Cierra Rockdelux - ¡¡Vuelve el 14 de diciembre!!

Iniciado por Güelo, 04 de Mayo de 2020, 04:04:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Güelo

Esta mañana me encontré con la sorpresa, al entrar en la web para ver si ya había salido el número de mayo.

Sorpresa y tristeza por un lado, porque a lo tonto llevo más de media vida (desde septiembre de 1991, para ser exactos) comprándola, pero, por otro, es justo reconocer que hace un tiempo que ya no era lo mismo, que había mucho más de inercia y de nostalgia que de expectación por encontrar algo nuevo que me sorprendiera. Seguramente yo haya cambiado o, más bien, me haya acomodado en ciertos estilos, pero la revista tampoco había sabido evolucionar para mantener su hueco. Intentaré explicarme.

Habiendo sido siempre una revista que buscaba estar a la última de las tendencias o, más bien, marcarse el tanto de anticiparlas y estar siempre por delante, los últimos tiempos les han pillado con el paso cambiado, y con una diferencia generacional muy grande (Carrillo es del 63, y Cervera debe andar por ahí. De los colaboradores, muchos clásicos han superado los 50, y seguramente más de uno los 60) en relación al público objetivo de los últimos movimientos (trap, reggaeton) que han intentado seguir. Me viene a recordar lo que en ocasiones escuché acerca de Bowie o Madonna: que en su esplendor habían sido los que marcaban la tendencia pero, llegado un momento, se tenían que limitar a adaptarse a la que marcaban otros.

El caso es que, de forma general, los más jóvenes, los que escuchan esta ¿música? (venga, ya salió el carroza) no tienen el menor interés por comprar revistas. Vamos, yo tengo uno de 18 en casa, y bastante esfuerzo hace con pasar de los titulares del Marca al cuerpo de alguna noticia. La lectura fuera de lo estrictamente obligatorio no está hecha para él (y es de los "buenos"). Luego está el hecho, nada menor, de que han crecido en una época de sobreabundancia de información a la que pueden acceder "gratis". Para ellos, pagar 5€ por una revista es algo inconcebible. ¿Bueno o malo? Simplemente es la realidad. Tampoco me queda muy claro que cuando sean un poco más mayores y tengan más dinero se lo planteen. Simplemente, han crecido en un entorno muy diferente al nuestro.

Pues bien, mi sensación es que, por todo esto, no han sido capaces de captar al público más joven, y en ese empeño por seguir estando a la última han ido perdiendo o, como mínimo, haciendo perder la ilusión a sus lectores más veteranos, que por una simple cuestión generacional difícilmente van a interesarse por el trap y demás estilos urbanos de última hornada. Eso, unido a su permanente paternalismo y condescendencia ante las críticas. Al final, ser una revista "de tendencias" les ha condenado, porque los que persiguen tendencias les consideran unos dinosaurios, incluso los hipsters que un día les siguieron dudo mucho que les hayan sido fieles.

Otro aspecto que no les ha hecho ningún favor es el acceso ilimitado, ya sea a través de plataformas de streaming o de programas P2P, a prácticamente toda la música editada. Eso, en mi opinión, ha hecho que la gente pruebe por su cuenta, tenga más facilidad para formar su propio criterio y ya no esté tan pendiente de la opinión mensual del gurú/oráculo de turno. Peor aún, en muchas ocasiones esa opinión terminará por chirriarle, y el caso más evidente son las famosas listas, donde el desencuentro con los lectores últimamente llegaba a extremos digamos "llamativos".

Entonces ¿qué queda? En mi opinión, una revista sin sitio en un mercado cada vez más pequeño, y que, por querer abarcar todo, ha terminado por no contentar a nadie. Y esto resulta especialmente llamativo en tanto que su durante tantos años gran rival, Ruta66, por ahora se sigue editando, y yo diría que con mejor salud, dentro de lo precario del periodismo musical en papel. De hecho, de ser una revista que compraba normalmente una o dos veces al año, últimamente lo hacía de forma más habitual, y hasta me apetecía más leerla que el RDL. ¿El motivo? En mi opinión, que han sabido mantenerse fieles a sus principios, Juliá y Gonzalo pasaron el testigo a Ortega y Crespo, pero la revista sigue siendo fundamentalmente la misma, dedicada a los estilos de siempre (rock, punk, hard rock, soul, r&b, blues, country, pop, folk, psicodelia, garage...), y sin olvidar esos artículos de fondo impagables (Sergio Leone, Strip Queens, fanzines) acerca de todo lo que rodea a la cultura pop. A la larga, creo que esa tozudez ha tenido fruto. De hecho, a partir de ahora la compraré todos los meses, y espero que dure muchos años. Como ejemplo, muy recomendable la entrevista con Nathaniel Rateliff en el número de marzo, en el que es portada además, y cuyo último disco es fantástico, y descacharrante el artículo sobre John Otway. Curioso también que, en comparación con la reducción de páginas (de 108 y hasta 112 a 84, salvo en el extra de verano) de RDL en los últimos años, Ruta pasara de 68 a 100, manteniendo la densidad del contenido (el tamaño de letra no es el más adecuado para carrozas con presbicia)

ochanduri2009

Me parece un análisis muy certero del por qué de la desaparición de RDL. Gracias por tomarte el tiempo de explicarlo en detalle compañero. Añadiría algo que me parece fundamental: cada vez hay menos lectores de revistas musicales. Jóvenes y no tan jóvenes se informan a traves de redes sociales. Ni se preguntan si detrás de un twitter o un vídeo viral hay alguien con oficio, rigor o  formación crítica. Alguien que pisa la calle, se interesa por bandas ignotas e informa con pasión. Escribir lo vivido antes de ponerlo en una pantalla. Publicar a contracorriente de lo habitual: el cotilleo veloz, inmediato y ruidoso de internet.
En cuanto a Ruta 66 no podía estar más de acuerdo. Me parece una revista fantástica, infinitamente mejor por ejemplo que Classic Rock, que también leo a menudo. La española cubre muchísimo más terreno, es más variada, mejor escrita incluso, me atrevería a decir, y además es más barata. La relación calidad-precio insuperable. Espero que se siga vendiendo muchos años.
Repros: Lotoo Paw 6000, Hiby R3 pro
Orejeros: Beoplay H6, Sony WH-1000XM4
Iems: Blon BL-03, BQEYZ KC2, Noble Django

Gift

Buff... Yo ya pasé por ésto cuando desapareció la revista Vibraciones de los quioscos. Y de eso hace muchos años...
Ya decía Dylan eso de que los tiempos están cambiando, lo que no dijo es si es para mejor o para peor. Puede que ni una cosa ni la otra, simplemente diferente y lo complicado sea encajar en el nuevo sistema.
También con un hijo de 18 años, el otro día me comentaba que no entendía que comprase o escuchase un disco entero de un grupo o artista. Hasta intenté explicarle lo de los álbumes conceptuales pero nada, no entienden una obra musical más allá de poner en Spotify la canción que les gusta.
Hoy por hoy se vive de las listas de reproducción, como para esperar a leer las críticas de discos de cada mes en una revista como hacíamos nosotros a esa edad.
En fin, como decía la vieja canción de Elvis: "let's the world turn".

Un saludo.
Repros: Shanling M0 - Pioneer XDP 02U - Fiio M7K - Fiio M9 - Astell & Kern SA700
IEMs: Etymotic ER4XR - Etymotic ER3XR/SR - Final Audio E4000 - Final Audio F4100 - Westone W80 - Noble Audio Kaiser Encore - Shure Aonic 4
Y para dormir Etymotic mk5

clonico

Acertado análisis de la desaparición de la revista @Güelo!

Recuerdo cuando esperaba a que fuera sábado por la mañana para ir a las tiendas de disco y escuchar unos cuantos vinilos, y como el empleado iba saltando de canción en canción a una señal tuya hecha con la cabeza, eso hoy en día no existe y parece ciencia ficción. De esta forma pasabas un par de horas o tres y al final salías con uno o dos vinilos debajo del brazo. Después en casa, escuchando esos vinilos, leías y releías las revistas con las críticas de los últimos LP's que iban saliendo.
Hoy en día, creo, que la juventud ya no escucha un disco completo, simplemente se limitan a escuchar el tema que destaca y que ponen en las radios o en las redes sociales, o en las play list, como dice el compañero @Gift, y pasan olímpicamente de la obra completa del artista.

En fin tendremos que renovarnos o morir en el intento!

Salud!!
Estacionario: Topping VX1, Topping DSD D30, Topping A30, Topping PA3, B&W CM1, Topping DX3 Pro
Fuentes: Ipod Touch 1ª Generacion, Iphone 4, Fiio X5 III, LG V30, Lotoo PAW 5000 MKII
Amplificadores: Headstage Arrow 4G
Auriculares Orejeros: Sennhesier HD-600, AKG K-701, Shure SRH940, Sennheiser HD-201, Philips Fidelio X2, Meze 99 Classics Walnut Gold, HiFiMAN HE400i
Auriculares Botón: Sennheiser MX 375, Auglamour RX-1, Seahf AWK-F150C, Pioneer SE-CE521-k, 1More EO320, Ve Monk +, Nice HCK EBX, Toneking TO400, Yincrow RW-9, Snow Lotus 1.0+ CE, Nice HCK ME80, Senfer KP120, Smabat ST-10

jumartc

#4
Pues que querís que os diga,  menda, de chiqulindrín era más de "Salut les Copains", aunque poco os puedo decir, porque en aquellas fechas era joven, no tenía un duro en el bolsillo, la revista estaba en francés y además, no se vendía en España.

Para los cascarillas de geriátrico, os dejo un enlace a una lista de Spotify....

https://open.spotify.com/playlist/5L5HK8K2b4i9znWX2jg1sq?si=mbbqceXDTQ2f_gkTasjGlA

Oh, Yeah !

https://www.youtube.com/watch?v=n3z4sTKn-f0

Oh, la Hardy, mon amour....

Todos eran muy contestatarios de la rama "blandita"; y, mientas, en Woodstock,en el 69 sacudiendo estopa que ta cagas lorito..... aunque me pillaba lejos, en España se hablaba poco o nada y menos, y todo en inglés, menudo lío tío Perico.

Es curioso, una hermosa canción "La Ballade des gens heureux",de 1975,  de Gérard Lenorman, no la descubrí hasta el año pasado, brujulenando por la Red; os dejo dos versiones, una magnífica, que ofrece en imágenes el puro sentido de la melodía (ojo al perrito de la izquierda)....

https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=hwNa3-S8TdM&feature=emb_logo

otra, la del propio Lenorman con ZAZ,

https://www.youtube.com/watch?v=Qg6yLcJCZVw&list=RDQg6yLcJCZVw&start_radio=1&t=0

que no sé sin esto viene a cuento en este hilo, pero loplantoyyaestá, y luego me lo disculpéis; (mejor pedir disculpas que pedir permiso), posiblement.
Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

Güelo

Ya tengo en mis manos el último (éste de verdad  :( ) número, y, bueno, me parece que merece muchísimo la pena, y me hace pensar de nuevo en lo que en mi opinión deberían haber cultivado más, el artículo retrospectivo. Aunque siempre miraban, ya fuera directamente o de reojo, al pasado, ya hace mucho tiempo que echaba en falta cosas como la que me enganchó en el primer número que compré (los Pixies de Trompe le Monde en portada): un artículo a fondo sobre The Byrds. Con el tiempo, ese tipo de artículos pasaron a ser coto prácticamente exclusivo de Factory (del que debo tener casi la mitad de los números), para terminar quedando relegados a la sección Revisión, que en un par de páginas no alcanzaba más que a picotear de aquí y de allá, con mejor o peor fortuna, según el autor.

Como ejemplo, la lista de directos que se ha marcado Santi. Muchos bastante conocidos (o, directamente, canónicos), como no podía ser menos, pero una verdadera panorámica de la historia de la mejor música del último siglo donde, ¡oh sorpresa!, el disco más reciente (2005) es un recorrido por los mejores temas de Kraftwerk. Me viene a la cabeza aquello de la obligación y la devoción. La comparto aquí, porque es todo chicha:

  • AC/DC - It You Want Blood You've Got It (1978)
  • Aretha Franklin - Live At Fillmore West (1971)
  • B.B. King - Live At The Regal (1965)
  • Bill Evans Trio featuring Scott LaFaro - Sunday At The Village Vanguard (1961)
  • Bob Dylan - Live 1966. The 'Royal Albert Hall' Concert. The Bootleg Series Vol. 4 (1998)
  • Bob Marley and The Wailers - Live! (1975)
  • Boogie Down Productions - Live Hardcore Worldwide (1991)
  • Bruce Springsteen & The E Street Band - Live/1975-85 (1986)
  • Camarón con Tomatito - Flamenco vivo (1987)
  • Charles Mingus - Mingus At Antibes (1976)
  • Duke Ellington - Ellington At Newport (1956)
  • Fania All Stars - Live At The Cheetah (Vol. 1) (1972)
  • Fela Ransome-Kuti and The Africa'70 with Ginger Baker - Live! (1971)
  • James Brown - Live At The Apollo (1963)
  • Jay-Z - MTV Unplugged (2001)
  • Jerry Lee Lewis - Live At The Star Club, Hamburg (1964)
  • Jimi Hendrix - Band Of Gypsys (1970)
  • John Coltrane - Live At The Village Vanguard (1962)
  • Johnny Cash - At Folsom Prison (1968)
  • Kraftwerk - Minimum-Maximum (2005)
  • Lou Reed - Live. Take No Prisoners (1978)
  • MC5 - Kick Out The Jams (1969)
  • Miles Davis - The Complete Live At The Plugged Nickel 1965 (1995)
  • Motörhead - No Sleep 'Til Hammersmith (1981)
  • Muddy Watters - At Newport 1960 (1960)
  • Neil Young & Crazy Horse - Rust Never Sleeps (1979)
  • Nina Simone - In Concert (1964)
  • Nirvana - MTV Unplugged In New York (1994)
  • Nusrat Fateh Ali Khan - En concert à Paris (1997)
  • Radiohead - I MIght Be Wrong. Live Recordings (2001)
  • Ramones - It's Alive (1979)
  • Sam Cooke - Live At The Harlem Square Club, 1963 (1985)
  • Swans - Swans Are Dead (1998)
  • Talking Heads - The Name Of This Band Is Talking Heads (1982)
  • The Cure - Concert - The Cure Live (1984)
  • The Rolling Stones - Get Yer Ya-Ya's Out! The Rolling Stones In Concert (1970)
  • The Velvet Underground - 1969 Velvet Underground Live With Lou Reed (1974)
  • The Who - Live At Leeds (1970)
  • Thin Lizzy - Live And Dangerous (1978)
  • Van Morrison - It's Too Late To Stop Now (1974)

También me ha servido este número para enterarme de que The Innocence MIssion, eterna e incomprensiblemente ignorados en la revista, han sacado nuevo disco, que parece pinta muy bien. Y, además, y esto es una espantosa noticia, que el puto Covid se llevó por delante a Adam Schlesinger (Fountains of Wayne)

ochanduri2009

Muy buena selección. El directo de ACDC y el de Jerry Lee Lewis, separados por casi veinte años, parecen la cara A y B del mismo disco. La quintaesencia del rock: pura energía que desborda a la audiencia. Ni el de los Rolling Stones, ni el de Lou Reed me parecen sus mejores directos.

Para mí, el concierto 'Ladies and Gentlemen' de los Rolling es insuperable :

Mick Jones en estado de gracia.

Tampoco es de mi agrado el de Lou Reed, mucho mejor el Animal Serenade :

Repros: Lotoo Paw 6000, Hiby R3 pro
Orejeros: Beoplay H6, Sony WH-1000XM4
Iems: Blon BL-03, BQEYZ KC2, Noble Django

ChijiroKuro

Holaaaaah!!!

Gracias Güelo, grande.
Una putada, siempre nos quedará su historia, los viejos rockeros nunca mueren.
Habrá que apoyarse en Ruta 66 y/o MondoSonoro, entre otras.
Menudo listado de directos, tengo mas de uno en mi discoteca, siempre se encuentra algo "nuevo".

Cuidarse mucho!
C.K.
FEMINISMO >> IGUALDAD, SIMPLE. ZOQUETE!!!

cqtek

Gracias @Güelo, por el artículo que has escrito.
Mi hermano y yo comprábamos RDL en los 90's, con el boom de la música electrónica y los grupos alternativos. Era nuestra referencia para comprar discos y CD's. Después, uno va conociendo a los críticos y comienza a saber de qué pie cojean...Pero, durante ese tiempo, uno ya se ha ido formando una idea de sus gustos personales y comienza una búsqueda particular, usando todos los recursos disponibles en cada época (amigos, internet, etc...).

Realmente, hace años que no leo el RDL, alguna vez he visitado su web. Pero, como también mis gustos se han radicalizado, bebo de otras fuentes más particulares.
Aunque, no deja de ser una pena que, la que fue la revista referencia de mi juventud, cierre en este momento.

Una pena.
https://hiendportable.com/
Audio Portable Reviews
Respuestas de frecuencia de mis IEMs:
https://cqtek.squig.link/

Carlinga2

Ufff... "Rock de lux", nada menos!.

 Yo nací en el 64, y mi adolescencia se caracterizó por tomar partido en una de las tribus musicales de los 80: los "tecno", en franca contraposición a los "Rockeros", que tantas jugosas contiendas nos brindaron a todos. Las armas que utilizábamos en tan incruentas batallas ( o no) eran, entre otras,  nuestro afán de buscar nuestra identidad (para esto la pertenencia a un grupo era fundamental), la emoción inflamada (a la par que otras cosas), y la pasión por la música, espoleada por la existencias de tantas propuestas que descubrir como nuevas. Un arma fundamental fue también esas revistas que hablaban de algo tan dramático como era la nueva tendencia musical que surgiera en ese momento, que te saciaba la curiosidad y te daba información con la que rebatir sesudamente al "cutre" rockero de turno...

Hoy ya de vuelta de todo, los subidones emocionales ante un grupo musical que experimentaba en mi juventud dos veces al día, los experimento ahora muy de tarde en tarde, y por eso mismo esas revistas que nos cicatearon en su momento, ahora quizás pasarían desapercibidas... pero lo que sí queda es el lejano recuerdo de la fase más vivida de mi vida, en la que esas publicaciones fueron fundmentales.

Perdón por el ladrillo, pero es que a veces me pongo nostálgico.

Por cierto, Güelo, fantástica iniciativa el abrir este hilo.Y fantástico homenaje a RDL.

Güelo

Cita de: cqtek en 09 de Mayo de 2020, 05:09:04 AMGracias @Güelo, por el artículo que has escrito.
Mi hermano y yo comprábamos RDL en los 90's, con el boom de la música electrónica y los grupos alternativos. Era nuestra referencia para comprar discos y CD's. Después, uno va conociendo a los críticos y comienza a saber de qué pie cojean...Pero, durante ese tiempo, uno ya se ha ido formando una idea de sus gustos personales y comienza una búsqueda particular, usando todos los recursos disponibles en cada época (amigos, internet, etc...).

Realmente, hace años que no leo el RDL, alguna vez he visitado su web. Pero, como también mis gustos se han radicalizado, bebo de otras fuentes más particulares.
Aunque, no deja de ser una pena que, la que fue la revista referencia de mi juventud, cierre en este momento.

Una pena.

Esto que comentas de la especialización es muy importante. El hecho de que cada vez sea más fácil el acceso a la música hace que la tónica general sea la de profundizar en aquello que más te gusta, y no es habitual que la gente tenga unos gustos tan amplios como los que proponía RDL. A mí me seguía interesando porque en todos los números terminaba encontrando algún disco y artículo que merecían la pena pero, lógicamente, se les escapaban un montón de cosas, también porque en el escaso espacio de una revista mensual no podían dejar de reseñar los discos de sus sellos amigos. Vamos, que a The Innocence Mission les habían ignorado toda la vida, cuando les dan sopas con honda a muchos de los habituales de la revista, y me consta que gente como Mordoh lo habría propuesto más de una vez, ya que en su blog les tiene fichados hace mucho tiempo.

A la música electrónica le dieron mucha importancia desde siempre, de hecho editaron durante varios años el Dancedelux, del que por curiosidad (ya sabes que yo soy más de folk, Americana y powerpop) me compré el último número, el de las listas de los mejores discos.

Güelo

Cita de: Carlinga2 en 10 de Mayo de 2020, 10:52:48 AMUfff... "Rock de lux", nada menos!.

 Yo nací en el 64, y mi adolescencia se caracterizó por tomar partido en una de las tribus musicales de los 80: los "tecno", en franca contraposición a los "Rockeros", que tantas jugosas contiendas nos brindaron a todos. Las armas que utilizábamos en tan incruentas batallas ( o no) eran, entre otras,  nuestro afán de buscar nuestra identidad (para esto la pertenencia a un grupo era fundamental), la emoción inflamada (a la par que otras cosas), y la pasión por la música, espoleada por la existencias de tantas propuestas que descubrir como nuevas. Un arma fundamental fue también esas revistas que hablaban de algo tan dramático como era la nueva tendencia musical que surgiera en ese momento, que te saciaba la curiosidad y te daba información con la que rebatir sesudamente al "cutre" rockero de turno...

Hoy ya de vuelta de todo, los subidones emocionales ante un grupo musical que experimentaba en mi juventud dos veces al día, los experimento ahora muy de tarde en tarde, y por eso mismo esas revistas que nos cicatearon en su momento, ahora quizás pasarían desapercibidas... pero lo que sí queda es el lejano recuerdo de la fase más vivida de mi vida, en la que esas publicaciones fueron fundmentales.

Perdón por el ladrillo, pero es que a veces me pongo nostálgico.

Por cierto, Güelo, fantástica iniciativa el abrir este hilo.Y fantástico homenaje a RDL.

Jeje, qué bueno, yo del 67, y en la adolescencia me posicioné (supongo que el entorno carabanchelero marcaba) del lado de los rockeros, aunque recuerdo que se me fue pasando pronto, porque era incapaz de ser indiferente a los logros de OMD, The Human League, Kraftwerk, Yazoo o Soft Cell. También me gustaba escuchar a menudo Vuelo 605, del inolvidable Ángel Álvarez, que era un contrapunto vital a los omnipresentes 40 Principales. Por entonces solía comprar El Gran Musical que, bueno, no llegaba a ser el Superpop, pero ahora, visto en la distancia, pues tenía el nivel que tenía. Luego estuve bastantes años sin comprar prensa musical (años en los que gastaba los dineros en comprar revistas de baloncesto, sobre todo el añoradísimo Nuevo Basket), hasta que en el 91 un amigo del trabajo, muy colgado y radical del pop inglés, que no paraba de echarme la bronca por mis gustos de entonces (Eagles, Queen, Foreigner, Reo Speedwagon, por poner un ejemplo), me sugirió buscar información en mejores fuentes, como Rock de Lux (entonces se escribía separado en la portada), y mira tú, hasta ahora. Siempre me ha gustado leer sobre música, además de escucharla. De hecho, estoy pensando pedir el último número de Cuadernos Efe Eme, para ver qué nivel tienen. Me llama la atención esa mezcla tan curiosa, metiendo en un mismo número al Boss y a Perales, pero alguien que, en pleno 2020, dedica un artículo a Fórmula V, ya me empieza a merecer un respeto.

cqtek

Cita de: Güelo en 10 de Mayo de 2020, 06:41:40 PM
Cita de: cqtek en 09 de Mayo de 2020, 05:09:04 AMGracias @Güelo, por el artículo que has escrito.
Mi hermano y yo comprábamos RDL en los 90's, con el boom de la música electrónica y los grupos alternativos. Era nuestra referencia para comprar discos y CD's. Después, uno va conociendo a los críticos y comienza a saber de qué pie cojean...Pero, durante ese tiempo, uno ya se ha ido formando una idea de sus gustos personales y comienza una búsqueda particular, usando todos los recursos disponibles en cada época (amigos, internet, etc...).

Realmente, hace años que no leo el RDL, alguna vez he visitado su web. Pero, como también mis gustos se han radicalizado, bebo de otras fuentes más particulares.
Aunque, no deja de ser una pena que, la que fue la revista referencia de mi juventud, cierre en este momento.

Una pena.

Esto que comentas de la especialización es muy importante. El hecho de que cada vez sea más fácil el acceso a la música hace que la tónica general sea la de profundizar en aquello que más te gusta, y no es habitual que la gente tenga unos gustos tan amplios como los que proponía RDL. A mí me seguía interesando porque en todos los números terminaba encontrando algún disco y artículo que merecían la pena pero, lógicamente, se les escapaban un montón de cosas, también porque en el escaso espacio de una revista mensual no podían dejar de reseñar los discos de sus sellos amigos. Vamos, que a The Innocence Mission les habían ignorado toda la vida, cuando les dan sopas con honda a muchos de los habituales de la revista, y me consta que gente como Mordoh lo habría propuesto más de una vez, ya que en su blog les tiene fichados hace mucho tiempo.

A la música electrónica le dieron mucha importancia desde siempre, de hecho editaron durante varios años el Dancedelux, del que por curiosidad (ya sabes que yo soy más de folk, Americana y powerpop) me compré el último número, el de las listas de los mejores discos.

Es cierto, creo que compré todos los Dance de Lux, pero, a saber dónde están ahora...
https://hiendportable.com/
Audio Portable Reviews
Respuestas de frecuencia de mis IEMs:
https://cqtek.squig.link/

Carlinga2

Cita de: Güelo en 10 de Mayo de 2020, 07:04:48 PM
Cita de: Carlinga2 en 10 de Mayo de 2020, 10:52:48 AMUfff... "Rock de lux", nada menos!.

 Yo nací en el 64, y mi adolescencia se caracterizó por tomar partido en una de las tribus musicales de los 80: los "tecno", en franca contraposición a los "Rockeros", que tantas jugosas contiendas nos brindaron a todos. Las armas que utilizábamos en tan incruentas batallas ( o no) eran, entre otras,  nuestro afán de buscar nuestra identidad (para esto la pertenencia a un grupo era fundamental), la emoción inflamada (a la par que otras cosas), y la pasión por la música, espoleada por la existencias de tantas propuestas que descubrir como nuevas. Un arma fundamental fue también esas revistas que hablaban de algo tan dramático como era la nueva tendencia musical que surgiera en ese momento, que te saciaba la curiosidad y te daba información con la que rebatir sesudamente al "cutre" rockero de turno...

Hoy ya de vuelta de todo, los subidones emocionales ante un grupo musical que experimentaba en mi juventud dos veces al día, los experimento ahora muy de tarde en tarde, y por eso mismo esas revistas que nos cicatearon en su momento, ahora quizás pasarían desapercibidas... pero lo que sí queda es el lejano recuerdo de la fase más vivida de mi vida, en la que esas publicaciones fueron fundmentales.

Perdón por el ladrillo, pero es que a veces me pongo nostálgico.

Por cierto, Güelo, fantástica iniciativa el abrir este hilo.Y fantástico homenaje a RDL.

Jeje, qué bueno, yo del 67, y en la adolescencia me posicioné (supongo que el entorno carabanchelero marcaba) del lado de los rockeros, aunque recuerdo que se me fue pasando pronto, porque era incapaz de ser indiferente a los logros de OMD, The Human League, Kraftwerk, Yazoo o Soft Cell. También me gustaba escuchar a menudo Vuelo 605, del inolvidable Ángel Álvarez, que era un contrapunto vital a los omnipresentes 40 Principales. Por entonces solía comprar El Gran Musical que, bueno, no llegaba a ser el Superpop, pero ahora, visto en la distancia, pues tenía el nivel que tenía. Luego estuve bastantes años sin comprar prensa musical (años en los que gastaba los dineros en comprar revistas de baloncesto, sobre todo el añoradísimo Nuevo Basket), hasta que en el 91 un amigo del trabajo, muy colgado y radical del pop inglés, que no paraba de echarme la bronca por mis gustos de entonces (Eagles, Queen, Foreigner, Reo Speedwagon, por poner un ejemplo), me sugirió buscar información en mejores fuentes, como Rock de Lux (entonces se escribía separado en la portada), y mira tú, hasta ahora. Siempre me ha gustado leer sobre música, además de escucharla. De hecho, estoy pensando pedir el último número de Cuadernos Efe Eme, para ver qué nivel tienen. Me llama la atención esa mezcla tan curiosa, metiendo en un mismo número al Boss y a Perales, pero alguien que, en pleno 2020, dedica un artículo a Fórmula V, ya me empieza a merecer un respeto.

Jajaja, me hubiese gustado verte en los 80!. Yo estaba en la "uni" en Valladolid, sección "pijos"( los que estudiabamos derecho), por su lado, mi hermano rockero irredento y sin hacer ascos al punk...cuando nos juntábamos en casa mi madre salía por la ventana.

...y sí, sin duda dedicar un artículo a Fórmula V en pleno 2020, exige cuando menos un gesto de admiración.

Güelo

Pues, sorpresa, sorpresa, me ha dado por entrar en su web, y me encuentro con la página en blanco, salvo en el centro, donde el antiguo logo deja paso a uno nuevo, sin enmarcar, y donde solamente la R queda como mayúscula, cambiando también el tipo de letra. Debajo, van turnándose los mensajes "14.12.2020" e "Igual pero diferente". No sé si van a volver únicamente online o qué, pero parece que están de vuelta. Esperando acontecimientos.

Por cierto, confirmo que Fórmula V merecen una escucha desprejuiciada, pero sobre todo de sus temas menos conocidos. Ahí se encierra pop de muchos quilates. Yo me llevé una muy grata sorpresa.