Reflexión: ¿Son los reproductores de mp3 demasiado caros?

Iniciado por obarriel, 08 de Agosto de 2005, 06:14:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

obarriel

Últimamente el foro esta algo muerto, debe estar todo el mundo de vacaciones.  :roll: Vamos a ver si se anima un poco y se crea algo de polémica. :twisted:

Voy a comparar un reproductor de última generación y de gran éxito, el Iaudio X5, con sendos gadgets portátiles también de última generación y de éxito considerable el pocketpc acer n50 y la PSP de Sony. Para hacer esta comparativa no me he documentado en absoluto y hablo sólo de memoria, por lo que seré poco exhaustivo y seguramente voy a incurrir en errores... pero bueno la intención es dar una idea general del asunto y para eso me veo capacitado.

Iaudio X5 20gb, Acer n50 (versión NO premium) y PSP son dispositivos portatiles que podríamos calificar como multimedia, por lo que hasta cierto punto tienen elementos comparables.

Vamos pa allá

Pantalla

Bueno en este caso el Iaudio X5 tiene la pantalla más pequeña (1,8'') y de menor resolución de las tres. La PSP tiene un pantallon panoramico de resolución mucho mayor y buena apariencia. Tiene también  tendencia a llevar pixeles muertos. El Acer n50 tiene una pantalla también mucho mayor a la del Iaudio X5, aunque seguramente no llega a tener la vistosidad de la PSP. En este caso se trata de una pantalla táctil.

Chipset&CPU

El Iaudio integra un chipset multifuncional, supongo que sigmatel, de gama alta, puesto que además de realizar todas sus tareas "sonoras" puede reproducir los divx adaptados a un framerate de 15fps. La PSP integra un procesador que creo que trabaja a 333mhz y posiblemente (no lo se seguro) chipsets graficos y sonoros especificos. Esto le permite manejar con soltura juegos de alto nivel en 3D, además de trabajar manejar comodamente varios formatos musicales y de video. El Acer n50 integra un procesador Xscale de 300mhz (a pesar de la similitud de mhz con la psp, creo que su rendimiento es bastante inferior) que le permite ejecutar aplicaciones ofimaticas varias, juegos en 3D a nivel básico/medio y trabajar con soltura con varios tipos de formatos musicales y de video. Desconozco también si el Acer n50 integra chipsets especificos de audio/video.

Almacenamiento

El Iaudio X5 integra un disco duro de 20gb y 1.8'', además de una memoria interna de unos 32mb supongo. Además de eso debe disponer de una pequeña memoria rom (no se si se llama así) donde carga el firmware. La PSP creo que dispone de una memoria RAM de 32mb y también debe disponer de otra memoria donde carga el fimware. Integra también un lector de memorystick y un lector de discos UMD. El Acer n50 dispone de una memoria de 64mb para el sistema operativo y que creo que funciona también como ram. Dispone de otros 64mb disponibles para el usuario para almacenamiento. A esto hay que añadir dos ranuras de expansión, una cf y otra sd-io.

Conectividad

El Iaudio X5 puede conectarse a un PC/MAC con un cable USB 2.0 y también tiene la función usb-host. La PSP puede comunicarse por USB 2.0, infrarrojos y wifi. El Acer n50 tiene USB 2.0, infrarrojos, bluetooth, wifi y también integra la función usb-host.

Batería y amplificador

Los tres dispositivos integran una batería de ion-litio de características no muy diferentes. Es el Iaudio X5 el que tiene más autonomía.

Los tres dispositivos integran amplificadores de sonido siendo el de más potencia y calidad el de Iaudio X5 y quedando en último lugar el del Acer n50.

Funciones adicionales

:arrow: El Iaudio X5 tiene sintonizador fm, microfono integrado, line-in / line-out (mediante subpack).

:arrow: La PSP tiene altavoces estereo.

:arrow: El Acer n50 tiene altavoces y micrófono integrado.

Precios

:arrow: El Iaudio x5 cuesta algo más de 300€
:arrow: La PSP costará (o cuesta de importación) algo más de 200€
:arrow: El Acer n50 cuesta algo más de 250€


:idea:  :idea: Bueno saquen sus conclusiones :idea:  :idea:
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

jokerman

200€ la psp?!!! no sabia que iba a ser tan barata, con la peazo pantalla q tiene (y la alta resolución q tiene). Pues visto asi si que me parece el x5 caro, de todas maneras, yo creo que también lo que se paga mucho es el mini disco duro de 20 gigas. A mí lo que me parece más curioso/interesante es que hace 10 años todo el mundo era feliz con su walkman de 6 mil pelas (eso ya sería gama alta XD) que abultaba un monton, las pilas duraban pocos, el sonido era el de una cinta, poco espacio, no podías pasar las canciones.... etc  Y ahora estamos dispuestos a pagar 300 euracos para conseguir la máxima "satisfacción".

Un saludo

pakohuelva

Bueno, voy com prisas asi que despues me enrollo mas.

La PSP es algo mas cara, creo que 250€ estoy viendo por los carteles. La CPU del X5 es un motorola dragon ball, en otro post puse el modelo exacto. Un disco duro de 1.8" y 20 GB cuesta mas de 100€ (109 segun alternate)

Pero no es tanto lo anterior lo que eleva el precio como la capadidad de produccion, de la PSP se pondran a la venta millones, seguramente 10 en la primera tirada, esto reduce enormemente los costes pero aun asi, es mas barata porque sony pierde dinero, con todas las consolas se pierde dinero, el negocio esta en las licencias para los videojuegos.

La acer es un producto estandar en el que sus componentes son los mismos que los de otros PDA lo que reduce el precio una barbaridad, aun asi, el precio de produccion de una PDA y el X5 podria ser similar si no fuera por el disco duro.

P.D.: Todos los dispositivos, PSP, n50 y X5 disponen de una rom y una ram

JCyJyMC

Respecto a la pregunta que se plantea de si son demasiado caros los reproductores de mp3, la respuesta es: ¡SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!
Por los 300€ que vale el Iaudio te deberían de dar más cosas. Lo que sucede ahora mismo es que una de las novedades (no es tan novedad pero está muy de moda) del mercado electrónico son los mp3 y por consiguiente la industria se aprovecha y lanza sus productos estrella a un precio alto, seguramente dentro de un año nos lancen productos mejores con más funciones y más baratos, pero habrá otra novedad electrónica que lo sustituya y nos gastaremos las pelas. En el fondo tenemos la culpa nosostros, que nos tiramos al rio a la mínima.
JC

obarriel

Pues es verdad lo acabo de mirar y la PSP costará 249€ creo (valuepack), aunque creo que de importación casi sale más barata :|
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

pakohuelva

Bueno, ahora que tengo un poco mas de tiempo terminare mi post, jeje.

Como he dicho antes la PSP no puede compararse aunque deberia ser una opcion para mucha gente, hay que tener en cuenta que aparte de los juegos reproduce musica y videos con lo que puede ser una buena alternativa asegun que reproductores mp3.

Pero no es que los reproductores Mp3 sean caros, es que si miramos los 330€ que cuesta el X5 y buscas los reproductores multimedia vereis que estos ultimos no estan tan lejos.

Comparandola con una PDA como la Acer pues ahi seria mucho mas discutible la cosa, basicamente utilizan una plataforma muy similar en tanto en cuanto sus procesadores son bastante multifuncion aunque en una pda es general y en un mp3 su ambito queda reducido a la reprodcuccion de musica pro ambos capaces de controlar desde camaras hasta las pantallas pasando por las baterias.

La diferencia de precio entre una PDA y un Mp3 es basicamente la cantidad de elementos producidos, se producen muchos mas PDAs que Mp3 y, por tanto, sus componentes son mas baratos.

Tambien hay que tener en cuenta que, normalmente, la construccion de los Mp3 de marca es mas robusta que los PDA de gama baja.

Y por ultimo, el precio de la X5 en estados unidos es, al cambio, de unos 250€ creo recordar.

fgabriel

Para mi todo reproductor q pase de 300 es caro (hablando de 20gb claro, pq segun deciis son 100 euros los 20 GB), en torno a ese precio si ofrece buenas prestaciones no es muy caro, hay q valorar las funciones q tienen estos aparatos, lo q nos podria costar llevar 300 discos aunque sea grabados en cd-mp3 para escucharlos en un discman...cambiar de cd cada vez que quieras otro...y todo eso se transforma en un aparato cuyo tamaño es poco mayor q un paquete de cigarros...y claro...estas cosas cuestan...el apartado comodidad es un tema q valoran mucho a la hora de poner un precio...ademas de otras caracteristicas como la radio y grabacion de la misma...reproduccion de video(los q la tengan), utilizacion como disco duro....etc

Considerando q un discman bueno nos puede costar unos 80 euros...y viendo la gran diferencia en cuanto a funciones con respecto a uno de disco duro entre 250-300 quizas algo menos no me parece mal precio.

Y como la mayoria rondan esos precios, salvo algunos, mi respuesta es que NO estan demasiado caros, pero un poco si...el ipod y creative, sobre todo este ultimo la ultima vez q mire estaban caros ademas del gran tamaño q tienen.

jjmm

Puestos a comparar si me compro una guitarra me puede costar 1000 € y sólo tengo un instrumento, y con el mp3 tengo todos los que quiera, con lo cual el mp3 sería baratísimo.

Yo soy de los que considero que son muy caros. Pero para dar una opinión fiable tendriamos que conocer el precio de los componentes y fabricación.

Yo me temo que esto es un poco como el pescado en la plaza, dependiendo de la temporada y la cantidad en ese momento puede variar el precio una barbaridad

Para JCyJyMC: Espero que nos sigas informando de esos buenos precios que sólo tú encuentras

fgabriel

mm...una guitarra es un instrumento de creacion de musica y un discman o mp3 es un instrumento de reproduccion de musica.....no hace falta q diga q cualquier comparacion entre estos aparatos no tiene sentido.

no hace falta ir a los 1000 euros, guitarras de 300-400 euros ya son buenas.

Me reafirmo, demasiado caros NO, un poco caros SI

pakohuelva

Nada es caro o barato por si mismo, habria que saber comparado con que y si hablamos en terminos absolutos hay que decir que el Creative de 20GB ronda los 220€ creo recordar, si eso es caro, los 330 del X5 es una fortuna.

De esta forma, ¿es el X5 caro?, pues comparado con los reproductores de similares caracteristicas no, el Samsung cuesta 300 o el H320 310. Comparandolo con el Creative, pues es muy caro.

Como han dicho por ahi, habria que ver el precio de sus componentes porque una cosa es caro y otra cosa que cueste mucho para nuestro gusto pero no creo que sea solucion no comprarlos, es que es simplemente lo que cuestan, dentro de 2 años costaran 150€

obarriel

Citar
dentro de 2 años costaran 150€

Y dentro de 3 o 4 años ya dejarán de existir porque los de memoria habrán copado todo el mercado. Eso creo yo
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

pakohuelva

Bueno, habra otras cosas, como siempre.

Por eso digo que lo del alto precio es muy relativo, seguramente dentro de 2 años nos pareceran caros comparados con el precio que tienen ahora, pero hoy por hoy es el precio que tienen.

Otra cosa es porque en España cuestan mas de 100€ que en USA

Euladrio

Bueno, txiquillos, aquí vengo yo a dar mi opinión.

Pues cuando decimos si son caros, será con respecto a "algo" con lo que comparemos, es decir:

- si comparamos con los precios de hace un año, diremos que son baratos,

- si comparamos el X5 con el ACER N50, podemos decir que es caro (¿o es al revés, porque el el N50 no tiene más que 128 Mb?),

- y si comparamos un reproductor de memoria como el G3, aún al ganga-precio del Madrid HiFi (119 €, para los más avispados, 1 Gb), con el que ya tiene el X5, pues (los 300 € que menciona obarriel, para el de 20 Gb), pues "sale" caro.

Ahora, también coincido con jokerman, cuando dice que hace 10 años (o quizá no tanto), con un Walkman ibas que chutabas, tan contento, y eran 36 € por lo alto.

Para mí, sigue siendo una salvajada el plantearme comprar un reproductor de 300€, para llevar "toda la discografía", o ver películas que hay que reconvertir a 15 fps (y eso, aún teniendo un sueldo con el que me lo puedo "permitir"). Ya me considero bastante "pijillo" con mi G3 de 1 Gb, y conseguido de saldo.

Seamos realistas, este mundo se mueve creando necesidades que realmente no tenemos, y desde ese punto de vista, a mí me seguirán pareciendo caros (aunque con el tiempo un poco menos).

Y que conste que, a pesar de esta opinión, me considero otro "aborregao", más.

pakohuelva

Eso si es verdad, si analizamos las caracteristicas del X5 en si yo si lo considero caro tanto en cuanto tiene cosas inutiles.

Por ejemplo, el hecho de ver videos es algo que ahora mismo se paga y que no te regalan, sin embargo es imposible ver nada a 15 fps y en 1.8". Tambien el disponer de un disco de 20 GB me parece una burrada, antes de poder escuchar los 20 GB sera necesario recargar el aparatito y por tanto podrias meterle mas musica, en 20 GB practicamente se lleva uno toda la musica que tiene y que, casi nunca escucha.

El reprodcutor seria perfecto si con una pantallita a color (pijada mas que nada), de 4 a 6 GB, menos de 100 gramos, capaz de reproducir mp3, wma y ogg y con una autonomia de 20 horas costara unos 200€.

Tambien es cierto que hay marcas y marcas e igual que uno se compra un G3 por 200€ te compras un Carrefour por 100€, no es lo mismo pero cuesta la mitad.