IMPRESIONES LOTOO PAW 6000 "Una Gema Púlida con Cariño"

Iniciado por K8stas, 15 de Enero de 2020, 03:44:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

K8stas

Hola compañeros, aquí os dejo una breve reseña-introducción del nuevo DAP Hi-Fi de la marca China Lotoo, espero que la disfrutéis.

INTRODUCCIÓN: Y así sin esperarlo llegó a mi casa cual pajaro de primavera que entra por mi ventana, ayer mismo tuve la oportunidad de hacerme con el último modelo de la puntera marca Lotoo, un modelo que viene a revolucionar el mercado Asiático y Europeo, han puesto toda la carne en el asador, y a que precio!. No, el Lotoo PAW 6000 no cuesta 6000€ (PVP en el  extranjero ronda los 1000-1200$ y en el mercado Europeo se estima que el precio sea entorno a los 1300-1350€), ni me parece un simple sucesor del Paw 5000 pues entre estos dos modelos hay más de un "1000" de diferencia por lo que tengo indagado.


Como ya sabéis Lotoo es la marca filial de audio portátil de "INFOMEDIA", una gran empresa audio profesional en Asia. Es una marca que siempre ha dedicado sus esfuerzos en crear productos de calidad profesional, anteponiendo siempre la calidad de construcción, el sonido y la funcionalidad frente a otros aspectos, han dado pasos pequeños pero contundentes para hacerse un hueco en el mundo HIFI portátil, primero con el conocido Lotoo Paw Gold una vieja gloria con calidad a raudales  que sigue dando de que hablar en lo que se refiere a DAPS  High End, luego con un reproductor de gama media como el PAW 5000, modelo que cumplió con creces la demanda de aquellos que buscan calidad y rendimiento a precio reducido y junto a ellos también nació un modelo para cubir casos movilidad extrema, sin renunciar a la calidad de sonido, el Lotoo Pico. A pesar de ser aparatos con una gran relacion calidad-precio, fueron muchos los consumidores que no se atrevieron a dar el salto a la marca china, por ejemplo con un DAP como el PAW Gold, que a pesar de ser reconocido como un referente de calidad sonora, su espartana interfaz y su filosofía "Old School" no le ha llegado a gustar a muchos, es por ello que Lotoo se puso las pilas y comenzó el desarrollo de nuevos modelos para adaptarse a las necesidades y gustos de los consumidores actuales.

Esto comienza ya! con ustedes el pequeño "BlackBird" Lotoo PAW 6000, la joven promesa. :big:





EMBALAJE Y PRESENTACIÓN: Nada más tener en mis manos la caja precintada del DAP se siente y transmite una cosa, audio profesional y funcional, se trata de una bonita caja con destellos que destilan buen gusto y discreccion por la marca, la textura es ligeramente granulada, con pequeñas particulas brillantes que la hacen muy bonita, en el medio se presenta el un diagrama frontal del reproductor con detalles dorados en las partes doradas del mismo reproductor, basicamente en la seña de identidad de cualquier "Lotoo" hoy en día, la rueda de volumen y los jacks. Dentro encontramos nada más abrir el reproductor en una primera bandeja acolchada, en las bandejas inferiores los accesorios y los manuales. Cabe destacar que la sensación al abrirlo sigue manteniendo el aura de estar ante un producto profesional de audio, no resulta tan excéntrico o lujoso como abrir un Astell & Kern, pero si igualmente bello y placentero. Al verlo uno piensa..., este diseño es funcionalmente precioso!. "DESCUBRIENDO UNA GEMA NEGRA"



CONSTRUCCION Y DISEÑO: Como dije anteriormente el PAW6000 se siente un aparato de calidad premium enfocado al audio profesional, nada de alardes y excentricidades, calidad a raudales en cuanto a materiales, la sensaciones en mano son fabulosas, la micro textura del aluminio, el ensamblado de la pantalla y del cristal posterior, etc. Me ha encantado la opción de escoger el color negro para este reproductor así como el haber colocado un cristal en la parte posterior (la idea es claramente funcional para favorecer la señal bluetooth y wifi) el acabado estético es precioso una manera sencilla de hacer un producto bello y funcional, sin encarecer el precio final al no optar por materiales más exclusivos como puede ser la fibra de carbono. "DISEÑO FUNCIONAL Y PROFESIONAL ENFOCADO AL AUDIO"

La pantalla del reproductor es una pantalla de calidad "Retina" suficientemente grande y cómoda para desplazarse con soltura por los menús y disfrutar de las caratulas y otras opciones como la representación de los ecualizadores gráficos o los resultones "Vúmetros". La pantalla no marca un antes y depues en cuanto a calidad intrinseca de imagen, ya que a día de hoy estamos acostumbrados a buenas pantallas en estos dispositivos o mismo en nuestros móviles, por lo que la calificaría como una buena pantalla pero sin sobresalir, he detectado ligeras fugas de luz que de día son apenas imperceptibles (este hecho también existe en otros reproductores, incluso los Coreanos de Astell & Kern no se salvan de ello, tan solo en sus versiones Amoled eran inexistentes), donde si destaca la pantalla es en el tacto suave y deslizante, que se debe a la capa "oleofóbica" con la que ha sido tratada, y las sucesivas capas de aportan resistencia contra arañazos y rotura (DLC diamond like carbon coating y Corning Gorila Glass 5).


*La calidad de los accesorios es sobresaliente, la funda que incluye es de piel, además de sentarle como un guante es bella, texturizada y con un bonito hilo dorado en la parte posterior, tiene el logo inscrito en la delantera y la trasera, todo bajo relieve al igual que los simbolos laterales de los botones. Si tuviera que compararla con algún tipo de funda concreta lo haría con las fundas de gama alta "Astell & Kern" o mismo con las conocidas fundas "Dignis", fundas que pueden rozar facilmente los 70-80€ sino más!. EL cable tipo usb C se aprecia de una calidad por encima de la media, efecto chapado en oro con cinta de velcro para enrrollar y recubrimiento tipo apantallado, incluye dos protectores de tipo cristal templado si no me equivoco y una gamuza muy suave para limpiar y mimar esta pequeña gema.




CALIDAD DE SONIDO Y FIRMA SONORA: Llegamos al punto crucial que todos deseamos escuchar, ¿como suena este pequeño reproductor? antes de nada decir que no me considero un profesional pero trato de esforzarme por transmitir con la mayor imparcialidad lo que me transmite y siento al escuchar cualquier tipo de fuente.

El Paw 6000 de fábrica viene con una firma sonora que según sus creadores mantiene la esencia del sonido HIFI de su hermano mayor (Lotoo Paw Gold Touch), según ellos es sonido HI-FI de Referencia. Durante las primeras escuchas me doy cuenta de que es la clase de sonido que ultimamente gusta mucho a los consumidores, un Sonido HIFI que va bien tanto con generos modernos y música actual como con música más compleja y dinámica, véase Rock clásico, orquesta, clásica, acústica, etc.

Para mí existen dos tipos de firmas musicales de referencia, una enfocada a una mayor cantidad de generos musicales y que no penaliza grabaciones (suele ser una curva de referencia plana) y la segunda firma la que conozco por referencia absoluta o sonido HIFI maduro por llamarlo de una forma, para entendernos, esta última es la clase de sonido que me he topado con reproductores de la talla del AK380, SP1000, Lotoo Paw Gold, etc. donde existe una ligera curva en U-V dada la capacidad de estos reproductores en llegar a los extremos más reconditos de las frecuencias, los graves más graves y los agudos mas finos y delicados, llegando al nivel del microdetalle (conocido en muchas webs como detalles sonoros "plancton" si no recuerdo mal), esta última firma sonora es increiblemente aireda, fina y sobresaliente con buenas grabaciones, música clasica, orquesta, Rock, etc , pero en otros casos penaliza otro tipo de música, como la música actual, POP, electrónica, grabaciones de consumo. Ya sea por mostrar muchos defectos de la misma como por ser poco estimulante en por la naturaleza de su pérfil.

El Lotoo Paw 6000 se acerca más al primer tipo de firma sonora, neutra y plana pero con una pizca de calidez en medios  que otorga que las voces cobren cercanía y vida, este es un reproductor que destaca por su naturalidad, contundecia y dinamismo que lo hacen muy estimulante y agradable de escuchar. Los bajos llegan muy bajo, yo diría que casi a la par de los mejores y con unos agudos muy vividos y realistas, si creo que en cuanto a micro detalle no alcanza el nivel de los daps de gama TOTAL que sería un 10, pero si puede alcanzar a un 9 si se hace uso de unos buenos auricualares, buen cableado y conexión balanceada. Ahora entiendo porque en algunas webs comparan su sonido con el de los DAPS SONY de última generacón, según algún analista el sonido le recuerda en gran medida al sonido del SONY WM1Z e incluso a algún redactor lo prefiere frente al modelo de SONY!, por este precio es un sonido excelente, creo que en las siguientes horas de rodaje mejorará y unido a unos buenos IEM de referencia o orejeros de carácter neutral puede hacer las delicias mediante la conexion Balanceada, un sonido no de 10 pero sí de 9 siempre que disfrutes de este estilo de referencia sonora.

El Lotoo Paw 6000 tiene uno de los mejores sonidos que he probado, no el mejor, ya que existen DAPS de 2500-3000€ que pueden dar ese plus de sonido maduro y referencia absoluta pero en mi caso resulta muy estimulante y exquisito.

Si tuviera una veleta que indicara hacia donde tira su sonido diría que tiende a ser más similiar al Chord Mojo, al AK320, al mismisimo Lotoo PAW Gold, al A&K SE100, que a un tipo de sonido frio y digital. "SONIDAZO"



VIRTUDES Y OTROS ASPECTOS: En este apartado voy a ser mas breve y conciso. El PAW 6000 destaca por encima de la competencia en los siguientes aspectos:

*Batería: La bateria del Paw 6000 es increiblemente duradera para lo que nos tienen acostumbrados otros reproductores, da gusto sentir como tras horas y horas de rodaje el medidor de batería apenas había bajado, además aporta junto con la salida de amplificación escogida un buen "punch" de potencia sin palidecer.

*Rapidez: El sistema operativo propio es increiblemente ágil y rápido, no he visto cosa similar, en 3 segundos se enciende y se apaga, es decir es completamente funcional tras 3 segundos y la lectura de tarjeta es practicamente al instante, mucho mejor que cualquier DAP basado en Android, incluidos los A&K.

*Ecualización y efectos: El sistema de ecualizción paramétrica es de los mejores, fácil de usar y efectivo, sin apenas distorsión apesar de ser procesamiento mediante CPU y no mediante DSP dedicado, con unos ligeros toques he puesto a sonar mis humildes auriculares practicamente tan bien como otros DAPS de gama alta, un ligero realce de microdetalle, un ligero realze en graves y voilaaá, sonido de 10. Incluye además una serie de efectos predeterminados interesantes, si bien no todos van bien con todo, hay que aprender a escoger cuales irian bien con un tipo conrecto de musica o grabacion, yo personalmente disfruto del modo "Bright", "Sweet" y "Dental" en algunos discos vocales o pop y algún que otro efecto en música tipo "directo" o donde quiero ganar un plus de escena y acústica.

* Interfaz: La interfaz es limpia, cómoda, rápida, sin cuelgues y con acceso a mucha información si se desea, todo enfocado a la filosofia audio profesional sin florituras. La interfaz de los Astell & Kern es más trabajada, mas minimalista y de diseño, si, yo creo que es mejor la de los AK, pero no por ello esta es menos funcional o atractiva. La pondría en el segundo escalon del podio con otras buenas interfaces táctiles, sobre todo por su rápidez y eficacia. Además la pantalla de vúmetro es muy resultona y profesional, me encanta y lo mejor de todo es que "ningún rastro de Android"

* Polivalencia: Este Lotoo PAW 6000 es una pequeña gema en cuando a polivalencia, es discreto en cuanto a tamaño, con batería de sobra, potencia suficiente, mucha personalización en cuanto a sonido y preferencias de uso, ajuste de ganancias por separado de la salida balanceada 4.4 (Pentacom 5) y la estandar 3.5, salida lineout configurable, salida USB digital, Filtros nativos del DAC, bluetooth 4.2 bidireccional, codec Bluetooth LDAC, funciona como DAC bluetooth para usar servicios Streaming comodamente desde otro dispositivo y un largo, etc.



CONCLUSIÓN FINAL: Es cierto, este reproductor es una "cucada", es una muy buena inversion a día de hoy en su rango de precio, en todos los aspectos del mismo, un fiel compañero que está destinado a ser una estrella. Me han llegado rumores de que en Asia la nueva gama touch de Lotoo (PAW6000 y GOLD TOUCH) está teniendo gran exito de ventas, incluso desbancando puntualmente a DAPS que hacen las delicias de publico vetereano y con experiencia, al parecer en Japon mucha de la gente que disfruta del sonido cálido y organico de los DAPS nacionales SONY, cae rendido ante el buen hacer y rendimiento de la marca China. A mí me está encantando, tanto como los Astell&Kern que he tenido, es un soplo de aire fresco y lo recomiendo.


PD: Se me olvidaba..... el anillo de luz pulsada bajo la rueda de volumen....es...otro detalle más que refleja el mimo que ha puesto la marca en este DAP  :gafas:




*FOTOS*






































DAPs >  Lotoo PAW 6000
AURICULARES >  Bang & Olufsen Beoplay H6 (MKII)
DAC/AMP > Chord MOJO
COMBO ACTUAL > Lotoo PAW 6000 + Bang & Olufsen Beoplay H6 (MKII)


EX DAPs : Astell&Kern AK380  'Meteoric Titan' | Astell&Kern AK100 II  'Smoky Blue' | Astell&Kern AK320  'Gun metal'  | Astell&Kern AK300 | Cowon Plenue 1 | Ibasso DX90 | Hidizs AP100 | Fiio X5 | Fiio X3 | iPOD Nano 7th GEN 'Space Grey'
EX Auris : Bower & Wilkins P5 MKII | Flc8S 'Blue' Balanced Cable | Sennheiser Momentum OE M2 Black | Astell&Kern AKT5p | Bower & Wilkins P7 | Master & Dynamic MH40 | Soundmagic HP150 | Sony MDR-1A | Beats SOLO2 | Audio-Technica ATH-M50x | Focal Spirit Pro | Grado SR80e | Koss Portapro Classic

DiegoPhono

Reportaje perfecto. Una cosa solo: El Sony ZX300 que acaban de medir en ASR con un rango dinámico de 10db por debajo de un Chord Mojo no es un comparable para este DAP que traes. Los Sony WM1Z von un rango dinámico a la par con un Mojo en realidad tampoco.

K8stas

#2
Cita de: DiegoPhono en 16 de Enero de 2020, 09:31:51 AM
Reportaje perfecto. Una cosa solo: El Sony ZX300 que acaban de medir en ASR con un rango dinámico de 10db por debajo de un Chord Mojo no es un comparable para este DAP que traes. Los Sony WM1Z von un rango dinámico a la par con un Mojo en realidad tampoco.
Gracias, en temas técnicos y de medición no me meto porque no tengo experiencia en ello, no sé en que rangos andan unos y otros, pero como se puede apreciar en la propia web de lotoo la implantación del dac AKM 4493EQ es muy buena, ya que de la hoja técnica a la medición real hay al parecer tan solo 1 db en cuanto a rango dinamico (123dB frente a los 122db medidos) y en cuanto al THD+N mide igual que la hoja de especificaciones con unos -121dB. La comparación que hago es más bien de oido, para que os hagais una idea de por donde van los tiros, pero conforme paso más horas con él me está sorprendiendo gratamente. El ZX300 no lo meto en el ajo, me refería más bien al WM1A y al WM1Z , el primero en un rango de precios similar y el segundo hago alusión a él porque hablando con uno de los redactores de una conocida web de audio me comentó que él incluso prefiere el sonido del PAW6000 al del "Sony" que ya es decir, ademas si veis la review en dicha pagina comentan en determinado momento las similitudes sonoras entre uno y otro, en la página lo han declarado como producto del año 2019!
DAPs >  Lotoo PAW 6000
AURICULARES >  Bang & Olufsen Beoplay H6 (MKII)
DAC/AMP > Chord MOJO
COMBO ACTUAL > Lotoo PAW 6000 + Bang & Olufsen Beoplay H6 (MKII)


EX DAPs : Astell&Kern AK380  'Meteoric Titan' | Astell&Kern AK100 II  'Smoky Blue' | Astell&Kern AK320  'Gun metal'  | Astell&Kern AK300 | Cowon Plenue 1 | Ibasso DX90 | Hidizs AP100 | Fiio X5 | Fiio X3 | iPOD Nano 7th GEN 'Space Grey'
EX Auris : Bower & Wilkins P5 MKII | Flc8S 'Blue' Balanced Cable | Sennheiser Momentum OE M2 Black | Astell&Kern AKT5p | Bower & Wilkins P7 | Master & Dynamic MH40 | Soundmagic HP150 | Sony MDR-1A | Beats SOLO2 | Audio-Technica ATH-M50x | Focal Spirit Pro | Grado SR80e | Koss Portapro Classic

ezemigue

Estupenda revision de este producto estrella, disfrutalo mucho, por cierto, donde lo has comprado, no veo sitios en europa donde lo vendan. Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

K8stas

Cita de: ezemigue en 17 de Enero de 2020, 04:13:39 AM
Estupenda revision de este producto estrella, disfrutalo mucho, por cierto, donde lo has comprado, no veo sitios en europa donde lo vendan. Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Me alegro de haber compartido con vosotros esta reseña, pues efectivamente aquí en España no hay distribuidor de Lotoo, que yo sepa ninguna tienda lo comercializa, pero hay algunas extranjeras, te comento por privado más info al respecto.
DAPs >  Lotoo PAW 6000
AURICULARES >  Bang & Olufsen Beoplay H6 (MKII)
DAC/AMP > Chord MOJO
COMBO ACTUAL > Lotoo PAW 6000 + Bang & Olufsen Beoplay H6 (MKII)


EX DAPs : Astell&Kern AK380  'Meteoric Titan' | Astell&Kern AK100 II  'Smoky Blue' | Astell&Kern AK320  'Gun metal'  | Astell&Kern AK300 | Cowon Plenue 1 | Ibasso DX90 | Hidizs AP100 | Fiio X5 | Fiio X3 | iPOD Nano 7th GEN 'Space Grey'
EX Auris : Bower & Wilkins P5 MKII | Flc8S 'Blue' Balanced Cable | Sennheiser Momentum OE M2 Black | Astell&Kern AKT5p | Bower & Wilkins P7 | Master & Dynamic MH40 | Soundmagic HP150 | Sony MDR-1A | Beats SOLO2 | Audio-Technica ATH-M50x | Focal Spirit Pro | Grado SR80e | Koss Portapro Classic