Batalla sin cables: Apple Airpods 2 vs Pro vs Sony WF-1000XM3 vs WH-1000XM3

Iniciado por DeBilbao, 22 de Mayo de 2020, 10:27:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DeBilbao

He estado usando los AirPods de Apple de primera generación durante los últimos  dos años y se han convertido en mi auricular de propósito general combinado fundamentalmente con el iPhone, para atender llamadas, videoconferencias o cualquier otro uso multimedia cuando no quiero molestar.

Después de haberlos usado intensamente, el mes pasado decidí actualizarlos a los nuevos AirPods de 2ª generación, y sigo encantado con ellos, aunque como tenía dudas de si sería mejor los nuevos AirPods Pro ya que incluyen cancelación de ruido, y al final me he decidido a pedirlos también.

Para los viajes, sobre todo en avión, uso unos Sony WH-1000XM3, fantásticos con su cancelación de ruido y con un sonido muy de mi gusto, pero son mucho más voluminosos que sus hermanos pequeños, los Sony WF-1000XM3, que compiten de tú a tú con los AirPods Pro, y también los he comprado, en este caso de segunda mano y a muy buen precio.



Me he juntado con 4 opciones, todas muy interesantes. No son todas las opciones que hay en el mercado de auriculares inalámbricos, pero diría que sí las más populares.

Después de muchas horas de uso, de probarlos a fondo, y teniendo en cuenta el uso que voy a hacer de ellos, he decidido quedarme con estos dos:
  • Apple AirPods 2ª generación como solución de propósito general, la más cómoda y versátil, con un sonido más que decente y sin cancelación de ruido, ya que normalmente no la necesito y prefiero evitar la tentación de aislarme.
  • Sony WF-1000XM3 (los pequeños in-ear) como solución portátil para esos ratos en los que te apetece escuchar música, con la que obtengo un mejor sonido y en cualquier sitio, gracias a su fabulosa cancelación de ruido.
Vaya por delante que el resultado de esta prueba no es extrapolable a cualquiera, ya que no todos damos la misma importancia a las mismas cosas, y son muchas las que se deben considerar. Yo al menos considero las siguientes variables, y el peso de cada una de ellas es distinto en función del escenario de uso.


COMODIDAD. Este punto para mi es crítico y me hace descartar cualquier opción que me moleste si la llevo puesta mucho tiempo. Esto tiene que ver mucho con la morfología de la oreja de cada uno, y yo soy especialmente incompatible con los auriculares in-ear. En este apartado esta es la clasificación:
  • AirPods 2. Son los únicos que consiguen desaparecer y me los dejo puestos aunque no los esté usando. El secreto está en que se apoyan sobre tu oído y no necesitan introducirse en él.
  • Sony WH-1000XM3. A pesar de su tamaño, son muy cómodos, con las copas revestidas de un material muy agradable y al ser de tamaño generoso tu oreja cabe entera en su interior y no se apoyan sobre ellas. La diadema no aprieta sobre la cabeza y el único inconveniente es que tras varias horas comienzas a notar calor.
  • Sony WF-1000XM3, para ser in-ear son grandotes y requieren una ligera inserción, pero no muy profunda, y junto a la almohadilla más pequeña de las de foam, he encontrado un sellado y una comodidad sorprendentemente buena. Tras horas de uso noto que los llevo puestos, pero no me entran ganas de quitármelos y puedo seguir. No lo esperaba y me han sorprendido mucho.
  • AirPods Pro. Me han sorprendido porque a pesar de ser in-ear, no necesitan una inserción profunda ni siquiera ligera, se apoyan en la entrada del canal auditivo y con las almohadillas adecuadas, lo sellan para un ajuste perfecto. Sin embargo, al de un tiempo con ellos puestos noto ciertas molestias. No para descartarlos completamente, pero sí para que no estén en mi top.

FORMATO Y PORTABILIDAD. Siendo soluciones orientadas a un uso portátil, a este tema también le doy importancia y aquí la clasificación está fácil pues el tamaño de la caja lo determina todo.
  • AirPods 2. La caja cabe cómodamente hasta en el bolsillo pequeño de un pantalón vaquero, y la extracción y reinserción de los auriculares es la más cómoda y rápida de todos.
  • AirPods Pro. Aunque parece solo un poco más grande, la caja es bastante más grande y la extracción y reinserción de los auriculares es un poco más incómoda.
  • Sony WF-1000XM3. La caja es demasiado grande. Está bien para llevarla en una parka, o en una mochila, bolso o maletín, pero no para llevarla en el bolsillo.
  • Sony WH-1000XM3. No es justa la comparación, porque esto no es un auricular portátil sino portable. En su liga son muy prácticos, son plegables y tienen una funda de transporte resistente y bien terminada, pero no son de bolsillo y eso les lleva a la última posición en mi comparativa.


CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN. Ambas marcas están a la par y ofrecen diseños con un buen tacto, buenos ajustes y materiales con plásticos de calidad. Nada que reprochar a ninguna de las dos, y si pongo primero a Sony es simplemente porque ofrece mejor presentación y más opciones a la hora de comprar.
  • Sony. Plástico, negro y mate. Gran surtido de almohadillas, y tienes también opción de otros colores.
  • Apple. Plástico, blanco y brillante.

BATERÍA, AUTONOMÍA Y OPCIONES DE RECARGA. Este aspecto es muy importante si los vamos a usar como un equipo portátil.
  • Sony WF-1000XM3. Gran autonomía de 6 horas con la cancelación de ruido activada y hasta 8 con ella desactivada, y por las pruebas que he realizado diría que se pueden incluso superar esos datos. Con su generoso tamaño, la caja alberga una batería que permite tres cargas completas, con lo que podríamos estar hasta 32 horas sin necesidad de un enchufe. Se recarga con un cable USB-C incluido y vuestro cargador favorito.
  • Sony WH-1000XM3. Su mayor tamaño les permite alojar una batería grande que consigue 30 horas de autonomía con la cancelación de ruido activada, y os digo que las supera porque los he usado durante unos cuantos vuelos de largo recorrido, sin tregua y olvidándome por completo de recargar durante días. En teoría es algo menos de lo que dan los in-ear de la marca usando el estuche de carga. Se recarga con un cable USB-C incluido y vuestro cargador favorito, pero no incluye carga inalámbrica.
  • AirPods 2. Apple anuncia hasta 5 horas de reproducción, pero en la letra pequeña ya indica que ese dato está calculado con el volumen al 50% y eso es demasiado bajo para un iPhone o iPad. Mi experiencia me dice que estás por debajo, más cerca de las 4 horas que de las 5. Y anuncian hasta 24 horas sin pasar por el enchufe usando la caja, que también diría que son menos. Se recarga con un cable USB-Lightning incluido y vuestro cargador favorito, pero no incluye carga inalámbrica.
  • AirPods Pro. Aquí Apple baja de 5 a 4,5 horas de reproducción, y mantiene las 24 horas de autonomía ya que la caja es más grande y la batería por tanto mayor. También está calculado con el volumen al 50% y mi experiencia de uso me dice que tengo que tenerlo habitualmente por encima, así que esperad una autonomía menor a la declarada. Se recarga con un cable USB-Lightning incluido y vuestro cargador favorito, e incluye carga inalámbrica, lo que es bastante cómodo aunque no me parece decisivo.

FACILIDAD DE USO. Aquí Apple destaca por su integración con sus dispositivos y su ecosistema, que lo hace todo mucho más sencillo para el usuario y todo su diseño está pensado para que hasta el usuario menos avanzado lo pueda usar con facilidad. Los Sony están diseñados por ingenieros, pensando que será otro ingeniero el que los use y hay algunos detalles que son poco comprensibles.
  • AirPods 2. La sencillez es su mejor arma. Los sacas, te los colocas y se conectan al último dispositivo, y se desconectan automáticamente cuando te los quitas. Tienes control táctil en cada auricular, configurable para hacer varias acciones. No hacen nada más, pero lo que hacen lo hacen muy bien y para mi esta sencillez es su mayor baza. Conectarlos la primera vez es tan sencillo como arrimarlos a tu iPhone o apretar el botón trasero de la caja durante unos segundos, y la integración con iOS es genial, pudiendo hasta compartir tu señal de audio con un segundo par de auriculares.
  • AirPods Pro. Hacen todo lo que hacen los AirPods 2 y algo más, pero sacarlos cuesta un poco más, colocártelos también cuesta un poco más, el control no es a base de toque sino a base de pinzar en la base y cuesta un poco más, todo es un poco menos cómodo, pero a cambio te ofrecen una cancelación de ruido muy eficaz y un modo de transparencia que reproduce lo que está sonando a tu alrededor con mucha naturalidad.
  • Sony WH-1000XM3. La conexión es fácil, pero no hay integración con iOS y tienes que pasar por Ajustes > Bluetooth para conectarlos cada vez que cambies de dispositivo. Nada que ver con deslizar el centro de control y elegirlos. A cambio, ofrecen una infinidad de ajustes desde una aplicación específica de Sony Headphones, que te muestra los niveles de carga de cada auricular y la caja (esto requiere del último firmware) e incluye un ecualizador de cinco bandas y desde la que puedes controlar el nivel de cancelación de ruido en 20 pasos. El control de reproducción es sencillo a través de la superficie táctil de las copas, generosa de tamaño.
  • Sony WF-1000XM3. Todo lo dicho para el WH-1000XM3 aplica para el modelo in-ear, pero al tener un tamaño menor, el control táctil es un poco más engorroso, y al carecer de un botón para enlazar, está sustituido por apretar los dos auriculares durante 7 segundos, que es un coñazo porque tienes que tenerlos puestos.

CALIDAD COMO MANOS LIBRES. Normalmente los uso conectados al iPhone y la calidad de un buen micrófono marca la diferencia, y aquí Apple gana de calle. Simplemente es mejor como manos libres y no lo digo yo, lo dicen mis interlocutores al otro lado de la llamada.
  • Apple AirPods 2. Prácticamente empatados con los AirPods Pro, pero diría que la calidad es un poco mejor en estos, seguramente gracias a que son un poco más largos y los micrófonos están más cerca de la boca.
  • Apple AirPods Pro. Muy parecido a los anteriores, también una calidad excelente.
  • Sony WH-1000XM3. No está mal, pero no llega a la calidad de la solución de Apple.
  • Sony WF-1000XM3. Regular, bastante peor que sus hermanos grandes y muy lejos de lo que dan los AirPods.

CANCELACIÓN DE RUIDO. Los cuatro modelos ofrecen un sistema de cancelación de ruido competente, lo cual es muy importante si el uso que le vas a dar a los auriculares es en un ambiente con ruido, ya sea el autobús o el tren en tu transporte diario, un avión, la oficina o simplemente el salón de tu casa ocupado por la familia y con la TV puesta. Si quieres aislar ese ruido y obtener un fondo lo más silencioso posible, necesitas un sistema que lo elimine. En mi caso he preferido prescindir de él con los AirPods 2, ya que prefiero evitar la tentación de activarlo y evitar aislarme cuando los uso. Sin embargo, por las noches comparto el salón con la familia y puedo escuchar música con los WF-1000XM3 tranquilamente aunque la TV esté encendida. Esta sería mi clasificación atendiendo a su rendimiento cancelando ruido ambiente:
  • WH-1000XM3. Los he probado a fondo en todo tipo de escenarios, incluidos vuelos largos en donde se convierten en tu mayor aliado para que sea más cómodo. No hace falta siquiera reproducir música, simplemente te los colocas, los enciendes y el ruido del motor desaparece como por arte de magia. Comparándolo con los Bose QuietComfort QC35 II que también tuve, me parecen mejores ya que no generan ninguna sensación de vacío, cosa que con los Bose si me pasaba. El ruido del motor de un avión tiene un patrón que es muy predecible y es el modelo más estudiado por los fabricantes, con el mejor resultado. Otros escenarios más caóticos son menos predecibles y el ruido no se anula completamente, pero casi. Los Sony grandes brillan en este aspecto.
  • WF-1000XM3. No los he podido probar en un avión (ahora está muy difícil volar), pero en los escenarios que he probado prácticamente me ofrecen el mismo resultado que sus hermanos mayores. Me ha sorprendido mucho en este capítulo, ya que no esperaba obtener el mismo nivel de aislamiento y sí lo consigo. A través de la aplicación Sony Headphones puedes controlar hasta 20 niveles de actuación de la supresión de ruido, e incluso tiene un sistema para analizar la morfología de tus orejas sacándole unas fotos y otro que detecta si estás andando o parado para aplicar más o menos nivel. Y si quieres escuchar lo que está pasando a tu alrededor solo tienes que colocar tu dedo sobre la superficie táctil del auricular izquierdo. En el modelo grande se puede conseguir lo mismo tapando la copa con la mano, una función muy útil para atender a alguien que te quiera hablar.
  • AirPods Pro. Con la poca inserción que tiene el auricular en el pabellón auditivo me ha parecido sorprendente lo bien resuelta que está la cancelación de ruido, pero para mi está en un nivel inferior a la de los modelos de Sony, que consiguen transportarte a una cámara estanca. Pero la diferencia no es enorme y no se convertiría en mi criterio decisivo para decidirme por uno u otro modelo. Destacable es el complemento con el modo "transparencia" que captura el sonido exterior y lo reproduce a través de los auriculares para que escuches lo que está pasando fuera como si no los llevaras puestos, con una gran naturalidad. La conmutación entre ambos sistemas es muy cómoda, simplemente apretando en la base de uno de los auriculares o a través del centro de control.
  • AirPods 2. No juegan en esta categoría, ya que no ofrecen cancelación de ruido activa. Con ellos puestos se reduce un poco el ruido exterior, pero si los usas en un entorno ruidoso te obligarán a subir el volumen y eso será malo para tu oído. Cuidado con eso, que a veces lo olvidamos.

CALIDAD DE SONIDO. Si los quieres para escuchar música, este apartado es muy importante. Para mi el siguiente después de la comodidad. Cómo reproduce las distintas frecuencias, graves, medios y agudos, la presentación de la escena musical, la separación de instrumentos, todos son conceptos habituales para hablar de la calidad de sonido en auriculares Hi-Fi, y quiero recalcar que en mi opinión ninguno de estos cuatro entraría en esa categoría. Es un buen sonido, pero muy lejos de lo que se puede conseguir con opciones con cable de referencia. Además, siendo inalámbricos, el soporte de los distintos codecs es importante. Todos soportan SBC ya que es lo más compatible con cualquier equipo y como tiene menos bitrate asegura más la calidad de la conexión, pero debemos huir de SBC como de la peste, siendo deseable que el equipo soporte tanto codecs "lossy" comprimidos con pérdidas (AAC, aptX), como codecs lossless, comprimidos sin pérdida de información (LDAC).
  • Sony WH-1000XM3. Soporta SBC, AAC, aptX, aptX HD y LDAC, y es el más completo en este sentido. Si lo conectamos a un equipo que soporte LDAC, podemos enviar la música de un CD sin ninguna pérdida de información. Ni el iPhone, ni el iPad, ni el MacBook es compatible con LDAC, así que para mi no es decisivo, pero es un plus para quien lo pueda usar. El sonido es muy agradable, con una tendencia a enfatizar ligeramente los graves y la zona media, y con unos agudos suaves. Para quien busque una firma neutra y fiel a la señal original, quizá le parezcan poco naturales, pero son divertidos y no excesivamente boom-boom.
  • Sony WF-1000XM3. Los pongo en segundo lugar porque soporta solo SBC y AAC, pero el sonido me gusta un poco más. Sony ha decidido restringirlo para ahorrar batería y a mi me viene bien, ya que con el iPhone y el iPad solo puedo usar AAC, aunque me pierdo el aptX que sí que podría usar en el MacBook. Además de usar AAC, Sony tiene un procesador de audio llamado DSEE HX que se puede activar y que promete restaurar la información perdida en la compresión. Sinceramente, para mi suena igual de bien con esa opción activada o no, y el resultado con el codec AAC y conectado a mis equipos es magnífico. Siendo in-ear, el sonido que obtienes está muy condicionado por la calidad del sellado que hayas podido conseguir, y en mi caso he encontrado un equilibrio perfecto entre sellado y comodidad con la almohadilla pequeña de foam. La escena es un poco más grande, el grave es muy bueno y real, con más profundidad, detalle y pegada que en los AirPods, totalmente separado de los medios que son muy de mi gusto, aunque me gustaría que tuvieran más cuerpo, y los agudos son bastante detallados, pero superan mi prueba de no molestarme que es lo que les pido.
  • Apple AirPods Pro. Al igual que los in-ear de Sony, soporta solo SBC y AAC, y la calidad de sonido es buena, pero claramente por debajo de los WF-1000XM3 y ligeramente por encima de los AirPods 2. Sinceramente, no me han sorprendido mucho en este capítulo y esperaba más diferencia con respecto a los AirPods 2. Donde sí que me han sorprendido es en comodidad y en cancelación de ruido, pero no tanto en su calidad de sonido.
  • Apple AirPods 2. También soportan SBC y AAC, y ofrecen un sonido muy relajado, muy centrado en las medias frecuencias, con un grave que me sorprende para ser unos earbuds, y con unos agudos bastante que comparándolo con lo que consigo con los WF-1000XM3, están faltos de detalle. Pero combinados con su comodidad, ofrecen una experiencia muy disfrutable.

La .verdad es que son 4 grandes opciones, y entendería que cualquiera hubiera elegido otra combinación, pero mis escenarios los tengo claros y es lo que mejor se adapta a ellos, así que devolveré a Amazon los AirPods Pro, y pondré a la venta mis Sony WH-1000XM3.

JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro 2019 (Z390 Designare)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
Sennheiser IE 300 < HiBy R3 Pro
Sennheiser IE 300 < HIDIZS Sonata HD USB-C DAC < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7+ LTE
Sennheiser IE 300 < Apple 3,5mm Lightning DAC < iPad Air 3 LTE | iPhone 12 Pro
Tidal HiFi Plus | Spotify | Audirvana Plus | MusicBee | Windows 11 Pro | macOS Monterey

Garlack

Muchas gracias por tus apreciaciones.

Estos auriculares sin cables van imponiéndose poco a poco y no está mal ir conociéndolos un poco.
Repros: ipod classic 7g, touch 2g, creative zen vision M, creative x-fi2,  sony x-1050, sony a-844, xduuo x3, Astell sr15. numerosos discman mi preferido sony D-20, minidisc sony net md mz-n520.
Un montón de auriculares, demasiados.


La música es un eco del mundo invisible.

DeBilbao

Gracias por pasar y comentar  :D

He añadido un apartado relativo a la cancelación de ruido, que es un aspecto importante y que ofrecen tres de los cuatro modelos analizados.

 :)  :)  :)
JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro 2019 (Z390 Designare)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
Sennheiser IE 300 < HiBy R3 Pro
Sennheiser IE 300 < HIDIZS Sonata HD USB-C DAC < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7+ LTE
Sennheiser IE 300 < Apple 3,5mm Lightning DAC < iPad Air 3 LTE | iPhone 12 Pro
Tidal HiFi Plus | Spotify | Audirvana Plus | MusicBee | Windows 11 Pro | macOS Monterey

Gift

Me siento un poco como metiéndome no me llaman, pero no puedo evitar comentar que puestos a ir en plan bluetooth, para mí es más interesante usar un receptor de éstos que vende Fiio y otras marcas también, así puedo usar mis iems preferidos.
No suelen ser mayores que una caja de cerillas, algunos con salida balanceada y con todos los códecs que existen.
La única diferencia que veo es el tema reducción de ruido, aunque si tienes unos Etymotic ni en eso habría diferencia.
En fin, perdonad si no viene a cuento el comentario.

Un saludo.
Repros: Shanling M0 - Pioneer XDP 02U - Fiio M7K - Fiio M9 - Astell & Kern SA700
IEMs: Etymotic ER4XR - Etymotic ER3XR/SR - Final Audio E4000 - Final Audio F4100 - Westone W80 - Noble Audio Kaiser Encore - Shure Aonic 4
Y para dormir Etymotic mk5

DeBilbao

Cita de: Gift en 23 de Mayo de 2020, 02:07:41 PMMe siento un poco como metiéndome no me llaman, pero no puedo evitar comentar que puestos a ir en plan bluetooth, para mí es más interesante usar un receptor de éstos que vende Fiio y otras marcas también, así puedo usar mis iems preferidos.


Todas las opciones son válidas, y si a ti te parece mejor así... ¡perfecto!

Para mi la clave de los auriculares Bluetooth está en prescindir de los cables, y a cambio de ello sacrifico un poco la calidad de audio.

 :)
JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro 2019 (Z390 Designare)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
Sennheiser IE 300 < HiBy R3 Pro
Sennheiser IE 300 < HIDIZS Sonata HD USB-C DAC < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7+ LTE
Sennheiser IE 300 < Apple 3,5mm Lightning DAC < iPad Air 3 LTE | iPhone 12 Pro
Tidal HiFi Plus | Spotify | Audirvana Plus | MusicBee | Windows 11 Pro | macOS Monterey

Garlack

Tuve la primera versión de los inear con cancelación de ruido y eran bastante mediocres para mi gusto, además la cancelación era casi anecdótica comparados con sus hermanos orejeros.
Repros: ipod classic 7g, touch 2g, creative zen vision M, creative x-fi2,  sony x-1050, sony a-844, xduuo x3, Astell sr15. numerosos discman mi preferido sony D-20, minidisc sony net md mz-n520.
Un montón de auriculares, demasiados.


La música es un eco del mundo invisible.