Rock progresivo

Iniciado por klipper1, 25 de Marzo de 2020, 03:36:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

klipper1

Buenas, desde hace tiempo que quería abrir un hilo de la música que más escucho: el rock progresivo.
Con el cambio de aspecto al foro me he animado y voy a intentar subir todos los días una canción de rock progresivo, principalmente de los años 70, aunque también de grupos más actuales.
Si tenéis recomendaciones obviamente serán bienvenidas tanto de rock progresivo como de géneros relacionados/ derivados (jazz fusión, blues rock...). Yo me centraré en los que más me gustan que son el italiano y el sinfónico. 
Intentare añadir algo de información del grupo/álbum o de la canción, aunque mi objetivo no sea el de analizar ni puntuar las canciones.
En casa: Pc-> Audioquest Dragonfly / Schiit Ragnarok 2 -> Vmoda m100, Fidelio X2, Clon Grado
On the go: Hm901s / Ipod Classic + pico slim -> Custom Art Harmony 8 pro

Cosas en venta: Aquí

klipper1

#1
Para empezar el hilo voy a recomendar una canción del grupo alemán Tetragon.
Tetragon es un grupo instrumental que mezcla elementos de jazz y de hard rock teniendo como protagonista el órgano.
La canción es la primera de su segundo disco de estudio que se publico en 2009 a pesar de estar editado en el 1971.
En casa: Pc-> Audioquest Dragonfly / Schiit Ragnarok 2 -> Vmoda m100, Fidelio X2, Clon Grado
On the go: Hm901s / Ipod Classic + pico slim -> Custom Art Harmony 8 pro

Cosas en venta: Aquí

clonico

Buenas!!

Buen aporte klipper! Me ha gustado el tema.

Si te parece colaboro en tu post con un grupo que me encanta: Rush.

Y para empezar con el álbum 2112, editado en 1976, y su tema inicial que está compuesto por una suite de 7 movimientos, si es que se puede denominar así, a pesar de que al hablar de movimientos parece que hablamos de clásica. Sin duda, para mí, es una de las obras fundamentales del rock progresivo. A estas alturas el grupo ya llevaba editados uno cuantos discos, pero en este es donde empiezan a despuntar como grandes músicos. A partir de aquí, incluyendo la que nos ocupa, harían obras maestras del genero.

Han habido varios integrantes del grupo pero los que están desde el principio hasta hoy son:
Alex Lifeson: guitarras, mandolina, sintetizador y teclados.
Geddy Lee: bajo, voz, mellotrón y sintetizadores.
Neil Peart: batería, percusión acústica y electrónica y también escribía letras.
Este último, lamentablemente, ha fallecido recientemente a la edad de 67 años. RIP.


Estacionario: Topping VX1, Topping DSD D30, Topping A30, Topping PA3, B&W CM1, Topping DX3 Pro
Fuentes: Ipod Touch 1ª Generacion, Iphone 4, Fiio X5 III, LG V30, Lotoo PAW 5000 MKII
Amplificadores: Headstage Arrow 4G
Auriculares Orejeros: Sennhesier HD-600, AKG K-701, Shure SRH940, Sennheiser HD-201, Philips Fidelio X2, Meze 99 Classics Walnut Gold, HiFiMAN HE400i
Auriculares Botón: Sennheiser MX 375, Auglamour RX-1, Seahf AWK-F150C, Pioneer SE-CE521-k, 1More EO320, Ve Monk +, Nice HCK EBX, Toneking TO400, Yincrow RW-9, Snow Lotus 1.0+ CE, Nice HCK ME80, Senfer KP120, Smabat ST-10

klipper1

Hola Clonico, gracias por la recomendación.
Me parece impresionante lo que se puede conseguir con 3 músicos.

Para el segundo día os dejo el que para mi es el mejor disco del prog italiano: Darwin.
Un disco del 1972 de Banco del Mutuo Soccorso, una de las bandas que junto a PFM y Le Orme formaron los pilares del prog italiano.
Si no conocéis el prog italiano esta canción es un gran ejemplo, aunque probablemente PFM sea el ejemplo más puro del prog italiano.

La canción L'Evoluzione juega con los cambios de ritmo y de intensidad junto con una letra basada en las teorías de la evolución y la creación cantada con la personalidad de di Giacomo.
Como es uno de mis discos favoritos recomiendo escucharlo entero y especialmente Cento Mani e Cento Occi.
En casa: Pc-> Audioquest Dragonfly / Schiit Ragnarok 2 -> Vmoda m100, Fidelio X2, Clon Grado
On the go: Hm901s / Ipod Classic + pico slim -> Custom Art Harmony 8 pro

Cosas en venta: Aquí

klipper1

Mi tercera recomendación será Degli Uomini de Museo Rosenbach.

Esta vez un grupo italiano con una corta trayectoria (1971-1974). En este periodo sacaron un solo disco: Zarathustra, aunque al volverse a juntar a finales de los 90 sacaron otros discos que tuvieron un menor impacto en la escena.
Tal vez un grupo menos complejo que otros del prog italiano y en el que destacan una batería nerviosa y un gran peso del órgano.

En casa: Pc-> Audioquest Dragonfly / Schiit Ragnarok 2 -> Vmoda m100, Fidelio X2, Clon Grado
On the go: Hm901s / Ipod Classic + pico slim -> Custom Art Harmony 8 pro

Cosas en venta: Aquí

klipper1

Para hoy he elegido Valentyne Suit del grupo Colosseum. Un grupo ingles de finales de los 60 que fue de los primeros en ir adaptando el blues rock y jazz hacia lo que en los 70 se denomino como rock progresivo.

La canción es del disco del mismo nombre del 1969. Esta es la canción más larga del disco y la que más se aleja del blues rock de las otras canciones del disco, aunque manteniendo muchas formulas del blues y del jazz.
En casa: Pc-> Audioquest Dragonfly / Schiit Ragnarok 2 -> Vmoda m100, Fidelio X2, Clon Grado
On the go: Hm901s / Ipod Classic + pico slim -> Custom Art Harmony 8 pro

Cosas en venta: Aquí

clonico

De Banco del Mutuo Soccorso me ha gustado mucho el tema "Il Giardino del Mago" de su disco homónimo. También he estado escuchando a Premiata Forneria Marconi el álbum "Per Un Amico". Me ha encantado y también "Storia De Un Minuto", aunque este último título no se ciñe a la realidad, ya que sea tiran más de media hora dándole a la buena música.  :)
Gracias por presentármelos!
Estacionario: Topping VX1, Topping DSD D30, Topping A30, Topping PA3, B&W CM1, Topping DX3 Pro
Fuentes: Ipod Touch 1ª Generacion, Iphone 4, Fiio X5 III, LG V30, Lotoo PAW 5000 MKII
Amplificadores: Headstage Arrow 4G
Auriculares Orejeros: Sennhesier HD-600, AKG K-701, Shure SRH940, Sennheiser HD-201, Philips Fidelio X2, Meze 99 Classics Walnut Gold, HiFiMAN HE400i
Auriculares Botón: Sennheiser MX 375, Auglamour RX-1, Seahf AWK-F150C, Pioneer SE-CE521-k, 1More EO320, Ve Monk +, Nice HCK EBX, Toneking TO400, Yincrow RW-9, Snow Lotus 1.0+ CE, Nice HCK ME80, Senfer KP120, Smabat ST-10

arkerok

Hola chicos, yo os voy a recomendar esta canción de los ingleses yes ,estaba a punto de poner alguna de Magma pero al final me he decantado por la canción "Homeworld" del disco " The Ladder", disco de 1999 si no me equivoco.
Es un disco que me gusta especialmente de ellos no llega a vacas sagradas como "Fragile" o "Close to the edge" pero nadie se esperaba que después de tanto tiempo los chicos de Jon Anderson se cascaran tal discazo ,para mi su ultima obra magna de Yes.
Por cierto Clonico Rush es mi banda favorita y 2112 fue el primer disco que escuche de ellos  :) .

clonico

@arkerok

Oh! Yes! Uno de los grandes pilares del rock progresivo ingles.

Cierto es que los álbumes que nombras y unos cuantos más son obras maestras, pero en su discografía hay piezas que son tan sublimes como esos excepcionales trabajos. Muy buen tema "Homeworld (The Ladder)".

Por cierto alguien puede traducir ese título: Mundo Hogar (La escalera), sería correcto? O quizás mejor "Tierra Natal"?, bueno no sé, dejo de elucubrar.

Salud a todos!
Estacionario: Topping VX1, Topping DSD D30, Topping A30, Topping PA3, B&W CM1, Topping DX3 Pro
Fuentes: Ipod Touch 1ª Generacion, Iphone 4, Fiio X5 III, LG V30, Lotoo PAW 5000 MKII
Amplificadores: Headstage Arrow 4G
Auriculares Orejeros: Sennhesier HD-600, AKG K-701, Shure SRH940, Sennheiser HD-201, Philips Fidelio X2, Meze 99 Classics Walnut Gold, HiFiMAN HE400i
Auriculares Botón: Sennheiser MX 375, Auglamour RX-1, Seahf AWK-F150C, Pioneer SE-CE521-k, 1More EO320, Ve Monk +, Nice HCK EBX, Toneking TO400, Yincrow RW-9, Snow Lotus 1.0+ CE, Nice HCK ME80, Senfer KP120, Smabat ST-10

Gift

Una pregunta muy tonta que yo no entiendo mucho de éste tipo de música...
Supertramp y Camel se consideran grupos de Rock Progresivo?
La verdad es que no pegan para nada con la música que ponéis en los primeros hilos, al aparecer Yes me he atrevido a formular la pregunta.
Y si al final también son Rock Progresivo pues recomendar dos discos indispensables en cualquier colección:

"Crime Of The Century" de Supertramp.
"The Snow Goose" de Camel.

Saluditos.
Repros: Shanling M0 - Pioneer XDP 02U - Fiio M7K - Fiio M9 - Astell & Kern SA700
IEMs: Etymotic ER4XR - Etymotic ER3XR/SR - Final Audio E4000 - Final Audio F4100 - Westone W80 - Noble Audio Kaiser Encore - Shure Aonic 4
Y para dormir Etymotic mk5

clonico

Hola Gift!

Yo tampoco entiendo mucho de rock progresivo, pero de otra cosa...tampoco! Personalmente considero que Camel sí, es grupo de Rock Progresivo en toda regla, y Supertramp también, por lo menos en sus primeros discos, después ya buscaron una formula más comercial de pop-rock. Pero los discos que comentas son fantásticos y desde mi punto de vista rock progresivo.

Y el que considere que no es así, que venga y lo diga.  :D

Saludos!!
Estacionario: Topping VX1, Topping DSD D30, Topping A30, Topping PA3, B&W CM1, Topping DX3 Pro
Fuentes: Ipod Touch 1ª Generacion, Iphone 4, Fiio X5 III, LG V30, Lotoo PAW 5000 MKII
Amplificadores: Headstage Arrow 4G
Auriculares Orejeros: Sennhesier HD-600, AKG K-701, Shure SRH940, Sennheiser HD-201, Philips Fidelio X2, Meze 99 Classics Walnut Gold, HiFiMAN HE400i
Auriculares Botón: Sennheiser MX 375, Auglamour RX-1, Seahf AWK-F150C, Pioneer SE-CE521-k, 1More EO320, Ve Monk +, Nice HCK EBX, Toneking TO400, Yincrow RW-9, Snow Lotus 1.0+ CE, Nice HCK ME80, Senfer KP120, Smabat ST-10

clonico

Hola muy buenas compañeros, en estos días de confinamiento nada mejor que proponer temas musicales y colaborar en el post del compañero klipper! Sin mas dilación os presento la sugerencia del día.

Wilde Flowers era un grupo británico de los años 60 que contaba entre sus filas con Kevin Ayers y Robert Wyatt entre otros. En esos años la juventud era muy inquieta y se creaban grupos que desaparecían de un día para otro o los miembros dejaban uno para crear otro. (Indiscutiblemente en esos días se cocinaban todos los platos que nos sirvieron los grupos en la década de los 70, valga el símil). Pues bien cuando Wyatt y Ayers dejaron Wilde Flower, (por cierto estos dos formaron Soft Machine, no sé si os suena?), Wilde Flowers se disolvió, los que quedaron formaron el grupo que nos ocupa hoy: "Caravan".

Corría el año 1968 y tanto a Pye Hastings como a Richard Sinclair le bullían las ideas, no podían estarse quietos iban de un sitio a otro tocando en cualquier parte. Gracias a que un ejecutivo los vio actuar consiguieron un contrato de grabación con MGM Records, ahí se gesto el primer álbum del grupo denominado "Caravan". El disco no se vendió mucho, de hecho no podían mantenerse con lo que ganaban con la música, pero ahí quedo esa grabación como testimonio de lo que en los años siguientes serian capaces de producir estos muchachos.

Aquí tenéis un tema que me encanta:


Os animo a que le deis un tiento.
Estacionario: Topping VX1, Topping DSD D30, Topping A30, Topping PA3, B&W CM1, Topping DX3 Pro
Fuentes: Ipod Touch 1ª Generacion, Iphone 4, Fiio X5 III, LG V30, Lotoo PAW 5000 MKII
Amplificadores: Headstage Arrow 4G
Auriculares Orejeros: Sennhesier HD-600, AKG K-701, Shure SRH940, Sennheiser HD-201, Philips Fidelio X2, Meze 99 Classics Walnut Gold, HiFiMAN HE400i
Auriculares Botón: Sennheiser MX 375, Auglamour RX-1, Seahf AWK-F150C, Pioneer SE-CE521-k, 1More EO320, Ve Monk +, Nice HCK EBX, Toneking TO400, Yincrow RW-9, Snow Lotus 1.0+ CE, Nice HCK ME80, Senfer KP120, Smabat ST-10

arkerok

Clonico , sobre la canción de Homeworld sobre su significado es correcta las dos acepciones.
Para que sepas el tema se compuso para un videojuego de titulo homólogo ,el videojuego es de estrategia espacial
enel cual tu civilización vive en un planeta pero llegado el momento descubren que no es el planeta de origen de tu especie y crean una gran nave nodriza para buscar el "mundo-hogar/tierra-natal" ,así, es un resumen muy sesgado de la historia ,solo decir que la historia de este videojuego para mi esta en el olimpo de historias de la space-opera.
Y sobre camel os pongo este vídeo de Paco Fox que hace un resumen de toda la discografia.

klipper1

Buenas tardes y gracias por participar en el hilo.
Me alegro que te guste el prog italiano. Yo lo conocí también a partir de PFM y al gustarme fui ampliando. Es un subgénero que si te gusta hay bastante material.
Estoy ahora escuchando magma, el grupo que comento arkerok y me están gustando esas mezclas "de todo un poco" aunque me va a salir humo del cerebro sobre todo por la canción Köhntarkösz pt.2


Para contrarrestar tanta complejidad y como es domingo voy a recomendar Black sundar de Jethro Tull.
Un grupo que fue otro de los pilares del prog inglés y del prog en general.
Ahora están separados el vocalista y el guitarrista pero siguen haciendo conciertos. La última gira pasó hace un mes por Barcelona y tuve la suerte de ir a escucharlos. Hicieron un buen espectáculo aunque la voz de Ian ya nota el paso del tiempo.


En casa: Pc-> Audioquest Dragonfly / Schiit Ragnarok 2 -> Vmoda m100, Fidelio X2, Clon Grado
On the go: Hm901s / Ipod Classic + pico slim -> Custom Art Harmony 8 pro

Cosas en venta: Aquí

Carlinga2

Gracias por el video. Camel fue uno de mis grupos preferidos cuando yo tenía 18 años, hace de esto quinientos años.Y sí, la forma de tocar la flauta de Latimer enamora... y no,para mi gusto stationary traveller es un disco emocionante como pocos,si bien el mejor para mi es  moonmadness.