Review - Crosszone CZ-10

Iniciado por SenyorC, 05 de Mayo de 2024, 03:50:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC

Review en YouTube...


Review escrita...




Los Crosszone CZ-10 me los ha enviado Pickupsound, distribuidor español de la marca, para que los pruebe y comparta mis opiniones en esta review.

Pickupsound no ha realizado solicitudes ni comentarios y, como siempre, seré lo más imparcial posible en mi revisión.

Puedes encontrar el Crosszone CZ-10 a través de Pickupsound aquí: https://www.pickupsound.es/auriculares/high-end/crosszone-cz-10/

Como siempre, este es un enlace no afiliado, lo que significa que no recibo nada a cambio de cualquier clic o compra realizada a través del enlace.

Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews



Intro...

Me encontré con Crosszone por primera vez hace un par de años en High End Munich (si estuvieron también el año pasado, no los ví). Tenían un pequeño stand escondido en una de las secciones de altavoces, bastante alejado de otras marcas (a excepción de Hifiman, que también estaba en la misma sección por algún motivo).

Recuerdo que tenían 3 modelos en exposición, al menos creo que eran tres,  y el stand estaba desierto. Probé brevemente los modelos y pensé que sonaban bastante bien (para condiciones de feria en una sección de altavoces). Tenían información básica sobre que eran una marca japonesa y cómo utilizaban una tecnología y cámaras especiales para lograr una presentación más espacial.

Una vez más, pensé que ambos eran interesantes y sonaban bastante bien, así que cogí una tarjeta de presentación y procedí a olvidarme de ellos por completo.

Luego, hace aproximadamente un mes, recibí un correo electrónico de Pickupsound, preguntándome si estaría interesado en probar y revisar el CZ-10. Me sorprendió gratamente, primero, porque de repente me acordé de Crosszone y mi curiosidad por ellos, y segundo, porque no tenía idea de quiénes eran Pickupsound.

Por supuesto, estaba interesado en probar los auriculares, así que dije que sí y luego procedí a visitar la web de pickupsound.es. Al navegar por su sitio, descubrí que parecen ser un pequeño equipo de personas apasionadas por la música y con una buena selección de cosas que normalmente no se encuentran en muchas tiendas. Puede que su selección de altavoces y auriculares no sea enorme, pero definitivamente son interesantes. También me sorprendió saber que están ubicados en Jerez, un lugar al que estoy cerca en muchas ocasiones, debido a que muchos proyectos (en mi trabajo real) se realizan en Cádiz. Si hubiera sabido esto en el pasado, probablemente hubiera pasado por allí alguna que otra vez.

De todos modos, me estoy desviando, así que, volviendo al motivo de esta reseña: Crosszone, una marca de auriculares que quizás no hayas conocido pero que sin duda vale la pena echarle un vistazo, así que déjame decirte por qué creo que son interesantes...



Presentación...

Realmente no puedo profundizar demasiado en la presentación y el empaquetado de estos auriculares, ya que recibí un conjunto demo y no soy la primera persona en abrirlos.

Los auriculares están en una caja negra con el interior forrado de seda que simplemente dice Crosszone en dorado en la parte superior. Esta caja viene dentro de una funda de cartón negra que muestra una imagen de los auriculares en el frente, junto con la marca y el modelo, con algunos detalles muy básicos, profundizando en "muy", en la parte posterior. Una de las cosas que me llamó la atención es que Crosszone está ubicado en Hong Kong pero los auriculares se fabrican en Japón.

En cuanto a accesorios, todo lo que recibí fue el cable y un pequeño manual del propietario. No tengo idea si eso es lo que se incluye con la compra o no, pero ciertamente es suficiente para que los auriculares reproduzcan música.

Una cosa a tener en cuenta es que el cable es un conector TRS de 3,5mm a doble TRRS de 3,5mm y también utiliza una distribución de pines específica, lo que significa que no importa de qué lado estén conectados los cables, pero la forma en que se transmite el sonido, alimentado a ambas copas (más sobre eso en un momento), significa que será más difícil encontrar cables de otras marcas, si eso es algo que te interesa.



Construcción y estética...

La estética del CZ-10 me recuerda al Japón de los 80 y 90. No sé por qué, pero estoy seguro de que si estuvieran sobre una mesa con muchos otros auriculares y tuviera que adivinar, estos serían los que señalaría como japoneses.

Con esto quiero decir que son un diseño muy simple de "función sobre forma", que son completamente negros excepto por una barra dorada que recorre el exterior de la copa y algunos otros detalles dorados, como las letras.

La construcción también grita "Japón", de manera que parecen ser el tipo de auriculares que puedes usar a diario durante muchos años y nunca tener que preocuparte por nada más que cambiar las almohadillas en algún momento.

Se ajustan en casi cualquier dirección que se pueda imaginar, pero no de la manera esperada. La banda de metal se desliza fuera de la diadema de forma horizontal, en lugar de desde abajo, lo que te hace pensar que las haría más anchas, pero no es así, las ajusta de una manera que se siente totalmente natural en tu cabeza (o en el mío al menos). Las copas giran, se pliegan ligeramente hacia adentro y también se extienden hacia afuera mediante un mecanismo accionado por resorte que tiene la cantidad justa de fuerza de sujeción para garantizar un sellado sólido sin sentirse apretadas.

Las almohadillas tienen una forma ligeramente triangular, de tela perforada, que envuelven bien mis orejas y dan como resultado, junto con la construcción en general, uno de los auriculares circumaurales más cómodos para mí personalmente.



Sonido...

Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)

Como mencioné en la introducción, Crosszone utiliza un diseño y una ubicación específica de los controladores para crear lo que ellos llaman efecto de "localización de sonido externo". Afirman que "el CZ-10 utiliza tecnología de resonancia acústica (ART) y cámaras de retardo acústico (ADC) para lograr este campo de sonido natural y espacial. Simula la experiencia y la trayectoria del sonido al escuchar con altavoces estéreo".

Tengo que decir que funciona... y funciona bien. Creo que el CZ-10 ofrece la escena sonora más espaciosa que he escuchado en cualquier auricular cerrado. Usan una configuración de 3 controladores, donde 1 controlador se usa para bajas frecuencias, un segundo controlador se usa para altas frecuencias y el tercer controlador se usa para traer sonido desde el otro canal (por lo tanto, el canal derecho en el auricular izquierdo y viceversa), utilizando crossfeed para imitar la de los altavoces. También utilizan una ruta secundaria para alimentar el sonido desde la parte posterior del controlador de alta frecuencia.

Todo esto suena confuso, y estoy seguro de que es mucho más que eso desde el punto de vista del diseño, pero el resultado es un escenario sonoro y una presentación muy abierta y espaciosa que no tienen derecho a provenir de un par de auriculares cerrados.

En cuanto al sonido general del CZ-10, están más enfocados en ser una escucha agradable y musical que en algo que se centre en detalles minuciosos. Con esto no quiero decir que no sean detallados, ni que sean demasiado cálidos, pero no son algo que te haga sentarte y tomar notas, son algo que te hace sentarte y disfrutar.

Ahora, entrando en la firma del sonido y comenzando con mi prueba obligatoria de "Chameleon" en los subgraves, no hay una gran cantidad de retumbe en estos rangos más bajos. Con esto no quiero decir que los subgraves estén totalmente ausentes, pero no hay realce en estos rangos. Hay una buena extensión hacia los rangos inferiores, pero están equilibrados de una manera que los hace existentes pero no prominentes. Para aquellos que buscan un rango bajo potenciado, el CZ-10 no proporciona ese tipo de respuesta.

Si nos centramos en el rango de graves medios, encontramos una historia similar, aunque yo diría que hay un golpe más limpio en los graves medios inferiores que hace que las cosas suenen un poco más tensas, con más golpe que retumbe en el extremo inferior. Un ejemplo de esto sería "No Sanctuary Here", donde los graves medios son más importantes que los retumbes de los subgraves inferiores. "Sun Is Shining", por elegir otro track electrónico que se centra más en el bajo medio, muestra un ritmo agradable y contundente pero no es el centro de atención. Agregar un pequeño impulso (por ejemplo, con XBass en iFi) hace que esto dé un paso adelante y beneficia al CZ-10 para cosas como EDM.

Mi prueba de fatiga de graves medios con la reverberación de graves de la guitarra en "Crazy" muestra que estos auriculares hacen un trabajo mucho mejor con pistas acústicas y de instrumentos que las producciones electrónicas. Aquí encontré que los graves estaban muy bien equilibrados, con esa reverberación de graves bastante notable pero no abrumadora.

"Whole Lotta Love" es otro ejemplo de cómo los graves funcionan bien para cosas que no necesitan mucho estruendo y presencia sin ser anémicas. A medida que el bajo entra en acción durante la introducción, tiene mucho peso y cuerpo, pero no es abrumador ni se pierde en la mezcla cuando entran otros instrumentos.

Si nos centramos en las voces y mis géneros preferidos de presentaciones vocales y acústicas simples, aquí es donde encuentro que el CZ-10 sobresale. "Dreamin'" tiene una presencia maravillosamente suave en la voz de Raelee Nicole mientras los instrumentos la rodean. "Gimme Me One Reason" de Tracy Chapman tiene la misma presencia suave y equilibrada, con una muy agradable sensación de espacio alrededor de su voz.

Pasando a las voces masculinas, la suavidad sigue siendo un factor importante en cosas como "These Bones", donde las voces pueden no llegar tan profundas como en otros sets, o más bien no dan la impresión de llegar tan profundas, pero aún así equilibra agradablemente entre las diferentes voces. Leonard Cohen en "Happens to the Heart" me lleva a la misma conclusión, donde su voz no parece ser tan profunda pero tiene una suavidad y amplitud que funciona bastante bien. Lo que sí encontré fue que la respiración que se escucha en este track parece estar más enfocada en el canal derecho que en otros sets, tal vez debido al crossfeed que se implementa.

Debo decir que descubrí que, si bien las voces masculinas me resultan agradables, las voces femeninas son las que realmente me atraen de estos auriculares. Me encontré escuchando muchas de mis pistas acústicas favoritas y siempre sintiendo que las voces femeninas sobresalían más que las masculinas en composiciones similares. Obviamente dependerá del cantante en cuestión, pero en general, esa es la sensación que obtengo del CZ-10.

A medida que avanzamos hacia los medios superiores, hay un poco de presencia adicional que hace avanzar las voces, junto con cosas como pianos, etc. Esto puede volverse un poco brusco con ciertos temas que ya son bruscos en su grabación, como "Don't You Worry Child" de Beth. En este caso, las voces son bruscas, al igual que el piano en ocasiones, pero esa es la naturaleza de esta grabación y no diría que el CZ-10 la hace demasiado agresiva en comparación con tantos otros sets.

La sibilancia se mantiene bastante bien bajo control en "Code Cool", tal vez alrededor de un -2 en mi escala no científica de -12 a +12, pero a esto ayuda el hecho de que los agudos del CZ-10 suenan se atenúan bastante pronto, lo que crea un extremo superior bastante suave. En realidad, es toda una experiencia, ya que los agudos no son aireados, pero la presentación espacial de los auriculares en general evita que las cosas suenen apagadas y estrechas.

Otra cosa extraña que encontré con los CZ-10 es que no son realmente adecuados para grabaciones binaurales. No es que suenen mal, es que las cosas parecen perder el espacio claro que hay en temas como "La Luna" en diseños tradicionales. Nuevamente creo que es el crossfeed y otras tecnologías del CZ-10 las que hacen que las pistas estéreo normales suenen abiertas y con mucho espacio, lo que resta valor a la ubicación de fuentes específicas en grabaciones binaurales, lo cual supongo que es de esperar.

Mediciones...

Bien, es posible que hayas notado (o no) que no he hecho mi procedimiento habitual de incluir el gráfico de los auriculares antes de hablar sobre el sonido. Normalmente publico el gráfico primero y luego paso a mis opiniones subjetivas, que pueden alinearse o no con el gráfico.

En este caso, no hice eso porque, cuando medí el CZ-10, pensé que estaba haciendo algo mal y pasé bastante tiempo jugando con las mediciones porque realmente no reflejan lo que estoy escuchando o al menos no en la medida que muestran las mediciones.

Aquí te dejo unas gráficas para que veas a qué me refiero y luego te lo explicaré.

Primero, aquí está el CZ-10 alimentando solo el canal derecho mientras se mide el canal derecho:



Bien, ahora aquí está el CZ-10 alimentando el canal izquierdo mientras se mide el canal derecho (en comparación con el canal derecho siendo alimentado):



Y aquí está el CZ-10 con ambos canales siendo alimentados mientras se mide el canal derecho:



Y para ponerlo en perspectiva, he puesto los HD6XX como referencia conocida.

Bien, entonces, si solo miramos los gráficos del CZ-10, diría que hay una desconexión entre los subgraves y los medios graves, con un pequeño toque elevado aumento en los graves medios  inferiores y luego un rango medio un poco desigual, lo que lleva a un pico potenciado de 2,5kHz y una gran falta de agudos.

Hasta cierto punto, todo eso es cierto, pero no en la medida en que lo imaginaría viéndolo en papel. Supongo que la respuesta, simplemente mirando los gráficos, sería un sonido bastante áspero al que le faltan agudos. Sin embargo, cuando escucho estos auriculares, encuentro que las cosas son mucho más suaves y equilibradas de lo que esperaría.

No voy a repetirme, ya que he dejado mis opiniones subjetivas anteriormente, pero a mis oídos hay una gran brecha entre lo que veo sobre papel y lo que experimento mientras escucho. No los encuentro ásperos en general (con algunos temas sí, pero esos temas son bruscos en las grabaciones). No los encuentro desconectados entre subbass y midbass, sí que hay más presencia en midbass que en subbass pero realmente no es una desconexión. Encuentro que los agudos disminuyen, pero no los encuentro demasiado oscuros.

Básicamente lo que estoy diciendo es que, aunque no estoy discutiendo con el gráfico, una medición es una medición (que puede ser más o menos precisa según el equipo, por supuesto), pero creo que el crossfeed y las formas de enrutar el sonido que Crosszone está utilizando en estos auriculares hacen que el oído, o más bien el cerebro, interprete el sonido de una manera diferente a como lo harían unos auriculares estéreo normales.



Conclusión...

Los Crosszone CZ-10 tienen algunas cosas que los convierten en unos auriculares increíbles, dependiendo de lo que estés buscando. No puedo decir que sean mi elección para música producida electrónicamente, o cosas que se centren en el subgrave y tampoco creo que hagan justicia a las grabaciones binaurales.

Sin embargo, para las grabaciones acústicas suaves, especialmente aquellas con voces femeninas, son una experiencia muy, muy placentera. Hay una amplitud y suavidad en las voces y los instrumentos acústicos de cuerda que los convierten en unos auriculares que puedo sentarme y escuchar durante horas, sin sentirme cansado en absoluto.

La presentación realmente me recuerda a estar sentado frente a un conjunto de altavoces HiFi bien ubicados y simplemente relajarme. De hecho, creo que sería una buena manera de explicar el CZ-10: no son un conjunto de monitores de estudio, no son un 2.1 con un sub potente, no son un array para el directo, son un buen conjunto de altavoces HiFi colocados a la perfección para brindarte ese placer.
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews