Review - Urbanfun YBF-ISS014

Iniciado por SenyorC, 12 de Junio de 2020, 11:14:59 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC

Aqui os dejo mi review de los Urbanfun YBF-ISS014. Si alguien prefiere verlo en formato video, está incluido en el segundo episodio de Acho Reviews en YouTube (https://youtu.be/TBDXYTB2Gaw) y también en mi blog, tanto en español como en inglés.

URBANFUN YBF-ISS014




Poco después de recibir los Blon BL03, sobre los que hice el review la semana pasada, me aparecieron los Urbanfun YBF-ISS014, lo cual es un nombre que no soy capaz de recordar sin mirarlo cada vez. Debido a que los recibí más o menos a la misma vez y he dividido tiempo de escucha entre los dos, es de entender que los compararé bastante con los Blon, sobre todo después de leer algunos comentarios que decían que eran la versión mejorada de los BL03 con los problemas solucionados.



Construcción y acabado...

A primera vista sí que se parecen bastante entre ellos pero en realidad son bastante diferentes, tanto en confort como sonido.

El consenso general parece ser que los Urbanfun son más cómodos, debido a una inserción más larga, sin embargo, personalmente prefiero los Blon, aunque estos tampoco son incómodos, solo que tienen tendencia a moverse incluso con las puntas de espuma. También es cierto que cada cuerpo, o cada oído, es un mundo, así que el resultado será diferente para cada persona.

Las carcasas de los YBF también están hechos totalmente de metal, pesan 9 gramos cada unos, y son de un tamaño parecido, excepto por la longitud de inserción que acabo de comentar.

Aquí creo que es donde acaban las similitudes.

El cable incluido con los Urbanfun no es malo del todo, es bastante aceptable, aunque existen cables much mejores. Para las conexiones utiliza conectores MMCX y allí es donde surge uno de sus mayores problemas. Hay muchas quejas en las redes sobre el control de calidad de estos auriculares, con gente que ha recibido conectores defectuosos o que se han roto a la hora de cambiar el cable.

En mi caso, no he tenido este problema pero es algo que se debe tener en cuenta.



Sonido...

Como he dicho, en mi opinión se distancia mucho de los BL03.

Los graves están mucho menos presente lo cual crea un sonido mucho más equilibrado en los registros bajos. No les faltan graves, están allí cuando se necesitan, pero que no son tan dominantes como en los Blon y tampoco sangran hacia los medios.

Debido a esto, los medios, especialmente las voces masculinas, parecen más claras y mejor presentadas.

Cuando subimos hacia los agudos, no he notado sibilancia excepto en canciones que ya son muy sibilantes de por sí. Diría que los agudos quizás sean donde más se aproximan al sonido de los BL03, solo que un poco más suaves. No son unos IEMs bruscos, al menos en los agudos.

Los detalles de los Urbanfun son bastante buenos, con una velocidad y separación decente cuando tratan con canciones más cargadas e intensas.

Sin embargo, el timbre, en mi opinión, está muy lejos de ser bueno.



Electrónica...

Cómo pasé un rato escuchando música electrónica con los Blon, y este review se está convirtiendo mas en una comparativa con ellos qué otra cosa, decidí que sería justo darles la oportunidad con los mismos generos de musica.

Vuelvo a repetir que no soy muy fan de la música electrónica pero he pasado unas horas de bum bum con los Urbanfun.

Mi impresión es que son muy claros pero no representan los graves en suficiente calidad o cantidad para este tipo de música. Después de escuchar electronica con los Blon, con los Urbanfun es como si alguien ha bajado, o apagado, el subwoofer. No disfruté con el EDM en estos IEMs para nada.

Hip-Hop...

Con el Hip Hop, específicamente el album "2001" de Dre y "All Eyez On Me" de Tupac, los encontré mejores que los BL03. Debido a que los medios graves son más limpios, es mucho más fácil apreciar los detalles. Mientras que de nuevo el timbre no es el correcto, esta música no contiene muchos instrumentos reales (al menos en estos discos que comento) y no se nota tanto. Si has escuchado estos discos tantas veces como yo, entonces notarás que suena diferente pero no es algo que te haga sentir que suena mal.

Acústica...

Pasando a lo que seguramente es mi género preferido de música, al menos para escucha general, aquí es donde los YBF fracasan para mí.

Con la música acústica, refiriéndome mayormente a guitarras españolas, guitarras acústicas, bajos acústicos, voces femeninas etc. la claridad y detalles son mas que aceptables. Son limpios en general y la separación de instrumentos es genial, pero los instrumentos en sí suenan sin vida.

No es que suenan mal, como he dicho, suenan muy limpios, pero el timbre está totalmente equivocado. Esto resulta en instrumentos de cuerda que suenan huecas, a falta de ese cuerpo que los hace sonar reales. Es como si se hubiera añadido un filtro o que alguien haya usado el micrófono equivocado.

Las voces de nuevo son limpias y bien definidas pero también les falta la vida que hace falta en este tipo de música. No hay calidez por ninguna parte.

Visto el problema, pasé unas horas escuchando a el mejor guitarrista sin ampli de la historia, en mi opinión, Paco De Lucia.

Por desgracia, el resultado era el mismo. Aunque cada nota está presente con una claridad perfecta, le falta el cuerpo que convierte la guitarra española  en el gran instrumento que es.

Pop Moderno...

Con el pop moderno si parecen comportarse algo mejor, dependiendo de la canción. Mientra que la canción no esté basada en instrumentos de cuerda o piano, mejor dicho, ningún instrumento acústico, el perfil de sonido de los Urbanfun presenta la música en una manera que me agrada.

Debido a que tienen un perfil más neutral que otros, como los Blon, no exageran esa V que ya está presente en la mayoría de pop moderno de por sí, haciendo que sea un poco más relajado.

En ningún momento parecen perder el control ni la claridad, incluso en canciones con bajos exagerados de más, y los graves no impactan negativamente en los medios para nada.

Mediciones...




Mirando las mediciones, se puede apreciar que los UF tienen un perfil más bien neutral, o al menos así están enfocados. El gráfico si muestra un pico en los 12kHZ aproximadamente, pero esto no es algo que yo haya notado al escucharlos, seguramente debido a que sea inferior al resto de las frecuencias.

Si los comparamos con los Blon BL03, es muy fácil ver como los graves están mucho más exagerados en los Blon, de hecho, en todo el rango hasta alcanzar los 2kHz, son más exagerados. La curva de las frecuencias es muy parecida entre los dos, con excepción de ese último pico conforme van cayendo los graves, que está mas o menos 1000Hz más alto en los UF.



Esto viene a demostrar que las respuestas en frecuencias solo son una pequeña parte del sonido general de un IEM, porque yo diría que el sonido que emiten son de dos mundos diferentes.

*Las mediciones están tomadas con mi propio sistema y no deben compararse con mediciones realizadas por otros o con otros sistemas. Para más info sobre mis sistema de mediciones, visita este enlace: https://achoreviewsespanol.blogspot.com/2020/06/acho-reviews-mediciones.html

Mis conclusiones...

Mientras que los Urbanfun YBF-ISS014 (si, he mirado el nombre) tienen cosas a su favor que no he encontrado en los IEMs a este precio, como sus detalles, separación de instrumentos y su capacidad en general para tratar incluso con los pasajes más complejos, también les falta algunas cosas que son necesarias en un IEM para mí, especialmente cuando escucho por placer.

Su escena no es excesivamente ancha y su imagen está bien pero nada especial, esto se puede notar escuchando "Letter" de Yosi Orikawa y "La Luna" de Ottmar Liebeck & Luna Negra.

Su timbre incorrecto, que resulta en la falta de vida de las guitarras y otros instrumentos acústicos, es algo que, al menos para mí, hace que no disfrute de la música.

Creo que serían una buena opción para editar, o incluso mezclar, siempre que ya sabes como suena la música antes de mezclarla. De hecho, podría utilizar estos IEMs como monitores personales en el escenario, reemplazando los ZS10 Pro que vengo utilizando hasta ahora, solo que encuentro los ZS10 Pro más cómodos.

Pero para escuchar música, que es la razón principal de compra, prefiero los Blon BL03 (incluso con sus medio graves sucios), los ZS10 Pro o incluso los Sony MH755 que me costaron la sexta parte de los Urbanfun.

Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews

jose_user

Buenas.

Te felicito por la review.

A mi la verdad, con esa forma tan rara... me parecen (sin haberlos probado) bastante incómodos.

Esperando la próxima entrega que nos regales.

Ánimo con la iniciativa y un saludo.
Reproductores:  Fiio X3III , Colorfly C3
Auriculares: Sennheiser HD650 , AKG K612Pro , Koss KPH30i
In-ears: Moondrop Startfield, Hifiman Re-400
Earbuds: Boarseman K25  
Ampli: Fiio K5, Megatron

SenyorC

Cita de: jose_user en 13 de Junio de 2020, 04:45:51 PMBuenas.

Te felicito por la review.

A mi la verdad, con esa forma tan rara... me parecen (sin haberlos probado) bastante incómodos.

Esperando la próxima entrega que nos regales.

Ánimo con la iniciativa y un saludo.

Gracias por tus palabras @jose_user
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews