xDuoo TA-10: amplificador, DAC y previo híbrido con buena calidad/precio

Iniciado por DeBilbao, 13 de Julio de 2019, 06:49:52 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DeBilbao

Sábado a la mañana, verano en el norte, ventana abierta, fresco a primera hora del día, un buen café, la paz necesaria para disfrutar de tu música preferida, un nuevo todo-en-uno a válvulas para ver si se encontramos nuevos matices... A otros quizá les parezca hasta aburrido el plan, pero para mi es un auténtico placer.

Sigo probando equipos del fabricante chino xDuoo, y en esta ocasión Steven de Xtenik Audio me había propuesto probar el amplificador portátil Poke amp, pero le dije que habiendo probado el XDuoo XP-2 hace poco, me apetecía probar un equipo de escritorio, y le planteé el xDuoo TA-10, un equipo muy versátil que incorpora una válvula de previo a su amplificación, DAC, previo con múltiples entradas y doble salida de auriculares, balanceada y no balanceada.

Es un equipo compacto, con buena calidad de construcción y aunque esto es subjetivo, me parece bastante bonito. Y lo mejor es que el sonido que ofrece es estupendo y con un fondo negro perfecto libre de cualquier ruido, algo que siempre me ha costado conseguir con equipos de válvulas.

La relación calidad/precio es notable. Si os apetece probarlo, lo podéis conseguir en Xduoo TA-10 USB Tube Headphone Amplifier AK4490 XMOS - Xtenik Audio por $290.90 (unos 258€ al cambio actual). Tened en cuenta que viene de China y puede que os lo paren en la aduana, lo cual añadiría unos 25€ más al precio. Como siempre, Steven me lo ha enviado por DHL a cambio de mi review honesta, y en este caso sí que ha tenido que pagar aduanas.



Mi última experiencia con el mundo valvular fue de la mano de un Icon Audio HP-8 Mark II, con dos válvulas de potencia Shu Guang CV181-Z 50 Years Treasures y una la PSvane 12AX7 como previo, conectado a un iFi iDSD micro haciendo de DAC, y con unos Audeze LC-2, unos Audeze EL-8 y mis Sennheiser HD 650 como auriculares.



El sonido de este equipo era fabuloso, con ese cuerpo extra que le dan las válvulas y que tanto me gusta, pero no conseguí que tuviera un fondo limpio y siempre se colaba algún ruidito que me impedía disfrutar de la música en plenitud, así que lo vendí y me pasé al estado sólido, con la combinación que uso actualmente, un Rega Audio MK II como amplificador de auriculares, y un iFi iDSD nano como DAC y los Sennheiser HD 650 como mis auriculares de escritorio preferidos.

Lo tengo conectado a un iMac con un cable USB, y aquí podéis ver la pareja a la derecha. Y a la izquierda el nuevo xDuoo TA-10, que como veis está junto a un router y un teléfono inalámbrico, que pueden facilitar que se capte algún ruido. Eso me preocupaba, pero como os digo no se ha colado nada y he podido hacer pruebas comparativas con ambos conjuntos fácilmente.

No me importa repetirme, pero lo diré una vez más: los Sennheiser HD 650 son unos auriculares fabulosos, y mejoran enormemente con una buena amplificación. La combinación con este xDuoo TA-10 es excelente, y al precio que tienen ambos, puedes tener un equipo de mucha calidad por un precio contenido.



Para mis pruebas he vuelto a escuchar el Higher de Patricia Barber, pero he añadido un álbum de Anouar Brahem titulado "The Astounding Eyes of Rita", que es una auténtica delicia. Este tipo de álbumes, exquisitamente grabados, son los que merece la pena escuchar con un equipo de auriculares, ya que te permiten sumergirte en la música y sentir las distintas capas de instrumentos según se van incorporando a la melodía.



Como reproductor sigo fiel a Audirvana Plus en su versión 1.5, es el que más me gusta por su sonido. Conectar el TA-10 no puede ser más sencillo ya que solo hace falta conectarlo al puerto USB del ordenador con el cable USB que viene incluido. Como podéis ver, tiene dos entradas digitales (USB y SPDIF) y dos entradas auxiliares y una salida analógica, así que lo podéis usar como previo perfectamente.

El controlador USB es un XMOS de 8 cores, modelo XSA-U8A-64, que macOS  detecta de forma nativa y aparece como un dispositivo de audio más. Para Windows hay que instalar su driver, que viene en un CD o se puede descargar desde la web del fabricante en Download Center - xduoo

Monta un DAC de AKM modelo AK4490 - más información en https://www.akm.com/akm/en/file/datasheet/AK4490EQ.pdf - y soporta señales de hasta 768kHz PCM y 11.2MHz DSD según el fabricante, aunque en Audirvana solo me muestra soporte hasta 384 Kbps. Tendré que investigarlo.



El potenciómetro es digital y tiene doble función. Si lo giramos subimos y bajamos el volumen que aparece en el display LED, y si lo apretamos se convierte en un botón que cambia de entrada, que se indica con un discreto LED en la parte inferior. Sencillo y práctico.



El protector de la válvula es opcional, pero creo que es mucho mejor tenerlo puesto para evitar un golpe accidental que pueda dañarla.



El contenido es así de simple, y trae todo lo necesario. Un cable USB, el protector de la válvula, un cable de corriente de buena calidad, un manual de usuario en chino y en inglés, bien maquetado y redactado, pero no en español (ojo con esto). Además, se incluye un CD con el driver USB para Windows y un conversor de jack estéreo de 3,5mm a 6,3mm o cuarto de pulgada para usar en la entrada no balanceada.



No tengo aún un cable balanceado para mis Sennheiser HD 650 y tengo curiosidad por comprobar la diferencia entre ambas entradas, aunque no espero más que un aumento del volumen, ya que las conexiones balanceadas transportan dos señales estéreo, contrapuestas en fase e invertidas, que se suman para evitar ruidos en conexiones muy largas.

Es típico de conexiones profesionales con cables largos, y no creo que en un cable de menos de 2m hasta mis Sennheiser HD 650 vaya a conseguir más limpieza que la que ya tengo, que como digo es un fondo negro perfecto.

Aunque tenga una válvula, no podemos decir que sea una amplificación valvular completa ya que no lleva válvulas de potencia. Es un diseño híbrido que mezcla una amplificación de estado sólido con una válvula de previo 12AU7, todo un clásico.

Es un diseño similar al Musical Fidelity X-CAN V3 que tuve en su día y que tan bien se lleva con los Sennheiser HD 650. En este caso, la comodidad de tener en el mismo equipo el DAC y las entradas y salidas digitales, es un plus muy interesante.



El equipo viene excelentemente protegido, con un embalaje de calidad. Algo que se agradece.



Cn los Sennheiser HD 650 y la salida no balanceada, el potenciómetro llega hasta los 95 pasos y los uso sobre los 65-70, a un volumen por encima de la escucha relajada, que la situaría en los 60-65 pasos, aunque esto depende bastante de la grabación.



Después de varias pruebas comparativas entre los dos conjuntos, no puedo decir que haya grandes diferencias entre ambos. Son matices que de ninguna manera diría que son radicales, son sutiles y dependiendo de la grabación una combinación gana frente a la otra.

El xDuoo TA-10 tiene un poco más de cuerpo y su sonido puede parecer un poco más sucio, pero eso es lo característico de las válvulas y de "ese-no-sé-qué" que tienen que te atrapa cuando lo pruebas (dicen que son los armónicos pares... ¡yo qué sé, pero me encanta!

En términos de distorsión, si subimos el volumen el Rega EAR MKII + iFi iDSD aguanta mejor que el xDuoo TA-10, pero ya entramos en volúmenes que me parecen perjudiciales para la salud auditiva. En volúmenes normales la distorsión no la aprecio en absoluto en ninguno de los dos.

Lo que me convence mucho del TA-10 es que es un todo en uno, solo necesitas un cable de alimentación y un cable USB, que el conjunto queda muy bien en el escritorio. Eso lo hace muy conveniente.



No tiene selector de ganancia, pero debe tener algún control interno ya que le he conectado los Oriolus Finschi que os comentaba el otro día, y el volumen de escucha equivalente a los Sennheiser HD 650 lo encuentro sobre los 60 pasos, un poco por debajo.

Y lo que me ha encantado es que con los Oriolus Finschi, que son unos IEM, el fondo sigue siendo negro absoluto, con nada de hiss, lo que hace perfectamente compatible usarlos en conjunto, aunque los IEM en principio los veo más adecuados para cuando te mueves, en la mesa prefiero los HD 650.



En definitiva, un equipo que me ha gustado y que podría recomendar como definitivo sin duda para quien busque una buena relación calidad precio.

:music:
JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro 2019 (Z390 Designare)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
Sennheiser IE 300 < HiBy R3 Pro
Sennheiser IE 300 < HIDIZS Sonata HD USB-C DAC < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7+ LTE
Sennheiser IE 300 < Apple 3,5mm Lightning DAC < iPad Air 3 LTE | iPhone 12 Pro
Tidal HiFi Plus | Spotify | Audirvana Plus | MusicBee | Windows 11 Pro | macOS Monterey

jumartc

#1
Hola DeBilbao.

Muchas gracias por este análisis del xDuoo TA-10 e, igualmente, gracias mil por la referencia musical de referencia; estoy escuchando ahora mismo el primer corte del "The Astounding Eyes of Rita", con unos in_ear de un simple BA, Spotify Premium, Fiio E10, iFI Nano Ican, y eso suena la mar de la mar, asín que imaginarse queda lo que pasará con el xDuoo TA-10 y los HD650 en un sillón candongo.
Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

Gift

Muchas gracias por la review.
Por lo que veo es una puesta al día del xDuoo TA-01 que tengo por casa. Les ha quedado niquelado. El TA-01 con sus 2 Watts. suena de maravilla.
Sería interesante saber si la amplificación sigue siendo de clase A en éste nuevo modelo.

Gracias de nuevo y un saludo.
Repros: Shanling M0 - Pioneer XDP 02U - Fiio M7K - Fiio M9 - Astell & Kern SA700
IEMs: Etymotic ER4XR - Etymotic ER3XR/SR - Final Audio E4000 - Final Audio F4100 - Westone W80 - Noble Audio Kaiser Encore - Shure Aonic 4
Y para dormir Etymotic mk5

DeBilbao

#3
Aunque a priori no esperaba grandes diferencias, no quería quedarme sin probar la salida balanceada del XDuoo TA-10 y después de hacer varias pruebas, tengo claro que suenan distinto. A nivel de volumen suenan prácticamente igual, pero el sonido de la salida balanceada es más limpio y detallado, incluso con un poco más de cuerpo que la single-ended.

Quiero probar el XDuoo TA-20, que tiene un diseño full-balanced con dos válvulas. Por contra, es solo amplificador y no tiene el DAC dedicado, pero he realizado pruebas conectando la salida analógica de mi iFi iDSD nano actuando como DAC, y no noto diferencias con el DAC AKM AK4490 del TA-10.

El cable que he probado está bien construido, terminado en un conector Neutrik XLR de 4 pines, con una longitud de 2 metros y cubierto de tela. Lo he comprado en Amazon https://www.amazon.es/gp/product/B0744C1YKB por 39€. Es el modelo fanmusic C de un fabricante chino, pero ha salido de una tienda de UK y ha llegado en 4 días.

El producto está muy bien presentado.



Los conectores y acabados transmiten sensación de calidad.



Y mis queridos Sennheiser HD 650 suenan espectaculares con ese cable y el XDuoo TA-10.



Escucho a Anouar Brahem y no puedo dejar de mirar la portada del álbum e imaginar cómo serán los ojos de Rita, escondidos tras la penumbra...



https://open.spotify.com/album/23xoWiWxu8SmDFXwoBsLLw?si=znuh_sJIRxqpLUHUQnOmQA
https://tidal.com/browse/album/14338143
https://music.apple.com/es/album/the-astounding-eyes-of-rita/1443766830

JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro 2019 (Z390 Designare)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
Sennheiser IE 300 < HiBy R3 Pro
Sennheiser IE 300 < HIDIZS Sonata HD USB-C DAC < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7+ LTE
Sennheiser IE 300 < Apple 3,5mm Lightning DAC < iPad Air 3 LTE | iPhone 12 Pro
Tidal HiFi Plus | Spotify | Audirvana Plus | MusicBee | Windows 11 Pro | macOS Monterey

DeBilbao

Repasando clásicos con el XDuoo TA-10, estoy impresionado de cómo suena el Two of a Kind de Paul Desmond y Gerry Mulligan...

Increíble. Vaya dos figuras. Este fin de semana me lo voy a pasar en grande...

JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro 2019 (Z390 Designare)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
Sennheiser IE 300 < HiBy R3 Pro
Sennheiser IE 300 < HIDIZS Sonata HD USB-C DAC < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7+ LTE
Sennheiser IE 300 < Apple 3,5mm Lightning DAC < iPad Air 3 LTE | iPhone 12 Pro
Tidal HiFi Plus | Spotify | Audirvana Plus | MusicBee | Windows 11 Pro | macOS Monterey

DeBilbao

#5
Me reafirmo en mi conclusión con la diferencia entre la salida balanceada y la single-ended del XDuoo TA-10, pero tras realizar unas pruebas más fáciles usando mis dos Sennheiser HD 650 debo decir que esa diferencia es mayor cuando uso el DAC AKM AK4490 que monta el XDuoo TA-10. Usando la entrada de línea analógica conectada a mi iFi iDSD nano, esa diferencia es menor y prácticamente desaparece.

No solo eso, usando la entrada analógica, el sonido el iFi iDSD nano es mucho más cálido de lo que estoy acostumbrado, así que algo hay en el diseño que afecta al sonido.

El sonido del DAC AKM AK4490 es muy, muy bueno en cuanto a detalle. Me recuerda al sonido de los DAC de Sabre buenos, que son muy reveladores de información, pero con los dos me pasa lo mismo y es que echo de menos un punto de calidez que me haga conectar mejor con la música, sobre todo en los medios que es donde realmente creo que está la magia de mi gusto.

Da gusto escuchar la voz de Joshua Tillman (Father John Misty) en The Memo con esta combinación,



https://tidal.com/browse/track/72444040

https://open.spotify.com/track/01RWOIuH2Ymn5HZ67tIt1

Y estoy seguro de que cambiando la válvula de previo puedo conseguir eso que busco, así que voy a probar alternativas. Si se os ocurre alguna sugerencia tipo Tungsol, Golden Lion, etc. será muy bienvenida.



Haciendo pruebas, conectando y desconectando cables, he conseguido hacer fallar al iFi iDSD nano y he dejado de recibir señal de salida, ni por la RCA ni por el jack de 3,5mm, así que me he puesto manos a la obra y lo he desmontado, algo muy sencillo si tienes la herramienta adecuada ya que lleva dos tipos de tornillos tipo Torx que no son los habituales.



El problema ha sido muy sencillo de resolver. La salida de 3,5mm tiene un mecanismo con un muelle que imagino hace de conmutador con la salida de dos RCA, y había dejado de hacer contacto. Con un poco de maña y un palillo a través del jack de 3,5mm lo he dejado niquelado...



Y ya para los curiosos, os dejo la parte inferior del PCB. La parte superior no se puede ver ya que la batería está pegada y no la he querido soltar.


JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro 2019 (Z390 Designare)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
Sennheiser IE 300 < HiBy R3 Pro
Sennheiser IE 300 < HIDIZS Sonata HD USB-C DAC < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7+ LTE
Sennheiser IE 300 < Apple 3,5mm Lightning DAC < iPad Air 3 LTE | iPhone 12 Pro
Tidal HiFi Plus | Spotify | Audirvana Plus | MusicBee | Windows 11 Pro | macOS Monterey

DeBilbao

#6
Lo bueno de las válvulas es que te permiten probar fácilmente cómo cambia el sonido si utilizas unas en lugar de otras. Es eso que los anglosajones llaman "Tube rolling".

Es divertido, pero tiene el peligro de meterte en la prueba continua. La válvula de previo 12AU7 no es muy cara, pero tampoco es cuestión de comprar por comprar, así que después de un poco de investigación y como sé el sonido que me gusta, he utilizado esta tabla para decidirme por una del cuadrante inferior izquierdo, que destaca por la calidez y suavidad. También me llama la atención el inferior derecho que aúna calidez con detalle y articulación.



Y la elegida ha sido una NOS del fabricante británico Mullard, de los años 60, que aquí podéis ver comparad con la china que viene de serie con el XDuoo TA-10.



Aquí las podéis ver por detrás, en donde se aprecia que las placas de la Mullard son notablemente más largas. El vendedor me ha facilitado las medidas en el tester de válvulas antes de enviármelas


  • A 170v y 10.0 mA
  • Triodo 1 2.47 mA/V
  • Triodo 2 2.48 mA/V
  • A 250V y10.0 mA/V
  • Triodo 1 2.11 mA/V
  • Triodo 2 2.14 mA/V
  • Anodos OK
  • Filamentos OK



No es una Mullard "tope de gama" como la mítica CV4003, pero me ha costado la mitad de precio y por 40€ he conseguido lo que buscaba. El sonido tiene mucho más cuerpo y es notablemente más cálido, los graves son mejores, los medios son exquisitos y los agudos - mis grandes enemigos en escuchas prolongadas - se suavizan para ser más soportables sin dejar de perder nada de detalle. No solo es una maravilla escuchar una buena voz, hasta los platillos de la batería tienen una presencia tremenda.



Así que de momento y a falta de probar alguna otra opción, ahí se queda puesta. El XDuoo TA-10 ha mejorado notablemente con la adición de la Mullard.



Me quedo con Benny Golson y su Blues After Dark, con un poco de Jazz y una buena birra, el calor se aguanta mejor.



Tidal: https://tidal.com/browse/track/2208320

Spotify: https://open.spotify.com/track/6kVGcuAOP7WnMnhWTL2p0W
JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro 2019 (Z390 Designare)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
Sennheiser IE 300 < HiBy R3 Pro
Sennheiser IE 300 < HIDIZS Sonata HD USB-C DAC < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7+ LTE
Sennheiser IE 300 < Apple 3,5mm Lightning DAC < iPad Air 3 LTE | iPhone 12 Pro
Tidal HiFi Plus | Spotify | Audirvana Plus | MusicBee | Windows 11 Pro | macOS Monterey