Review - Koss KSC75

Iniciado por SenyorC, 02 de julio de 2020, 07:51:24 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC

Aqui os dejo mis impresiones de los Koss KSC75, que no son nada nuevo pero se merecen esta review!

Si queréis ver la review en formato video, está aquí: https://youtu.be/o7VWapQ7oGQ

Koss KSC75



Muchos aclaman sonido de audiófilo a precios reducidos pero hay muy pocos que realmente se ganan la reputación, y Koss se lo ha ganado merecidamente.

En el rango más bajo de los precios, Koss tiene algunos modelos legendarios que ofrecen un sonido que nadie podía esperar de algo tan barato, siendo quizás los mas famosos los PortaPro y los KSC75.

En mis manos hoy tengo los KSC75 y solo puedo decir, como han dicho tantos otros, que no tienen derecho a sonar tan bien por tan poco.

Tengo los PortaPro desde hace un tiempo, aunque no haya hecho ninguna reseña (quizás la haga en breve, porque la merecen), pero no había escuchado los KSC75 hasta hace poco que los encontré en Amazon por menos de 20€.

Siendo sincero, ya sabía que tenían buena fama, aunque muchos prefieren los PortaPro, pero no los compré con la intención de usarlos tal cual, mi intención era modificarlos y utilizarlos en un proyecto que tengo entre manos (más sobre eso otro dia). Sin embargo, solo al probarlos por primera vez, ya estaba alucinando con su sonido.

Como algunos sabéis, en Murcia (donde yo vivo) hace mucha calor en verano, lo cual me hace siempre mudarme hacia los IEMs cuando realmente prefiero los auriculares tipo diadema. Es cierto que encuentro los IEMs más incómodos pero prefiero pasar un poco de incomodidad frente a tener dos esponjas mojadas en la cabeza (como me pasa con los Beyer o los Senn). Incluso con aire acondicionado sigo sudando, así que, a usar IEMs.

Porque cuento esto? Pues porque los KSC75 son una alternativa que ahora he descubierto y nunca hubiera pensado que fueran cómodos (recuerdo auriculares tipo clip de hace décadas y las orejas rojas a cambio).

Pero bueno, vamos por partes...



Construcción y comodidad...


Lo dicho, pensaba que iba a odiar el estilo clip de los Koss, sin embargo, me quedé bastante sorprendido cuando me los puse por primera vez y acabé escuchándolos durante varias horas sin molestia alguna. Una vez puestas en la cabeza, es como no llevar absolutamente nada, al menos en mi caso. Es más, la primera vez que fuí a levantarme de la mesa, casi me llevo el tinglado conmigo.

En cuanto a construcción, pues no tienen muy buena pinta. Hechos totalmente de plástico, bastante malillo por cierto, y acabados en un color plata cutre, gritan "viejos y baratos". Fueron introducidos al mercado en 2004, o sea, que ya tienen 16 años y se nota, pero son 20 años más "jóvenes" que los PortaPro! Yo creo que el acabado retro se ha convertido en la seña de identidad de Koss y cualquiera que se mueva en el mundo de auriculares de alta gama lo acepta. Quizás sean unos de los pocos auriculares de plástico barato y 20 pavos que no haga reír a los dueños de auriculares que cuestan 200 veces mas.

Pero claro, el respeto no cambia el hecho de que no tienen mucha calidad de construcción. No tienen ni pinta ni fama de aguantar abusos, pero repito, cuestan 20€, por eso hay gente que dice estar ya con su vigésimo set de KSC75.

Los cables son fijos, sin nada que los proteja de tirones y la carcasa es en realidad el driver.  Los soportes son unos alambres recubiertos de plástico, no tienen ni siquiera un tornillos ni una gota de pegamento en toda su construcción, o sea, más sencillos (y cutres) imposible.



Sonido...


Todo lo dicho en los párrafos anteriores se perdona en cuanto le das al play.

A ver, no estoy diciendo que los KSC75 sean "mata gigantes", una denominación que parece aparecer cada vez más en reviews sobre ultimos lanzamientos de productos económicos, si no que tienen un sonido que es realmente bueno, incluso sin tener en cuenta su precio.

Si habéis probado los PortaPro, en comparación los KSC75 son algo más brillantes, con algo menos de graves, lo cual hace que sean menos oscuros. En realidad esto es debido a que utilizan el mismo driver que los PortaPro pero está recubierto de titanio, lo cual cambia un poco su perfil de sonido. También cambian debido a la forma en que se llevan apoyados con el clip en vez de con una diadema, resultando en que los drivers nos se aprietan contra el oído, perdiendo un poco de graves pero a la misma vez aumentando la sensación de apertura y anchura. Es como tener dos pequeñas altavoces colgadas al lado de los oídos. Hay gente que prefieren modificarlos y añadirles una diadema, resultando en un aumento de graves, pero hablaremos de mods otro día, que hay muchos.

Digo que tienen menos graves que los PortaPro pero no es una falta de graves, al menos en mi opinión. Si eres de los que les gustan los graves muy presentes, pues entonces quizás estés interesado en algunas de las mods pero personalmente los encuentro bien equilibrados en relación con las otras frecuencias (aunque si es cierto que doblé un poco los clips para acercar los drivers un poquito más).

En cuanto a calidad de graves, están muy bien definidos, con detalles muy logrados y son capaces de no perder definición incluso con pasajes complicados. Escuchando canciones como "Teen Town" de Jaco Pastorious, se escucha cada nota y detalle con claridad. En la canción "Black Muse" de Prince, canción que puede sonar muy cargado en los graves y medios graves, de nuevo se comportan bien, dejando seguir las líneas del bajo y apreciar detalles, algo que es muy difícil en tantos auriculares debido a como está grabada la canción.

En canciones con más graves artificiales, como "Bury a Friend" de Billie Eilish, no sobrecargan las otras frecuencias y no sangran hacia los medios en ningún momento que yo haya notado. En una canción donde el bajo está más saturado debido a distorsión y otros efectos, como "Bombtrack" de Rage Against the Machine, de nuevo mantienen la coherencia, permitiendo escuchar el bajo de Tim Commerford sin problemas, aunque quizás en esta canción aunque echaría de menos un poquito más de calidez en los graves (pero solo un poco para mi gusto personal).

Pasando a los medios, de nuevo me encuentro sin quejas. Es cierto que no son los HD6XX en cuanto a voces pero aún así se comportan muy bien, presentando las voces claras, bien definidas y con la calidez que se necesita para disfrutar de las voces en la mayoría de música que escucho. Es más, digo que no son los HD6XX en cuanto a medios, pero me atrevería a decir que dan un poco más de espacio en cuanto a anchura y colocación de las imágenes.

Las guitarras acústicas, guitarras españolas y otros instrumentos acústicos de cuerda tienen la vida y cuerpo necesario. De nuevo, no es que sean perfectos, pero están mucho más cerca de la perfección que del desastre. Disfruté mucho escuchando la intro de "Diamonds on the Soles of her Shoes" de Paul Simon. Otras canciones acústicas sonaban igual de bien excepto quizás por los agudos en algunos momentos.

Y eso me lleva a los agudos...

Quizás los agudos sean mi parte menos favorita de estos auriculares. No es que sean malos, ni mucho menos, pero tienen un poquito más de sibilancia de lo preferido en mi caso. No es una sibilancia exagerada, y si la canción no tiene sibilancia pues los KSC75 no lo crean por si solos, solo que tampoco lo eliminan. En canciones como "Only Time" de Enya o "Hope Is a Dangerous Thing" de Lana Del Rey, las "s" pueden ser un poquito más presentes de la cuenta. Es cierto que en estas canciones las sibilancia está presente en la gran mayoría de auriculares y altavoces, así que no lo considero un fallo, pero una pequeña atenuación sería más de mí agrado.



Imagen y escena...


Una vez más los KSC75 se defienden muy bien. Es difícil hacer comparaciones directas debido a que no hay mucho que sea parecido a su formato de clip, pero en comparación con la gran mayoría de IEMs que he escuchado, los Koss tienen una escena mucho mas amplia, debido mayormente a su sistema de sujeción que permite una amplitud y espacio mayor. No es la escena más amplia que he escuchado pero no deja de ser sorprendente en un auricular a este precio.

He dicho antes que tienen algo más de escena que los HD6XX y colocacion de imágenes y lo mantengo. Los HD6XX colocan bien los imagenes en la izquierda, centro y derecha, pero no hay mucha transición entre esos tres puntos. Los KSC75 parecen resolver mejor esa transacción, con más rango en la colocación, notando mejor como un efecto pasa desde la izquierda hasta la derecha, como en el caso de la canción "Letter" de Yosi Horikawa.



Conclusiones...

Es cierto que me esperaba bastante de los KSC75, después de leer tantos halagos y de haber probado los PortaPro, pero no me esperaba tanto.

Repito que no los denominaría "mata gigantes" (que poco me gusta esa denominación) porque creo que hay mil razones por las que uno puede optar por auriculares que cuestan 10, 20 o 2000 veces lo que cuestan estos. Sin embargo, para una persona amante de la música  que disfruta escuchándola en alta calidad, puedo entender perfectamente si decide que estos son los únicos auriculares que necesita para ser feliz (aunque quizás necesite comprar varios KSC75 si quiere que le duren "toda la vida").

No son bonitos, no están bien construidos (aunque he visto muchos peores), puede que incluso sean incómodos para algunos que no soporten los estilo clip (yo me consideraba uno de ellos hasta que he pasado ratos con estos). No son para impresionar a los amigos y conocidos con tus auriculares preciosos hechos de madera y plata, son simplemente para disfrutar.

Si veo alguien que está relajado, escuchando su música preferida y simplemente disfrutando con los KSC75, entiendo que esa persona es de los que son felices solamente con el buen sonido.

Como he comentado al principio de este review, compré estos auriculares para un proyecto, sin embargo, después de disfrutar de ellos durante estas semanas, ya tengo otros de camino para dejarlos cómo están, porque por 20€, son algo que cualquier amante de la música debería tener en casa.




Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://achoreviews.blogspot.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/channel/UCDgjgW4BKkT2PmNCGAqLs7Q
Mi(s) Twitter(s): @SenyorC_   y  @AchoReviews

SenyorC

Dejo el enlace a mis experiencias con las almohadillas Yaxi en los KSC75: http://reproductormp3.net/index.php?msg=314086
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://achoreviews.blogspot.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/channel/UCDgjgW4BKkT2PmNCGAqLs7Q
Mi(s) Twitter(s): @SenyorC_   y  @AchoReviews