tener toda la biblioteca ordenada por "artista", "género" u otra etiqueta personal, (lo cual considero imprescindible y muy útil), ¿influye que haya separado los archivos de discos enteros en archivos individuales por canción, o no influye en absoluto?


Un saludo!

Garlack

Cita de: Chriza en 01 de Mayo de 2019, 08:46:16 AM
Gracias!

Me quedó claro lo primero que pregunté!  Ahora a por las dos siguientes preguntas:

2) Si con un programa separo automáticamente un archivo Flac con su .cue, dando lugar así a archivos flac para cada canción por separado, ¿la calidad debería ser la misma o se pierde calidad?  (tengo un DAC y Auricular de calidad donde sí que podría notar si pierde calidad, de ahí mi preocupación)

3) A la hora de que un DAP o un programa de música me escanee los datos de las canciones, para así luego tener toda la biblioteca ordenada por "artista", "género" u otra etiqueta personal, (lo cual considero imprescindible y muy útil), ¿influye que haya separado los archivos de discos enteros en archivos individuales por canción, o no influye en absoluto?


Un saludo!


La calidad es la misma, y los programas escanean mejor con las canciones separadas
No se pierde la información si lo cortas con medieval o similares.
Un saludo
Repros: ipod classic 7g, touch 2g, creative zen vision M, creative x-fi2,  sony x-1050, sony a-844, xduuo x3, Astell sr15. numerosos discman mi preferido sony D-20, minidisc sony net md mz-n520.
Un montón de auriculares, demasiados.


La música es un eco del mundo invisible.

Chriza

Gracias!
Entonces usaré las canciones por separado, si no pierde calidad y los programas escanean mejor pues genial, me parece más útil tenerlas así separadas.

Un saludo!

Carlinga2

Hola a todos

Lo que yo he notado es que los DAP (al menos el opus 1) no reconoce el .cue y por ello no me permite acceder a canciones individualizadas, me tengo que tragar el archivo entero. Pasa esto con otros daps?. Qué programa me recomendáis para cortar las canciones?

Un saludo

clonico

Buenas!!

El Fiio X5 III si reconoce las .cue.

Yo utilizo las CUEtools, muy practico e intuitivo, pero esta también el Medieval CUE Splitter, también versátil y sin complicaciones. Cualquiera de los 2 te ira muy bien.

Saludos!!
Estacionario: Topping VX1, Topping DSD D30, Topping A30, Topping PA3, B&W CM1, Topping DX3 Pro
Fuentes: Ipod Touch 1ª Generacion, Iphone 4, Fiio X5 III, LG V30, Lotoo PAW 5000 MKII
Amplificadores: Headstage Arrow 4G
Auriculares Orejeros: Sennhesier HD-600, AKG K-701, Shure SRH940, Sennheiser HD-201, Philips Fidelio X2, Meze 99 Classics Walnut Gold, HiFiMAN HE400i
Auriculares Botón: Sennheiser MX 375, Auglamour RX-1, Seahf AWK-F150C, Pioneer SE-CE521-k, 1More EO320, Ve Monk +, Nice HCK EBX, Toneking TO400, Yincrow RW-9, Snow Lotus 1.0+ CE, Nice HCK ME80, Senfer KP120, Smabat ST-10

losiher

La verdad es que depende mucho del reproductor.
Los Cowon Plenue gestionan de manera magnífica estos archivos, mostrando con un puntito de color aquel que aparecerá "troceado" si hacemos clic, dando la opción de elegir el entero si así lo deseamos.
Los Astell & Kern que he tenido lo gestionan mal, ya que hay que buscarlos en las listas de reproducción y aun así a veces no se encuentran.
Mi antiguo Hidizs AP100, bien en general, aunque tenías que pulsar en los dos archivos que aparecían al azar, para ver cuál era el "entero" y cuál el "troceado".
Así que depende un poco de lo bien o mal que funcione el repro con los .cue.
Y también de los "chasquiditos" o "clics" que muestre o no el repro al iniciar un nuevo corte. Porque si resulta muy enervante, cuantos menos cortes mejor.

Y luego, otro tema. Depende del tipo de música. Si son canciones sueltas con silencios claros al principio y al final, mejor separado, por supuesto. Pero si las piezas van unidas (ópera, conciertos en directo, álbumes concebidos así...) y el repro gestiona bien el .cue, mejor dejarlo tal cual, en la seguridad de que el paso de una canción o "track" a otra se producirá de forma nítida.
Repros: Cowon Plenue 2, iBasso DX200, iBasso DX220, Shanling M0, Acoustic Research AR-M2
IEM: Noble Katana, Empire Ears Legend X, Oriveti OH300, Oriveti OH500, Master & Dynamic MW07 Plus
Orejeros: Master & Dynamic MW65

Carlinga2

Cita de: losiher en 02 de Mayo de 2019, 01:45:53 PM
La verdad es que depende mucho del reproductor.
Los Cowon Plenue gestionan de manera magnífica estos archivos, mostrando con un puntito de color aquel que aparecerá "troceado" si hacemos clic, dando la opción de elegir el entero si así lo deseamos.

Ualaaa!!!!, eso si que es gestionar bien los archivos. Creo que todos los DAP de un minimo de calidad deberían hacer lo mismo. Quizás no he mirado el manual del opus 1 y tenga algo parecido, pero en principio, creo que solo deja la opción de la escucha sin fraccionar.

Gracias por la información.

Carlinga2

Cita de: clonico en 02 de Mayo de 2019, 08:57:02 AM
Buenas!!

El Fiio X5 III si reconoce las .cue.

Yo utilizo las CUEtools, muy practico e intuitivo, pero esta también el Medieval CUE Splitter, también versátil y sin complicaciones. Cualquiera de los 2 te ira muy bien.

Saludos!!

Muchas gracias, voy a probar uno de ellos, a ver qué tal van.

Saludos

Garlack

Cita de: losiher en 02 de Mayo de 2019, 01:45:53 PM
La verdad es que depende mucho del reproductor.
Los Cowon Plenue gestionan de manera magnífica estos archivos, mostrando con un puntito de color aquel que aparecerá "troceado" si hacemos clic, dando la opción de elegir el entero si así lo deseamos.
Los Astell & Kern que he tenido lo gestionan mal, ya que hay que buscarlos en las listas de reproducción y aun así a veces no se encuentran.
Mi antiguo Hidizs AP100, bien en general, aunque tenías que pulsar en los dos archivos que aparecían al azar, para ver cuál era el "entero" y cuál el "troceado".
Así que depende un poco de lo bien o mal que funcione el repro con los .cue.
Y también de los "chasquiditos" o "clics" que muestre o no el repro al iniciar un nuevo corte. Porque si resulta muy enervante, cuantos menos cortes mejor.

Y luego, otro tema. Depende del tipo de música. Si son canciones sueltas con silencios claros al principio y al final, mejor separado, por supuesto. Pero si las piezas van unidas (ópera, conciertos en directo, álbumes concebidos así...) y el repro gestiona bien el .cue, mejor dejarlo tal cual, en la seguridad de que el paso de una canción o "track" a otra se producirá de forma nítida.

Al menos medieval tiene una opción para añadir los gap a las canciones individuales, de modo que aunque las cortes se encadenan unas a otras como ocurre con los cds físicos que se compraban antaño. Solo hay que seleccionarlo, suele ser algo así como añadir gap, o parecido

Repros: ipod classic 7g, touch 2g, creative zen vision M, creative x-fi2,  sony x-1050, sony a-844, xduuo x3, Astell sr15. numerosos discman mi preferido sony D-20, minidisc sony net md mz-n520.
Un montón de auriculares, demasiados.


La música es un eco del mundo invisible.